Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las manchas de sudor son solo uno de los numerosos problemas de la vida. Irónicamente, casi todas ellas son causadas por el desodorante y el detergente para la ropa, justo los productos que esperarías que mantengan tu ropa libre de sudor y limpia. Entérate de cómo combatirlas y luego considera la posibilidad de cambiar tu desodorante por otro que cause menos manchas desagradables.
Pasos
-
Conoce la causa. La reacción del desodorante para las axilas con compuestos a base de aluminio y del detergente para ropa alcalino con compuestos de carbono causan las manchas de sudor blancas o amarillas. No puedes hacer mucho en cuanto al detergente, pero si cambias tu desodorante por otro sin antitranspirante, tal vez resuelvas tu problema. Si el cambio no produce resultados dignos de mención, necesitarás un tratamiento ácido para disolver las ligaduras de aluminio. Sigue leyendo para saber más.
- No todos los antitranspirantes se elaboran con la misma fórmula. Los antitranspirantes neutrales y sin aroma tienden a dejar manchas blancas, que son más difíciles de notar y más fáciles de limpiar. Sin embargo, los desodorantes naturales, con base de hierbas, pueden dejar una mancha muy amarilla, aun cuando no tengan fragancia.
-
Examina la mancha. No hay un tratamiento que se pueda considerar como el mejor para limpiar las manchas de sudor debido a las amplias diferencias entre las distintas marcas de desodorante. Revisa la mancha a fin de tener una idea clara de lo que podría funcionar:
- Por lo general, si la mancha es blanca, dura y quebradiza, cualquier ácido la quitará. Usa la opción más conveniente de las que se mencionan en este artículo.
- Si la mancha es de color blanco brillante y se dobla con facilidad, requerirá de ácidos más fuertes. Prueba con alguno de los tratamientos fuertes que se mencionan más adelante, como por ejemplo el jugo de limón o el vinagre.
- Si la mancha es amarilla, será difícil evaluarla. Prueba primero con cualquier opción adecuada. Si eso no funciona, tal vez te resulte necesario hacer varios intentos con los tratamientos fuertes.
-
Escoge un tratamiento suave. Si ya tienes estos productos, podrías hacer la prueba, ya que tienden a ser ácidos más débiles que los de los tratamientos fuertes que se detallan más adelante:
- Usa agua carbonatada y refrescos (ácido carbólico y fosfórico), evita los refrescos con colorante.
- Prepara una pasta de bicarbonato de sodio con un poquito de agua (aunque es alcalino, contiene ácido carbónico).
- Aplica aspirina molida (ácido acetilsalicílico).
- Utiliza un ablandador de carne (no es una gran opción debido a las variaciones entre marcas).
-
Escoge un tratamiento fuerte. Si la mancha es difícil de quitar, intenta con los siguientes tratamientos más fuertes:
- Usa vinagre blanco fuerte (ácido acético).
- No uses vinagre balsámico, ya que arruinará más tu prenda.
- Aplica jugo de limón o de cualquier fruta cítrica cruda (ácido cítrico).
- Las lavanderías y tintorerías profesionales podrían aplicar tratamientos ácidos más fuertes. Solicítalos como último recurso, ya que estos químicos conllevan el riesgo de quemar la ropa y hacerle agujeros.
- Usa vinagre blanco fuerte (ácido acético).
-
Deja que el ácido penetre. Satura la mancha con el ácido que hayas elegido. Déjalo penetrar por entre 20 minutos y 2 horas, dependiendo de lo vieja y difícil de quitar que sea la mancha. Exprime la parte mojada de la camisa o playera antes de continuar.
-
Trata la ropa blanca con peróxido de hidrógeno (opcional). Este es un agente blanqueador que podría desteñir la ropa de color, pero si lo usas sobre una prenda blanca, puede ayudar a que la mancha se note menos. Satura la mancha y deja penetrar por otros 20 minutos.
- Opcionalmente, añade bicarbonato de sodio y sal a fin de frotar la mancha.
-
Lava en la lavadora. Puedes añadir esta prenda al resto de la ropa. Si te preocupa impregnar la mancha todavía más, tal vez desees enjuagarla sin detergente para ropa, aunque la mayoría considera que es necesario agregarlo.
- Si la mancha es menos visible, pero no desapareció por completo, lava la prenda por segunda vez.
-
Lava con quitamanchas y cloro. Este método podría quitar la mancha, pero desteñirá la ropa de color. Si ninguna otra cosa te funciona, aplica quitamanchas sobre el área y vuelve a lavar con uno o dos chorritos de cloro vertido directamente sobre la prenda.
- Programa la lavadora a la velocidad más alta de centrifugado a fin de que el cloro se distribuya uniformemente por toda tu ropa.
Anuncio
Consejos
- Para obtener los mejores resultados, limpia la mancha lo antes posible, de preferencia cuando todavía no se haya secado, intenta quitarla frotando con toallitas húmedas para bebé.
- Los desodorantes que contienen agentes aumentadores de volumen, por lo general carbonato de calcio o hidróxido de magnesio, causan manchas duras, quebradizas y blancas. Estas manchas son más fáciles de quitar.
- Usa camiseta debajo de tus prendas a fin de que absorba las manchas de sudor.
- Si usas un desodorante sin fragancia y sin base de hierbas y aún así la ropa se te mancha de amarillo, lo más probable es que se deba a una reacción de este con las moléculas orgánicas de tu piel. Tal vez no puedas evitarlo, pero afortunadamente este tipo de manchas son fáciles de quitar.
- La fragancia del desodorante generalmente tiene una base de aldehído o de cetona. Estos químicos pueden reaccionar con otros componentes y generar algunas de las manchas más amarillas y difíciles de quitar.
Anuncio
Advertencias
- Revisa la etiqueta. Algunas prendas contienen etiquetas de advertencia contra el uso de vinagre o de peróxido de hidrógeno, ya que estos mancharán los colores. Alrededor del 99 % de la ropa ya es naturalmente resistente a estos productos, pero todavía existe una pequeña minoría de prendas que se dañará. Si tienes dudas, lo más aconsejable es que pruebes el vinagre o el peróxido en una pequeña parte de la tela antes de usarlos sobre la mancha.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 129 431 visitas.
Anuncio