Sin profundizar en un análisis psicológico de esta característica de la personalidad, simplemente diremos que se reconoce como tímidas a las personas que dominadas por un complejo de inferioridad adoptan conductas auto-represivas que las limitan en su interacción con otras personas, este hecho además les provoca sufrimiento por soledad, frustración y falta de realización personal. Ahora daremos algunas descripciones típicas de las personas tímidas para que puedas reconocerlas con facilidad.
Pasos
-
Fíjate en las personas que están pendientes de los demás. A las personas tímidas les preocupa mucho "el que dirán", pues dependen de la opinión de los demás.
-
Distingue a las personas que están siendo manipuladas. Quienes sufren de timidez no les importa sacrificar sus propios deseos con tal de ser aceptados, por eso muchas veces son fácilmente manipulados, tendiendo a entablar relaciones peligrosas.
-
Percibe sentimientos encontrados. Si estás cerca de una persona tímida podrás ver que le agradan los halagos constantes, pero por el contrario, cuando alguien se atreve a criticarle -aunque sea con buena intención- se molesta e incomoda bastante.
-
Enfócate en quien se oculta o no se distingue del grupo. Por lo general, al tímido le desagrada ser observado por los demás, se siente juzgado y vulnerable, sobre todo evita las miradas directas.
- Tiende a mostrarse callado y trata en lo posible de pasar desapercibido.
- Se siente más cómodo en soledad.
- Le incomoda de sobre manera el contacto físico con personas de otro sexo y a veces con otras de su mismo sexo.
-
Fíjate en quienes siempre se ven preocupados. Las personas tímidas se deprimen con frecuencia y se muestran ansiosos, como si algo le preocupara. Tienen una postura de preocupación que utilizan como coraza externa.
-
Nota si son solidarios sin necesidad. Cuando veas a una persona que se preocupa y se solidariza con otros sin haber razones que lo ameriten, es casi seguro que tal persona sufre de timidez.
-
Observa a las personas cuando beben alcohol. El tímido tiende a cambiar de personalidad cuando ingiere bebidas alcohólicas, provocando que muchas veces se meta en problemas o diga y haga cosas indebidas de las que luego se arrepiente. Toda su personalidad y sentimientos reprimidos emergen con el consumo de bebidas alcohólicas y luego se siente fatal cuando el alcohol perdió su efecto.
-
Sé consciente de quienes no cuidan su apariencia. Muchos tímidos tienden a descuidar su imagen personal, aduciendo que lo físico no tiene importancia, incluso llegan a descuidar su higiene y su salud.
-
Presta atención a los esfuerzos por ser gracioso. Algunos que sienten timidez se esconden tras una máscara de constante alegría, ríen casi incontrolablemente, incluso sin razón, tratan de ser cómicos, prefieren pasar por "payasos" antes que por tontos.
-
Nota la intolerancia que emanan. La timidez hace que muchos tiendan a ser criticones y hasta crueles. Manifiestan que las cosas que hacen otros son tontas, absurdas o ridículas, sin embargo interiormente quisieran también hacerlas pero no se atreven.Anuncio
Consejos
- Si tú reconoces a este tipo de personas, no las juzgues, trata de comprenderlas.
- Si quieres ayudarlas, intenta primero que ellos quieran ayudarse a sí mismos, el primer paso es que ellos reconozcan su forma de ser.
- Los cambios no se darán de la noche a la mañana, por tanto se debe tener mucha paciencia, mientras se trabaja en ello constantemente.
Anuncio
Advertencias
- Con el tiempo, las personas con este problema suelen agudizar más las características de la timidez adquirida y cuanto más severa, es también más difícil de superar o controlar.
- Lo que puede parecer una simple timidez en realidad pudiera ser signo de una condición más seria como autismo o síndrome de Asperger. Lo mejor es siempre informarte para evitar los prejuicios propios de la ignorancia.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 96 238 visitas.
Anuncio