PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El vino tinto es un elemento básico en las fiestas y en las cenas; se incluye casi en cualquier ocasión especial o en las noches relajantes en casa. Aunque se considera una de las bebidas preferidas, esta exquisitez produce las manchas más temidas. Existe mucha discrepancia en los métodos para eliminar las manchas de vino tinto. Algunas personas aseguran que ciertos métodos son excelentes, mientras que otras afirman que el mismo remedio es un engaño. Este artículo te ayudará a descubrir tu mejor opción para quitar las manchas. Evalúa rápidamente tus artículos de uso doméstico y sigue las instrucciones que aparecen a continuación, ¡antes de que sea demasiado tarde!

Método 1
Método 1 de 3:

Quitar las manchas húmedas

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa lo más rápido que puedas cualquier solución que tengas cerca. Busca entre las opciones siguientes un producto que tengas disponible actualmente. En los pasos siguientes, se detallarán otras instrucciones para cada producto.
    • sal de mesa (¡la mejor opción y la más rápida!)
    • agua carbonatada
    • leche
    • jabón y peróxido de hidrógeno
    • arena para gato
    • agua caliente
  2. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    Asegúrate de cubrir por completo la mancha y dejarla reposar por una hora. La sal absorberá el vino y puede cepillarse fácilmente después.
    • La sal es el método preferido para quitar las manchas, pero funciona mejor cuando se aplica dentro de los dos minutos después del derrame. Si el vino no se ha impregnado completamente en la tela, los cristales de sal deberán absorberlo fácilmente. [1]
    • Debido a que la mayoría de las telas naturales, como el algodón, la mezclilla y el lino, absorben los líquidos más rápidamente que los materiales sintéticos, las manchas en las telas naturales deben quitarse más rápidamente que en las sintéticas. [2]
  3. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    Deja que el líquido haga burbujas. Sigue vertiendo el agua carbonatada sobre el área manchada hasta que el color se desvanezca. Una vez que se haya quitado la mancha, deja que la tela se seque. Usa unas toallas de papel para limpiar cualquier derrame o exceso de agua carbonatada.
    • Existe un gran debate por el remedio del agua carbonatada, ya que algunas personas sostienen que un poco de agua del grifo funcionaría igual de bien. Sin embargo, la opinión general es que la efervescencia del agua carbonatada tiene agentes que elevan la mancha. [3]
    • El agua carbonatada también tiene un pH menor que el agua normal. Debido a que se sabe que los ácidos débiles (los que tienen valores bajos de pH) ayudan a quitar las manchas, esta característica podría ser un factor contribuyente.
    • Ten en cuenta que no debes usar ninguna agua carbonatada con sabor para quitar las manchas, ni siquiera las que sean de color claro. Los colorantes, así como los azúcares y los ingredientes adicionales pueden contribuir a adherir más la mancha preexistente. [4]
  4. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    Cubre rápidamente la mancha con una capa gruesa de sal y vierte el agua carbonatada en la parte superior. Deja que repose sobre la mancha durante una hora antes de cepillar toda la sal para quitarla y desecharla. Seca el exceso de líquido.
    • Ambos agentes pueden funcionar solos, pero al usar los dos juntos se pueden duplicar las probabilidades de limpiar por completo la mancha. La sal absorbe todo el vino posible, mientras que el agua carbonatada elevará la mancha cuando la seques.
  5. Deja que la tela la absorba y luego seca la mancha con un paño o una toalla de papel. No la frotes, ya que adherirá la mancha a la tela. La mancha debe desaparecer en una hora o menos. Lava la tela como de costumbre para quitar el exceso de líquido y el olor.
    • Otra opción es remojar completamente la tela en un recipiente o cubeta de leche durante una hora más o menos, dependiendo del tamaño de la mancha. Si la tela manchada se puede mover fácilmente y la mancha es bastante grande, este método es más riguroso y más eficaz.
    • La leche funciona de forma similar al agua carbonatada porque absorbe la mancha. Sin embargo, la consistencia blanca y espesa de la leche básicamente puede contrarrestar el color rojo.
    • La leche es uno de los métodos menos populares para quitar las manchas de vino tinto, aunque algunas personas la prefieren al método de la sal y el agua carbonatada.
  6. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    Vierte la solución, aplícala con una esponja o rocíala de forma abundante sobre la mancha. Sécala con una toalla de papel.
    • La opinión general considera que el jabón de la marca Dawn es el que mejor reacciona con el peróxido de hidrógeno y el que funciona mejor. [5]
    • Si está disponible, se sugiere usar un aerosol. Las burbujas resultantes deberán ayudar a elevar la mancha de la tela, al igual que la efervescencia del agua carbonatada.
    • Si la mancha solo se impregnó en una capa de una prenda que tiene dos lados, asegúrate de colocar una toalla entre ambos lados. Esto evitará cualquier derrame al rociar y secar.
  7. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    Presiona suavemente con las manos la arena para gato para absorber el vino. Una vez que se haya quitado la mancha, aspira la arena para gato para quitarla de la tela.
    • La arena para gato contiene químicos altamente absorbentes que absorberán rápidamente los líquidos, al igual que la sal, aunque ligeramente más potente.
    • El tiempo es especialmente importante con la arena para gato, al igual que con la sal. Trabaja con rapidez, de preferencia dentro de los dos minutos después del derrame.
    • Pasar la aspiradora es el método más sencillo para quitar la arena para gato, ya que la arena puede obstruir los desagües o agregar olores no deseados en los botes de basura.
  8. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    Una vez que hierva lo suficiente, estira la tela manchada sobre un molde en el lavatrastos. Párate en una silla y vierte el agua hirviendo sobre la tela a una distancia de 0.9 a 1.2 metros (3 a 4 pies). Vierte el agua de forma abundante sobre el área manchada hasta quitar la mancha. Seca el exceso de agua de la tela con toallas de papel. [6]
    • Aunque el agua caliente hace que algunas manchas se adhieran, se ha demostrado que funciona con las manchas de vino tinto debido a sus ingredientes frutales.
    • Evita usar el agua en la lana o en la seda, ya que el agua debilita estas telas. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Quitar las manchas secas

PDF download Descargar el PDF
  1. A continuación se mostrarán otras instrucciones para cada producto.
    • crema de afeitar
    • vodka
    • vino blanco y bicarbonato de sodio
  2. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    Aplana la crema de afeitar en la tela con el dorso de una cuchara antes de lavar la tela como de costumbre. [8]
    • La textura espesa y espumosa de la crema de afeitar, combinada con sus componentes de limpieza, hace maravillas en las manchas difíciles, saturando y elevando la mancha de la tela. [9]
  3. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    Seca la mancha con un paño y sigue vertiendo. Deja que el vodka se empape completamente y observa cómo se desvanece la mancha. Lava como de costumbre.
    • El vino tinto contiene antocianinas o pigmentos de color, que pueden disolverse con el alcohol. Por lo tanto, el vodka, ginebra o cualquier alcohol claro con un grado alcohólico mayor que el del vino tinto puede quitar la mancha. [10]
  4. Primero remoja la mancha con vino blanco. Algunos creen que el vino blanco diluye el color, mientras evita que la mancha se adhiera (en las viñetas siguientes se ofrecerán algunas advertencias).
    • Haz una pasta de bicarbonato de sodio con una proporción de 3 a 1 de bicarbonato de sodio con agua. Mézclalos juntos hasta que se forme una pasta. [11]
    • Extiende una capa gruesa de bicarbonato de sodio sobre la mancha y déjala reposar durante una hora. Rocía el área de forma periódica con agua para mantenerla húmeda y evitar que la mancha se adhiera a la tela. Después de quitar la mancha, lava la tela como de costumbre.
    • El vino blanco es una de las discrepancias más comunes para quitar las manchas de vino tinto. Aunque muchas personas aseguran que diluye el color de la mancha, otras dicen que no se debe mezclar el fuego con el fuego porque solo se agravará la mancha. Puedes usar agua del grifo como reemplazo si estás cansado de esta opción en particular.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Quitar las manchas con productos de limpieza

PDF download Descargar el PDF
  1. Revisa la etiqueta para ver los componentes de la tela, las instrucciones de limpieza y las advertencias.
    • La seda y la lana son telas especialmente frágiles, debilitadas por el agua y no resisten el cloro. Como alternativa, el lino y los materiales sintéticos tienden a ser más duraderos, mientras que el algodón está en el medio. [12]
    • Si no hay advertencias en la etiqueta, busca en línea para asegurarte de que la tela pueda resistir el producto de limpieza que elijas.
    • Las telas que únicamente se limpian en seco se deben llevar a la tintorería lo antes posible, de preferencia el primero o segundo día después del derrame. No intentes lavarlas por tu cuenta.
    • Se ha demostrado que los productos como OxiClean, Resolve y Wine Away tienen mayor éxito para quitar las manchas sin dañar la tela. [13]
    • Los productos de limpieza funcionan casi de forma idéntica a los remedios caseros mencionados anteriormente, usando la absorción y los productos químicos para elevar las manchas. Sin embargo, los productos de limpieza pueden resultar más confiables, ya que se ha demostrado específicamente que quitan las manchas de una forma eficaz y consistente.
    • Los productos de limpieza contienen cloro. Evita usar cualquier producto con cloro en la lana, en la seda, en el mohair, en el cuero y en el elastano. [14]
  2. Seca la mancha y quita todo el exceso de líquido posible antes de aplicar el producto en la mancha.
    • Secar facilita las cosas. Absorbe todo lo posible de la mancha. De esa forma, el agente de limpieza puede guardar su fuerza para las manchas más difíciles que ya empezaron a adherirse.
  3. Watermark wikiHow to quitar manchas de vino tinto de la ropa
    OxiClean y Resolve pueden tener diferentes presentaciones, como detergente, aerosol y fórmulas líquidas. Para obtener mejores resultados, sigue las instrucciones de la etiqueta.
    • Wine Away viene en aerosoles y debe rociarse directamente sobre la mancha. Deja que repose durante quince minutos antes de lavar la tela como de costumbre.
    Anuncio

Consejos

  • Trabaja lo más rápido posible. Cuanto más tiempo se deje adherir la mancha, más difícil será quitarla.
  • Siempre seca con toques y nunca frotes. Al frotar, el vino se impregnará más profundamente en las fibras, con lo cual será más probable que la mancha se adhiera.
Anuncio

Advertencias

  • El peróxido de hidrógeno es un agente blanqueador, así que no debes usarlo en las telas de colores.
  • No apliques calor (ni del secador ni de la plancha) en el área manchada hasta que la mancha haya desaparecido.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1 176 508 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio