PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El amoníaco es muy tóxico para los peces y otros animales acuáticos. El único nivel seguro de amoníaco es 0 partes por millón (ppm). Incluso las concentraciones de solo 2 ppm pueden hacer que los peces mueran en tu acuario. [1] Si mides el agua de tu acuario y llevas a cabo las modificaciones necesarias, esto puede ser de utilidad para disminuir los niveles de amoníaco a un valor que sea controlable y seguro para tus peces.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Disminuir los niveles de amoníaco en el acuario

PDF download Descargar el PDF
  1. Los cambios parciales de agua son una manera eficaz y excelente de disminuir los niveles de amoníaco y mantener el acuario limpio para tus peces. Debes realizar un cambio parcial de agua una vez a la semana; sin embargo, es probable que tengas que hacerlo con más frecuencia, según las condiciones de tu acuario. Una manera adecuada de comprobar si debes hacer cambios parciales con más frecuencia es mover la gravilla de substrato con una red para peces. Si muchos residuos flotan hacia arriba, esto es una buena señal de que no cambias el agua con la frecuencia suficiente. [2]
    • Deja que el agua fresca repose toda la noche para declorarse, o trátala con un producto para declorar.
    • Lávate las manos y cerciórate de haber eliminado todos los residuos de jabón, lociones y otros posibles contaminantes. Sécate las manos con un papel toalla limpio.
    • Desconecta todo aparato electrónico cerca del acuario, así evitarás todo riesgo de electrocutarte por accidente. Vuelve a conectar estos aparatos cuando termines de cambiar el agua y luego de comprobar que todo esté seco.
    • En el caso de un acuario saludable, puedes reemplazar aproximadamente el 30 % del agua. En un acuario de 40 L (10 galones), esto significa que tendrás que reemplazar 12 L (3 galones) de agua.
    • No siempre tendrás que retirar a los peces para realizar un cambio parcial de agua. Tan solo ten cuidado cuando coloques las manos en el acuario, así no los asustarás.
    • Retira toda alga que haya crecido en las paredes del acuario. Puedes comprar herramientas especiales para retirar las algas, o tan solo usa una tarjeta de crédito vieja.
    • Toma un tubo de sifón y drena el 30 % del agua vieja hacia una cubeta o un lavabo cercano. Luego de haber retirado una cantidad suficiente del agua vieja, vierte poco a poco el agua fresca declorada.
  2. La materia orgánica en descomposición es un gran factor que influye en los niveles elevados de amoníaco. Si tomas una red para peces y retiras todo lo que no deba estar en el acuario (básicamente, todo menos los peces y las plantas vivos que quieras mantener), esto será de utilidad para disminuir los niveles de amoníaco y evitar que se eleven. [3]
    • Los alimentos no comidos contribuyen de manera significativa con los niveles de amoníaco.
    • Asimismo, los residuos de los peces pueden hacer que el amoníaco alcance niveles máximos conforme se descomponga.
    • La materia vegetal muerta o los peces muertos que dejes en el acuario liberarán grandes concentraciones de amoníaco.
    • Limpia el filtro de tu acuario, ya que este podría volver a introducir en el agua la materia orgánica acumulada. No reemplaces las almohadillas filtrantes, ya que podrías perturbar el equilibrio de bacterias en el agua.
  3. Si tus peces dejan muchos alimentos sin comer, estos podrían ser el motivo por el que los niveles de amoníaco de tu acuario son elevados. Si disminuyes la cantidad de alimento disponible en el acuario, disminuirás las probabilidades de que los niveles de amoníaco se eleven. [4]
    • Tus peces deben seguir consumiendo una cantidad suficiente de comida. Consulta con un veterinario o un experto en peces sobre la cantidad de comida que tus peces necesitan para mantenerse saludables.
    • Ten en cuenta que si modificas los hábitos alimenticios de tus peces, esto no disminuirá los niveles de amoníaco que ya sean elevados; no obstante, esto evitará que lleguen a su punto máximo en el futuro luego de haber cambiado el agua.
  4. Las colonias bacterianas que suelen cubrir el fondo de un acuario para peces bien establecido permiten convertir el amoníaco en componentes de nitrógeno relativamente benignos. [5] Si tu acuario es nuevo o si la colonia bacteriana ha disminuido de manera drástica, es probable que experimentes lo que algunos expertos en peces denominan el “síndrome del acuario nuevo”.
    • Algunas personas agregan bacterias al colocar 1 o 2 peces poco costosos en el acuario, así sus residuos podrán generar bacterias. Si vas a emplear esta opción, podrías colocar a un pez dorado en un acuario de agua fría, barbos en un acuario de agua tibia o peces damisela en un acuario de agua salada.
    • Asimismo, puedes agregar bacterias saludables si tomas un poco de gravilla del acuario anterior y la colocas en el fondo del nuevo.
  5. El amoníaco se desioniza y se vuelve NH3 o se ioniza y se convierte en amonio (NH4+). El amoníaco desionizado (NH3) es tóxico para los peces y suele alcanzar su concentración máxima cuando el pH del agua es básico (elevado en la escala de pH). [6]
    • Si añades modificadores químicos de pH (disponibles en la tienda de mascotas de tu localidad), es probable que esta sea la manera más sencilla de disminuir el pH de tu acuario.
    • No eliminarás el amoníaco al disminuir el pH, pero esto puede volverlo menos peligroso si necesitas ganar un poco de tiempo antes de cambiar el agua.
    • Una manera sencilla de mantener niveles de pH bajos consiste en cerciorarte de usar gravilla real como substrato (en el fondo) para el acuario de tus peces. Si colocas coral molido o arena de coral, estos liberarán calcio en el agua, lo que puede hacer que el pH alcance sus niveles máximos. [7]
  6. El NH3 (el tipo tóxico de amoníaco) es un gas disuelto que se impregna en el agua. Si aumentas la aireación del agua de tu acuario, esto podría ser de utilidad para esparcir el gas del amoníaco fuera del agua y hacia el aire. [8]
    • La aireación no será muy útil en un estanque grande, pero podría ser de utilidad para controlar los niveles de amoníaco en tu acuario.
    • Puedes adquirir una bomba de aireación en la mayor parte de las tiendas de mascotas o en Internet.
    • Debes dejar el acuario descubierto si comúnmente lo tapas. El gas del amoníaco se esparcirá; por ello, tendrá que viajar fuera del acuario.
  7. Una forma de arreglar los niveles de amoníaco de tu acuario de manera temporal consiste en usar un neutralizador en gotas. [9] Puedes adquirirlo en la mayoría de las tiendas de mascotas o en Internet.
    • Los neutralizadores en gotas no eliminan el amoníaco del agua. En lugar de ello, las gotas neutralizarán sus efectos tóxicos, lo que hará que no sea perjudicial en el agua.
    • Aun así requerirás un filtrado biológico (de bacterias), así descompondrás el amoníaco en nitrito y nitrato.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Identificar las fuentes de niveles elevados de amoníaco

PDF download Descargar el PDF
  1. Es poco común que el agua de grifo contenga un nivel bastante elevado de amoníaco. Por lo general, los sistemas hídricos municipales evalúan la concentración de los químicos como el amoníaco, así garantizan que el agua pueda beberse con seguridad. No obstante, es probable que valga la pena comprobar si estás haciendo todo lo demás de manera correcta y aun sí los niveles de amoníaco no bajan. [10]
    • Emplea el kit de medición de amoníaco que usarías para el acuario y mide el agua de grifo.
    • Si el agua de grifo cuenta con niveles de amoníaco elevados, consulta con un representante del distrito hídrico municipal.
  2. El material en descomposición en el interior del acuario es una de las causas más significativas de niveles elevados de amoníaco. Si evalúas el contenido del agua de tu acuario, tendrás una noción más clara de lo que deberás hacer para corregir el problema. [11]
    • Toda materia orgánica en descomposición (como las plantas acuáticas y los microorganismos) puede hacer que los niveles de amoníaco lleguen al máximo conforme se descompongan las proteínas.
    • Asimismo, los alimentos sin comer pueden hacer que el amoníaco alcance niveles máximos al descomponerse en el agua. [12]
    • Retira de inmediato toda materia que no deba estar en el acuario. Debes mantener un horario constante para cambiar el agua del acuario de manera total o parcial.
  3. Si notas muchos residuos de peces flotando en el acuario, esto podría ser la fuente de los niveles elevados de amoníaco. Estos residuos se descompondrán poco a poco, tal como la materia orgánica en descomposición, lo que hará que los niveles de amoníaco en el agua se eleven. [13]
    • Puedes controlar los residuos de los peces si retiras los sólidos siempre que los veas y cambias el agua del acuario de manera total o parcial con frecuencia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Llevar a cabo mediciones exactas del amoníaco

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayor parte de las tiendas de mascotas venden kits de medición de amoníaco. Estos revisan los niveles totales de amoníaco (lo que incluye al amoníaco y el amonio). El problema es que estas pruebas no diferencian los dos niveles de amoníaco, lo que significa que es probable que no puedas evaluar con exactitud el nivel de toxicidad del agua. [14]
    • Una regla general consiste en que si tu acuario se ha establecido (lo que significa que está siendo habitado y cuenta con colonias bacterianas activas), no podrás detectar ningún amoníaco usando un kit estándar.
    • Si estas pruebas brindan un nivel medible de amoníaco y sabes que ya existe una colonia bacteriana saludable y una ausencia de materia orgánica, lo más probable es que tengas un problema con el filtro.
  2. El pH de tu acuario puede influir de manera directa en los niveles de amoníaco en el agua. Si mides los niveles de pH con frecuencia, esto será de utilidad para garantizar que los niveles de amoníaco no sean tóxicos. [15]
    • El pH de un cuerpo de agua influye en la cantidad de amoníaco que se ioniza frente a la cantidad que se desioniza.
    • Aun así tendrás que tratar el agua además de modificar el pH, ya que la acidificación del agua no descompondrá el amoníaco que ya se encuentra presente.
  3. Según el momento en el que midas el agua de tu acuario, es probable que obtengas una lectura elevada artificial. El momento más adecuado para medir el agua podría ser justo antes de alimentar a los peces, ya que el nuevo alimento aún no se habrá descompuesto en el agua. [16]
    • Los niveles de amoníaco alcanzan su nivel máximo aproximadamente 90 minutos después de haber alimentado a tus peces.
    • Si mides el agua poco después de que tus peces hayan comido (y cuando estén produciendo desechos), esto puede brindar una lectura elevada e inexacta de los niveles de amoníaco.
    Anuncio

Consejos

  • No hacines demasiado tu acuario con muchos peces.
  • No alimentes en exceso a tus peces y cerciórate de que el acuario cuente con un buen filtrado.
  • Debes ciclar un acuario nuevo antes de colocarle peces.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 68 181 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio