PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las infecciones de las vías urinarias o ITU, son causadas cuando las bacterias se abren paso en la uretra o la vejiga de una persona. Las infecciones urinarias se tratan generalmente con antibióticos y son la causa de millones de visitas al médico cada año. Las mujeres son más susceptibles a las infecciones, pero los hombres suelen tenerlas también. [1] Aprende a prevenir las infecciones urinarias haciendo sencilla cambios de vida, practicando una buena higiene y añadiendo nutrientes preventivos y hierbas a tu dieta.

Método 1
Método 1 de 3:

Cambios en el estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Especialmente para las mujeres, acostarte en una bañera puede hacer que la uretra sea susceptible a una infección, ya que es fácil para el agua y los productos de baño entrar en el cuerpo. Ducharte eliminará el problema y podrás empezar un largo camino hacia la prevención de las infecciones del tracto urinario.
  2. Lo creas o no, la ropa interior que elijas puede tener un gran impacto en tener una infección urinaria. Ten estos factores en mente la próxima vez que vayas a comprar ropa interior:
    • La ropa interior de seda o poliéster atrapa la humedad y las bacterias contra el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de contraer una infección. El algodón es un tejido más transpirable, permite que circule el aire y previene el crecimiento bacteriano.
    • Usar tangas y otra ropa apretada también puede causarte un problema. Guárdalas para ocasiones especiales y no las uses por más de un par de horas.
    • Evita el uso de licras y medias que no se sean de tela transpirable.
  3. Aguantarte la orina cuando sientes la necesidad de ir al baño, aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en la uretra se dirijan al interior. Orinar empuja las bacterias del área, lo que reduce la posibilidad de una infección.
    • Para lavar el área a menudo, toma mucha agua. Trata de orinar cada hora u hora y media.
    • Si tu orina es de color amarillo, debes beber más agua. Trata de tomar ocho vasos de agua al día para mantener limpio tu tracto urinario.
  4. Mantenerte sentado por mucho tiempo con las piernas cruzadas, sobre todo a diario, puede crear el entorno adecuado para que las bacterias se reproduzcan. Es importante levantarte y caminar varias veces al día.
    • Si te sientas en tu escritorio en el trabajo, haz un plan de tomar descansos para caminar en el exterior y tomar aire fresco.
    • Los paseos largos en avión te obligan a sentarte en la misma posición durante horas. Cuando la luz del cinturón de seguridad se apague, levántate y camina por el pasillo un par de veces.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hábitos de higiene

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de defecar u orinar, es muy importante limpiarte de adelante hacia atrás, de modo que no te arriesgues en que la materia fecal entre en tu uretra. Esta es una causa muy común de infecciones del tracto urinario, por lo que si tomas esta medida, te ahorrarás muchos problemas.
  2. La relación sexual es otra situación que deja más susceptible a las bacterias en la uretra. Tómate el tiempo para lavarte con agua y jabón antes y después de tener relaciones sexuales para reducir en gran medida el riesgo de contraer una infección urinaria.
    • Pídele a tu pareja que se lave antes de tener sexo también. Muchas de las infecciones urinarias se contraen cuando una persona se toca con las manos de la pareja otras partes del cuerpo que no han sido lavadas con agua y jabón.
    • Orinar después del sexo también ayuda a eliminar las bacterias que pueden estar presentes cerca de la uretra.
    • Evita tener relaciones sexuales con alguien que tenga una infección urinaria. Los hombres están especialmente en riesgo de contraer una infección de una pareja que ya tiene una.
    • Las ITU se producen con mayor frecuencia con una nueva pareja sexual. La infección debería desaparecer una vez que tú y tu pareja han estado teniendo relaciones sexuales por un tiempo. [2]
  3. Estos productos contienen productos químicos y perfumes que pueden irritar tu uretra y causarte una infección. El cuerpo produce limpiadores naturales para mantener el área interna de la vagina limpia, por lo que el uso de agua y jabón en las partes externas debe ser suficiente. [3]
    • Los polvos, especialmente los perfumados, también deben evitarse, ya que pueden irritar la uretra.
    • Usa limpiadores naturales suaves si decides limpiarte la parte interna de la vagina.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Dieta y Nutrición

PDF download Descargar el PDF
  1. Los estudios demuestran que el consumo regular de jugo de arándano evita infecciones. Las infecciones urinarias son causadas a menudo por E. coli, y el jugo de arándano contiene proantocianidinas que impiden que la E. coli se adhiera a la vejiga y a la uretra. [4]
    • Prueba tomar jugo de arándano bajo en azúcar, ya que tiene una concentración más alta de arándano.
    • Desafortunadamente, el zumo de arándano no ha demostrado tratar las infecciones una vez que comienzan, es estrictamente una medida preventiva.
  2. No hay investigaciones concluyentes para demostrar que estos suplementos previenen las infecciones urinarias, pero tienen la reputación de ayudar a tratar las infecciones.
    • El extracto de sello de oro se toma para prevenir todo tipo de infecciones, y también se dice que es útil en la prevención de las infecciones urinarias.
    • El aceite de enebro aumenta el volumen de la orina, lo que ayuda a lavar las bacterias fuera de la uretra.
  3. [5] Ciertos alimentos y bebidas pueden ponerte en mayor riesgo de contraer o empeorar una infección urinaria.
    • El alcohol y la cafeína pueden deshidratarte si los consumes en grandes cantidades. Si sientes que estas muy cerca de tener una infección urinaria, estas bebidas pueden hacer que te infectes por completo.
    • Los alimentos ácidos y las bebidas como el jugo de naranja, el jugo de limón y los tomates, pueden irritar la vejiga. Evítalos por completo si eres particularmente propenso a contraer infecciones del tracto urinario.
    Anuncio

Consejos

  • Prueba una posición sexual diferente. Algunas posiciones dejan la uretra más susceptible a una infección. Si eres propenso a las infecciones urinarias y tiendes a hacer la misma posición sexual, prueba algo nuevo y mira si te ayuda.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 594 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio