Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si estás en esta página, entonces debes tener algunas dudas acerca de tu relación. Una buena cantidad de análisis y un examen de conciencia es perfectamente saludable para cualquier relación, ¿pero cómo saber cuando esa sensación que tienes en el estómago realmente te quiere decir que es el momento de terminar tu relación? Finalizar una relación nunca es fácil, incluso cuando sabes que es lo correcto. Sin embargo, primero debes estar seguro que es la decisión correcta, analizando las señales que pueden indicar que ha llegado el momento de decir adiós.
Pasos
-
Considera si hay algo que has sido reacio a aceptar de tu pareja. ¿Quieres que él o ella “cambie” por ti? Y si es así, considera si sería justo que tu pareja quisiera que cambiaras tú también. Otra cosa que puedes intentar es aceptar completamente lo que sea que quieres cambiar. Dilo en voz alta: “Acepto que él/ella es un completo vago”. Después pregúntate: ¿los beneficios de la relación opacan ese hecho? Si es así, intenta aceptar y lidiar con tu pareja como es, en vez de intentar cambiarlo.
- Si esto es algo tan grande y molesto que simplemente no puedes superarlo y la persona no va a cambiar, entonces puede ser el momento de terminar la relación.
- De pronto tú y tu pareja son de diferentes religiones. Si tu pareja rehúsa a convertirse y tú también, y la religión es muy importante para ambos, entonces esto puede ser lo que finalice el trato.
-
Piensa en tus propios problemas. Quizá descubras que quieres terminar la relación porque no quieres encarar ciertos problemas de ti, como la inseguridad, el miedo al abandono, etc., pero esos problemas seguirán estando dentro de ti en cualquier relación en la que estés. Por ejemplo, quizás has sido infiel antes y estás tentado a romper con esa persona antes de que te descubran y seas vulnerable a ser herido nuevamente. Esta no es una buena razón para terminar. Necesitas hacer frente a tus miedos, en vez de intentar escapar de ellos.
- Si crees que tus cuestiones son el problema, entonces habla con tu pareja acerca de ellos y miren si pueden solucionarlos entre los dos.
- También podrían tener que conversar con un terapeuta sobre sus problemas, así podrán solucionarlos con la ayuda de un profesional.
-
¿Tienes miedo de herir los sentimientos de tu pareja? Si eres el tipo de persona que acostumbra a preocuparse por las necesidades de los demás, quizá dentro de ti sepas que no quieres estar en esta relación, pero tienes miedo de decirle a esa persona que se acabó. Sin embargo, tienes que darte cuenta que no le estás haciendo ningún favor al estar con él o ella solo por empatía. Leer el artículo Cómo dejar de complacer a la gente puede ayudarte.
- Un caso similar es solo mantener la relación por popularidad. Este nunca será un buen motivo para salir con alguien, ya que deberás estar con alguien que te guste en lugar de una persona popular.
- Si sabes que la relación no tiene futuro, entonces terminarla cuanto antes será lo mejor que puedes hacer por tu pareja, pues le estarás dando la oportunidad de que se recupere y encuentre una relación más adecuada en el futuro.
- Pese a que lo ideal es terminar la relación en un momento de calma, no esperes porque viene un cumpleaños, un matrimonio, el Día de San Valentín, Navidad con tu familia, o un millón de otras razones que pueden hacer que finalizar la relación sea "inconveniente". Esto puede seguir para siempre y no hay un momento perfecto para finalizar la relación (aunque, por supuesto, hay momentos que son mejores que otros).
-
¿Tienes miedo de estar soltero? Otra de las razones por las que las personas se resisten a terminar una relación es porque no quieren estar solas. Pero estar con alguien como “comodín” no solo es injusto para él/ella, sino que tampoco es justo para ti, porque es menos probable que te desarrolles como individuo y encuentres a la persona indicada para ti. Lee los artículos Cómo disfrutar de ser soltero y Cómo ser optimista para darte ánimos.
-
Debes estar dispuesto a aceptar que quizás no estás tan interesado en la relación. O quizás tu pareja no está tan interesada en ti. Nadie sabe exactamente por qué nos gusta o amamos una persona. Algunas veces simplemente conectamos o no conectamos. O algunas otras una persona desarrolla sentimientos muy profundos, y la otra no. Eso pasa. Y duele mucho, pero no es culpa de nadie. El amor y el afecto no pueden forzarse. Puedes haber estado profundamente enamorado en algún momento, ¿pero hace cuánto fue eso? Entre más rápido admitas tus verdaderos sentimientos, más rápido podrás hacer algo al respecto.
-
Medita . Pasa algún tiempo sentado por ti solo con tus ojos cerrados, enfocándote en tu respiración. Esto puede no llevarte conocer la respuesta de lo que debes hacer con tu relación, pero si te ayudará a sentirte más centrado y cercano con tus pensamientos. Puedes estar muy ocupado entrando en pánico y no has tenido un momento para sentarte y realmente escuchar lo que tu cuerpo y mente te están diciendo.
-
Fíjate si te avergüenza salir con tu pareja. Este es un punto importante. Si tus amigos o compañeros del trabajo están disfrutando del 'happy hour', ¿te emociona llevar a tu pareja porque sabes lo increíble que es, o haces excusas para no llevarla porque odias estar con ella en situaciones sociales?
- Claro, algunas personas son más tímidas que otras, y algunas situaciones pueden ser más divertidas con tu pareja, pero generalmente, deberías estar orgulloso de la persona con la que estás y sentirte emocionado de presentarla. Si no te hace feliz que otras personas conozcan a tu pareja, entonces ¿qué tan feliz puedes estar en la relación?
Anuncio
-
Reconoce si estás en una relación manipuladora o controladora . Este tipo de relación no es sana. Para que pueda sobrevivir la relación, el que manipula necesita tener un cambio dramático en su comportamiento. Si no lo hace o no puede hacerlo, entonces sería sabio acabarla . Si sientes como si tu pareja está al mando de todo lo que haces y te amenaza cuando quieres actuar de manera independiente, tienes un problema mayor.
- Si estás siendo manipulada o controlada, entonces este es uno de los casos extraños en que no querrás acabar la relación cara a cara; si temes una reacción violenta al terminar la relación, hazlo a la distancia y ten un amigo contigo cuando vayas a recoger tus cosas.
-
Mira si tu pareja no te respeta. Si una persona se preocupa realmente por ti, no te va a humillar ni será muy crítico contigo. Te dirán cosas que necesites escuchar aunque estas no sean buenas, pero no será abusivo, ni te hablará de forma grosera. Un ejemplo sería si dejaras caer algo por accidente y esa persona te dijera “¡eres un idiota, por qué no miras lo que haces por una vez en tu vida!”; esa es una gran alerta que te indica que debes dejar a esa persona y seguir adelante con alguien que realmente se preocupe por ti.
- La falta de respeto de tu pareja puede ser más sutil. De pronto la persona se burla de ciertos aspectos de tu apariencia, de tu profesión, o te da indicios de que no eres muy bueno en algo. Eso también es irrespeto, y del grande.
-
Mira si tu pareja está regañándote todo el tiempo. Está bien tener una que otra discusión, y discutir incluso puede ser saludable para una relación si de vez en cuando ayuda a que expresen sus frustraciones de una manera constructiva. Sin embargo, si tu pareja está gritándote todo el tiempo, en desacuerdo contigo, se dirige a ti de manera irrespetuosa, y generalmente siendo cruel sin ninguna razón, entonces es tiempo de que se acabe.
-
Fíjate si tu pareja está avergonzada de la relación. Esta es una gran mala señal. Si tu pareja está avergonzada de estar contigo en público y decir que están en una relación, entonces tienes un gran problema. Hay pocas buenas razones por las que una persona quiera esconder una relación, a menos que la persona sea muy joven para salir en una cita por causa de sus padres sobreprotectores. Pero si la persona quiere mantenerte en secreto de sus amigos y conocidos, se rehúsa a tomarte de la mano o interactuar de tal manera que indica que están en una cita en público, entonces puede ser el momento de acabar la relación. Debes estar con una persona que esté orgullosa, no avergonzada de estar contigo, porque eso es lo que te mereces.
-
Mira si eres tú el que siempre quiere tener momentos de intimidad. Si están abrazados en la cama o el sofá, pero tu eres quien debe ponerse en acción o intentar ponerle picante a la situación casi siempre, entonces puedes estar en problemas. Especialmente si te inclinas para el beso de saludo o despedida y le tienes que pedir a la persona que te bese, entonces tienes serios problemas en tu relación. No tengas miedo de hablar de ello; de pronto tu pareja tiene problemas de intimidad o no quiere tocarte porque te fue infiel. Cualquiera que sea el problema, necesitas trabajar en él o acabar la relación, porque la situación actual no está funcionando.
-
Mira si te presionan a hacer algo con lo que no te sientes cómodo. Si te hacen tomar algo que no quieres , tener sexo cuando no estás listo, o de pronto hacer parte de comportamientos peligrosos como conducir por encima del límite de velocidad, molestar a personas desconocidas, o generalmente comportarte de una manera en que te asusta, es el momento de acabar la relación. La persona no valora tus necesidades y deseos y tú puedes encontrar a alguien que de verdad se preocupe por ti.
- Puede tomarte un minuto el darte cuenta que has estado haciendo algo con lo que no estás cómodo, porque solo estabas tratando de encontrar el ritmo de la situación.
Anuncio
-
Fíjate si otros te han advertido de salir con la persona con la que estás. Pese a que no debes terminar la relación solo porque tu mejor amigo tiene la idea de que "puedes encontrar a alguien mejor", debes reconsiderar tu relación si todos tus amigos, familiares, o hasta personas que no conoces muy bien se toman la molestia de decirte que termines la relación lo más pronto posible. Si tienen razones concretas, como que a la persona realmente no le importas o te trata como un muñeco de trapo, entonces eso es aún más indicativo de que es el momento de terminar.
- Por supuesto, algunas personas no entenderán cómo funciona tu relación y no puedes andar por ahí basando la calidad de tu relación por lo que otras personas digan o piensen de ustedes dos juntos. Pero si todo el mundo te está diciendo que termines, debes al menos considerar que tienen una buena razón para hacerlo.
-
Mira si la relación va muy rápido. Tu relación debe crecer a su propio ritmo y deben tomarse el tiempo para conocerse el uno al otro. Si acabas de conocer a tu pareja hace apenas dos meses y ya están hablando de mudarse juntos o de casarse, entonces quizá ambos están obsesionados con la idea del compromiso, pero no con la otra persona. Si sientes que estás metido hasta el cuello en la relación y ni siquiera se han tomado el tiempo de conocerse, entonces necesitan bajar la velocidad o parar.
-
Fíjate si no hablan del futuro. OK, si tienes 15 años, está bien nunca hablar del matrimonio, mudarse juntos, hablar de sus profesiones, si quieren o no tener hijos, etc., pero si tienes 25 o 35 y han estado saliendo por algunos años, entonces el tema de su futuro debe ser algo que surja eventual y naturalmente. Si han estado juntos por un largo tiempo y ninguno de los dos ha mencionado nada del futuro en más de un mes, entonces lo más probable es que no se ven juntos a largo plazo. Si este es el caso, entonces tienes que pensar si vale la pena continuar la relación.
-
Fíjate si tu relación está sufriendo un problema muy grave. Pese a que una serie de señales menores pueden indicar la necesidad de que terminen, también hay algunas otras que casi siempre indican que deben terminar o darle un giro radical. Si estas señales se aplican a ti, entonces puede ser el momento de terminar:
- Has sufrido abuso físico y/o psicológico, explotación financiera, abuso sexual, o humillación de tu pareja al punto en que ha dañado tu salud y seguridad.
- Tu pareja te presiona constantemente a hacer algo que no te sientes cómodo, como ser parte de una actividad criminal peligrosa. Los ultimátum y las amenazas que crean presión son señales de una relación potencialmente peligrosa. No caigas en la trampa de “si realmente me amas, haz esto por mí”.
- Si las discusiones sin fin, o la desesperación, han atrofiado las principales áreas de funcionamiento de la pareja –comunicación, sexo, finanzas, y apoyo emocional.
- Los celos se convirtieron en un problema grave. Una relación deja de ser saludable si tu pareja intenta ponerte restricciones sobre con quién salir, cuándo y por cuánto tiempo. Tu pareja no tiene el control de tu vida social; lo tienes tú.
- Tu pareja ha tenido una larga adicción al alcohol o al abuso de las drogas, y no puede liberarse de eso, y tu vida y las de tus hijos han sufrido por este hecho.
- Si tú has tenido una adicción por muchos años al alcohol o al abuso de drogas, y no puedes liberarte de eso. No le estás haciendo ningún bien a nadie estando en la casa.
- Tu relación se basa en fundamentos superficiales que ya no funcionan, como las fiestas, pasatiempos compartidos, o sexo sin amor, y tú ya pasaste de esa etapa.
- Tu pareja trata de controlar la ropa que usas y tu apariencia. Se trata de tu cuerpo, rostro, cabello y guardarropa; eres tú quien decide lo que hará con ellos.
-
Analiza si tu relación tiene muchos altibajos. Una pareja realmente amorosa debe ser así todo el tiempo, sin importar cuál sea la situación. Si tu relación vive muchos altibajos, entonces es momento de acabarla porque claramente algo está mal. No vuelvas para intentar arreglarla, estás mejor sin ese dolor de cabeza y de corazón. Hay otros esperando por ti, así que ve y encuéntralos.
-
Mira si tienen metas contradictorias. Si te ves como un biólogo/a marino que viaja por el mundo y tu pareja se ve como un profesor/a y vivir en Texas cerca de su familia toda su vida, entonces tienen un problema. Si no quieres tener hijos y tu pareja quiere siete y empezar a tenerlos ya, entonces tienen un problema. Si sus sueños y visiones del futuro realmente no concuerdan -- y tienen que descifrar pronto los siguientes pasos, entonces es momento de terminar.
- Si todavía eres un adolescente, tus metas pueden cambiar y tienes tiempo para pensar en ellas. Pero si necesitan empezar a planear sus futuros ahora y no hay una intersección posible, entonces es momento de pensar muy bien en la relación.
-
Fíjate si alguno de los dos ha sido infiel -- repetidamente. La infidelidad nunca es una buena señal, ya sea que exista una historia de infidelidad o eres infiel porque estás infeliz en la relación. Pese a que pueden aprender a perdonarse el uno al otro, si es algo que se repite todo el tiempo, entonces es muy posible que la relación ya ha sufrido mucho daño para recuperarla. Esta puede ser la manera en que ambos se están enviando un mensaje de que su relación no es suficiente.
-
Mira si se han empezado a distanciar. Esta es difícil. Se pueden haber amado mucho cuando estaban en la secundaria o en la universidad, pero ahora son personas distintas, con amigos, sueños e intereses diferentes. Si lo único que encuentran en común es que comparten una historia, y eso no es suficiente, entonces puede ser el momento de seguir adelante cada uno por su lado. Esta es una de las razones más duras para terminar, pues no es culpa de nadie, y ambos todavía sienten cariño mutuo, pero eso no significa que deben permanecer juntos si no es lo indicado para el tipo de personas que son hoy.
-
Analiza si no se cuentan secretos. Cualquier tipo de secretos entre una pareja es una forma de engaño, incluso si no es acerca de una infidelidad. Es una señal que indica que no hay confianza y honor en la relación. No deben esconderse nada, más allá de una fiesta sorpresa. Esto es diferente de no compartir tus últimas quejas del trabajo porque sabes que se aburrirá; se trata más de esconder que estarás haciendo una entrevista para un trabajo nuevo en otra ciudad porque no sabes lo que harás si lo consigues.
-
Fíjate si ninguno de los dos tiene la disposición para esforzarse. Si solían salir en picnics románticos, caminatas, planear citas elaboradas, y cuidar el uno del otro cuando alguno estuviera enfermo, pero ahora escasamente hacen el esfuerzo para levantar el teléfono y contestar el mensaje de texto que la otra persona acaba de enviar, entonces necesitan esforzarse o finalizar la relación. Si tú o tu pareja no están intentando, entonces deben estar sintiendo, en el fondo, que la relación no vale la pena.
-
Mira si han comenzado a pasar mucho tiempo apartados. De pronto tú y tu pareja ya han terminado sin tener que hacer el trabajo sucio. Si pasan la mayoría de sus fines de semana con amigos distintos, visitando a sus familias solos, o simplemente quedándose en la casa y realizando sus pasatiempos en vez de pasar tiempo juntos -- piensan en tener dos televisiones en dos cuartos separados -- entonces puede que ya hayan empezado a distanciarse sin haber tenido que tener la gran conversación. Si este es el caso, entonces puede ser tiempo de terminar.Anuncio
-
Nunca termines la relación en medio de una discusión acalorada. Si la relación no vale la pena, ambos podrán verlo cuando estén tranquilos. Además, terminar cuando están enojados hará que la separación sea más difícil . Deberás sentirte racional y tomarte un tiempo para considerarlo antes de tener la conversación.
-
Intenten pasar tiempo separados. Pónganse de acuerdo de no verse en una semana o dos, pero asegúrate de dejar claro que aún están juntos, y que la relación seguirá durante este tiempo. No pasen tiempo juntos, no hablen por teléfono y tampoco se envíen mensajes. Esta separación de prueba puede ayudarlos a ver lo mucho que vale la relación… o lo que no vale. Si es difícil al principio, pero después encuentras paz sin esta persona, entonces quizás sea una buena idea terminar la relación.
- Si disfrutas los primeros días, pero después descubres que extrañas a esta persona, y sientes que tu vida está incompleta sin ella, entonces quizás sea mejor intentar arreglar la relación. Busca detalles en el artículo Cómo darse espacio mutuamente .
-
Analiza si vale la pena salvar la relación. Si te has tomado el tiempo para pensar en si debes o no acabar la relación, entonces puedes ver si las señales de una buena relación también se aplican a ustedes. Aquí hay algunas señales que te indican que debes luchar por mantenerte con la persona con la que estás, incluso si eso significa que deban realizar cambios drásticos:
- Hay una base fundamental de valores y creencias similares que comparten, especialmente valores espirituales y morales.
- Aún confían el uno con el otro; sabes que tu pareja está de tu lado y tienes fe de que trabajará contigo por el bien mayor del hogar.
- Tiempos difíciles llegaron de pronto y no te dieron tiempo de encontrar tu equilibrio. Problemas de salud, traumas, problemas financieros, regresiones a adicciones, o depresiones pueden llegar en un momento inesperado y hacer que las cosas se vean muy difíciles. Dale tiempo, deja que se despeje el panorama e intenten ser amigos el uno con el otro hasta que esto acabe.
- Estás atrapado en un círculo vicioso donde el comportamiento negativo atrae más comportamiento negativo. Rompe ese círculo ganando el control de tus reacciones negativas, pidiendo un tratado de paz, y dándole a tu pareja el tiempo para manejar su negatividad.
- Si tienes la tendencia de huir de los compromisos a la primera señal de problemas, toma algo de tiempo para tranquilizarte y trabaja para volver a ser amigo de tu pareja. Comprométanse a una amistad, recuerda lo que te solía gustar de tu pareja, y actúa como si te importara. Es bueno para ti ver si puedes pasar los problemas por una vez, sin importar cómo terminen.
- Te has distanciado poco a poco y de pronto descubres que estás viviendo con un completo extraño. Esto generalmente pasa debido a la negligencia, así que necesitas trabajar en eso –habla, escucha, pasen tiempo juntos, y ve si pueden redescubrir el amor.
Anuncio
Consejos
- Pregúntale a algunos amigos cercanos o familiares. Mira qué opinan de tu relación. Pero recuerda, al final es tu decisión.
- Escribe los pros y los contras de mantener la relación. Si hay más puntos negativos que positivos, entonces la relación debe acabarse.
- Sin importar cuál de los dos quiera terminar, tan solo háganlo. Si tu amiga te está dejando porque no puedes cumplir con sus expectativas y siempre estás detrás de ella tratando de ser perfecto, tendrás que detenerte. Agradécele por hacerte notar que necesitas concentrarte en tu persona, no en ella. Acepta las críticas de forma positiva y sigue adelante junto con los dulces recuerdos del pasado.
Anuncio
Anuncio