PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El romance puede ser complicado y los sentimientos de celos pueden surgir con o sin intención. Si un chico en tu vida trata intencionalmente de darte celos, tendrás que actuar de una forma que ponga fin a la conducta sin añadir más complicaciones a su relación. El método exacto variará dependiendo de si el chico es alguien que te gusta, es tu novio o es tu exnovio; sin embargo, hay algunas cosas básicas que debes considerar en cada situación.

Método 1
Método 1 de 3:

Lidiar con alguien que te gusta

PDF download Descargar el PDF
  1. Al lidiar con alguien que te gusta y que trata de darte celos, debes preguntarte si sus esfuerzos para darte celos son intencionales o accidentales (si no te has hecho esta pregunta, probablemente deberías hacerlo). La persona que te gusta puede coquetear con otras chicas enfrente de ti para llamar tu atención, pero también es posible que sea naturalmente coqueto y que lo haga sin pensar.
    • Por lo general, este problema se da cuando el chico en cuestión coquetea contigo y con muchas otras chicas. Puede ser difícil saber si realmente le agradas o si está coqueteando indiscriminadamente. Para averiguar si le agradas más que a las otras chicas a las que coquetea, pregúntate si hay alguna diferencia entre la manera en que te coquetea a ti y la manera en que coquetea a las otras.
    • Por ejemplo, cuando lo veas en el pasillo, presta atención a dónde apuntan sus ojos. Si te mira inmediatamente a ti, es probable que sea un buen signo. Por otro lado, si mira a otra chica y apenas te reconoce (o no te reconoce en absoluto), es probable que sea un mal signo. [1]
    • Trata de no asumir que un chico que habla sin parar acerca de su novia enfrente de ti está haciéndolo para darte celos. Es posible que en realidad esté perdidamente enamorado de ella y solo esté tratando de hacértelo saber. [2] Incluso si realmente está usando a su novia para darte celos e incitar sentimientos románticos en ti, la deslealtad y el poco respecto que esta conducta demuestra debe ser un signo de advertencia para mantenerte alejada de una relación potencialmente tóxica.
  2. Si crees que el chico que te gusta está realmente tratando de darte celos, lo mejor que puedes hacer es decirle cómo te sientes. Hay una buena probabilidad de que sus acciones sean producto de su inseguridad con respecto a lo que sientes. Hacerle saber que los sentimientos de atracción son mutuos puede resolver el problema.
    • Por supuesto, esta medida es más fácil de decir que de hacer. Además, si prosigues y le dices al chico que te gusta que quieres salir con él, te arriesgas al rechazo. Aun así, aclarar el asunto es la única manera de resolver el problema antes de que empeore la situación.
    • Espera a la próxima vez que ambos se coqueteen mutuamente en un entorno íntimo y privado, entonces hazle saber que estás interesada en algo más. Espera por su respuesta antes de determinar cómo abordar el tema de los celos.
  3. Tendrás que lidiar con el problema de los celos independientemente de cómo reaccione a tus sentimientos la persona que te gusta; sin embargo, el método exacto variará dependiendo de su respuesta.
    • Si esa persona está interesada en salir contigo, hazle saber de una manera jocosa y casual que no debe coquetear con nadie más. Trata de no hacer que se sienta culpable, pero aclara que no deseas que coquetee con otras chicas.
    • Si la persona que te gusta es indiferente o rechaza la idea de salir contigo, pídele amablemente que deje de coquetear contigo. Lidiar con la coquetería frecuente de un chico que no quiere nada serio solo confundirá tus emociones. Es poco saludable para ambos continuar de esta manera.
  4. Si la persona que te gusta no cambia su manera de ser después de que le hayas dicho tus sentimientos y hayas mencionado el problema, será mejor cortar cualquier vínculo.
    • Empezar una relación con un chico que no para de coquetear probablemente conducirá a la frustración continua y a la inseguridad, lo cual dañará la relación en el largo plazo.
    • Mantener una amistad desigual con una persona que te gusta siempre es difícil, pero si sigue coqueteando contigo cuando debería tener cuidado, lo mejor que puedes hacer es seguir con tu vida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lidiar con un novio

PDF download Descargar el PDF
  1. Siéntate con tu novio y hazle saber la manera en que te hacen sentir sus acciones recientes. Trata de establecer límites con respecto a las conductas aceptables e inaceptables. [3]
    • Es posible que tu novio realmente no esté tratando de darte celos y que no sea consciente de que sus interacciones con otra chica hagan que te sientas celosa. Hacérselo saber puede limitar la conducta en el futuro. [4]
    • Si tuvo la intención de darte celos, es posible que tenga sus propias inseguridades con respecto a la relación. Abordar el tema puede permitirles hablar de asuntos íntimos y también darle la oportunidad de confirmarte sus sentimientos. [5]
  2. Antes, durante y después de la conversación, debes permanecer calmada. No explotes cuando tu novio te diga o haga algo que te dé celos.
    • Habla acerca de tus sentimientos usando declaraciones "en primera persona" (por ejemplo, "Me siento...") en vez de echarle la culpa (por ejemplo, "Me haces sentir...").
    • Si el malentendido es genuino, permanecer calmada te ayudará a resolver las cosas de una manera más integral y con el menor conflicto posible.
    • Sin embargo, si tu novio trata intencionalmente de molestarte, explotar solo hará que logre la reacción que busca de ti. En vez de responder de la forma en que él espera, mantente tranquila y compórtate como una persona madura cuando hablen abiertamente. Si persiste con esta conducta después de hacerle ver el problema, puede tener problemas de control tóxico y quizás lo mejor que puedas hacer es romper la relación. [6]
  3. A menudo, un chico puede tratar de darte celos debido a que se siente inseguro con respecto a tus sentimientos hacia él. Su inseguridad no hace que la conducta sea aceptable, pero sí la hace muy normal. [7]
    • Sus intentos de darte celos pueden ser su forma de llamar tu atención. Al "recordarte" que es un buen partido, trata de ganar más de tu afecto.
    • Trata de reconectarte con tu novio para darle la tranquilidad que necesita. Hazle cumplidos. Cuando haga cosas buenas por ti, valóralas. Acarícialo, bésalo y dale muestras de afecto físico intencionadamente en la medida en que te sientas cómoda. [8]
  4. Además de lidiar con las inseguridades de tu novio, también tienes que manejar las tuyas propias. Por lo general, ser más segura de tu propio valor hará más fácil que no te obsesiones con sentimientos de celos, [9] lo cual te dejará finalmente con más energía para fortalecer la relación.
    • Sé compasiva contigo misma. Admite cuando sientas celos y consuélate a ti misma pensando que es un sentimiento natural del que no debes sentir vergüenza. Solo al aceptar el sentimiento por su valor nominal podrás aprender a superarlo.
    • Tómate tiempo para concentrarte en tus propios intereses haciendo a un lado la relación. Buscar el crecimiento personal puede ayudarte a ver qué es lo que aportas a la relación, lo cual puede hacer que sea más fácil aceptar que tu novio te ama. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con un exnovio

PDF download Descargar el PDF
  1. [11] Si tu exnovio trata intencionalmente de restregarte su nueva relación en el rostro, mostrarte celosa solo hará que consiga exactamente lo que quiere. No respondas cuando te hable por medio del correo electrónico, de mensajes de texto o de redes sociales. Si trata de darte celos en persona, contesta de la manera más natural posible antes de terminar la conversación e irte.
    • Además de no contestarle directamente, también debes resistir la tentación de publicar una actualización de estado vaga o pasivo agresiva en Facebook o Twitter y evita quejarte con amigos en común que puedan hacerle saber.
    • Sé persistente. Es posible que haga un mayor esfuerzo en darte celos inicialmente, pero si eres constante, con el tiempo entenderá el mensaje y se dará cuenta de que es inútil.
  2. Si es especialmente terco y la conducta realmente te molesta, corta el contacto con él. Elimínalo, deja de seguirlo y bloquéalo en las redes sociales. Si las cosas se ponen muy feas, bloquea su número telefónico en tu teléfono y marca su correo electrónico como correo no deseado. [12]
    • Quizás se complazca temporalmente al notar que logra molestarte, pero ya no podrá seguir con la conducta y no tendrá más opción que detenerse.
  3. Quizás te sientas tentada a combatir el fuego con el fuego (o, en este caso, combatir los celos con los celos); sin embargo, por lo general, esto no es una buena idea. Involucrarse en una nueva relación solo para darle celos a tu exnovio no será bueno para ti ni para el nuevo chico con el que sales.
    • Además, ostentar a un nuevo novio al que realmente quieres puede dañar la nueva relación. Usar a tu novio para vengarte de tu exnovio te mantiene centrada en la vieja relación y añade combustible al fuego de los celos, lo cual mantendrá viva la guerra entre tú y tu exnovio de manera indefinida. Será mejor que cortes cualquier relación con tu exnovio y que concentres tu atención únicamente en tu nuevo novio.
  4. Si surge la oportunidad de volver con tu exnovio y te sientes tentada a hacerlo, no lo hagas. Un exnovio que haga un esfuerzo por darte celos es claramente capaz de herirte. Esta no es la clase de chicos que merecen tu amor y tu afecto. [13]
    Anuncio

Advertencias

  • Si tu novio actual sigue dándote celos intencionalmente, aun después de hablar de asuntos íntimos, quizás deban hacer terapia de parejas para resolver sus problemas. En el peor escenario, los problemas que tienen no se resolverán y quizás sea mejor para ti terminar la relación.
  • Si un exnovio intensifica su conducta cuando empiezas a ignorarlo mediante el acoso o las amenazas, es probable que debas presentar un informe policial.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 158 674 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio