Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando simplemente no puedes quedarte callado sobre un tema en particular, una manera positiva de hacer una diferencia es expresar tu punto de vista a través de una protesta civil. Reunirte con otras personas para expresarse colectivamente en contra de un hecho injusto es un derecho fundamental y una poderosa manera de lograr el cambio. Ve al paso 1 si deseas aprender cómo organizar y ejecutar una protesta segura y pacífica.
Pasos
-
Establece una meta. Las protestas pueden funcionar como una manera de educar sobre un tema o presionar a los que están en el poder para que hagan un cambio específico. ¿Qué deseas lograr con tu protesta? Determina cuál será la audiencia de tu protesta y planifica tu estrategia teniéndola en cuenta. Es más probable que obtengas el resultado que deseas si te tomas el tiempo para establecer una meta con la cual puedas conseguirlo.
- Por ejemplo, digamos que quieres armar una protesta en la granja industrial local para informar sobre cómo tratan a los animales de manera que las personas dejen de comprar sus productos. En este caso tu audiencia es el público.
- Quizá tengas una meta más específica, como tratar de evitar que un negocio "para adultos" se mude a tu vecindario. En este caso, la meta de la protesta podría ser presionar al dueño de la propiedad para que alquile el edificio a otro negocio aprobado por la comunidad.
- En algunos casos tu meta podría ser muy grande en cuanto a escala, como protestar una guerra o una política del gobierno. En este caso la protesta puede usarse como una herramienta para mostrarles a los líderes políticos que los votantes quieren un cambio de política.
-
Escoge un lugar. Busca un lugar que sea práctico, simbólico, conveniente o los tres al mismo tiempo. El lugar que escojas debe ser el que te ayude a alcanzar tu audiencia objetiva de manera que la protesta sea lo más efectiva posible. Este podría ser la vereda en frente de un negocio, una esquina pública, el tribunal, el edificio del capitolio o un parque que haya sido usado otras veces para realizar protestas en tu ciudad. Tan solo recuerda que para que la protesta sea legal, el lugar que escojas debe ser público.
-
Escoge un día y una hora para realizar la protesta. Protesta en un momento en el que puedas reunir la mayor cantidad de gente y tener el mayor impacto sobre tu audiencia. Por ejemplo, si estás protestando las prácticas de negocios de cierta compañía, debes realizar la protesta cuando el director general esté presente, lo cual probablemente será durante el horario de oficina. Por otra parte, si la meta de tu protesta es reunir la mayor cantidad de gente posible, quizá sea mejor protestar durante un fin de semana pues habrá más personas con tiempo disponible.
-
Obtén los permisos necesarios. Consulta con los oficiales de tu ciudad sobre la necesidad de obtener un permiso para protestar en el lugar de tu elección. Cada ciudad tiene sus propias reglas respecto a cuántas personas pueden protestar y dónde se pueden reunir. Haz tu tarea y obtén los permisos que necesitas para que tu protesta no se desarme antes de ganar empuje.
- En algunos casos, el permiso fijará límites sobre cuántas personas pueden reunirse, cuánto ruido puedes hacer y dónde pueden movilizarse. Si estás en desacuerdo con los términos del permiso, puedes contactar a un abogado para que te ayude a alterarlos.
- Algunas ciudades no emiten permisos de protesta. Si esperas que asista una gran multitud, de todas maneras debes alertar al departamento de policía. Si saben qué esperar, pueden ayudar con el control de las multitudes y hay menos posibilidades de que ocurra un conflicto.
-
Planifica lo que sucederá. ¿Qué acciones te ayudarán más a lograr tus metas? Es importante tener un programa en mente para lo que sucederá una vez que todo el mundo se reúna para la protesta. Investiga otras protestas efectivas y establece un plan que te ayudará a definir tu meta. Aquí hay algunas ideas: [1] X Fuente de investigación
- Haz que los líderes de la comunidad presenten la protesta y que hagan discursos sobre el tema tratado.
- Consigue un maestro de ceremonias para que lidere los cantos y canciones de protesta y una banda para que toque música apropiada para la ocasión.
- Planifica una marcha de un lugar a otro. Esta es una forma de protesta clásica que ayuda a darle notoriedad a la causa.
- Implementa presentaciones artísticas para ayudarte a expresar tu punto de vista. [2] X Fuente de investigación
- Proyecta un video o un documental informativo sobre el tema que estás protestando.
- Considera organizar una sentada o pernoctada para ocupar un espacio hasta que satisfagan tus pedidos.
-
Publicita la protesta. Este es un paso importante para asegurarte de que tu protesta obtenga la mayor cantidad de atención posible. La meta no es solo motivar a que la gente asista a la protesta, sino también lograr que la prensa te preste atención. Haz todo lo posible para informar sobre tu protesta algunas semanas antes de ella.
- Escribe sobre la protesta en todas las redes sociales a tu disposición.
- Haz volantes sobre la protesta y colócalos por todo el lugar donde vives. Ponlos en las universidades y en otros lugares donde se reúna gente que probablemente se interese por protestar a tu lado.
- Llama a los periódicos y a las estaciones de radio locales y pídeles que publiquen información sobre la protesta y que la promuevan al aire.
Anuncio
-
Lleva material de protesta. Haz afiches, volantes, ayudas visuales o panfletos para ayudar a divulgar tu mensaje y comunicar tus preocupaciones a los demás. Durante la protesta, puedes proporcionar información sobre lo que estás protestando a las personas interesadas.
- Quizá quieras poner el nombre del grupo con el que estás afiliado en el material de protesta. De esa forma los que recién se enteran el tema sabrán a quién contactar para saber más.
- Considera inventar un eslogan pegajoso para los materiales de protesta, algo que la gente pueda memorizar con facilidad para luego comunicárselo a otros.
-
Usa ropa protectora. Puedes mantenerte a salvo durante una protesta vistiéndote de manera apropiada para la ocasión. Vístete de manera cómoda pues quizá estés parado o caminando durante varias horas y también de manera segura en caso de que la multitud te maltrate o te encuentres en medio de un conflicto.
- Usa zapatos deportivos cómodos.
- Usa varias capas de ropa gruesa para que tu cuerpo esté más acolchado.
- Si piensas estar al frente de una protesta que podría escalar hasta volverse un conflicto, usa protección en los ojos.
-
Lleva suministros de emergencia. Lleva una mochila con algunos suministros que puedes necesitar. Es bueno tener a la mano agua embotellada y comida si la protesta va a durar mucho tiempo. Además de estas cosas, empaca lo siguiente:
- Una copia del permiso de protesta
- Tu tarjeta de identificación
- Un botiquín de primeros auxilios
- Un pañuelo sumergido en vinagre de sidra de manzana, guardado en una bolsa de plástico. Esto supuestamente ayuda a combatir los efectos debilitantes del gas lacrimógeno la suficiente cantidad de tiempo como para que llegues a un lugar seguro
-
Debes comprender que las protestas son impredecibles. No importa lo que estés protestando, habrá personas que estarán en fuerte desacuerdo con tu punto de vista. Quizá incluso encuentres un grupo aparte de personas protestando en apoyo del lado contrario. En las protestas más grandes, podría haber policía presente para controlar a la multitud y para asegurarse de que las cosas no se salgan demasiado fuera de control. Con todas estas fuerzas diferentes enfrentándose, prepárate para que sucedan cosas impredecibles.
- Investiga el grupo con el que estás protestando. Si no fuiste uno de los organizadores, debes conocer el historial del grupo antes de unirte a la protesta. Si el grupo ha usado tácticas ilegales o ha causado violencia en una protesta, quizá sea mejor pensarlo dos veces antes de unírteles.
- La mayoría de protestas no resultan en un episodio violento, pero a veces sucede. Cuando la gente siente mucha pasión por un tema, su comportamiento puede ser impredecible. Cuando protestes mantente alerta y consciente de tus alrededores.
-
Debes saber cómo interactuar con la policía. Asegúrate de conocer tus derechos como manifestante y de saber cómo lidiar con la policía en caso de que un oficial te detenga. Si te ciñes a los términos delimitados en el permiso de protesta no deberías tener problemas, pero nunca se sabe lo que puede ocurrir.
- Haz tu mayor esfuerzo por seguir las instrucciones que te den tanto los organizadores como la policía.
- Si crees que están amenazando tus derechos de libertad de expresión, habla con el organizador de la protesta o llama a un abogado.
- Si un oficial de policía pregunta si puede registrarte, tienes el derecho de declinar hasta que te muestren una orden de cateo. [3] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Sé respetuoso en todo momento. Una protesta puede ser una manera muy efectiva de ejercitar tu libertad de expresión, hacer que escuchen tu opinión y lograr un cambio positivo. Sin embargo, ser irrespetuoso con aquellos contra los que estás protestando puede perjudicar la reputación de tu grupo y actuar en contra de la causa. No tomarán tan en serio tus argumentos si tomas acciones irrespetuosas. Evita lo siguiente (y alienta a los otros manifestantes a hacer lo mismo):
- Gritarle insultos a las personas que no están de acuerdo contigo
- Destruir la propiedad pública o privada
- Escupir o arrojar agua
- Actuar de manera violenta
-
Decide cuán lejos quieres llegar. Si estás considerando la desobediencia civil como parte de tu estrategia de protesta, piensa cuidadosamente antes de actuar. La desobediencia civil puede ser una estrategia valiente y no violenta para darle peso a una posición, pero conlleva consecuencias serias como por ejemplo un posible arresto. Es importante saber en qué te estás metiendo antes de elegir romper la ley en el nombre de tu causa.
-
Mide la efectividad de tu protesta. Cuando todo esté dicho, reflexiona sobre la protesta y determina qué funcionó y qué no. Piensa si lograste tu meta y si un método distinto sería más efectivo la próxima vez. Sin importar lo que suceda, siéntete orgulloso de que te mantuviste fiel a tus principios y ejercitaste tu derecho a ser escuchado. Incluso si tu protesta no logró el cambio que deseas ver, hablar sobre tu causa es un paso en la dirección correcta.
- No es muy probable que una sola protesta cambie al mundo de un solo movimiento. Probablemente necesites hacer más protestas luego. Considera enfocar el problema desde otros ángulos. Podrías empezar una campaña de cartas, liderar un boicot, escribir un blog para expresar tus opiniones y tomar otras acciones para dar a conocer y logar tus metas. ¡No te rindas!
Anuncio
Consejos
- Prepárate para responder preguntas de los transeúntes. Conoce los hechos. Te verás muy tonto si no puedes responder sus preguntas sobre tu propia protesta.
- Asegúrate de que todo lo que digas sea la verdad absoluta. Incluso si te equivocas en una sola cosa, si la persona con quien hablas te descubre entonces se dañará completamente tu credibilidad. No debería haber necesidad de modificar la verdad para favorecer la causa de tu protesta.
- Date cuenta de que no todos están interesados en el motivo de tu protesta. No obligues a la gente a escucharte si estás haciendo una protesta callada e informativa. La gente no escucha si no desea hacerlo. Básicamente, si una persona dice "no" responde "gracias de todos modos" y no lo pienses dos veces o podrían llamar a la policía por acoso.
- ¡Evita la violencia a toda costa! La violencia disminuye la credibilidad de una protesta y le da a la policía una razón legal para darle fin.
- Considera reclutar y entrenar a voluntarios a cargo de mantener el orden y de asegurarse de que tu protesta permanezca pacífica.
- Quizá algunas personas se te acerquen y te hagan preguntas para que pierdas el tiempo. Lo recomendable es conversar un poco con ellas pero si se vuelven redundantes, menciónaselo y si pasa más tiempo diles que los has informado lo mejor que puedes y que es momento de seguir adelante.
- Evita los debates, discusiones y argumentos largos durante tu protesta. Estos pueden convertirse en un conflicto mayor y distraerte del motivo de tu protesta. Mejor ofréceles panfletos a los visitantes y quizá una manera de contactarte si desean tener una discusión al respecto más adelante.
Anuncio
Advertencias
- Algunas ciudades requieren un permiso para protestar. Averígualo llamando al departamento de policía local del área donde protestarás.
- Prepárate para los manifestantes en tu contra y para los alborotadores, cualquiera de estos grupos puede interrumpir tu protesta pacífica, minar tu credibilidad y distraer la atención de tu causa. Considera tener personas a cargo de la seguridad (como se indicó más arriba) si anticipas una interferencia de ese tipo.
- ¡Ten cuidado de no invadir la propiedad privada! Quizá tengas un derecho legal a entrar si las premisas están abiertas al público, pero no lo asumas. Averigua en tu ciudad si está permitido pararse en las veredas afuera del lugar. En caso contrario, pídele permiso de usar su propiedad a los dueños de los negocios o de las propiedades vecinas o considera organizar tu protesta en un lugar público como un tribunal o una plaza principal.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 27 065 visitas.
Anuncio