Descargar el PDF
Descargar el PDF
Quizás hayas derramado té en tu libro favorito o tal vez estabas leyendo en la bañera y tu libro se ha resbalado de tus dedos; en cualquier caso, los libros suelen dañarse con el agua. Es muy triste ver cómo un libro se empapa, pero podrás usar una congeladora o una secadora de cabello, secarlo dándole toques suaves o tan solo dejar que seque al aire libre para que retome su estado original o, como mínimo, uno muy parecido.
Pasos
-
Sacude el libro para eliminar todo exceso de agua. Podrás secar el libro con toques suaves de la forma más eficaz si no está totalmente empapado. Si has derramado algo sobre él o se te ha caído en un charco, deberás recogerlo del lomo y sacudirlo moviéndolo con cuidado de un lado a otro, así eliminarás el agua remanente de las páginas y el lomo. Si lo secas con toques suaves y cuidadosos, podrás minimizar la posibilidad de que las letras se desvanezcan y las hojas se arruguen.
-
Elimina la suciedad o los residuos. Elimina con cuidado los residuos que el agua haya dejado. Podrían ser las hojas empapadas de un charco o una envoltura de caramelo en una mancha de agua. Sin importar cuál sea el problema, elimina el residuo para no dañar más el papel que estés secando. [1] X Fuente de investigación
- Podrás eliminar los residuos de un libro mojado retirándolos con los dedos o unas pinzas.
- Para eliminar los residuos de un libro empapado, consigue una tina grande con agua limpia y fresca, y sumérgelo un poco en ella para así eliminarlos con lentitud. Esto hará que los residuos se suelten sin causar el riesgo de dañar las páginas ya húmedas.
-
Aplica una presión leve con una toalla blanca limpia. Seca cada página con cuidado dando toques suaves con un paño blanco limpio o un papel toalla blanco. Si mueves el paño de un lado a otro, esto puede despedazar las páginas húmedas. Absorbe el agua en cada página con cuidado antes de continuar con la siguiente. [2] X Fuente de investigación
- Si las páginas solo están un poco húmedas, puedes colocar el paño entre cada una de ellas. No obstante, si estas están totalmente empapadas, seca las páginas pegadas como si fueran una sola.
-
Pasa un paño y absorbe el agua de la portada y la contraportada. Si el libro tiene una tapa de papel, lo más seguro será absorber el agua, ya que aun así correrás el riesgo de despedazar el papel. Si el libro tiene tapa dura, podrás pasar un paño, pero aun así deberás emplear un movimiento suave. Las tapas son más duraderas y resistentes que las páginas de un libro, por lo que no tendrás que limpiarlas con la misma rapidez.
- No descuides la tapa. Al terminar de secar, deberás secar la tapa de manera minuciosa, ya que, si dejas agua en ella, esto podría perjudicar la encuadernación del libro y fomentar la formación de moho.
Anuncio
-
Elimina el exceso de agua. Si el libro está totalmente empapado, elimina el agua dejándolo boca arriba sobre un papel absorbente o una toalla. Deja que el agua se drene y gotee. Cambia la tela absorbente cada vez que se empape. Si el libro solo está húmedo, podrás sacudirlo de un lado a otro.
-
Observa si aún hay agua. Si aún hay mucha agua en las páginas, esto significa que no la has drenado de forma adecuada. Deja el libro parado y coloca papel absorbente dentro de la portada y la contraportada. Esto será de utilidad para acelerar el proceso de secado y mantener el lomo intacto. [3] X Fuente de investigación
- No uses ningún papel absorbente (papel toalla, papel periódico, etc.) con letras o diseños, ya que estos podrían adherirse al libro.
-
Coloca el libro en una bolsa plástica sellada. Coloca el libro dañado en una bolsa plástica y séllala. Sin embargo, no deberás realizar un sellado al vacío, ya que necesitarás que llegue un poco de aire a las páginas y que haya algo de espacio entre la textura de la bolsa y el libro. Puedes usar una bolsa de cocina sencilla.
-
Coloca el libro en la congeladora. Deja el libro sobre su lomo en la congeladora. Si es posible, mantén los alimentos separados del libro y bríndales su propio espacio para así facilitar el flujo de aire. [4] X Fuente de investigación
-
Vuelve a revisarlo al cabo de 1 o 2 semanas. Esto proceso requerirá bastante tiempo para surtir efecto, por lo que deberás esperar 1 o 2 semanas, lo que dependerá del tamaño del libro. Los libros más largos necesitarán más tiempo, mientras que los más cortos podrían requerir solo 4 o 5 días. Si las páginas aún están arrugadas y empapadas, deberás esperar un par de días más para retirar el libro.
- Si empleas este método de forma correcta, podrás evitar que el papel se despedace y la tinta se corra.
Anuncio
-
Elimina el exceso de agua del libro. Este método es más eficaz para los libros cuyas páginas solo estén mojadas de forma parcial. Las páginas totalmente empapadas no se secarán de manera adecuada. Elimina el exceso de agua sacudiendo el libro o secándolo con toques suaves.
-
Abre la tapa del libro formando un ángulo de 90°. Coloca el libro boca arriba, abre las tapas formando un ángulo de 90° y deja que las páginas se ventilen. Trata de ventilar las páginas lo mejor posible, ya que esto les brindará el flujo de aire más eficaz.
- Las páginas deberán estar separadas, pero no deberás tocar las que sigan húmedas. Si separas las páginas húmedas, esto podría hacer que el papel se despedace o podría transferir la tinta.
-
Coloca el libro cerca de un ventilador. Coloca el libro debajo de un ventilador de techo o delante de uno de mesa, y prográmalo en una intensidad media. Una intensidad baja no brindará el flujo de aire suficiente, mientras que una muy elevada podría hacer que las páginas se doblen y se arruguen. Si tu ventilador no tiene una intensidad media, deberás usar la mínima. [5] X Fuente de investigación
-
Coloca un objeto pesado sobre el libro cerrado para comprimir las páginas arrugadas. Deja un pisapapeles, una piedra grande o incluso un libro grande sobre el libro cerrado por 24 a 48 horas para así comprimir las páginas secas. Esto será de utilidad para alisar toda arruga remanente en las páginas.
- Cerciórate de que la encuadernación del libro esté bien alineada antes de colocar un objeto pesado encima de él. Si las tapas o la encuadernación no están centradas, podrías causarle un daño permanente a esta última.
- El secado con ventilador podría no evitar las arrugas, pero si colocas un objeto pesado sobre la tapa, esto las minimizará y expandirá las páginas.
Anuncio
-
Drena el agua remanente del libro. El uso de una secadora de cabello es otro método más eficaz para los libros húmedos, pero también puede usarse en artículos empapados. No obstante, deberás eliminar todo el exceso de agua antes de usar la secadora. Si dejas agua, esto podría dañar la encuadernación del libro y provocar la formación de moho o una decoloración.
-
Deja el libro boca arriba con un paño absorbente debajo de las páginas. Esto le dará al libro un punto grandioso en donde reposar conforme pases la secadora por las páginas. Mantén el libro en su lugar colocando la mano por su lomo.
-
Coloca la secadora a una distancia de 15 a 20 cm (de 6 a 8 pulgadas) lejos del libro. Tal como lo harías al secarte el cabello, deberás mantener la secadora alejada del libro a una distancia de 15 a 20 cm (de 6 a 8 pulgadas) a fin de evitar los daños por calor. Usa la configuración fría o caliente, y aplica aire por cada página hasta que no se sientan mojadas o solo estén un poco húmedas. [6] X Fuente de investigación
- Si usas una configuración de calor elevado, esto podría dañar las páginas con rapidez y provocar el riesgo de quemarlas. Cuando pases la secadora por las páginas, deberás tocarlas para cerciorarte de que no estén calentándose. Si estas se sienten calientes al tacto, deberás ir a otra sección y retomar la anterior cuando se haya enfriado.
-
Pasa la secadora por un par de páginas a la vez. Pasa la secadora por un par de páginas a la vez, empezando por la encuadernación y descendiendo al borde de la página. Seca algunas páginas y luego prosigue con una nueva sección cuando estas hayan secado. [7] X Fuente de investigación
- No seques las páginas de costado, ya que quizás no abarques algunos puntos y podrías hacer que el papel se vuelva quebradizo o se arrugue.
- Si secas el libro con rapidez, esto podría formar arrugas y hacer que las páginas se extiendan. Este es el método más rápido, pero también podría provocar los mayores daños.
Anuncio
Consejos
- Si le has pedido prestado el libro en una biblioteca u otra persona, deberás comunicarte con ellos para saber qué método preferirían. Algunos tendrán protocolos específicos a seguir en caso de que un libro sufra daños, lo que podría incluir al arreglo de los daños por su cuenta.
- Si el libro solo de ha mojado un poco, quizás no tengas que llevar a cabo los pasos problemáticos antes mencionados. En lugar de ello, puedes colocar las tapas del libro entre dos mesas, libros u otras superficies, y dejar que las páginas mojadas cuelguen con libertad entre los objetos por unas horas.
Anuncio
Advertencias
- Los métodos mencionados eliminarán el agua de las páginas del libro, pero no esperes que este luzca como nuevo.
- Cada proceso de secado podría hacer que las páginas se vuelvan de color amarillo, se arruguen o se decoloren.
- No seques el libro en un microondas. Si lo haces, correrás el riesgo de que las páginas se quemen y el pegamento y la encuadernación se arruinen.
- Si el libro ha estado expuesto a aguas residuales, deberás colocarlo en una bolsa plástica y comunicarte con la autoridad sanitaria local para que te indiquen cómo desecharlo. Los libros expuestos a estas aguas no deberán arreglarse.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.nedcc.org/free-resources/preservation-leaflets/3.-emergency-management/3.12-freezing-and-drying-wet-books-and-records
- ↑ http://www.dartmouth.edu/~library/preservation/repair/airdry.html?mswitch-redir=classic
- ↑ https://www.lib.umich.edu/files/files/wetbooks-1.pdf
- ↑ http://lifehacker.com/5488295/save-water-damaged-books-docs-and-photos-by-putting-them-in-the-freezer
- ↑ http://www.dartmouth.edu/~library/preservation/repair/airdry.html
- ↑ https://theepicenter.com/blog/drying-wet-books-papers/
- ↑ http://penandthepad.com/repair-paperback-book-got-wet-7347249.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 143 709 visitas.
Anuncio