PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Romper tus lentes puede ser frustrante y no siempre podrías tener la capacidad para reemplazarlos de inmediato. Ya sea que se te hayan rayado, que se haya perdido un tornillo o que el puente se haya roto, puedes reparar el problema tú mismo de manera preventa hasta que puedas conseguir unos nuevos.

Método 1
Método 1 de 5:

Reparar el puente de tus lentes usando pegamento y papel

PDF download Descargar el PDF
  1. Una forma efectiva de reparar tus lentes de forma temporal es hacerlo usando pegamento para pegar el puente roto (la parte de los lentes que va sobre tu nariz).
    • Limpia las partes. Asegúrate de que las dos partes que pegarás estén bien limpias (limpia cualquier residuo de pegamento de reparaciones anteriores. Si utilizaste algún pegamento muy resistente, puedes usar quita esmalte con acetona para limpiarlo; ten cuidado de no usar mucho ya que la acetona es corrosiva y puede dañar el marco de los lentes).
    • Ten a mano lo siguiente: Pegamento (con cianoacrilato, como La Gotita), pedazos de papel de regalo (de los que brillan) o páginas gruesas de revista que coincidan con el grosor del marco de tus lentes y tijeras afiladas.
    • Corta el papel en tiras finas de aproximadamente el ancho del marco de tus lentes.
    • Pega el papel al armazón de los lentes, una tira a la vez. Usa un pedazo corto de papel y envuélvelo alrededor del puente de los lentes, como si se tratase de una férula, o haz lo mismo con un pedazo más largo como si fuera una venda elástica.
    • Espera a que cada pieza se seque antes de pegar la siguiente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Reparar el puente de tus lentes cosiéndolo

PDF download Descargar el PDF
  1. Deberás usar hilo, aguja, un taladro, papel de lija, pegamento con cianoacrilato, paleta para revolver pintura, bandas elásticas, papel encerado, hisopo de algodón, alcohol o quitaesmalte y un cuchillo o navaja.
  2. Usa papel de lija para limpiar y pulir la parte rota que pegarás. Humedece el área con alcohol de frotar (isopropílico) o quitaesmalte, para preparar la superficie a pegar.
  3. Corta un pedazo de paleta para revolver pintura y ponlo entre las patillas o las piezas laterales de tus lentes. Cubre los lentes de tus gafas con papel encerado para evitar rayaduras, luego, ata una banda elástica a un extremo de la paleta y sujétalo a los lentes. Haz lo mismo con el otro extremo.
    • Alinea cuidadosamente ambas mitades de tus lentes y asegúrate de que las bandas elásticas estén sujetando todo con firmeza y en su lugar. Si las partes a pegar no coinciden perfectamente sino que hay espacios entre ellas, alinéalas lo mejor que puedas asegurándote de que existan puntos de contacto concretos.
  4. Llena la unión en el área de la rotura con pegamento; usa la cantidad suficiente para sujetar el puente de los lentes pero no demasiado como para que este gotee por todas partes o el pegamento se acabe. Aplica el pegamento lenta, continua y prolijamente para evitar que se formen burbujas. A medida que llenas la unión de pegamento, cerciórate de que no haya espacios o huecos. Usa el costado de un hisopo de algodón para limpiar con suavidad cualquier exceso de pegamento, hazlo antes de que este se seque y se vuelva pegajoso. Deja tus lentes en algún lugar seguro por al menos una hora de modo que el pegamento se pueda secar completamente.
  5. Usa una broca pequeña del tamaño adecuado para el grosor del marco de tus lentes. Toma tu navaja y haz dos orificios guía en ambos lados de la unión que acabas de pegar. Apoya tus lentes sobre alguna ropa suave encima de la mesa y perfora un agujero de cada lado de la unión. Los agujeros deben estar paralelos de modo que puedan usarse para pasar un trozo de hilo por ellos, alrededor de la unión principal.
  6. Usa una aguja fina y aproximadamente un metro y medio de hilo que coincida con el color del marco de tu lentes para "coser" ambos pedazos reparados a modo de reforzar la unión. Pasa la aguja con el hilo por ambos orificios tantas veces como puedas, teniendo cuidado de no ajustarlo demasiado y ejercer demasiada presión sobre la unión recientemente reparada. Detente cuando ya no haya espacio para seguir pasando el hilo. Llena los orificios perforados con pegamento, empapando el hilo y limpiando cualquier excedente con un hisopo de algodón. Corta los extremos del hilo y deja que el pegamento se seque por al menos una hora.
  7. Si quieres aumentar la resistencia de la unión, sigue este paso adicional. No cortes los extremos del hilo como se mencionó anteriormente. En vez de esto, luego de que el pegamento se haya secado, toma un lado del hilo restante y envuélvelo alrededor del puente de tus lentes, de adelante hacia atrás. Envuelve el hilo de la forma más prolija posible, es posible que no haya forma de evitar que este se entrecruce, aun así, haz lo mejor para que la envoltura no luzca abultada o enmarañada. Deja algo de hilo para recortarlo más tarde. Empapa la envoltura de hilo con pegamento y déjala secar por 10 a 15 minutos. Toma el otro lado del hilo y envuélvelo alrededor del puente de tus lentes en la dirección opuesta (de atrás hacia adelante). Empapa la nueva envoltura con pegamento y déjala secar por unos minutos antes cortar los extremos sobrantes. No uses tus lentes por al menos 24 horas luego de haber terminado de repararlos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Reparar el puente de tus lentes utilizando el calor y un alfiler

PDF download Descargar el PDF
  1. Llena un recipiente con agua y caliéntalo a temperatura "alta". Es necesario hacer esto ya que en este caso usaremos el calor para reparar tus lentes, cabe destacar que para que este método funcione, el marco de tus lentes debe ser de plástico.
  2. Una vez que el agua hierva, sostén los extremos rotos de tus lentes sobre el recipiente, lo suficientemente cerca como para que el calor los ablande.
  3. Mete un alfiler corto en uno de los extremos y luego presiona el otro sobre el alfiler. Mientras que el plástico sigue caliente, ajusta y endereza los extremos sobre el alfiler [1] .
    • Si el marco de tus lentes es de plástico, nunca los pongas directamente sobre el fuego.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Sustituir un tornillo perdido

PDF download Descargar el PDF
  1. Los kits para reparar lentes están disponibles en farmacias y contienen todo lo que necesitas para reparar los tuyos, los materiales incluyen varios tornillos, un pequeño destornillador y en ocasiones, una lupa. Una versión más reciente de estos kits contiene tornillos más largos diseñados para ser más fáciles de manejar. Para usarlos, introduces los tornillos en las bisagras, los atornillas y luego "rompes" el extremo sobrante del tornillo para ajustarlo al tamaño de las bisagras.
    • Si tienes problemas para alinear las bisagras de la patilla y el armazón de los lentes para insertar el tornillo, esto podría deberse a que el mecanismo en la bisagra de la patilla está evitando que lo hagas. Para solucionar el problema, usa el gancho en el extremo de un clip, introdúcelo en el orificio de la bisagra de la patilla y tira de él con cuidado. Para mantener el orificio de la bisagra en su lugar, introduce verticalmente otro clip en el "espacio" creado al estirar del orificio de la bisagra. Alinea los orificios del armazón de los lentes y de la patilla e inserta y ajusta el tornillo. Cuando hayas terminado, saca el clip del espacio y el orificio de la bisagra de la patilla volverá a su lugar haciendo que el mecanismo, y tus lentes, funcionen como deberían. [2]
  2. Cuando se pierda el tornillo que sujeta la patilla al armazón de tus lentes, usa un mondadientes en lugar del tornillo como una solución temporal. Alinea el orificio de la patilla con el del armazón e inserta un mondadientes hasta donde se pueda. Por último, rompe o corta el excedente.
  3. Quita el papel o plástico de un lazo o alambre de torcedura (de esos que vienen atados a los cables de componentes electrónicos o a las bolsas de pan). Alinea los orificios de las bisagras y pasa el alambre a través de ellos. Dobla y ajusta el alambre hasta que la patilla esté bien asegurada. Corta los extremos del alambre para que no te arañen la cara. También puedes usar un pequeño imperdible (como los que a veces se usan para sostener los precios de las ropas). Introduce el imperdible en los agujeros de las bisagras para mantener la patilla en su lugar.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Eliminar o rellenar las rayaduras de los lentes

PDF download Descargar el PDF
  1. Aplica a tus lentes algún producto para grabar en vidrio. Estos funcionan eliminando el revestimiento anti-reflejo y resistente a los arañazos en tus lentes de plástico, dejándolos intactos. Si vas a utilizar productos químicos para grabar en vidrio, úsalos solamente en lentes de plástico, nunca en lentes de vidrio. Otros productos especiales rellenan temporalmente los arañazos en los lentes, haciéndolos menos visibles pero dejando una capa brillante en ellos.
    • Ten cuidado de no limpiar o pulir tus lentes al punto de cambiar el grosor de la superficie. Cualquier producto o procedimiento que cambie la superficie de los lentes de tus gafas también podría afectar su refracción y efectividad. [3]
  2. Los limpiadores abrasivos, la levadura y la crema dental, todos ellos pueden usarse para pulir las superficies rayadas. Los productos cerosos, como los pulidores de muebles, rellenan los arañazos superficiales con cera. Si bien esto funciona, la cera reducirá tu visibilidad y tendrás que aplicarla cada vez que las rayaduras o arañazos vuelvan a aparecer. Puedes intentar también frotar tus lentes con alcohol o amoníaco diluido. Luego de utilizar alguno de estos productos en tus lentes, púlelos con un paño suave, idealmente alguno hecho especialmente para limpiar lentes.
  3. Los lentes son accesorios delicados que deben ser tratados con mucho cuidado para evitar que se rayen. Para ello, te recomendamos lo siguiente:
    • Usa un estuche para lentes. Un estuche resistente y acolchado protegerá tus lentes perfectamente, acuérdate de ponerlos siempre en el estuche en vez de en tu bolsillo o en tu bolso.
    • Lava tus lentes. Limpia tus lentes todos los días usando agua jabonosa y sécalos con un paño suave y limpio especial para esto.
    • Ten cuidado con los productos dañinos. Algunos productos pueden dañar tus lentes por lo que debes evitar usarlos. No uses toallitas desmaquillantes o de papel para limpiar tus lentes; así también, evita lavarlos con jabón antibacteriano. Además, ten cuidado cuando usas laca para el pelo, perfume o quita esmalte, todos estos podrían destruir el revestimiento de tus lentes.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Mantén el pegamento alejado de los lentes y tus dedos.
  • Si queda un residuo blanco en el armazón por el contacto con la acetona, trata de eliminarlo frotándolo con una solución a base de aceite.
  • En un momento de apuro, el método más apropiado para reparar el puente de tus lentes es envolverlo con cinta adhesiva para mantener ambas partes en su lugar. Elige un color de cinta que coincida o sea lo más similar posible al color del armazón de tus lentes o crea un estilo original envolviéndolo con cinta adhesiva decorativa.
Anuncio

Advertencias

  • Mantén el pegamento lejos de tus ojos hasta que esté completamente seco.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 400 850 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio