PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando alguien dirige un comentario pasivo agresivo hacia ti, es posible que te molestes o lo ignores con enojo. En cambio, enfócate en conservar la calma y no morder el anzuelo. Mantente enfocado en el presente y evita actuar a la defensiva. Sé asertivo y expresa tus pensamientos de forma directa y reflexiva. Acepta que quizás no puedas cambiar sus modales pasivo agresivos, pero no tienes por qué tolerar su comportamiento.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conservar la calma

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando alguien haga un comentario pasivo agresivo, quizás tengas la necesidad de defenderte o acusarlo. Evita morder el anzuelo. Molestarte posiblemente no ayude a que cambie sus hábitos.
    • No caigas en su trampa de molestarte. Las personas pasivo agresivas actúan de formas engañosas para llamar tu atención, porque no tienen madurez en cuanto a la comunicación.
    • Actúa como si sus palabras no te molestaran. Las técnicas de relajación pueden ayudarte a controlar tus impulsos en estas situaciones. Respira profundo algunas veces, cuenta hasta cinco e incluso sonríe para evitar responder con ira. Luego, responde algo así como "¿Qué te parece si trabajamos juntos en esto o determinamos qué podemos hacer para mejorarlo?".
  2. Después de que alguien haga un comentario sarcástico o pasivo agresivo, quizás te veas tentado a sacar a relucir el pasado. Tal vez quieras comparar la situación actual con transgresiones pasadas que haya hecho. Probablemente esto cause más peleas y no ayude a cambiar las cosas. [1]
    • Limítate a los asuntos del presente. Por ejemplo, si el comentario pasivo agresivo tiene que ver con la forma en que lavas los platos, no comiences a hablar de su falta de limpieza recurrente en la casa.
    • Mantenerte enfocado en el aquí y el ahora también te ayudará a evitar problemas enconados. Busca la paz con la situación en el presente para evitar rencores en el futuro.
  3. Quizás esto no funcione en todas las situaciones, así que ten cuidado con cómo usas el humor. Tal vez sea más apropiado usarlo con un amigo o colega en vez de un jefe o una figura de autoridad. [2]
    • Por ejemplo, imagina que pasas al lado de un compañero de trabajo y dices "Hola, ¿cómo estás?". Tal vez te haya ignorado en el pasado o haya parecido evasivo. Puedes responder a su falta de reconocimiento al decir "Todo bien, ¿eh?" con una sonrisa.
    • Usa el humor como rompehielos para que los otros se sientan más cómodos y menos agresivos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ser asertivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien puedes ignorar sus palabras y seguir adelante, si te molesta, es importante que lo reconozcas. Evita dejar pasar el comentario y luego posiblemente permitir que te moleste con el paso del tiempo. Defiéndete, pero hazlo de forma calma y no conflictiva.
    • También puedes consultarlo con la almohada antes de abordar el comentario. Si aún te molesta al día siguiente, quizás valga la pena hablar del tema. Los problemas menores e irrelevantes posiblemente ya no sean una preocupación al día siguiente.
    • Utiliza el tacto y el respeto al abordar sus comentarios. Por más que esta persona sea irrespetuosa contigo, no bajes a su nivel. Puedes decir "Siento que estás molesto por algo. ¿Podemos hablar del tema?".
    • Sé claro y conciso sobre cómo su comentario te ha afectado y por qué podría ser un problema para ti. En ocasiones, las personas no notan cómo sus comentarios afectan negativamente a los demás. Limítate a lo que sepas; lo que ha dicho te ha dolido.
    • Puedes decir algo así como "No estoy seguro de cuáles sean tus intenciones con ese comentario, pero me sentí herido cuando dijiste eso".
  2. Evita responder a cómo actúa con afirmaciones en segunda persona, dado que interpretará que ella es el problema. No querrás dar la impresión de que la acusas, dado que probablemente lo considere otro motivo para sentir que es la víctima. En cambio, enfócate en cómo sus comentarios te afectan con afirmaciones en primera persona. [3]
    • Por ejemplo, imagina que un familiar preocupado hace un comentario pasivo agresivo sobre tu mala alimentación o salud. Puedes decir "Me siento triste por lo que dices de mi salud. Estoy intentando mantenerme saludable y sigo esforzándome por cambiar".
    • Para demostrar inclusión en vez de enfocarte en la culpa, usa afirmaciones con las palabras "nosotros" y "nuestro". Sin embargo, ten en cuenta que esto puede sonar condescendiente al tener una conversación de dos personas. Esto puede ser útil al abordar un equipo en el trabajo después de que alguien haga un comentario pasivo agresivo. Por ejemplo, puedes decir "Comprendo sus comentarios y preocupaciones. Cuando hacemos este tipo de afirmaciones, enfrentamos mayores desafíos en el trabajo de equipo. Unámonos e identifiquemos soluciones en esta situación".
  3. Demuestra a través del lenguaje corporal que sus comentarios no te afectan. Adopta una presencia calma, tranquila y poderosa que no sea amenazante, pero tampoco pasiva.ref> https://www.psychologytoday.com/us/blog/how-do-life/201807/composure </ref>
    • Siéntate con calma, asiente y mantén el contacto visual. Demuestra que comprendes lo que ocurre, y que sus comentarios no te afectan.
    • Siéntate erguido en la silla o mantén una postura firme, pero no tensa si estás de pie.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener la distancia

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, la mejor forma de lidiar con los comentarios pasivo agresivos es evitar a las personas que hacen esos comentarios siempre que sea posible. Si bien quizás sea imposible evitar a ciertas personas (como los familiares cercanos y compañeros de trabajo que solo ofrecen negatividad), considera limitar las interacciones con ellas. [4] Es posible que tengas que hablar del tema con tu terapeuta para determinar lo mejor para ti.
    • Reconsidera las interacciones con amigos o amigos de amigos que te humillen. Algunas personas pasivo agresivas quizás no merezcan tu tiempo.
    • Rechaza las salidas o los eventos con el paso del tiempo, y considera la posibilidad de buscar otros amigos o personas que te hagan sentir más bienvenido.
  2. En especial en el lugar de trabajo o al lidiar con familiares frustrantes, es posible que tengas que establecer consecuencias que los guíen hacia la colaboración en vez de la resistencia. Cuando se formulan bien, las consecuencias pueden ayudar a las personas pasivo agresivas a reconsiderar su comportamiento. [5]
    • Por ejemplo, si lidias con un compañero de trabajo que no está interesado en trabajar en proyectos grupales que se deben completar, aborda las posibles consecuencias de inacción y la importancia del trabajo en equipo.
    • Considera la posibilidad de ofrecer las consecuencias menos amenazantes y más colaborativas. Por ejemplo, puedes decir "Noto que es una situación frustrante, pero cada miembro del equipo depende del otro para hacer nuestro trabajo. Tú y yo somos parte del equipo. Si no podemos cumplir con el plazo, habrá consecuencias. Ayudémonos entre nosotros para que ninguno enfrente esas repercusiones".
  3. Si bien enfrentar a alguien por sus comentarios es el enfoque más directo y asertivo, evita suponer que cambiará por esto. Algunas personas seguirán desestimando tus afirmaciones o consecuencias. [6]
    • Enfócate en lo que sí puedes controlar en vez de lo que no puedes. No te dejes arrastrar por la miseria o infelicidad de los demás con sus vidas o trabajo.
    • Sé realista y comprende que algunas interacciones con personas negativas o pasivo agresivas son inevitables. Sé fuerte y ten la seguridad de que puedes con esto.
    • Recuerda que, por más que no puedas cambiar a las personas, puedes modificar tus respuestas y comportamientos.
    Anuncio

Consejos

  • Si los comentarios pasivo agresivos ocurren dentro de una relación con tu pareja, considera la posibilidad de hacer terapia para parejas para mejorar la comunicación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 724 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio