PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si estás preguntándote si eres racista, no eres el único. Una mayor consciencia sobre los asuntos raciales implica que muchos hemos tenido que mirar bien dentro de nosotros. Por fortuna, la reflexión de este tipo es un peldaño importante hacia superar algunos de los sesgos inconscientes que hemos aprendido sobre la raza. Presta atención a lo que hagas y digas, sobre todo en presencia de las personas de color, para así intentar identificar cualquier cosa que quizás no te hayas dado cuenta que es racista. Asimismo, escudriña tus creencias sobre la raza para determinar cuáles sesgos tienes.

Método 1
Método 1 de 2:

Prestar atención a tu comportamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas que aceptan abiertamente la idea de que su raza es superior a las demás no deben preguntarse si son racistas, ya que lo son. La mayoría de las personas han superado las creencias de este tipo, pero estas de todos modos persisten. Rechaza de manera activa el comportamiento expresamente racista, incluyendo lo siguiente: [1]
    • usar insultos raciales y otro tipo de lenguaje hiriente o lleno de odio
    • mostrar símbolos que podrían ser hirientes para las personas de color (por ejemplo, las esvásticas, el blackface o maquillaje teatral para representar a una persona negra, o los suvenires de la Confederación de los EE.UU.)
    • creer que las personas de distintas razas deben permanecer segregadas
    • defender los comentarios e ideología racistas de otras personas
    • asumir que todas las personas de una determinada raza deben comportarse del mismo modo
    • desestimar o ignorar a las personas de color y sus contribuciones
  2. Aunque parezca que tan solo molestas a alguien para romper el hielo, tus chistes pueden ser hirientes si perpetúan estereotipos sobre las personas de color. Con el tiempo, los chistes de este tipo pueden crear un entorno hostil que puede hacer que las personas de color se sientan incómodas y que no son bienvenidas. [2]
    • De forma similar, evita reírte de chistes racistas y animar a las personas que los cuenten. Esto envía un mensaje de que apoyas lo que dicen.
    • Si alguna vez estás en duda sobre si algo sería ofensivo, es probable que sea más seguro no decirlo.
  3. Si parece que otras personas siempre te acusan de decir o hacer cosas racistas, es muy probable que debas cambiar algo. No te pongas a la defensiva e insistas que no eres racista sino, en cambio, haz el intento de estar abierto a escuchar críticas constructivas de forma que puedas aprender y crecer. [3]
    • Por ejemplo, es probable que exhibas algunos sesgos raciales si a menudo te das cuenta de que dices algo como "No soy racista, pero…" o "Tengo muchos amigos de raza negra".
  4. Aunque tú mismo no actúes activamente de una forma racista, es posible que ayudes a perpetuar el racismo si no dices algo al respecto cuando lo veas. Si bien esto no implica que debas enfrentarte a todos los memes racistas que veas en las redes sociales, sí quiere decir que debes dejar en claro tu postura cuando sea apropiado. [4]
    • Por ejemplo, si estás en una reunión y alguien desestima la idea de uno de tus colegas de raza negra, podrías decir "Me pareció que Carlos hizo un muy buen punto ahora mismo. ¿Podríamos regresar a él?".
    • Si las personas se sienten cómodas con decir cosas racistas en tu presencia, no estás siendo antirracista en presencia de ellas.
  5. Cuando sales y te topas con alguien de otra raza, ¿alguna vez encuentras que te sientes nervioso? De ser así, es probable que hayas interiorizado la idea de que las personas de color suelen ser criminales peligrosos. Siempre debes prestar atención a tus alrededores para mantenerte a salvo, pero no debes tratar a las personas de color como si fueran un mayor peligro para ti que cualquier otra persona. [5]
    • Por ejemplo, si te sientes tenso o aceleras cuando ves a una persona de raza negra que camina hacia ti en la calle, esta constituye una forma subconsciente de racismo.
    • Una forma más sutil de racismo podría ser que te comportes de una forma excesivamente amistosa con las personas de color para tratar de que se te perciba como menos racista.
  6. Si bien quizás no te des cuenta de ello, los sesgos inconscientes podrían hacer que elijas negocios dirigidos por personas que se parezcan a ti. Asimismo, quizás prefieras las películas, libros y música que hayan sido producidos por personas de tu misma raza.
    • Si apoyas de manera abierta los negocios dirigidos por personas de color, ayudarás a crear una sociedad en la que todos tengan una oportunidad justa de tener éxito.
    • Leer libros, escuchar música y ver películas realizados por personas de color puede ayudar a abrirte la mente a la realidad de sus experiencias, lo cual puede servirte para deshacerte de aún más de tus prejuicios inconscientes.
  7. En ocasiones, puede ser fácil decir cosas como "No veo el color" para ponerles fin a las conversaciones sobre el racismo. Sin embargo, al hacerlo, en realidad no celebras la diversidad que te rodea, y es posible que no escuches cuando una persona de color intente decirte algo sobre sus experiencias. [6]
    • Más bien, debes estar abierto a participar en conversaciones productivas sobre la raza.
  8. No debes ignorar del todo el tema de la raza, pero tampoco debes enfocarte excesivamente en él. Si traes a colación el trasfondo étnico de una persona de manera constante, harás que sienta que lo único que puedes ver es lo que la diferencia de ti. Intenta en cambio enfocarte en lo que tengan en común. [7]
    • Por ejemplo, no digas "¿Puedo tocarte el cabello?" sino, en cambio, podrías decir "Oye, te ves muy bien hoy. Traje café para los dos".
    • Evita decir "Lo siento, no puedo pronunciar tu nombre. ¿Puedo llamarte simplemente 'J'?". Practica en cambio decir su nombre hasta que te salga bien.
    • Asimismo, no digas cosas como "Oye, tengo un amigo de raza negra de la universidad. Deberían conocerse". Solo porque dos personas tengan el mismo color de piel no implica que automáticamente vayan a ser amigas.
  9. Ser antirracista va mucho más allá que tan solo evitar los actos evidentes de racismo. Es necesario que pienses en la forma como los demás podrían percibirte. Independientemente de tus intenciones, hacer que alguien se sienta menos, marginado o estereotipado es una acción racista. [8]
    • Sin embargo, no debes esperar que las personas de color señalen todas las cosas racistas que hagas o digas. Las personas de color deben enfrentarse a formas sutiles de racismo en todo momento y no es su responsabilidad educar a todos con quienes entren en contacto.
    • No olvides que superar el racismo es un proceso de por vida y, por ende, debes examinar tus acciones, pensamientos y creencias sobre la raza de manera continua.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Identificar los sesgos implícitos

PDF download Descargar el PDF
  1. Las imágenes y los mensajes de los medios, los políticos e incluso tus amigos y parientes sin duda han moldeado tus creencias sobre la raza. Esto aplica para todos. Si bien no necesariamente te convierte en una mala persona, si quieres superar estas creencias, primero debes comprender que las tienes. [9]
    • Puedes tener estas creencias incluso si tienes amigos de otras razas o si apoyas causas como el movimiento Black Lives Matter. [10]
    • Por ejemplo, es posible que hayas interiorizado la idea de que es más probable que las personas de color sean delincuentes profesionales o consuman drogas. Quizás incluso respaldes esa postura con estadísticas, pero eso no aborda los factores políticos y sociales que podrían influir en esas estadísticas, como el hecho de que es más probable que a una persona de color se le acuse de un crimen que a una persona blanca, incluso por el mismo delito. Asimismo, suelen recibir sentencias más severas por los mismos crímenes. [11]
  2. Quizás otras personas puedan señalar si te comportas o hablas de una forma racista, pero en realidad no pueden decirte qué es lo que piensas. La única forma de determinar si tienes sesgos raciales es hacerte preguntas difíciles, como las siguientes: [12]
    • "¿Me sorprende que una persona de color tenga buena dicción o sea particularmente inteligente?".
    • "¿Hago suposiciones sobre los intereses o la capacidad atlética de una persona según su color de piel?".
    • "¿Sería menos probable que yo contrate a una persona de color, aunque tuviera las mismas calificaciones (o más) que una persona blanca?".
    • "¿Me importa más ser antirracista o simplemente que otras personas no me consideren racista?".
    • "¿Alguien que tiene el cabello natural me parece menos refinado o profesional?".
    • "¿Me siento incómodo cuando veo a alguien que use ropa étnica o religiosa (por ejemplo, una cobertura para la cabeza o un estampado tribal)?".
  3. Es casi imposible determinar todos los sesgos que tengas sobre la raza. En cambio, esfuérzate por evaluar tus pensamientos sobre la raza conforme los vayas teniendo. Cuestiona si asumes algo sobre una persona solo con base en su raza. Independientemente de que esas suposiciones sean negativas o no, de todos modos pueden ser hirientes.
    • Por ejemplo, si asumes automáticamente que todas las personas de una determinada raza son buenos estudiantes, esto puede presionar mucho a un estudiante de esa raza que tenga dificultades en la escuela. Quizás incluso tenga problemas para que se le tome en serio si pide ayuda.
  4. Al enterarte de que las personas de color tienen dificultades, ¿te preguntas de manera automática lo que hayan hecho mal? De forma similar, ¿culpas a su cultura, apariencia o estilo de vida? Estas son formas sutiles de racismo y, por ende, no olvides desafiar estas creencias.
    • Por ejemplo, quizás te des cuenta de que piensas algo como "Nunca le pondría un nombre tan inusual a mi hijo. Así nunca tendrá éxito en la vida".
    • Asimismo, quizás critiques la forma de hablar de una persona, su ropa o el lugar en donde viva.
  5. Si alguien señala que dijiste o hiciste algo que parece racista, evita cerrarte o ponerte a la defensiva. Considéralo en cambio como una oportunidad de crecimiento. Debido a que puede tomar mucho tiempo superar los sesgos de este tipo, no hay problema si no lo logras de inmediato. Tan solo sigue intentándolo y aprende a mirar dentro de ti para asegurarte de comportarte de una forma sensible y justa hacia las personas de color. [13]
    • No olvides que tener sesgos racistas inconscientes no te convierte automáticamente en una mala persona, y tampoco implica que tus pensamientos antirracistas conscientes "no cuentan". Eres la suma de todas tus partes, y el hecho de que identifiques áreas en las que puedas crecer tan solo implica que estás comprometido con formar parte del cambio social.
    Anuncio

Consejos

  • Evita tratar a las personas como fichas (es decir, incluirlas en algo solo para dar la apariencia de diversidad). Hacerlo es condescendiente y grosero.
  • Muchas personas en el Sur de los EE.UU. consideran que los suvenires de la Confederación muestran orgullo sureño, pero las personas de color suelen opinar de forma distinta, ya que estos símbolos también tenían una fuerte asociación a un deseo de proteger la esclavitud.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 723 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio