PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un acuario con fugas puede ser muy problemático, sobre todo si es muy grande. La mayoría de las fugas se localizan en las juntas y solo filtran un poco de agua a la vez. Pero si no resuelves este problema, el acuario puede terminar rompiéndose o dejando escapar abundante agua hacia tu casa. Si sospechas de la presencia de una fuga en tu acuario, debes adoptar medidas para repararla lo más pronto posible. Con algo de preparación y los materiales y técnicas apropiados, podrás reparar fácilmente la mayor parte de las fugas pequeñas en un acuario.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar la superficie

PDF download Descargar el PDF
  1. Drena el agua de modo que quede suficiente espacio para limpiar y secar la zona que rodea la fuga. Puedes sacarla con una taza, un balde u otro recipiente. Si la fuga está en el fondo del acuario, debes retirar toda el agua y las piedras. [1]
    • Si la fuga se encuentra muy abajo en el tanque, debes trasladar los peces y las plantas acuáticas a un recipiente temporal o a otro acuario mientras realizas las reparaciones.
    • Ten presente que el sellador que utilices para sellar la fuga tendrá que curarse antes de volver a llenar el tanque, así que planea como corresponda para mantener los peces y las plantas saludables.
  2. Quita el sellador viejo. Raspa el sellador viejo alrededor de la zona de la fuga con una navaja raspadora. Debes quitar la silicona de dicha zona pero no la que se encuentra entre los paneles de vidrio. Esto significa que solo vas a retirar el cordón de silicona de la esquina interior del tanque. [2]
    • Si no has drenado todo el acuario porque la fuga está en la parte superior de las paredes, no dejes que caiga nada del sellador viejo en el tanque.
    • En ocasiones, la silicona no pega bien sobre la silicona vieja. Después tendrás que retirar gran parte de la silicona del interior del tanque y sellar de nuevo las juntas todas a la vez. Si ya has realizado el drenaje, el secado y el raspado de la silicona, es probable que también debas hacerlo todo.
  3. Hazlo con un trapo limpio mojado con acetona. Así eliminarás los residuos y otros materiales extraños que se encuentran en la zona de la fuga. Sécala con una toalla de papel y deja que termine de secarse con el aire, lo que suele tardar unos 15 minutos. [3]
    • Tener la zona limpia te permitirá asegurarte de que la nueva silicona se adhiera al vidrio y de que no se presente otra fuga en un futuro próximo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Sellar la fuga

PDF download Descargar el PDF
  1. Aplica un cordón de silicona a lo largo de la zona con la fuga utilizando una pistola para calafateo. Luego alisa el cordón con un dedo mojado o una herramienta para calafateo, de modo que la silicona quede lisa y cubra por completo la junta con la fuga. [4]
    • Consulta con una tienda de suministros para acuarios para que te recomienden productos de reparación. Si utilizas silicona, verifica que la etiqueta diga "no tóxico" y "100 % silicona". También asegúrate de que el sellador de silicona NO contenga fungicidas y de que sea un producto de módulo alto.
    • Tal vez te veas tentado a tratar de reparar la fuga por fuera del tanque, pero por lo general la reparación es más eficaz si la realizas por dentro. Esta última aguantará más, puesto que la presión del agua "reforzará" el sellado presionando la silicona contra el vidrio. Pero si aplicas la silicona por fuera, el agua la empujará hacia afuera del vidrio.
  2. La silicona debe secarse y curarse al menos por 24 horas. Si la aplicas en un ambiente frío y seco, podría ser necesario esperar 48 horas. Este periodo le permitirá que pegue bien, ya que así se adherirá adecuadamente al vidrio y no presentará fugas. [5]
    • Puedes ayudarla a secarse con una lámpara de calor u otra fuente de calor portátil, pero no la calientes más de los 43 °C (110 °F).
  3. Vuelve a llenar el tanque de modo que haya algo de agua en contacto con la junta reparada. Espera unas cuantas horas, luego llénalo aún más y observa si hay fugas. Por último, llénalo por completo y busca fugas. Mira con atención la zona donde se encontraba la fuga y espera un rato para asegurarte de que la presión del agua al interior del tanque no abra nuevamente la fuga. [6]
    • Pon una toalla de papel por fuera del tanque justo donde se encontraba la fuga y déjala allí por 1 hora. Si la toalla se mantiene seca, significa que la fuga está reparada.
    • Ten cerca unas toallas y un balde, en caso de una filtración constante. De este modo podrás volver a retirar rápidamente el agua del acuario.
  4. Vuelve a instalar el acuario. Si has retirado todo del tanque, incluida la gravilla, los peces y las plantas, debes volver a colocarlos cuando estés seguro de haber reparado con éxito la fuga. Primero añade la gravilla y luego los demás objetos del fondo del acuario. Añade los químicos necesarios al agua y regresa las plantas y los peces al tanque.
    • Aprovecha este momento para verificar que todos los elementos del tanque estén bien limpios antes de volver a colocarlos en su sitio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Localizar fugas difíciles de encontrar

PDF download Descargar el PDF
  1. En ciertos casos, primero detectarás una fuga en el acuario notando si el nivel del agua está disminuyendo. Aunque siempre hay algo de evaporación en los acuarios, cualquier descenso notorio del nivel del agua podría ser a causa de una fuga. [7]
    • Si la fuga es grave, su ubicación será muy evidente y podrás localizarla con un rápido vistazo alrededor del tanque.
  2. Si la fuga no es evidente, puedes sospechar de su presencia si hay agua inexplicable por fuera del tanque. Incluso un poco de humedad inexplicable podría indicar un problema. [8]
    • Si has cambiado un filtro, añadido elementos al tanque o interactuado de alguna otra forma con el tanque recientemente, el agua en el exterior puede ser resultado de tus actividades. Intenta secarla y presta atención si hay más agua acumulándose. Si el agua regresa, significa que hay una fuga.
  3. Si sospechas de una fuga, pero no sabes su ubicación, debes inspeccionar un poco. Observa si hay esquinas de metal que parecen estar separadas del vidrio y si el sellador sobresale en las esquinas. Estas son claras señales de que el acuario presenta un problema. [9]
    • También palpa los bordes. Si sientes agua, muévete hacia arriba desde esa ubicación, hasta sentir seca la superficie. El punto más lejano en la parte superior del tanque que está húmedo es la zona de la fuga.
  4. Si encuentras el sitio de la fuga o hay una zona en particular que parece tener una fuga, marca esa zona con un rotulador. De este modo, podrás hacerle un seguimiento cuando el tanque esté vacío y empieces las reparaciones.
    • La mayoría de las marcas de rotulador pueden quitarse con un limpiavidrios después de terminar de reparar la fuga.
  5. Las fugas ubicadas a lo largo de las juntas del acuario son relativamente fáciles de reparar, debido a que suelen ser resultado de una falla en la silicona y esta es fácil de cambiar. Pero si las fugas se deben a un lado o el fondo del tanque agrietado, esto no es tan sencillo de reparar. Cambiar toda una pieza de vidrio requiere mucho más tiempo, experiencia y energía. En esencia, cambiar un panel de vidrio de un acuario requerirá las habilidades de un profesional.
    • Si uno de los lados o el fondo del tanque está agrietado, lo más seguro es que falle todo el acuario. El panel de vidrio terminará por colapsar cuando la grieta se haya extendido lo suficiente a causa de la presión del agua.
    Anuncio

Advertencias

  • No muevas el acuario cuando está lleno de agua. De lo contrario, puedes hacer que las juntas se deformen y que el acuario presente fugas o reviente debido al movimiento.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una navaja de afeitar o una navaja raspadora
  • acetona
  • sellador de silicona
  • un recipiente o acuario temporal para los peces

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 125 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio