PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo humano y uno de los más importantes, ya que es el responsable de filtrar las toxinas nocivas para evitar que lleguen al torrente sanguíneo. Hay programas específicos para desintoxicar el hígado con asistencia médica, pero también puedes probar varios métodos naturales y cambiar ciertos hábitos de vida para purificar este importante órgano y mejorar tu salud.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Beber los líquidos adecuados

PDF download Descargar el PDF
  1. El alcohol y la cafeína son dos de los principales culpables de la acumulación de toxinas en el hígado, e impiden su correcto funcionamiento. Depura tu hígado limitando el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína al mínimo. Sustitúyelas por otras sin alcohol y sin cafeína para permitir que el hígado se regenere, se purifique y vuelva a funcionar correctamente. Sigue leyendo para saber qué líquidos son beneficiosos para el hígado.
  2. Desintoxica el hígado y elimina toxinas bebiendo al menos dos litros de agua al día. Beber agua en abundancia te mantendrá hidratado, lo cual favorecerá la regeneración celular y ayudará al hígado a filtrar de forma más eficaz las toxinas y los residuos, permitiéndole trabajar más rápido e incrementando tu nivel de energía.
  3. Bebe zumo de limón diluido en agua o en té una vez al día. El zumo de limón aumenta la producción de bilis del hígado, lo cual ayuda a eliminar toxinas. También previene la aparición de piedras o cálculos biliares y favorece la digestión y el funcionamiento del hígado durante el movimiento de los jugos gástricos.
  4. El té verde es rico en catequina, un antioxidante de origen vegetal que favorece el funcionamiento del hígado y ayuda a reducir la acumulación de grasa en este órgano. [1]
  5. Las frutas como las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos ayudan a mejorar la salud del hígado. Los frutos rojos contienen ácidos orgánicos que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre y ayudan a eliminar grasas, reduciendo la probabilidad de padecer enfermedades relacionadas con la acumulación de lípidos en el hígado (hígado graso). [2]
  6. Ayuna a base de jugos . Ayunar es un método para purificar el hígado con resultados garantizados. La mayoría de las dietas de desintoxicación requieren comer sólo frutas y vegetales, o beber sólo jugos de fruta y verdura durante un periodo determinado de tiempo. Hay muchos programas de ayuno para depurar el organismo; simplemente tienes que elegir el más apropiado para tu cuerpo.
    • Considera la posibilidad de consultar con un nutricionista o con un médico antes de comenzar con un plan de ayuno.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Ingerir alimentos saludables

PDF download Descargar el PDF
  1. Las comidas procesadas con alto contenido en conservantes y las grasas nocivas (colesterol) pueden congestionar el hígado y saturarlo con residuos grasos. Depura el hígado evitando los alimentos procesados y con alto contenido en grasa para permitir que deseche las sustancias nocivas acumuladas en él y que sus células se regeneren. [3]
    • Evita las comidas rápidas. Especialmente, intenta evitar los fritos, los embutidos y las conservas de carne (salchichas, bacón, albóndigas de lata, etc.).
    • Evita las grasas nocivas. Hay que evitar las carnes rojas grasas, los alimentos fritos y los lípidos procesados, ya que pueden obstruir el hígado. Dentro de las grasas procesadas se incluyen la margarina, la manteca y los aceites hidrogenados.
    • Evita los edulcorantes, los colorantes y los conservantes. Es mejor optar por alimentos naturales a la hora de depurar el hígado.
  2. Ciertas verduras contienen nutrientes, como el beta caroteno, que estimulan la producción celular del hígado y lo protegen de las toxinas. Las verduras de hoja verde, como las espinacas, favorecen el crecimiento celular y el funcionamiento del hígado, mientras que la remolacha, por ejemplo, protege las vías biliares del daño que pueden causar las toxinas. Intenta consumir cinco raciones diarias de verduras, incluyendo aquellas que contengan nutrientes beneficiosos para el hígado.
    • Algunas de las verduras que ayudan a cuidar la salud del hígado son: las hojas de diente de león, la calabaza amarga, la rúcula, las hojas de mostaza, las endivias y las espinacas.
  3. El ajo es rico en componentes con sulfuro que favorecen el funcionamiento de las enzimas del hígado, ayudándolas a eliminar toxinas que puede haber en el organismo. El ajo también contiene alicina y selenio, dos nutrientes que ayudan a proteger el hígado de los efectos nocivos de las toxinas. Estos dos nutrientes también favorecen el proceso de purificación. [4]
    • Si no soportas el sabor del ajo porque simplemente no te gusta (o porque eres un vampiro) puedes comprar suplementos de ajo en la herboristería o en la farmacia.
  4. El pomelo es rico en vitamina C y antioxidantes, sustancias que ayudan a depurar el hígado de forma saludable y natural. Los pomelos favorecen el funcionamiento de las enzimas encargadas de desintoxicar el hígado y contienen un compuesto flavonoide conocido como naringina que ayuda a este órgano a quemar grasa en lugar de almacenarla.
  5. Los aguacates están deliciosos y contienen sustancias que producen glutamina. Estos compuestos ayudan a prevenir la acumulación de sustancias tóxicas en el hígado.
  6. Las nueces son ricas en arginina (un aminoácido), glutamina y ácidos grasos omega-3, sustancias que ayudan al hígado a eliminar amoníaco (un compuesto que puede provocar enfermedades). El extracto de cáscara de nuez se utiliza en muchas fórmulas para purificar el hígado. [5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Utilizar remedios herbales

PDF download Descargar el PDF
  1. Las hierbas como la bardana y la raíz de diente de león son conocidas por ayudar al organismo a eliminar toxinas, así como por proteger las células del hígado y mejorar su funcionamiento. Estas hierbas se pueden adquirir en forma de cápsulas o comprimidos y la raíz de diente de león también se puede encontrar en algunas infusiones naturales. Incluir estos suplementos en tu dieta diaria puede ayudarte a limpiar el hígado y a regular su funcionamiento.
  2. Los gránulos de lecitina de soya contienen fosfolípidos que ayudan a proteger el hígado. [6] Los gránulos de lecitina de soya están disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables.
  3. El magnesio promueve la producción de bilis, lo cual a su vez favorece la desintoxicación del hígado. Puedes tomar suplementos de magnesio para mejorar la salud del hígado. [7]
    • Otra forma de obtener los beneficios del magnesio consiste en disolver una cucharada de sales de Epsom en agua templada y tomar esta solución una o dos veces al mes. Las sales de Epson contienen una gran cantidad de magnesio.
  4. La cúrcuma favorece la producción de bilis del hígado, una sustancia clave durante el proceso de depuración. También se conoce por sus propiedades para regenerar las células dañadas del hígado. [8]
  5. El cardo lechero promueve el crecimiento y mejora la salud de las células del hígado. Esta planta contiene silimarina, un antioxidante que ayuda a evitar el deterioro de las células del hígado. También favorece la síntesis de proteica en este órgano. [9]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Desintoxicar tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Las situaciones estresantes liberan hormonas y endorfinas en el torrente sanguíneo que, a su vez, depositan toxinas en el hígado y ralentizan su funcionamiento. Elimina todo el estrés que puedas de tu vida diaria.
    • Considera la posibilidad de practicar alguna actividad anti-estrés como el yoga o la meditación.
  2. Cuando te expones a ciertos productos químicos, el hígado se ve obligado a hacer un esfuerzo excesivo para proteger tu salud. Reduce la exposición a sustancias químicas utilizando productos de limpieza para el hogar formulados con ingredientes naturales. También te ayudará seguir este consejo a la hora de elegir productos para tu higiene personal. [10]
  3. Cuanto mayor sea el nivel de toxinas en el aire, mayor será el número de toxinas que tu hígado tenga que eliminar del organismo. Los purificadores de aire son una buena inversión, especialmente si vives en la ciudad o cerca de una carretera, ya que los coches dejan una gran cantidad de toxinas en el ambiente a su paso.
  4. El ejercicio te ayudará a mantener un peso saludable, lo cual reducirá el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la acumulación de grasa en el hígado. Además, el ejercicio físico también mejora el funcionamiento de las enzimas del hígado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 306 066 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio