Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los puercoespines son animales solitarios, pero pueden provocar lesiones dolorosas si se sienten amenazados. Si tú, otra persona o un animal que conoces sufren el ataque de un puercoespín, debes llamar a un doctor o veterinario para que extraiga todas las púas. Solo retíralas en casa si son pocas, no están cerca de áreas sensibles (como los ojos) o si no tienes acceso a la ayuda médica. Sigue estos pasos con cuidado para reducir la probabilidad de sufrir una infección o una lesión en un órgano.
Pasos
-
Trata al animal con rapidez. Las púas de los puercoespines son mucho menos propensas a causar daños duraderos si se extraen del animal en las primeras 24 horas. [1] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente Los animales que se tratan durante dicho periodo casi siempre se recuperan por completo. Por otra parte, el tratamiento retrasado aumentará la probabilidad de sufrir complicaciones como las puntas de las púas rotas, los daños en los ojos o las articulaciones y las infecciones. Los perros que tienen púas en el área del hocico podrían no comer hasta que las extraigan.
- Muchos hospitales veterinarios aceptan pacientes fuera del horario de atención si se trata de una emergencia.
- Si no puedes tratar al animal de inmediato, trata de evitar que se pase la pata por la cara o que rompa las púas. Restríngelo para minimizar todo movimiento si las púas están en su pecho o abdomen, en donde serían más peligrosas si se rompen.
-
Lleva al animal al veterinario si es posible. Extraer las púas de un animal en casa es un proceso doloroso, e incluso un animal apacible forcejeará. Si 10 o más púas han perforado su cuerpo, las tiene incrustadas cerca del hocico o los ojos, o tiene la tendencia de comportarse agresivamente, procura conseguir a un veterinario. Solo realiza la extracción en casa en estas situaciones si es tu último recurso.
- Si las púas están incrustadas en un ojo o cerca de él, será peligroso que las extraigas por tu cuenta. Las puntas rotas de las púas en el ojo podrían requerir equipo médico para ubicarlas y pueden generar daños graves. [2] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- Si las púas están incrustadas alrededor del hocico, el animal podría tenerlas en él o en la garganta. Estas son difíciles de encontrar y extraer en casa, y podrían interferir con la capacidad de tu mascota de comer hasta que el veterinario las extraiga. [3] X Fuente de investigación
-
Ten uno o más ayudantes para que sostengan al animal. Deberás hacer que un amigo lo sostenga, salvo que el animal sea pequeño y mayormente calmado. Si es posible, elige a alguien con quien el perro se sienta cómodo, así minimizarás más el estrés y el forcejeo. Si el animal forcejea durante la extracción, esto puede hacer que las puntas de las púas se rompan y penetren el cuerpo del animal a mayor profundidad, en donde no podrás alcanzarlas.
- No le coloques bozal a tu mascota (salvo que no haya púas en su cara o cerca de ella), ya que podría romper las púas o introducirlas más. Casi todos los perros lesionados con púas las tienen en esta área, además de otros lugares, así que revisa bien el hocico y la cara para identificar las marcas de punción o las púas pequeñas antes de asumir que es seguro colocarle el bozal. [4] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
-
Revisa todo el cuerpo del animal para ubicar las púas. La mayoría de los animales con púas incrustadas están lesionados en varios puntos, y algunas púas pueden ser pequeñas y difíciles de ver. [5] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente Los esfuerzos del animal por extraerlas por su cuenta podrían hacer que las transfiera a sus patas, o el puercoespín podría haber atacado al animal varias veces.
- Revisa dentro del hocico, usando una linterna para ver el paladar y la garganta. Si hay púas allí, el veterinario podrá extraerlas sin que el perro sufra mucho dolor.
- Revisa entre sus almohadillas plantares y en sus pezuñas y patas.
- Las púas en el pecho o el estómago son mucho menos comunes que en otros puntos, pero aun así debes buscar púas pequeñas y protuberancias suaves debajo de la piel en dichos puntos, ya que las puntas de las púas rotas en esta región pueden ser peligrosas.
-
Mantén al animal lo más relajado posible. Muévete con lentitud y habla con un tono suave para mantener al perro lo más relajado posible. No obstante, debes estar listo para evitar las mordeduras. Antes de extraer las púas de la cara del animal, cúbrele los ojos con tu mano o pídele a un ayudante en el que el animal confíe que haga lo mismo. [6] X Fuente de investigación
-
Nunca cortes las púas antes de extraerlas. Podrías haber escuchado o leído consejos sobre cortar las púas de puercoespín a la mitad, de modo que pierdan volumen y sea más fácil extraerlas. No sigas este consejo: esto en realidad hará que las púas sean más difíciles de sujetar, o incluso podría quebrarlas en varios pedazos rotos. [7] X Fuente de investigación
-
Sujeta una púa cerca de la base con alicates o pinzas hemostáticas. Usa alicates planos que puedan sujetar firmemente la base de la púa, junto a la piel. Podrías tener que usar alicates más pequeños o de punta fina para extraer las púas más pequeñas. Las pinzas hemostáticas, o pinzas médicas pequeñas diseñadas para sujetar, son una opción excelente si cuentas con ellas.
- Sujeta con firmeza, pero no tanto como para romper la púa.
- No sujetes las púas con los dedos. Estas están cubiertas con cerdas y escamas diminutas que causarán dolor y te lesionarán la piel.
-
Jala la púa con rapidez en la dirección opuesta en la que haya ingresado. Si sujetas la base de la púa con firmeza, jálala lo más recto posible. Trata de retirar la púa del agujero directamente en lugar de inclinarla, ya que podrías generar una nueva lesión o romperla dentro del animal.
- La extracción de la púa será mucho menos dolorosa si se realiza con un movimiento rápido. Sin embargo, antes de jalarla, debes asegurarte de sujetar la púa con firmeza y garantizar que vas a extraerla en la dirección correcta.
-
Si la punta de la púa se rompe, extráela con pinzas desinfectadas. Revisa la base de la púa que has extraído para cerciorarte de que la punta siga allí. Si esta se ha roto, podría causar una infección o incluso podría desplazarse hacia los órganos del animal. [8] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente Tendrás que desinfectar un par de pinzas y tratar de extraerla.
- Para desinfectar las pinzas de metal, lávalas con agua corriente y déjalas en una olla con agua hirviendo por 5 minutos. Extráelas con cuidado usando unas tenazas, colócalas en un papel toalla limpio y deja que se enfríen por unos minutos antes de tocarlas.
- Si no puedes ver la punta de la púa en la herida de punción, o no puedes extraerla luego de uno o dos intentos, lleva al perro al veterinario de inmediato.
-
Repite con todas las púas restantes. Sujeta cada una a la vez, en el punto junto a la piel. Jala con firmeza y rapidez para minimizar el dolor. Siempre jala recto en la dirección opuesta a aquella en la que haya entrado, nunca inclinado. Revisa la punta después de extraer cada púa a fin de garantizar que no se haya roto dentro del animal.
- Vuelve a revisar al animal para identificar las púas que podrías haber pasado por alto. Lo mejor es siempre asegurarse, ya que extraer la púa de inmediato brindará una recuperación más segura y rápida.
-
Venda o desinfecta las heridas de púa según su ubicación. Solo venda o envuelve las heridas de púa si están en el pecho del animal o generan una pérdida de sangre considerable. [9] X Fuente de investigación Los otros tipos de heridas deben dejarse expuestos al aire para que puedas identificar los signos de infección, pero debes aplicarles desinfectante o antiséptico para reducir los riesgos de sufrir una. No desinfectes las heridas en el pecho.
- Remoja un pedazo de algodón en peróxido de hidrógeno como un implemento sencillo para limpiar las heridas. [10] X Fuente de investigación
-
Haz que tu mascota reciba una vacuna contra la rabia. Las probabilidades de una infección por rabia son muy bajas, pero esta enfermedad es mortal, así que no omitas este paso. Todo animal de sangre caliente puede contraer la rabia, incluidos los gatos, los perros, las aves, los caballos y el ganado. [11] X Fuente de investigación El doctor o veterinario de tu localidad sabrá si la rabia está presente en tu área, y podrá administrar una vacuna contra ella.
- Los mamíferos como los perros y los gatos no solo pueden contraer rabia, sino que también pueden transmitirla a las personas. Consulta con el doctor si requerirás una vacuna contra la rabia, en especial si no le has administrado una a tu mascota de inmediato.
- Incluso si tu mascota ha recibido una vacuna en los últimos tres años, consulta con el doctor si sería sensato que reciba otra luego de una posible exposición.
-
Identifica los signos de las complicaciones en las siguientes semanas. Si el animal sigue sintiendo dolor luego de una semana o si muestra signos de infección, llévalo al veterinario de inmediato. Las áreas enrojecidas o hinchadas, la secreción de pus o la piel caliente al tacto podrían indicar la presencia de una infección.
- Si el animal cojea o tiene articulaciones sensibles y adoloridas, deberás llevarlo al veterinario. Las púas podrían estar incrustadas en lo profundo de su cuerpo.
- Si el animal tenía púas en su hocico o garganta, dale alimentos blandos por unos días hasta que se recupere.
- El veterinario podría optar por recetar antibióticos si hay una infección. En casa, no trates de darle al animal algo más fuerte que una loción antibiótica de venta sin receta si no cuentas con las indicaciones de un veterinario.
Anuncio
-
Acude a un doctor para los casos graves. Si hay una gran cantidad de púas, la experiencia será mucho menos dolorosa si el doctor se encarga de ellas. No trates de extraer las púas del rostro o la garganta de una persona en casa.
-
Pídele a la persona que se mantenga calmada y quieta. El proceso de extracción es doloroso y requiere que el paciente se quede quieto por un periodo prolongado mientras se extraen las púas. Extrae las púas tan pronto como puedas luego de que ocurra la lesión.
- Si la persona lesionada forcejea, existe el riesgo de que la punta de la púa se rompa y se quede incrustada a mayor profundidad en la piel, lo que generará el riesgo de causar problemas graves. Lleva a la persona al doctor si no se queda quieta.
-
Nunca cortes las púas antes de la extracción. Muchas personas cortan las púas huecas antes de extraerlas, de modo que pierdan volumen y se vuelvan más pequeñas. No obstante, los profesionales lo desaconsejan, ya que puede hacer que la púa sea más difícil de sujetar y podría hacer que se rompa en varias astillas.
-
Toma la primera púa con alicates o pinzas hemostáticas planos. Podrías necesitar alicates de diferentes tamaños si hay púas pequeñas y grandes. Las púas requieren herramientas de extracción porque tienen puntas con cerdas en sus superficies, lo que hace que se claven en los objetos con facilidad y que sean difíciles de extraer en la dirección opuesta. Si tratas de extraer las púas a mano, estas se introducirán en tus dedos.
-
Sujeta la púa cerca de su base. Usa la herramienta para sujetar la púa lo más cerca posible de la piel. Incluso podrías presionar la piel alrededor de ella, siempre y cuando tengas cuidado de no romperla o generar demasiado dolor en la persona lesionada.
-
Extrae la púa de manera fluida. Usa un movimiento rápido y potente para extraerla con la mayor firmeza y rapidez posible. No la gires, ya que esto puede hacer que se rompa. Trata de extraerla en el mismo ángulo en el que haya ingresado, alejándola directamente de la herida en dicha posición.
-
Revisa el área en donde la púa haya estado incrustada a fin de garantizar que la punta no se haya roto. Las púas rotas pueden incrustarse en la piel y generar una infección. Acude al doctor si esto ocurre.
- Si no puedes acudir al doctor, desinfecta un par de pinzas limpias (sin tierra) dejándolas en agua hirviendo por 5 minutos. Extrae las pinzas del agua con tenazas y deja que se enfríen en un papel toalla limpio por unos minutos antes de usarlas para extraer la punta rota de la púa dentro de la herida.
-
Repite el proceso de extracción para cada púa que ubiques. Pregúntale al paciente si tiene algún dolor en otro lado del cuerpo, lo que podría indicar la presencia de púas más pequeñas o puntas de púas rotas que ninguno de los dos ha notado. Extrae las puntas de las púas tal como se ha descrito anteriormente.
-
Desinfecta las heridas. Remoja un pedazo de algodón en peróxido de hidrógeno y limpia las heridas con él. [12] X Fuente de investigación Las toallitas de alcohol esterilizadas en los kits de primeros auxilios también funcionarán. Usa un jabón suave y agua si es lo único que tienes cerca.
-
Aplícate un ungüento antibiótico en las heridas. Quizás debas colocarte un vendaje sobre el ungüento para mantenerlo allí si la persona lesionada va a realizar actividades enérgicas, o si es probable que se rasque la herida. De lo contrario, mantén el área expuesta (sin vendaje) para que puedas identificar una posible infección.
-
Supervisa la herida todos los días para identificar los signos de infección. Una posible infección puede lucir como enrojecimiento, hinchazón y secreción de pus. Debes acudir al doctor si esto ocurre, así podrás recibir un antibiótico seguro y eficaz para combatir la infección.
- Si la persona tiene algún dolor sin una razón aparente en las próximas semanas, llévala al doctor y menciónale el incidente con las púas del puercoespín. Es probable que la punta de una púa siga incrustada debajo de la piel o que haya llegado a un punto más profundo en el cuerpo, en donde puede causar daños graves.
-
Consulta con el doctor sobre la vacuna contra la rabia tan pronto como puedas. La rabia se transmite principalmente a través de las mordeduras, pero no debes correr ningún riesgo. Si alguien es lo suficientemente desafortunado como para contraer el virus de la rabia a causa de un puercoespín y no recibe la vacuna a tiempo o no la ha recibido en los últimos años, hay una gran probabilidad de que fallezca.
- Incluso si la persona lesionada ha recibido una vacuna en los últimos 3 años, consulta con el doctor si sería sensato que reciba otra luego de una posible exposición.
Anuncio
-
No asumas que tu mascota aprenderá a evitar a los puercoespines. Muchos perros y otros animales se lesionan en encuentros con puercoespines dos o más veces. Si tu mascota se ha lesionado a causa de un puercoespín una vez en tu área, es probable que vuelva a encontrarse uno y que lo provoque de nuevo.
-
Identifica las posibles madrigueras de puercoespines. Los puercoespines viven en espacios cerrados pequeños. Las cuevas, los espacios debajo de los troncos y las rocas desprendidas podrían contener puercoespines. Mantén a tu mascota con su correa puesta cuando paseen por este tipo de áreas, o llámala si va a investigarlas. Si alguien ha encontrado puercoespines cerca de tu casa, estos podrían estar viviendo debajo de una terraza, en un entresuelo o en la esquina de un cobertizo. [13] X Fuente de investigación
- Podrías detectar las madrigueras de puercoespines con facilidad si sigues el sonido de los rugidos, gruñidos, gemidos o gritos extraños. Estos sonidos son más comunes durante la temporada de apareamiento en el otoño. [14] X Fuente de investigación
-
Si encuentras un puercoespín, aléjate con lentitud. A diferencia de la creencia popular, los puercoespines no son agresivos y no pueden lanzar sus púas. Estos no te lastimarán, siempre y cuando te alejes con lentitud. Mira a tu alrededor al retroceder, de modo que te asegures de que no hay otros puercoespines cerca. Estos suelen ser solitarios, pero podrías encontrar madres con puercoespines jóvenes o varios de ellos compartiendo una madriguera en el invierno.
-
Conoce los momentos en los que son activos. Los puercoespines suelen dormir durante el día, por lo que tus mascotas correrán poco riesgo de encontrarlos a dichas horas. Mantenlas dentro de casa o en sus corrales durante la noche. Si quieres encontrar los puercoespines por tu cuenta para confirmar que están en tu propiedad, podrías necesitar una linterna o gafas de visión nocturna. Mantente alejado de la posible madriguera.
-
Llama a eliminadores de puercoespines profesionales para que los retiren de tu propiedad. Además del riesgo de lesionarte, los puercoespines se comerán la madera y las plantas del jardín, lo que causará un mayor daño. [15] X Fuente de investigación Llama al Centro de Control de Vida Silvestre o eliminadores de animales profesionales, y haz que retiren a los puercoespines de forma segura.
- No trates de guiarlos lejos por tu cuenta, ya que podrías lesionarte gravemente.
Anuncio
Advertencias
- Las puntas rotas de las púas se incrustarán a una mayor profundidad en el cuerpo, no hacia afuera de la piel. Esto puede ser peligroso y siempre deberás consultar con un doctor o veterinario de inmediato.
- Los puercoespines suelen optar por vivir en la naturaleza, lejos de las personas. Si estás acampando en la naturaleza, ten en cuenta las señales de advertencia de estos animales, como los olores nocivos y los ruidos vocales (incluidos los gemidos, los dientes rechinados y los llantos). Sé cuidadoso cuando dejes que tu perro deambule cerca del hábitat preferido de los puercoespines, incluidos los árboles huecos, las madrigueras de tierra o los montículos de piedras.
- No trates de anestesiar o sedar a tu mascota sin la supervisión de un veterinario. Incluso las medicinas caseras pueden ser peligrosas si se usan en la raza equivocada o en la dosis incorrecta.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- alicates o pinzas hemostáticas planos
- pinzas
- jabón y agua
- ungüento antibiótico
- bozal ( solo si no hay púas o marcas de punción en la cabeza o el hocico del animal)
Referencias
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1482438/
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1687009/
- ↑ http://www.petsadviser.com/vet/porcupine-attacks-on-dogs/
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1482438/
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1482438/
- ↑ http://animals.howstuffworks.com/pets/home-remedies-for-dogs-with-porcupine-quills-and-foxtails.htm
- ↑ http://riverroadveterinary.com/porcupine-quills-in-dogs/
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1482438/
- ↑ http://www.petmd.com/dog/emergency/accidents-injuries/e_dg_puncture_wounds
- ↑ http://www.wisegeek.com/how-do-i-remove-porcupine-quills.htm
- ↑ http://www.pet-informed-veterinary-advice-online.com/rabies.html#rabies-risk
- ↑ http://www.wisegeek.com/how-do-i-remove-porcupine-quills.htm
- ↑ http://www.unitedwildlife.com/animalsporcupines.html
- ↑ http://www.unitedwildlife.com/animalsporcupines.html
- ↑ http://www.unitedwildlife.com/animalsporcupines.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 57 322 visitas.
Anuncio