PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La reparación del parabrisas es un trabajo especializado que muchos centros profesionales se encargan de realizar. Un kit de reparación casero no generará un resultado igual de bueno que el de un trabajo profesional, pero es una opción barata suficientemente buena para los daños leves. Este artículo te enseñará a evaluar los riesgos y a reparar tu parabrisas si es la mejor medida a adoptar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Decidir entre reparar el parabrisas o reemplazarlo

PDF download Descargar el PDF
  1. El costo de reparación o de un reemplazo total varía de forma significativa dependiendo de tu ubicación, tu seguro y el tipo de parabrisas. [1] Si no cuentas con ningún seguro, una visita a un taller de reparación de vidrio de autos podría sorprenderte. Una reparación profesional es más costosa que un kit casero, pero el resultado puede ser considerablemente menos visible.
    • En Florida, Arizona, Kentucky, Carolina del Sur y Massachusetts, un seguro integral para autos cubrirá todo el costo de reparación o reemplazo. Si vives en otro estado o país, o si el seguro de tu auto no es integral, es probable que tengas que pagar por tu cuenta parte de la reparación o su totalidad. [2]
  2. Las grietas o fisuras en el borde pueden comprometer la estructura del parabrisas. Incluso después de la reparación, este daño podría ser un problema de seguridad importante. [3] En lugar de reparar el parabrisas, haz que lo reemplacen.
  3. El daño producido directamente en la línea de visión del conductor puede interferir con la conducción del auto, incluso después de la reparación. El área más peligrosa es un tramo de vidrio de 30 cm (12 pulgadas) de ancho centrado frente al volante y que extiende la altura de los limpiadores del parabrisas. [4] Si esta área está dañada, se recomienda reemplazar el parabrisas. Puedes decidir realizar la reparación y luego juzgar la visibilidad.
    • En esta área, dos puntos con daños separados entre sí por una distancia de 10 cm (4 pulgadas) indican la necesidad de un reemplazo. Este patrón de daño puede crear un punto ciego para el conductor, oscureciendo así la línea de visión en ambos ojos.
  4. Gracias a las técnicas modernas, la mayoría de las grietas menores a 15 cm (6 pulgadas) pueden repararse en casa. En el caso de las grietas con un largo mayor a 46 cm (18 pulgadas), primero consulta a un profesional y solo repáralas por tu cuenta si él considera que es seguro. Toda grieta más larga requiere un reemplazo total del parabrisas. [5]
    • Si hay dos o más grietas, lleva el auto a un taller de reparación de vidrio de autos y pregunta si es posible repararlo. Por lo general, tres fisuras largas indican la necesidad de un reemplazo total.
  5. El daño causado por impactos puede o no ser reparable. Esto depende de su forma y su tamaño: [6]
    • Las fisuras “tipo diana” circulares o semicirculares deben tener un diámetro menor a 2,5 cm (1 pulgada).
    • Una “rotura con forma de estrella”, o un punto de impacto con fisuras cortas extendiéndose hacia afuera, debe tener fisuras que encajen dentro de un círculo de 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho.
    • Las fisuras con otras formas deben encajar dentro de un círculo de 5 cm (2 pulgadas), sin contar las fisuras que se extienden hacia afuera.
  6. Los parabrisas están hechos con dos capas de vidrio y una capa de plástico entre ellas. Si la fisura se extiende más allá de la capa exterior y a la de plástico o la interior, reemplaza todo el parabrisas. [7] [8]
    • Los parabrisas dañados desde el interior son poco comunes e incluso un profesional podría no estar seguro de cómo evaluarlos. Por razones de seguridad, suele ser mejor reemplazar el parabrisas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar el parabrisas

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes comprar un kit de reparación de parabrisas en una tienda de autopartes, una tienda por departamentos o en Internet. Lo ideal es elegir uno que contenga un inyector “tipo puente” que se adhiera al vidrio usando copas de succión. Estos son más estables que los inyectores de jeringa. [9] El inyector también debe incluir un sistema de aspiración para eliminar el aire de las fisuras mientras las reparas.
    • Casi todos los kits de reparación tienen componentes similares y funcionan de la misma forma; sin embargo, es una buena idea leer las instrucciones que vienen con el kit para verificar si tiene requisitos especiales.
  2. Llenarás la fisura con una resina que necesita curarse con luz ultravioleta. Si no puedes esperar por un día soleado, necesitarás una luz ultravioleta para finalizar la reparación.
    • Si tu auto está estacionado a la luz del sol, dale sombra al parabrisas hasta que estés preparado para realizar el curado. Esto te permitirá proceder a un ritmo tranquilo.
  3. Usa un objeto de metal delgado para retirar suavemente los fragmentos de vidrio pequeños de los puntos de impacto. Para este fin, algunos kits incluyen un extractor de vidrio.
    • Usa guantes cuando manipules vidrio roto.
  4. El parabrisas debe estar completamente seco antes de empezar. Si hay un poco de polvo en las fisuras (lo cual suele ser así), límpialo con un aspirador de polvo o una cantidad pequeña de acetona o de un líquido para encendedor. [10] Si el vidrio está mojado, sécalo con una secadora.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reparar el daño

PDF download Descargar el PDF
  1. Tómate unos minutos para familiarizarte con la forma en la que funciona el inyector. Hay muchos modelos diferentes, pero la mayoría son fáciles de usar si sigues las instrucciones. Revisa lo siguiente:
    • Identifica la jeringa o el cilindro en el que se carga la resina y la tapa o el anillo de goma que se usa para el cierre.
    • Busca el marcador o el perno usado para ajustar la presión colocando el inyector en el parabrisas o lejos de él.
    • Revisa las instrucciones sobre cómo operar el inyector. Un inyector de jeringa cuenta con un pistón simple, pero algunos inyectores tipo puente pueden tener un mecanismo único. [11]
  2. Este es el paso que genera el mayor riesgo de dañar más el parabrisas. Afortunadamente, esto solo es necesario si vas a reparar una fisura larga que no termina en un agujero circular o semicircular, o si vas a llenar una “rotura con forma de estrella” pequeña en la que no falta ningún pedazo de vidrio. [12]
    • Para cortar el agujero, coloca un extractor de vidrio (o una aguja resistente) en la fisura con forma de estrella o en el extremo de una fisura. Córtalo suavemente con la herramienta de extracción con taza de succión (o cualquier objeto sólido) hasta retirar un pedazo pequeño. [13]
    • En algunos casos, tendrás que perforar en el agujero antes de cortarlo. En el caso de las reparaciones en casa, nunca perfores más de ¼ del vidrio. Puede ser mejor contratar a un profesional si no puedes cortar un agujero sin un taladro.
  3. La mayoría de los kits de reparación viene con dos tipos de resina. Una está diseñada para llenar fisuras y la otra para llenar grietas. Carga el inyector con la resina necesaria para tus reparaciones siguiendo las instrucciones del kit. En la mayoría de los casos, solo necesitarás unas cuantas gotas de resina.
  4. Cubre las tazas de succión con una capa espesa de lubricante para que puedan desplazarse por el parabrisas. Coloca las tazas de succión en posición de modo que la punta del inyector esté sobre el agujero en el extremo de la fisura. Ajústalo hasta que presione suavemente el vidrio.
    • Si tu kit no incluye lubricante, usa cera de petróleo (vaselina).
    • Si vas a usar un inyector de jeringa sin tazas de succión, solo sostenlo en el extremo de la fisura.
  5. Mueve el inyector por los primeros 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de la fisura. Aplica resina siguiendo las instrucciones del modelo. Por lo general, esto implica replegar el aire con un pistón o algún otro mecanismo de aspiración y luego soltarlo para introducir la resina en la fisura. [14] [15] Desplázalo de un lado a otro en la fisura, asegurándote de introducir la resina.
    • Si la resina no ingresa en la fisura, flexiona el vidrio suavemente con tu pulgar conforme la apliques. Esto solo debe ser necesario al inicio.
  6. Mueve el inyector en toda la longitud de la fisura. Cuando estés seguro de que la resina ha entrado en la fisura, deberás ser capaz de sellar la fisura con un movimiento lento.
    • Ten en cuenta que hasta este momento la fisura aún será visible.
  7. Carga el inyector con una resina para llenado de agujeros o del tipo que tu kit incluya para llenar abolladuras. Si vas a usar un inyector tipo puente, lubrica un poco las tazas de succión para que se adhieran firmemente al vidrio. Coloca la punta del inyector sobre la grieta y usa el sistema de aspiración o presión hasta que la resina llena la abolladura por completo.
    • Los kits con inyector de jeringa suelen incluir una taza de succión separada que puedes colocar sobre la abolladura y que cuenta con un agujero para introducir la jeringa. [16]
    • Recuerda que en las roturas con forma de estrella en las que no falta ningún pedazo de vidrio, primero tienes que cortar con un extractor de vidrio.
    • Si el inyector contiene un tipo diferente de resina, primero límpialo.
  8. Estas también se denominan franjas o lengüetas de curado cuando se venden en tamaños diferentes. Esta cinta asegura la resina durante el curado, evitando que se rebose fuera de la fisura o agujero.
    • Es probable que necesites una herramienta de extracción con taza de succión o una hoja de afeitar para retirar el inyector.
    • Nunca uses envolturas plásticas ni otras substancias que no estén diseñadas específicamente para este propósito. Algunas de ellas bloquean la luz ultravioleta y, por lo tanto, detienen el proceso de curado de forma indefinida. [17]
  9. Deja que las áreas reparadas queden expuestas a la luz directa del sol o colócalas debajo de una luz ultravioleta hasta que se curen. Esto puede tomar entre 30 y 120 minutos, dependiendo de la marca y la intensidad de la lámpara de luz ultravioleta o de las condiciones de luz solar. Revisa las instrucciones de tu producto y deja que seque por un tiempo mayor al indicado.
    • Conducir un auto o abrir sus puertas antes de que la resina esté curada por completo aumenta la probabilidad de alargar las fisuras.
  10. Retira las franjas de curado. Rasca la resina que está en la superficie del parabrisas usando una hoja de afeitar. Elimina el exceso de resina hasta que el parabrisas esté liso. Si el parabrisas está nublado o si la fisura aún es lo suficientemente visible como para interferir con la conducción del auto, es probable que tengas que volver a curarla con una resina especial para renovación de acabados. Cuando termines, limpia con un paño y un producto de limpieza para vidrio. [18]
    • Coloca la hoja de afeitar en un portacuchillas resistente para prevenir las lesiones.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Kit de reparación de parabrisas:
    • Inyector tipo puente
    • Resina para reparación de parabrisas
    • Cinta de curado
    • Lubricante para succión
  • Día soleado o lámpara de luz ultravioleta
  • Extractor de vidrio o sonda de acero
  • Taladro (en ocasiones es necesario, consulta las instrucciones para las fisuras)
  • Hoja de afeitar

Consejos

  • Si tu resina toma mucho tiempo para curarse expuesta a una lámpara de luz ultravioleta vieja, reemplaza las baterías de la lámpara.
  • Si el daño se encuentra en el centro de tu parabrisas o si tienes brazos cortos, busca un kit que incluya un brazo extendible para el inyector.
Anuncio

Advertencias

  • Las leyes sobre la conducción de un auto con el parabrisas dañado varían en cada país y estado. Es probable que te multen en algunas regiones.
  • Nunca llenas fisuras con pegamento extra fuerte, repelente de insectos ni ninguna otra substancia no diseñada para este propósito. Estos mitos de Internet pueden hacer que la fisura se extienda y que su reparación se vuelve difícil o imposible. [19]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 214 675 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio