Descargar el PDF
Descargar el PDF
La mayoría de profesionales te cobrará por pie cuadrado para quitar la alfombra y esto puede costar muchísimo dinero dependiendo del tamaño de la habitación. Ya sea que estés reemplazando la alfombra de tu casa o quitándola para renovar tu piso con madera o baldosas, puedes ahorrar mucho dinero quitando el alfombrado viejo por ti mismo. Hacerlo es solo cuestión de esfuerzo: arrancar la alfombra del piso, enrollarla para quitarlo y limpiar el pegamento, las tachuelas y los clavos que podría haber dejado.
Pasos
-
Consigue las herramientas necesarias para el trabajo. Antes de que empieces a arrancar la alfombra con nada más que esfuerzo y ambición, es mejor que te preparares y consigas todas las herramientas que vas a necesitar para hacer un buen trabajo. No se requiere nada muy caro y todo debe estar disponible en cualquier ferretería:
- Es muy importante que tengas guantes de cuero resistentes para proteger tus manos, ya que puedes encontrar clavos afilados o tachuelas mientras arrancas la alfombra. Además, un buen par de guantes te ayudará a sujetar mejor la alfombra. Asimismo, usar una máscara contra el polvo es una buena barrera protectora, especialmente si tienes asma u otros problemas respiratorios.
- Para quitar la alfombra y las tachuelas, necesitarás una palanca, un alicate y un martillo. Si bien puedes empezar a arrancar la alfombra con tus propias manos, vas a necesitar ayuda para poder empezar y sacar la alfombra del todo.
- Para mantener todo limpio, es bueno tener una navaja multiusos para cortar tiras de alfombra y un rollo de cinta adhesiva para enrollar la alfombra y moverla luego de haberla cortado.
-
Quita todos los muebles del piso. Evidentemente, vas a necesitar sacar de la habitación todo lo que está sobre la alfombra antes de empezar a arrancarla. En realidad, este proceso te puede tomar más tiempo que quitar la alfombra, lo que no te tomará más de 45 minutos o una hora si usas la técnica adecuada.
- Encuentra un lugar temporal para las camas, sillas, estantes y otros muebles que estaban en la habitación donde estás reemplazando la alfombra. Lleva estos muebles con cuidado al nuevo lugar. No te preocupes si empujas los muebles sobre la alfombra vieja y la estropeas, ya que la vas a quitar de todas formas.
-
Quita las molduras y el acabado de las paredes. Tendrás que quitar todo lo que impida que las esquinas de la alfombra salgan fácilmente. Quita cualquier moldura o borde que esté entre la pared y el piso.
- Por lo general, la alfombra no debe quedar atrapada bajo las molduras o el zócalo, ya que usualmente no se instala de esa manera. Si la estás reemplazando, debes quitarlas de todas formas antes de empezar a trabajar en la alfombra, pero si vas a mantenerlas, es mejor dejarlas donde están.
-
Programa este proyecto para el final. Si estás remodelando toda la habitación, sería tonto poner la alfombra nueva antes de pintar las paredes. Usar la alfombra antigua como lona protectora para atrapar el goteo de la pintura puede ahorrarte mucho tiempo. En la mayoría de los proyectos de remodelación es mejor reemplazar la alfombra como etapa final del trabajo.
-
Aspira la alfombra. Una alfombra antigua puede ser una verdadera trampa de polvo, así que te facilitarás las cosas limpiando un poco antes de arrancarla. No luches con una alfombra que está húmeda, polvorienta o muy sucia.Anuncio
-
Escoge una esquina para empezar. En la mayoría de trabajos se recomienda empezar en la esquina trasera y avanzar hacia la puerta, pero puedes empezar donde prefieras. Las esquinas son los lugares más fáciles para empezar a quitar la alfombra, ya que hay un pequeño borde que puedes agarrar.
- Si la alfombra se está saliendo en algún lugar, empieza ahí. A veces la alfombra empieza a desprenderse en los bordes o las mascotas la excavan, lo que facilita mucho tu trabajo. Empieza en el lugar que haga que tu trabajo sea más práctico.
-
Agarra una de las esquinas de la alfombra y levántala del piso. Cuando hayas elegido dónde empezar, agarra la alfombra con tus alicates y tira con firmeza hacia arriba. No sacudas la alfombra tan fuerte, ya que es posible que la rompas y tengas que empezar de nuevo. Cuando hayas levantado una buena parte de alfombra, puedes usar tus manos para empezar a tirar hacia atrás.
-
Usa la palanca para trabajar bajo la alfombra. Usa la palanca desde la esquina a lo largo de ambas paredes para aflojar la alfombra y separarla del piso. Puede haber tachuelas de alfombra que están algo pegajosas, lo que facilitará el uso de la palanca. Sigue jalando y usando la palanca para separar la alfombra del piso lo más uniformemente posible.
- Retira las tachuelas de alfombra a medida que las encuentres. Busca tachuelas que podrían estar unidas a la parte inferior de la alfombra. Antes de enrollarla, usa la palanca y pásala por la parte inferior de la alfombra para asegurarte de que las tachuelas salgan.
-
Vuélvela a doblar. Sigue quitando la alfombra por el lado de una pared y luego por la otra hasta que la hayas quitado y esté suelta en una porción grande, en forma de bandera. Sigue jalando y doblando la alfombra sobre sí misma hasta que consigas una tira grande y manejable que puedas cargar. [1] X Fuente de investigación
- No trates de jalar toda la alfombra de una sola vez o te complicarás mucho las cosas. Para mantener todo limpio es mejor sacar piezas grandes, que sean manejables a la vez. Una buena estimación serían aproximadamente 50 centímetros o 1 metro cuando la alfombra está doblada. Es decir, jala unos 2 metros de alfombra por el ancho de la habitación. Eso será lo bastante pesado para ti y un ayudante.
-
Corta una tira. Cuando vuelvas a doblar la alfombra, usa la navaja multiusos para cortar esa sección y enróllala lo más uniformemente posible. Incluso si se trata de una sección deforme, trata de enrollarla como un pequeño bulto para que sea fácil de llevar. Utiliza cinta adhesiva para asegurar el extremo del rollo. Luego, toma un extremo del rollo y haz que tu asistente tome el otro para que puedan desechar la alfombra.
- Al final, trabajarás de la misma forma básica en toda la alfombra en esta. Jala una sección hacia arriba, córtala en una tira con la navaja multiusos y enróllala. Esto hará que sea más fácil sacarla de la habitación para desecharla.
-
Quita el acolchado de la alfombra usando la misma técnica. Los acolchados son barreras de vapor que se instalan bajo algunos tipos de alfombra. Algunos pisos podrían no tener acolchado. Si tu piso tiene acolchado, sacarlo será más ligero y sencillo que sacar la alfombra, pero puedes utilizar la misma técnica básica si es necesario. Empieza en la esquina, quita el acolchado y córtalo en tiras que sean manejables.
-
Desecha el alfombrado viejo de manera apropiada. En general, puedes desechar las alfombras viejas y raídas en cualquier lugar designado para desechos en tu ciudad. Sin embargo, distintos lugares tienen distintas reglas acerca de dejar alfombras en la vereda, así que deberás comprobar con las autoridades locales para saber más acerca del recojo de basura cera a tu hogar.
- La Carpet American Recovery Effort (CARE) es una organización estadounidense que recoge alfombras viejas para reciclarlas y usarlas como material para diversos productos, como acolchado nuevo o incluso madera. [2] X Fuente de investigación Esta organización funciona en 26 estados de los Estados Unidos y es una buena alternativa en vez de desechar la alfombra.
- Cuando reemplaces tu alfombrado, considera comprar en Mohawk, Shaw, Miliken o Flor, que son vendedores de alfombra que incorporan materiales reciclados en sus productos.
Anuncio
-
Quita cualquier tira de tachuelas que haya quedado en el piso. Si no vas a reinstalar la alfombra en tu piso nuevo, saca las tiras de tachuelas a mano. Deben salir con relativa facilidad, en tanto uses tus guantes de protección. Usa la palanca si la necesitas.
- Si vas a reinstalar la alfombra, inspecciona las tiras de tachuelas para ver si están desgastadas y determina si las puedes reusar o no. Si están opacas, sueltas o muy usadas, considera quitarlas y reemplazarlas.
- También es una buena idea tener los ojos bien abiertos para ver si hay algún clavo, tornillos o tachuelas extra que puedan estar en el piso luego de haber quitado la alfombra. Bárrelos o recógelos a mano y bótalos. A veces habrán muchas grapas, que son muy difíciles de sacar. Usa tus alicates para quitarlas y asegúrate de haz sacado todas.
-
Raspa el pegamento del contrapiso con tu palanca o tu navaja. Se usan distintos tipos de adhesivos para el alfombrado y algunos solo necesitan un simple rasgado, mientras que otros requieren una limpieza más profunda. Limpia el contrasuelo de la mejor manera posible.
- Busca un limpiador de pisos que quite adhesivos, si al raspar el pegamento no se quita como deseas. Puedes encontrarlo en tu ferretería más cercana.
-
Revisa el estado del contrasuelo. Es muy importante que inspecciones el estado del contrasuelo y hagas las reparaciones necesarias cuando hayas quitado la alfombra, independientemente de lo que quieras hacer luego con la habitación. Sería una pena instalar una alfombra nueva de $800 sobre un piso mohoso o en mal estado.
- Camina por el contrasuelo y da unos saltos. Los paneles del contrasuelo deben estar unidos a las vigas de madera con tornillos o clavos. Si encuentras paneles que crujen, puedes asegurar la viga con clavos anillados, que son clavos estriados con un agarre más seguro, lo que disminuye la posibilidad de que estas áreas crujan de nuevo. Clava un clavo anillado con alrededor de 2 o 3 pulgadas de separación del clavo o tornillo anterior y quedará listo.
- Si tu alfombrado está dañado o mojado, quizá haya afectado el contrasuelo. Busca signos de putrefacción o moho. Si ves signos de daños serios o putrefacción, tendrás que reemplazar esos paneles antes de instalar el nuevo piso.
-
Aspira el resto de desechos. Una vez que hayas terminado de hacer las reparaciones, barre o aspira los desechos y restos de pegamento que hayan quedado después del trabajo antes de seguir con la instalación. Cuando hayas quitado la alfombra podrás instalar una nueva alfombra, piso laminado u otros tipos de piso.Anuncio
Consejos
- Considera usar gafas o anteojos de seguridad para proteger tus ojos de las tachuelas, los clavos, el polvo o los desechos. Usar una mascarilla es una buena idea si tienes asma o si eres sensible a alergenos u otras partículas en el aire.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Guantes
- Alicates
- Navaja multiusos
- Palanca
- Escoba
- Gafas de seguridad
- Mask
Referencias
Anuncio