PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si utilizas zapatos húmedos, es más probable que desarrollen un olor a moho o que tus pies se sientan incómodos. Por fortuna, existen métodos sencillos para secar zapatos en unas cuantas horas. Puedes utilizar un ventilador o una secadora para orearlos y lograr que se sequen más rápido. Sin embargo, el calor también podría dañarlos. Si tienes un poco más de tiempo, puedes envolver los zapatos en papel periódico o colocarlos en arroz para dejar que estos elementos absorban la humedad. Una vez que los zapatos se sequen, estarán listos para que los utilices de nuevo.

Método 1
Método 1 de 4:

Utilizar papel periódico

PDF download Descargar el PDF
  1. Las plantillas son las almohadillas acolchadas que se colocan dentro de los zapatos. Toma las plantillas y sácalas de los zapatos para que se sequen más rápido. Mantén las plantillas en una ventana soleada o frente a un ventilador para evitar que produzcan olor o moho. [1]
    • Si el zapato no cuenta con plantillas o no logras extraerlas, puedes omitir este paso. Sin embargo, es probable que los zapatos tarden más tiempo en secarse.
    • Puedes utilizar papel periódico en zapatos de cualquier estilo o material.
  2. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Debes formar bolas con el papel periódico para que quepan dentro del zapato. Empuja el periódico dentro del zapato lo más que puedas hacia la punta del pie. Continúa encajando el periódico dentro de los zapatos hasta que no quepa más. Este material absorberá la humedad para ayudar a que los zapatos se sequen. [2]
    • Puedes utilizar papel periódico viejo o comprarlo en una tienda de autoservicio.
  3. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Toma de 2 a 3 hojas de periódico y coloca 1 zapato sobre ellas. Envuelve el papel alrededor del zapato lo más ajustado posible para que pueda absorber el líquido. Utiliza de 2 a 3 bandas de gomas para mantener el periódico en su lugar y evitar que se desarme. Luego, envuelve el otro zapato de la misma manera. [3]
    • Evita el uso de hojas de periódico que tengan grandes secciones de tinta oscura.

    Consejo: si te preocupa que la tinta del periódico deje marcas o manchas sobre tus zapatos, también puedes comprar papel periódico en blanco en una tienda de manualidades local o a través de internet.

  4. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Con el tiempo, el periódico dentro y alrededor de los zapatos absorberá parte de la humedad y comenzará a humedecerse. Después de 2 o 3 horas, debes revisar los zapatos y el papel periódico para verificar si están secos. Si el periódico se siente húmedo al tacto, debes sacarlo del zapato y reemplazarlo con papel nuevo y seco. Continúa cambiando el papel hasta que los zapatos se sequen. [4]
    • Es probable que los zapatos tarden algunas horas en secarse. Sin embargo, si están completamente mojados, es probable que tengas que dejarlos durante toda la noche.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utilizar un ventilador

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Utiliza un alicate para enderezar un gancho de alambre y mide una sección de 15 cm (6 pulgadas). Coloca el gancho entre las mordazas de un cortaalambres y aprieta las manijas para cortarlo. Después de cortar la primera sección, debes medir una segunda sección y cortarla. [5]
    • Si no cuentas con un gancho, puedes utilizar un de cable de calibre 12 de cualquier longitud en su lugar.
    • Puedes utilizar un ventilador para secar zapatos de cualquier estilo o material.
    • Ten cuidado con los pedazos de alambre después de realizar el corte, ya que los extremos pueden estar afilados.
  2. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Sujeta uno de los pedazos de alambre por el centro con un alicate y dóblalo hacia adelante para formar un gancho largo. Luego, sujeta el extremo recto del alambre y enróscalo hacia atrás en la dirección opuesta a la primera curva. Cuando termines, el pedazo lucirá como la letra “S” con un gancho grande en la parte inferior y uno pequeño en la parte superior. Forma otro gancho con el segundo pedazo de alambre. [6]
    • Puedes doblar el alambre con la mano si no cuentas con un alicate.
  3. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Mantén el ventilador apagado mientras ubicas los ganchos para que evitar golpear las aspas por accidente. Pasa la curva más pequeña a través de la rejilla frontal del ventilador a lo largo del borde superior. Debes separar los ganchos de 8 a 10 cm (de 3 a 4 pulgadas) para que tengas espacio para colgar ambos zapatos. [7]
    • Asegúrate de que los ganchos que cuelgan del ventilador no golpeen ni toquen las aspas, ya que podrían dañar el ventilador.
  4. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Puedes utilizar el ventilador para secar cualquier tipo de zapatos que tengas, aunque es más probable que se caigan si son pesados, como las botas. Coloca los zapatos en los ganchos de manera que las suelas se alejen de las aspas del ventilador y el aire pueda ingresar al interior. Verifica que se mantengan en su lugar al soltarlos. Puedes doblar aún más el gancho con el alicate si los zapatos se deslizan. [8]
    • Asegúrate de que los cordones no cuelguen dentro del ventilador. De lo contrario, pueden enredarse y ocasionar daños.
  5. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Ajusta el ventilador a la velocidad más alta para soplar aire a través de los zapatos y secarlos. Mientras los zapatos cuelgan del ventilador, debes verificar cuán secos se encuentran cada 20 o 30 minutos. Es probable que los zapatos se sequen por completo después de una hora o más, así que debes tener paciencia y utilizar otros mientras tanto. [9]
    • Coloca el ventilador cerca de una ventana soleada para ayudar a que los zapatos se sequen más rápido.

    Consejo: coloca una toalla debajo del ventilador para atrapar cualquier líquido que gotee desde los zapatos.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Utilizar una secadora

PDF download Descargar el PDF
  1. Ciertos materiales (como el cuero o los insertos con relleno de gel) pueden dañarse por el calor de la secadora. Debes revisar la etiqueta debajo de la lengüeta del zapato o la caja original para verificar si son aptos para la secadora. Si no puedes colocar los zapatos en la secadora, debes emplear otro método para secarlos.
    • Si aún no estás seguro de si puedes meter o no los zapatos en la secadora, debes suponer que no son aptos para evitar dañarlos por accidente.
    • Evita el uso de la secadora si tienes zapatillas o si los zapatos están hechos de cuero, ya que el calor los dañará.
  2. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Retira los cordones de los 2 agujeros superiores del zapato y jala de la lengüeta para aflojarlos. Estira los cordones hasta que alcancen 15 cm (6 pulgadas) en los zapatos. Asegúrate de que los cordones no se ajusten alrededor de la lengüeta, ya que es probable que el interior de los zapatos no se seque tan bien.
    • Evita secar zapatos que no tengan cordones, ya que podrías dañarlos o a la secadora.
  3. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Toma ambos cordones de un solo zapato con una mano y utiliza la otra para sujetar el otro zapato. Amarra los cordones de ambos zapatos para que se mantengan juntos. Asegúrate de no ajustar demasiado el nudo, ya que no lograrás deshacerlo una vez que los zapatos se sequen.
    • No es necesario que amarres los zapatos, pero ayuda a evitar que se deslicen y que los cordones queden atrapados dentro de la máquina.
  4. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Sujeta los zapatos por los cordones de manera que los dedos apunten hacia abajo. Abre la puerta de la secadora y coloca las suelas de los zapatos contra el interior, manteniendo los cordones rectos. Asegúrate de que los cordones se extiendan hasta aproximadamente 2 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) sobre la parte superior de la puerta o los zapatos podrían deslizarse y caer dentro de la máquina.
    • Este método funciona mejor con secadoras de carga frontal, pero también puede funcionar con las de carga superior.
  5. Debes cerrar la puerta lentamente, asegurándote de que los zapatos permanezcan en el centro de esta. Mantén el nudo que amarraste en los cordones sobre la parte superior de la puerta de la secadora para que los zapatos no se deslicen más hacia el interior. Una vez que la puerta esté sellada, los zapatos no se enrollarán a medida que la secadora gira para evitar que algo se dañe.
    • También puedes comprar estantes para zapatos que se fijan dentro de la secadora si no deseas colgarlos desde la puerta.
  6. Debes configurarla a la temperatura más baja posible para reducir cualquier daño en los zapatos. Deja que la secadora funcione por un ciclo completo antes de revisar los zapatos. Si aún se sienten húmedos, debes configurarla durante 20 o 30 minutos adicionales a la vez hasta que se sequen por dentro y por fuera.
    • Nunca utilices calor alto al secar los zapatos, ya que podrías debilitar el pegamento o la goma y hacer que se rompan más rápido.
    • El calor de la secadora puede intensificar el olor de los zapatos.

    Advertencia: evita secar ropa mientras secas los zapatos, ya que la ropa podría terminar con un mal olor.

    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Utilizar arroz

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Debes utilizar un recipiente que sea lo suficientemente grande como para que contenga tus zapatos y cuente con una tapa que se ajuste bien sobre la parte superior. Vierte arroz crudo blanco o integral dentro del recipiente hasta que tenga 2 cm (1 pulgada) de profundidad para que pueda absorber la humedad en los zapatos. [10]
    • Si necesitas secar varios pares de zapatos, puedes utilizar una bolsa de plástico grande y llenar el fondo con arroz.
    • Puedes colocar zapatos de cualquier material en arroz para secarlos.
  2. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Debes colocarlos de manera que se ubiquen de costado o al revés. Presiona los zapatos dentro del recipiente de manera que queden ligeramente enterrados para ayudar a que el arroz absorba más líquido. Deja aproximadamente 2 o 5 cm (1 o 2 pulgadas) de espacio entre los zapatos para ayudarlos a orearse mejor. [11]
  3. Watermark wikiHow to secar zapatos rápidamente
    Asegura la tapa sobre la parte superior del recipiente y verifica que se encuentre bien ajustada. Deja los zapatos quietos durante las próximas 2 o 3 horas mientras el arroz elimina la humedad. Después de unas horas, debes retirar la tapa y verificar qué tan secos se encuentran los zapatos. Si aún están húmedos, vuelve a colocarlos en el arroz y espera otra hora antes de volver a revisarlos. [12]
    • Si tus zapatos se encuentran completamente empapados, es probable que tengas que dejarlos en el arroz durante toda la noche.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de lavar o restregar la suciedad o el lodo que aún quede sobre los zapatos antes de secarlos. De lo contrario, podrían desarrollar manchas.
  • Si cuentas con más tiempo para dejar que los zapatos se sequen, puedes exponerlos a la luz solar directa para que se sequen de forma natural.
Anuncio

Advertencias

  • Debes revisar la etiqueta de los zapatos para verificar con anticipación si son aptos para meterlos en la secadora. No puedes meter zapatos hechos de cuero o que tengan rellenos de gel en la secadora sin que se dañen. [13]
  • Evita el uso del microondas o el horno para secar los zapatos, ya que podrías dañar el material.
  • Evita el uso de una secadora de cabello para secar tus zapatos, ya que te tomará más tiempo y podría generar un peligro de incendio si la dejas sin supervisión.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Utilizar un ventilador

  • un gancho de alambre
  • un cortaalambres
  • un alicate
  • un ventilador de caja

Utilizar una secadora

  • una secadora

Utilizar papel periódico

  • papel periódico
  • bandas de goma

Utilizar arroz

  • un recipiente de plástico con tapa
  • arroz

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 331 963 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio