PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un convertidor catalítico reduce las emisiones dañinas de tu vehículo, pero también contiene metales preciosos que lo vuelven un objetivo tentador para los ladrones. Un convertidor catalítico robado no es algo obvio a simple vista, así que hemos incluido aquí todas las señales clave de hurto a las que deberías prestar atención. También hemos incluido consejos sobre qué hacer ante este caso, además de qué hacer para prevenirlo en primer lugar.

Cosas que deberías saber

  • Las señales del robo de un convertidor catalítico incluyen un motor que ruge, un escape más humeante y con más olor, un mal rendimiento del motor, y una luz de advertencia del motor.
  • Si te han robado el convertidor catalítico, conduce solo si es necesario y comunícate con la policía, con tu compañía aseguradora y con un taller de reparación.
  • Reduce las probabilidades de robo estacionándote en un lugar seguro, marcando tu convertidor catalítico e instalando un dispositivo antirrobo.
1

Tu vehículo hace mucho ruido al encenderlo

PDF download Descargar el PDF
  1. Probablemente todo parecerá estar bien con tu vehículo, pero al girar la llave, oirás un rugido extraño y no deseado. Si bien otros problemas (como un silenciador que requiere un reemplazo) pueden ser los causantes, este es el momento de sospechar que te han robado el convertidor catalítico. [1]
    • Tal vez esperes que ese ruido muy fuerte del motor desaparezca al acelerarlo un poco a intentarlo arrancar. No obstante, la realidad es que ese rugido se hará más fuerte y obvio al presionar el pedal.
    Anuncio
2

Aparece una luz de advertencia del motor en el panel

PDF download Descargar el PDF
  1. Probablemente no pase mucho tiempo hasta que notes esa temida luz de advertencia del motor. Cuando ocurra esto, puedes utilizar un escáner de diagnóstico a bordo (OBD, por sus siglas en inglés) para identificar el problema en específico , o puedes hacer una cita de servicio para tu vehículo. [2]
    • Sin importar cuál sea la causa, ¡no ignores esa luz de “revisar motor”!
3

Tienes un vehículo que es un objetivo de gran valor para los ladrones

PDF download Descargar el PDF
  1. El robo de convertidores catalíticos suele ser un delito de oportunidad y los vehículos más elevados del suelo facilitan el rápido acceso a la pieza deseada. No obstante, los autos híbridos (sobre todo el Toyota Prius) son objetivos muy comunes por una razón completamente distinta: sus convertidores catalíticos contienen la mayoría de los metales preciosos que buscan los ladrones. [3]
    • ¿Significa que tu auto definitivamente no será el objetivo si no es uno de estos modelos? Por desgracia no. Pero vale la pena tomar precauciones adicionales si tienes un vehículo objetivo de alto valor.
    • Los convertidores catalíticos son requeridos en todos los autos vendidos en Estados Unidos desde 1974, ¡por lo que prácticamente cualquiera que circule en carretera actualmente puede ser un objetivo!
    Anuncio
4

Sientes un olor a escape dañino que se filtra en tu vehículo

PDF download Descargar el PDF
  1. Sin un convertidor catalítico, tu vehículo expulsa una gran cantidad de sustancias desagradables, incluyendo monóxido de carbono, el cual puede ser mortal. El escape olerá más intenso de lo habitual y probablemente se filtre hacia la cabina desde la parte inferior del auto. Si sientes este olor a escape, es hora de apagar el vehículo y salir. [4]
    • Si desarrollas síntomas tales como dificultades para respirar, mareos o náuseas, sal a tomar aire fresco y busca ayuda médica por intoxicación por monóxido de carbono.
5

El vehículo está produciendo una nube de humo azulado a través del tubo de escape

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, el escape en un vehículo moderno es casi invisible. No obstante, si el convertidor catalítico no cumple con su función, el escape que sale del vehículo parecerá mucho más espeso y oscuro, probablemente con un tinte gris azulado. Sentirás que has retrocedido en el tiempo, a cuando los autos expulsaban humo maloliente y lleno de hollín. [5]
    • Los vehículos modernos aún emiten gases que contienen muchas cosas dañinas para tu salud y para el medio ambiente. Pero la diferencia que hace un convertidor catalítico será más clara de ver (y de oler).
    Anuncio
6

Puedes ver daños o piezas faltantes debajo del vehículo

PDF download Descargar el PDF
  1. Mira especialmente en el área ubicada frente al silenciador. Si no encuentras el convertidor catalítico, verás un espacio vacío y secciones expuestas de la línea del escape. Por lo general, para robar un convertidor catalítico, los ladrones lo cortarán, así que verás marcas de sierra y probablemente otros daños en toda la línea de escape. [6]
    • El convertidor catalítico es solo un pequeño recipiente cilíndrico que puede ser difícil de detectar si está instalado correctamente. No obstante, será muy notorio si hay algo faltante al mirar detenidamente.
7

El vehículo se desplaza lentamente o chisporrotea si intentas conducirlo

PDF download Descargar el PDF
  1. Los vehículos modernos están diseñados para tener convertidores catalíticos limpios y funcionales, de modo que puedes causar daños importantes al conducir sin uno. Entre otros problemas, la computadora de tu vehículo no podrá calcular la adecuada tasa de inyección de combustible, lo cual provocará una lentitud notoria y un chisporroteo del motor si intentas conducir. [7]
    Anuncio
8

¿Qué hacer si te roban el convertidor catalítico?

PDF download Descargar el PDF
  1. Estarás enfadado, confundido y tal vez un poco temeroso al descubrir que te robaron el convertidor catalítico. Enfócate en las medidas simples que puedes adoptar para manejar la situación: [8]
    • Llama para solicitar asistencia en carretera . En lugar de conducir tu vehículo dañado hasta tu casa o algún taller, haz que lo remolquen hasta un taller de reparación con el fin de evaluar la situación.
    • Llama a tu compañía aseguradora. Un convertidor catalítico robado debería estar cubierto (menos cualquier deducible) si cuentas con una cobertura integral (no solo por colisión).
    • Presenta una denuncia policial. Si bien las posibilidades de recuperar el convertidor catalítico no son muy altas, definitivamente infórmale el robot a la policía (llámalos primero si estás varado en un lugar lejos de tu casa y no te sientes seguro).
    • Informa a los depósitos de chatarra y recicladores de metales en tu localidad. Probablemente estén dispuestos a avisarte si algún convertidos catalítico sospechoso aparece en sus negocios. Las probabilidades de conseguir su ayuda son mucho mejores si incluyes marcas de identificación en tu convertidor catalítico (consulta el siguiente paso).
9

¿Qué hacer para evitar el robo del convertidor catalítico?

PDF download Descargar el PDF
  1. El reemplazo para un convertidor catalítico robado puede costar hasta 3000 dólares, así que definitivamente vale la pena adoptar medidas preventivas ante robos tales como las siguientes: [9]
    • Estaciónate en un área bien iluminada o en un garaje cerrado. Los ladrones escogen vehículos a los que sea fácil acceder sin ser vistos. Mientras menos atrayente sea tu auto, menos probabilidades habrá de que lo roben.
    • Manda a grabar el número VIN de tu auto en el convertidor catalítico. Grabar el número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) en el convertidor catalítico hace posible rastrearlo en caso de robo. Su mera presencia en la pieza también podría impedirle a un ladrón robarlo. Pídele a un taller de reparación de autos que realice este servicio.
    • Rocía pintura en aerosol de color brillante sobre el convertidor catalítico. Haz únicamente esto o en combinación con el grabado del VIN. Es menos probable que los comerciantes de chatarra de renombrados acepten convertidores catalíticos pintados debido a la alta probabilidad de que sean robados.
    • Ajusta el nivel de sensibilidad de la alarma del vehículo. Un mecánico vehicular capacitado puede ajustar la sensibilidad de la alarma para que se active en caso de que alguien empiece a moverse por debajo de ella. No obstante, ¡también terminarás teniendo falsas alarmas!
    • Instala un dispositivo antirrobo en el convertidos catalítico. Algunos talleres de reparación instalarán jaulas, protectores, cables u otros dispositivos de protección por menos de 1000 dólares. Cualquier implemento que dificulte la extracción de la pieza probablemente será un disuasivo para los ladrones.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio