PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Se estima que alrededor del 75 % de las casas que se construyeron antes del año 1978 contienen pintura a base de plomo. Hoy en día, se sabe que esta es altamente tóxica y puede tener consecuencias permanentes para la salud si se inhala o se ingiere. En caso de que tengas preocupaciones en cuanto a tu casa, puedes hacerle pruebas para ver si contiene plomo. Las zonas de mayor preocupación son aquellas en donde se descascare la pintura. En caso de que detectes plomo, tienes varias opciones en cuanto a quitar la pintura. Si bien puedes hacer que tu casa quede libre de plomo, debes tener extremo cuidado durante el proceso de quitar la pintura.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Hacer la prueba para ver si hay plomo

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] En caso de que tu casa se haya construido antes del año 1978 y quieras renovarla, es necesario que primero revises la zona para ver si tiene plomo. Los kits de prueba son fáciles de usar y puedes conseguirlos en muchas tiendas de bricolaje o ferreterías. El plomo es muy tóxico, por lo que las entidades como la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) han probado todos los kits de prueba en casa que están a la venta y respaldan únicamente dos marcas en particular: LeadCheck y DLead.
  2. [2] Elige un lugar en donde realizar la prueba y luego raspa capas individuales para así poder hacerle la prueba a cada una de ellas. Los kits de prueba reaccionan a dos químicos, el rodizonato o el sulfuro de sodio. Si quieres ser preciso y concienzudo, debes adquirir un kit de prueba para cada uno de estos químicos. Podrás observar los resultados en una tira o hisopo de prueba cuyo color cambia al entrar en contacto con alguno de estos químicos.
    • En caso de que seas daltónico, puedes pedirle a un amigo o pariente que confirme los resultados.
    • Ten en cuenta que los kits de prueba en casa no siempre son confiables, ya que es posible que otros materiales en la muestra de prueba contaminen los resultados.
  3. Los profesionales emplean tecnología de fluorescencia de rayos X para establecer qué parte de la pintura de tu casa contiene plomo. Los contratistas de este tipo están certificados en la detección y eliminación de pintura a base de plomo y, si lo detectan, te ayudarán a trazar una estrategia para quitarlo.
    • Algunas veces, es más sensato y seguro que un profesional certificado detecte y quite la pintura a base de plomo de tu casa. [3]
  4. [4] Una entidad de este tipo podría brindarte mucha información en cuanto a la pintura a base de plomo y también pautas en cuanto a las pruebas y la eliminación de esta pintura. Asimismo, podrías encontrar información sobre laboratorios en tu localidad que puedan brindarte ayuda para hacer pruebas para ver si hay plomo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear un entorno seguro para quitar la pintura

PDF download Descargar el PDF
  1. [5] Esto abarca los ventiladores, la calefacción central y los sistemas de circulación de aire y calderas. Si estos sistemas se mantienen encendidos, el polvo de la pintura a base de plomo se esparcirá por toda tu casa. Debes cerrar también todos los conductos de ventilación.
    • Cierra todas las ventanas para que el polvo no vuele por todas partes.
  2. Sella las entradas de aire, los conductos de aire, las rejillas de ventilación de la secadora y los baños, las puertas, las ventanas y cualquier otra abertura de tu casa empleando láminas de polietileno de 0,002 cm (0,001 pulgadas). Mediante estas láminas de plástico reforzadas, podrás reducir al mínimo la cantidad de polvo que se disperse por el aire. [6]
    • Sella las puertas con láminas de polietileno. Cierra y sella todas las habitaciones en las cuales no vayas a quitar pintura a base de plomo. También debes sellar las puertas exteriores.
    • Fija las láminas de plástico en su lugar mediante cinta de embalar. Estos materiales pueden conseguirse en la mayoría de las ferreterías.
  3. Pega el plástico al suelo o a los rodapiés hasta por lo menos 1,5 m (5 pies) más allá de la zona en la cual vayas a trabajar. Sella los lados del plástico para que el polvo no pueda introducirse por debajo. Debes ser muy meticuloso en caso de que tengas una alfombra que vaya de una pared a otra, ya que, si la pintura a base de plomo se introduce en las alfombras, será muy difícil quitarla.
    • Otra opción posible es pegar el plástico al rodapié. Sin embargo, debes tener mucho cuidado, ya que esto podría desprender la pintura al retirar el plástico. [7]
  4. Debes retirar todo, incluso los muebles, la ropa de cama, las cortinas, la vajilla, los juguetes, los alimentos, las alfombras, etc., para que no se contaminen. En caso de que no sea posible retirar algo, debes cubrirlo con dos láminas de plástico reforzado y fijarlas en su lugar con cinta de embalar de forma que selles todas las uniones. [8]
  5. Ten en cuenta que el plomo es extremadamente peligroso, por lo que bajo ninguna circunstancia los niños y las mujeres embarazadas deben quitar esta pintura de alguna forma. Todos, hasta las mascotas, deben mantenerse lejos del área de trabajo hasta que termine la limpieza.
    • Puedes hacer arreglos para una estadía temporal en otro lugar si es necesario.
    • Sella el área de trabajo y restringe el acceso a ella de forma que solo puedan ingresar los que vayan a trabajar en el proyecto. [9]
  6. [10] Debes usar una camiseta de mangas largas, pantalones largos y calzado lavable. Una buena opción son los mamelucos desechables. También debes cubrirte los zapatos con botas de papel y quitártelas al salir del área de trabajo. Asimismo, debes usar guantes, gafas protectoras y un respirador de media máscara con un filtro de aire HEPA (siglas en inglés de aire en partículas de alta eficiencia) para protegerte los pulmones.
    • Solo podrás filtrar el polvo y los gases del plomo mediante respiradores con filtros HEPA. Las mascarillas antipolvo de papel o de tela no te protegerán. [11]
    • Al final del día, debes ducharte lo más pronto posible para así eliminar el polvo del plomo que pueda haber en tu piel.
    • Debes lavar tu ropa de trabajo siempre por separado del resto de tu ropa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Deshacerte de la pintura

PDF download Descargar el PDF
  1. [12] El trabajo "en húmedo" ayuda a que el nivel de polvo se mantenga bajo, ya que el polvo del plomo se aferrará a las superficies húmedas y esto te permitirá limpiar con facilidad la pintura suelta sin que se forme una enorme nube de polvo. Siempre debes humedecer la zona con un rociador lleno de agua antes de alterar una superficie con pintura.
  2. [13] Vuelve a humedecer la superficie y, con un raspador de carburo de 5 cm (2 pulgadas) o un cepillo de alambre, raspa la pintura suelta que se esté descascarando. Empieza por la parte superior y desplázate hacia abajo. Debes tener a la mano una cubeta vacía y paños y limpiar continuamente el agua, la suciedad, los residuos y la pintura descascarada conforme vayas trabajando. Luego, exprime el paño en la cubeta.
    • Asimismo, puedes limpiar los residuos de manera intermitente con una aspiradora equipada con un filtro HEPA.
    • Usa el rociador para mojar continuamente la superficie a medida que trabajes para que así esta se mantenga húmeda.
  3. [14] Humedece la superficie antes de lijarla para así seguir trabajando "en húmedo". Nunca debes lijar la pintura a base de plomo sobre una superficie seca. Debes aplicar únicamente la técnica de lijado a mano sobre una superficie húmeda empleando una esponja lijadora de grano duro o bien emplear una lijadora eléctrica equipada con una aspiradora con un aditamento de filtro HEPA. [15]
    • Puedes usar los decapantes de pintura líquidos de manera segura sobre áreas pequeñas, como los alféizares de la ventana, las puertas y las molduras. Al usar estos productos, siempre debes leer las etiquetas de advertencia y seguir las instrucciones. [16]
    • Limpia los residuos al terminar cada día de trabajo. Rocía agua sobre los residuos y luego bárrelos y colócalos dentro de dos bolsas de basura de plástico de 0,01 o 0,02 cm (0,004 o 0,006 pulgadas). Desempolva y trapea en húmedo todas las superficies. [17]
  4. El trabajo en exteriores debe realizarse en los días en los que haga un clima bueno y tranquilo. Debes rociar y aspirar en húmedo para así controlar el polvo y la pintura descascarada. Cubre el suelo que rodee a la casa con láminas reforzadas de plástico, teniendo cuidado de que los bordes exteriores de las láminas queden elevados para que así se puedan atrapar los residuos de una forma adecuada.
    • No es necesario retirar en su totalidad la pintura en las áreas exteriores, ya que esto tomará una gran cantidad de tiempo y dinero. Tan solo debes quitar la pintura suelta y que se esté descascarando. [18]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Realizar la limpieza final

PDF download Descargar el PDF
  1. [19] Las aspiradoras de este tipo pueden conseguirse en cualquier ferretería y vienen equipadas con un filtro de un tipo determinado que atrapa las partículas muy finas y los alérgenos de una manera eficaz. Solo una aspiradora con un filtro HEPA será suficiente a la hora de lidiar con el polvo de la pintura a base de plomo. [20] Con la aspiradora, recoge la mayor cantidad de pintura descascarada y polvo que puedas, teniendo cuidado de llegar hasta las grietas y los recovecos.
    • Revisa dos veces las grietas y los rincones para ver si hay residuos, en particular alrededor de las ventanas. Llega hasta las zonas difíciles de alcanzar utilizando un aditamento.
    • Evita quitarte la máscara o el resto de tu equipo protector antes o durante la limpieza.
  2. [21] En un rociador, mezcla un limpiador multipropósito y agua en partes iguales, remoja en esta solución un papel toalla reforzado y luego limpia con él la superficie de trabajo. Debes empezar por la parte superior y desplazarte hacia abajo. De esta forma, siempre empujarás los residuos y los restos hacia abajo.
    • Una vez que se ensucie la superficie del papel toalla, debes colocarlo en una cubeta y usar uno nuevo.
    • Ten cuidado de colocar también en la cubeta la pintura descascarada que hayas limpiado.
  3. [22] Llena una cubeta con agua, sumerge allí un paño limpio y empieza a limpiar todo, desde la parte superior y desplazándote hacia abajo. Siempre debes limpiar las superficies horizontales en la misma dirección. Enjuaga y exprime el paño con frecuencia en la cubeta y cambia el agua apenas empiece a tornarse turbia.
  4. [23] Humedece mediante el rociador las partes del plástico que estén contaminadas con plomo de forma que el polvo se quede en donde está. Luego, empieza a doblar el plástico hacia adentro desde las esquinas. Sigue doblándolo hasta que hayas enrollado por completo el plástico en el suelo y luego colócalo en bolsas de basura de 0,02 cm (0,006 pulgadas) junto con los demás residuos que hayas desechado en la cubeta.
  5. [24] Con la aspiradora con filtro HEPA, aspira todos los residuos del suelo. Ten cuidado de llegar hasta las esquinas y los bordes de las superficies en donde sea posible que se oculten los residuos. Debes ser particularmente minucioso en caso de que trabajes con suelos viejos de madera, ya que estos suelos más antiguos tienen una gran cantidad de grietas y el polvo puede asentarse en ellas.
  6. [25] Con la mezcla del limpiador multipropósito que hayas empleado anteriormente, limpia bien el suelo con un papel toalla reforzado. Ten cuidado de exprimir en la cubeta la pintura descascarada que limpies. Luego, una vez que hayas lavado el suelo, vuelve a llenar la cubeta con agua limpia y repite la técnica de enjuague que utilizaste anteriormente: remoja un paño en el agua limpia, limpia la superficie, enjuaga y exprime el paño y repite el procedimiento.
    • No olvides que debes cambiar con frecuencia el agua de la cubeta.
    • Debes colocar todos los residuos y la pintura descascarada en dos bolsas de basura de plástico de 0,02 cm (0,006 pulgadas) y luego tirarlos a la basura. [26]
    • Lava muy bien las herramientas y el respirador, teniendo cuidado de desechar los filtros del respirador y las esponjas lijadoras.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7892 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio