PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Identificar tu orientación sexual puede ser muy confuso, pero no hay necesidad de apresurarte para incluirte en una categoría. Tu identidad sexual es algo personal y puedes explorar lo que sientes. Si crees que podrías ser gay, evalúa tus pensamientos y comportamientos para determinar si te sientes atraído hacia personas del mismo sexo. Además, considera experimentar con tu sexualidad. Si te identificas como gay, siéntete orgulloso de quien eres y sal del closet cuando estés listo.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar tus pensamientos y comportamientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando estés en un lugar público, observa quiénes suelen captar tu atención. Las personas gais son más propensas a notar a las de su mismo sexo, mientras que las heterosexuales por lo general notan más a las del sexo opuesto. Por otro lado, las personas bisexuales podrían notar a las de ambos sexo casi en igual medida. [1]
    • Por ejemplo, imagina que eres un chico que está pasando el día en la playa. Si notas que ves a los otros chicos en traje de baño, podrías ser gay.
    • Ten en cuenta que a veces podrías notar a las personas por otras razones no relacionadas con tu identidad sexual. Por ejemplo, podría gustarte mucho su atuendo.
  2. Ser gay significa tener una preferencia sexual por las personas de tu mismo sexo. Mira imágenes de personas a las que se les considere normalmente “atractivas” y determina quiénes te excitan a nivel sexual. Si te excitan más las de tu mismo sexo, es posible que seas gay. Si notas que ambos sexos te excitan, podrías ser bisexual. [2]
    • Podrías mirar imágenes de celebridades para determinar qué te atrae. No obstante, ten en cuenta que pensar que una persona es atractiva no significa que te gustaría tener sexo con ella.
  3. Estas personas podrán revelarte mucho sobre tu sexualidad. Piensa en las personas que te hayan “gustado” en el pasado. Observa si sueles fijarte en las de tu mismo sexo. Este podría ser un signo de que eres gay o bisexual. [3]
    • Si eres un chico al que le gusta uno de sus compañeros del equipo de fútbol, uno de los exploradores y tu mejor amigo, podrías ser gay.
    • Es normal que de vez en cuando te guste una persona de tu mismo sexo, incluso si no eres gay. No obstante, si notas que esto ocurre con frecuencia, podrías ser gay.
  4. Puedes ser gay incluso si has tenido relaciones heterosexuales en el pasado. Reflexiona sobre las personas con las que hayas salido en el pasado y lo cómodo que te sentías en las relaciones. Pregúntate si te sentías atraído hacia estas personas y qué tipo de atracción sentías. Esto puede ayudarte a determinar si podrías ser gay o bisexual. [4]
    • Por ejemplo, imagina que eres un chico que ha tenido varias novias. Si te sentías incómodo con el contacto físico con cada chica, podrías ser gay.
    • Ten en cuenta que quizás solo no estés listo para la intimidad o que podrías ser asexual, y no hay ningún problema con estas opciones. No tienes que hacer nada que te incomode.
  5. Reflexiona sobre el tipo de fantasías que hayas tenido en el pasado. Observa qué hacías y en quién solías pensar. Si sueles fantasear con las relaciones del mismo sexo, podrías ser gay o bisexual. [5]
    • Como un ejemplo, imagina que sueles pensar en personas del mismo sexo que el tuyo cuando te masturbas. Podrías ser gay, pero también podrías ser bisexual si de vez en cuando piensas en personas del sexo opuesto.

    Consejo: determina con quién te identificas más durante las escenas románticas o sexuales en las películas o la televisión. Si eres una chica que se identifica con el personaje masculino porque quieres besar a la chica, podrías ser lesbiana.

  6. 6
    No asumas que eres gay basándote en la manera en la que caminas, hablas o te vistes. Es probable que hayas oído de los estereotipos en torno a lo que vuelve gay a una persona, pero ninguno de ellos es cierto. Tu orientación sexual no guarda ninguna relación con tu estilo, tu apariencia o la manera en la que hables. Asimismo, caminar o bailar de una forma no te hace gay. Ignora estos estereotipos cuando determines tu orientación sexual. [6]
    • Por ejemplo, tener una voz muy aguda cuando eres un chico no te vuelve gay. Del mismo modo, preferir un cabello corto cuando eres chica no te vuelve lesbiana.
Método 2
Método 2 de 3:

Experimentar con tu sexualidad

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Coquetea con alguien que sea del mismo sexo que el tuyo para determinar si te sientes bien. Primero hazle un cumplido a alguien que consideres atractivo. Si parece estar cómodo con ello, tócale el brazo o el hombro de forma juguetona. Determina cómo te sientes. [7]
    • Podrías decir “Este color te queda fantástico”.
    • Si te gusta coquetear con alguien del mismo sexo que el tuyo, podrías ser gay o bisexual.
    • Si sientes que es aburrido o incómodo, es probable que seas heterosexual.
    • Si experimentas incomodidad o asco coqueteando tanto con mujeres como con hombres, entonces significa que podrías ser asexual.
  2. La intimidad física (como besarse o tomarse de la mano) te ayudará a determinar si disfrutas estando con otra persona de tu sexo. Tómate las cosas con calma y empieza sosteniendo su mano. Luego considera darle un beso si ambos parecen estar cómodos con ello. [8]
    • Ten en cuenta que besar y tocar a una persona de tu mismo sexo no te vuelve gay automáticamente.
    • No hagas nada que te incomode. Si te incomodas, pide permiso y retírate. Di “Tengo que refrescar mi bebida” o “Voy a buscar un bocadillo”.
  3. 3
    Usa protección si decides tener relaciones con alguien. Si quieres tener intimidad sexual con alguien, usa un condón o una barrera dental para proteger a ambos de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Aún correrás riesgo incluso si tienes una relación del mismo sexo. [9]
    • Solo ten sexo con alguien si en verdad lo quieres. No dudes en tomarte las cosas con calma.
  4. Las cosas serían muy fáciles si pudieras clasificarte como una persona gay y listo, pero quizás no sea así de fácil. Es normal que tengas preguntas y cambies de parecer en ocasiones. Presta atención a lo que sientas y respeta tus preferencias personales en el momento. [10]
    • Por ejemplo, podrías sentir que eres gay, pero no estar seguro. No hay ningún problema. Cuando estés listo, podrás determinar qué categoría te parece adecuada.
Método 3
Método 3 de 3:

Identificarte como gay

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Celebra tu identidad sexual como parte de tu persona. Aceptar quién eres es algo que debes celebrar, así que siéntete orgulloso de ti. Reconoce que eres perfecto tal como eres y permítete ser tú mismo. [11]
    • Si no estás listo para decirles a los demás que eres gay, ¡no hay ningún problema con ello! Esto no significa que no estés orgulloso. Es normal sentirte nervioso, así que tómate tu tiempo y sal del closet cuando sientas que es el momento adecuado.
  2. 2
    Clasifica tu identidad sexual cuando te sientas listo. Tómate tu tiempo para identificar tu orientación sexual. No hay ningún problema si esto te toma un tiempo y si cambias de opinión. Es totalmente normal experimentar y cuestionar tus preferencias sexuales. Cuando te sientas listo, determina cómo quieres clasificarte. [12]
    • Por ejemplo, podrías pensar que eres bisexual porque has salido con parejas de tu mismo sexo y del sexo opuesto. No obstante, podrías notar más adelante que eres gay. No hay problema con cambiar de parecer y clasificarte como gay.
  3. 3
    Sal del closet a tu propio ritmo. Tu identidad sexual es algo personal, por lo que no le debes explicaciones a nadie. Al mismo tiempo, salir del closet y estar orgulloso podría ayudarte a sentir que eres fiel a tu persona. Cuando estés listo, háblale a alguien de confianza sobre tu orientación sexual. Luego cuéntaselo poco a poco a las demás personas que sean importantes para ti. [13]
    • Podrías empezar con tu mejor amigo. Dile “¿Alguna vez has notado que siempre me percato de los chicos atractivos? Esto se debe a que soy gay”.
    • Cuando se lo digas a tus padres, podría ser de utilidad que les brindes recursos educativos para padres de hijos gais. Di “Los quiero y por ello quiero contarles algo importante. Soy gay y estoy orgulloso de ello. Desde que lo descubrí, me siento muy feliz y emocionado por la posibilidad de enamorarme. Espero que puedan entenderme y apoyarme”.
    • No sientas que tienes que tomarte las cosas con calma si estás listo para salir del closet. Si quieres que las personas conozcan tu identidad sexual, puedes proceder a contarles.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Eric A. Samuels, PsyD

    Psicólogo clínico
    Eric A. Samuels es un psicólogo clínico licenciado con doctorado en Psicología que ejerce la práctica privada en San Francisco y Oakland. Recibió un doctorado en Psicología Clínica en el Instituto Wright en 2016. Se especializa en trabajar con hombres, adultos, jóvenes y personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.
    Eric A. Samuels, PsyD
    Psicólogo clínico

    Empieza con las personas que te apoyarán. Si cuestionas tu identidad sexual, acude a las personas que sepas que te apoyarán. Podría ser un amigo, un profesor, un líder de tu comunidad o un profesional de la salud mental. Si vives en un área en la que sientes que no tendrás mucho apoyo, busca en internet recursos, grupos de ayuda y foros que puedan ayudarte.

  4. Ser bisexual significa que sientes atracción por ambos sexos. Esto puede parecerte confuso al principio, ya que podrías creer que eres gay, pero luego enamorarte de alguien del sexo opuesto. Es totalmente normal ser bisexual, así que permítete explorar esta posibilidad. [14]
    • Ser bisexual no significa sentir atracción por todos. Esto solo implica que podrías sentirte atraído hacia personas de cualquier sexo.
    • Del mismo modo, ser bisexual no significa que tienes que alternar entre los sexos.

Consejos

  • Ten en cuenta que tu orientación sexual es diferente a tu identidad de género.
  • Ser gay es parte de tu identidad, y no hay nada de malo con ello. Algunas personas podrían no entender tu orientación sexual, pero eres perfecto tal como eres. [15]
  • No tienes que ser activo a nivel sexual para ser gay. Esto se basa únicamente en tu preferencia sexual. [16]
  • Tómate todo el tiempo que necesites para determinar si eres gay. Sal con personas diferentes para determinar qué te parece adecuado.

Advertencias

  • Practica el sexo seguro en todo momento. Ten en cuenta que las actividades sexuales entre personas del mismo sexo pueden generar ITS tal como aquellas entre las personas del sexo opuesto.
    • De un modo particular la actividad homosexual entre hombres implica un mayor riesgo de contraer enfermedades como el SIDA, la hepatitis B o C o la viruela símica (viruela del mono).
  • No haber tenido nunca una pareja no es motivo suficiente para calificar a una persona como gay. Esto es prejuzgar .
  • En algunos países tendrás que lidiar con el rechazo, la discriminación y las burlas si decides salir del closet, así que debes prepararte para ello. Además, debes también tener cuidado ya que hay países donde ser gay es ilegal y se castiga con prisión (ejemplos: Medio Oriente, Uganda, Guyana, etc.).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 962 511 visitas.

¿Te ayudó este artículo?