Este proceso consiste en sancochar o cocer parcialmente un alimento de modo que su tiempo de cocción sea menor cuando lo agregues a una receta. Es muy habitual que se cuezan parcialmente las papas debido a que suelen demorar más que otros ingredientes. Empieza con el paso 1 a continuación para que lo aprendas a hacer antes de incluirlas en la receta de tu elección (aunque el presente artículo te brindará algunas ideas, también).
Ingredientes
- Papas
- Agua hirviendo
- Agua fría
Pasos
-
Escoge las papas. La papa ideal tendrá que ser firme y suave. No deberá tener raíces ni ninguna coloración verde, esto último indica que está empezando a producir toxinas que podrían tener un sabor desagradable o producir dolor de cabeza o diarrea. [1] X Fuente de investigación Tampoco escojas papas con puntos suaves o magulladuras.
- En cuanto al tipo de papa, dependerá de ti. Las hay cerosas, arenosas y para todo propósito. Las papas cerosas (Rose Finn Apple, Russian Banana, Red Thumb) son excelentes para hornear y freír. [2] X Fuente de investigación
-
Limpia las papas. Revisa la receta por si necesitas pelarlas o no y de ser necesario, pélalas.
- Si no necesitas pelarlas, restriégalas bajo agua corriente hasta que estén lo más limpias posible.
- Si tienes que pelarlas, con un pelador de papa o un cuchillo afilado (¡ten cuidado!), pélalas sobre un tazón o sobre el cubo de la basura. De esta manera, limpiar será mucho más fácil. Lávalas después de pelar por precaución.
-
De ser necesario, córtalas en trozos de tamaño uniforme. Las papas demoran más en cocinar, por tal motivo las cocerás parcialmente. Para asegurarte de que se cuezan al mismo ritmo, córtalas en el mismo tamaño. Si algunos trozos son más grandes que otros, podrían no cocerse al mismo tiempo que los de menos tamaño.
- En general, entre más pequeña sea la papa, más rápido se cocerá. Si las papas son enormes, córtalas en cuartos para reducir el tiempo de cocción parcial.
Anuncio
-
Llena una cacerola con agua a temperatura ambiente y pon las papas. El agua deberá sobrepasarlas unos 2 cm (1 pulgada). Así todas se cocinarán de manera uniforme.
- Asegúrate de que las papas estén limpias y que tengan el mismo tamaño. Si te es posible, deberás cocerlas en una sola tanda para asegurarte de que tengan el mismo nivel de cocción.
-
Hiérvelas suavemente. Deberás hervir las papas pequeñas a medianas unos 7 a 10 minutos; las papas más grandes, unos 12 a 15 minutos.
- Algunos afirman que primero hierven las papas, inmediatamente apagan el fuego y las dejan en el agua caliente sobre el quemador aún caliente. Este método generalmente toma unos 15 minutos, pero será mejor para tener la garantía de no cocerlas demasiado.
-
Saca las papas del fuego cuando haya pasado ese periodo de tiempo. Si no sabes lo cocidas que están, introdúceles un tenedor. Lo ideal será que el borde exterior esté cocido y el centro esté crudo; la papa todavía deberá estar firme y tendrás que sentir cierta resistencia con el tenedor después de traspasar fácilmente el borde inicial.
- También deberás pasar el cuchillo al borde de la papa. ¿Los bordes salen bien cocidos? Cuando llegas al centro, ¿está más blanco, más duro y evidentemente más crudo? Ese será el punto perfecto.
-
Echa las papas directamente en agua fría. Así se cortará la cocción inmediatamente. Ahora estarán listas para usarse como lo indica la receta.
- Las papas precocidas no durarán mucho tiempo, así que procura usarlas al cabo de uno o dos días como máximo. Mantenlas refrigeradas en un tazón, no en una bolsa de plástico (sino se suavizarán con su propio vapor).
Anuncio
-
Haz papas pequeñas al horno . Una de las mejores maneras de usar las papas precocidas será asándolas en el horno. Cuando las papas estén precocidas y asadas en el horno, tendrán una cáscara crujiente, una pulpa suave y sabrán exquisitas para todos los paladares.
- Si te encanta lo crocante, prueba esta receta de wikiHow: “Cómo hacer papas asadas crujientes”.
-
Haz verduras salteadas . Otro motivo para cocer las papas parcialmente es que estas toman mucho más tiempo para cocinarse que otros vegetales. Pero si haces papas precocidas, podrás echarlas con el resto de tu salteado y ¡tomarán aproximadamente el mismo tiempo!
-
Haz “hash browns” con papa rallada (hamburguesas de papa). ¿Quieres conocer un secreto poco conocido para hacer papas en casa? Primero cuécelas parcialmente. Al igual que las papas al horno, esta especie de hamburguesa estará crujiente en ciertos lugares y suave en otros. Ya no compres los “hash browns” del congelador del supermercado y trata de hacerlos tú mismo.
-
Camotes al horno . Además de las clásicas papas, también podrás cocer camotes parcialmente. De hecho, podrás hacerlo con cualquier vegetal con almidón, incluidas las zanahorias. Cuando conozcas la magia de hacer papas precocidas, expande tu repertorio con el resto de la familia de los tubérculos con almidón.Anuncio
Consejos
- Algunas recetas requieren papas precocidas y picadas; sigue las instrucciones de la receta sobre el corte y el tiempo para cocerlas parcialmente.
- Las papas precocidas son excelentes para pizzas, curris, ensaladas o para freír (por ejemplo, los “hashbrowns”). A algunos les gusta cocerlas parcialmente antes de asarlas en el horno.
- Este proceso será mejor si las papas son especiales para sancochar. Algunas son muy arenosas o suaves, por eso podrían deshacerse al momento de la cocción.
Advertencias
- Las papas demasiado cocidas dejarán de ser “precocidas”. ¡Tendrás que usarlas para otra receta!
Cosas que necesitarás
- Pelador (opcional)
- Cacerola
- Tazón con agua fría
- Cuchillo
Referencias
Acerca de este wikiHow
Si quieres sancochar papas parcialmente para que se cocinen con más rapidez, lávalas bien y pélalas si es necesario. También podrías tener que cortarlas, de modo que los pedazos tengan el mismo tamaño. Llena una olla con agua a temperatura ambiente, agrega las papas y hazlas hervir un poco. Hierve papas pequeñas o medianas por 7 a 10 minutos, y las grandes por 12 a 15 minutos. Retira las papas del fuego y remójalas en agua fría para detener el proceso de cocción. Usa las papas sancochadas parcialmente en 1 o 2 días.