PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Sufres porque tu cabello rizado está seco, dañado, tiene frizz o es incontrolable? ¿Estás dispuesta a probar algo nuevo? El método Curly Girl (también llamado “no-poo”) está basado en el libro “Curly Girl” de Lorraine Massey. El sobrenombre "no-poo” alude a no usar champús sulfatados, porque los sulfatos tienden a quitarle los aceites naturales al cabello. Cuando elimines los sulfatos, tu cabello podrá retener su humedad natural.

Este artículo contiene las directrices básicas para el seguimiento de las principales reglas del método Curly Girl (sin siliconas, ni sulfatos o champús, ni calor), así como la manera de seguir una buena rutina para el cabello rizado para maximizar el potencial de tus rizos. Al igual que muchos regímenes de belleza, los resultados pueden variar de persona a persona, pero este método simplemente puede funcionar para ti. ¡Así que dile adiós al frizz y a las puntas abiertas y hola a los rizos suaves y sanos !

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar el cabello para el método Curly Girl para cabello rizado

PDF download Descargar el PDF
  1. Así eliminarás las siliconas, que son un ingrediente que contienen algunos productos capilares no son solubles en agua (véase la sección “Advertencias” más abajo). No tienes por qué comprar un champú nuevo para realizar este paso, basta con que uses algo que tengas por casa.
    • Usar un champú clarificador también eliminará la grasa, la suciedad y los productos de peinado acumulados en el cabello y el cuero cabelludo.
    • Los champús que contienen sulfato y los que no trabajarán para eliminar la mayoría de las siliconas. [1] Sin embargo, para estar segura, es mejor usar un champú que contenga sulfato para su último lavado.
  2. Ahora sí, ¡ tira el champú a la basura ! La mayoría de los champús contienen sulfatos agresivos que secan el cabello y son extremadamente dañinos para el cabello rizado (lauril sulfato amónico, lauril sulfato de amonio, lauril sulfato amónico o lauril sulfato de amonio). Se trata de detergentes, que se encuentran comúnmente en los champús, encrespan el cabello rizado y hacen que sea difícil trabajarlo. [2]
    • Puedes usar el acondicionador de forma adecuada para limpiarte el cabello con mucha más delicadeza. Si no puedes dejar de usar champú, usa uno más suave que contenga limpiadores leves (como cocamidopropil betaína o betaína de coco), como el champú sin sulfatos.
    • “Nunca se te ocurriría lavar un jersey de buena calidad con detergente. Sin embargo, la mayoría de los champús contienen detergentes agresivos (lauril sulfato de sodio o lauril éter sulfato sódico) que se encuentran también en los lavavajillas. Este tipo de químicos son muy buenos para las cazuelas y las sartenes porque eliminan la grasa de forma muy efectiva. No obstante, nuestro cabello necesita retener ciertos aceites esenciales que protegen el cuero cabelludo y el cabello y, al no tenerlos, el pelo se queda sin la hidratación y los aminoácidos necesarios y parece seco y apagado” -Lorraine Massey, autora del libro “Curly Girl”, donde explica este método.
    • Abajo, una fotografía de un champú y un bote de lavavajillas. Arriba, el sulfato que se usa en ambos está redondeado en la lista de ingrediente de ambos productos.
  3. Necesitarás un acondicionador para lavarte el cabello, un acondicionador o mascarilla más densa para hidratar las puntas y otro acondicionador para dejarlo en el cabello durante el día. Para ello, puedes utilizar el mismo acondicionador o tres diferentes. También necesitarás sérums, geles o espumas fijadoras, pero no olvides que no deben contener siliconas. (Si tu pelo está en contacto con cloro a menudo, es aconsejable que utilices un champú sin sulfatos).
  4. Así eliminarás las puntas abiertas y el pelo dañado. Si no quieres ir a la peluquería, puedes recortártelo tú misma.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Empezar tu nueva rutina Curly Girl

PDF download Descargar el PDF
  1. Lávate el cabello con acondicionador (lavado con acondicionador). Empieza la rutina mojándote el pelo en la ducha. Distribuye uniformemente el acondicionador por todo el cuero cabelludo y masajéalo con las yemas de los dedos (no con las uñas). Al frotar y masajear, eliminarás la suciedad, los residuos de productos para el cabello y la caspa, pero asegúrate de no utilizar productos con silicona (véase la sección “Advertencias”). Suaviza con abundante agua el cuero cabelludo, masajeando bien con las yemas de los dedos. [3] Puedes lavarte el pelo con acondicionador una, dos o siete veces a la semana, según lo seco que tengas el cuero cabelludo .
    • "Las personas con pelo rizado pueden hidratarse el pelo con aceites naturales y lavarse el cabello bien solamente con aclarar el pelo con acondicionador una vez a la semana o menos. Para soltar la suciedad solamente hay que masajear el cuero cabelludo con los dedos." - Lorraine Massey
  2. Con las manos, o con ayuda de un cepillo de púas anchas, desenreda las puntas primero y después, poco a poco, sigue hacia arriba. Deja que el acondicionador se asiente bien en el cabello durante cinco minutos aproximadamente para conseguir una hidratación extra.
    • Es aconsejable que te hagas la raya del pelo en este punto, con el cepillo. Lo mejor es que te la hagas de lado para que tu pelo no se quede con forma de triángulo.
    • Si te resulta difícil desenredar el pelo de esta forma, recuerda utilizar bastante cantidad de acondicionador cuando el pelo esté mojado o puede que tengas que cortar las puntas.
    • No es bueno desenredar el pelo cuando está seco. Si separas los rizos cuando están secos, se encresparán y se dañarán mucho más.
  3. Así reducirás el encrespado y el cabello tendrá más brillo. No enjuagues el acondicionador del todo, sobre todo en zonas donde el pelo está más seco, como las puntas. Puedes pasarte los dedos por el pelo, pero no uses el cepillo a partir de este paso.
  4. Este paso debes hacerlo con el pelo totalmente mojado si tienes el pelo muy rizado, pero si tienes el pelo más ondulado, entonces espera unos cinco minutos. Extiende un poco de producto en las manos y frótalas para emulsificarlo. Después, aplícalo con las manos en secciones sobre el cabello.
    • Usa productos humectantes en el cabello, como cremas similares a lociones y geles sin alcohol.
    • El método más común es empezar con un acondicionador que no necesite aclarado para reducir el encrespado , y después utilizar un gel o una espuma para conseguir fijación y definición. También puedes utilizar el acondicionador que usas normalmente y no enjuagarlo. Algunas personas prefieren utilizar acondicionadores para rizos o para ondas suaves, pero estos productos no aguantan hasta el día siguiente.
    • También es común aplicarse un aceite ligero en el cabello luego del acondicionador en seco, pero antes del gel o la crema para rizos. A esto se le conoce como el método del acondicionador en seco, aceite y crema (LOC, por sus siglas en inglés); y no tiene que usarse en este orden específico.
    • Utiliza los productos del tipo que quieras y en cualquier orden, pero recuerda que no deben contener silicona. Finalmente, define los rizos apretándolos (colócate el cabello en las palmas de las manos y apriétalo atrayéndolo hacia arriba) y/o enrollando cada rizo alrededor de los dedos.
  5. Una toalla corriente no servirá y te encrespará el pelo. Si quieres, puedes darle forma a tus rizos en este paso en lugar del anterior. A continuación, espera unos 5 minutos para que el pelo coja forma.
  6. [4] Para ello, extiende una camiseta vieja o una toalla de microfibra sobre una superficie lisa (por ejemplo, encima de la tapa del inodoro). Inclina el tronco hacia adelante y coloca tu pelo en medio de la camiseta. Apoya la cabeza y coloca en tu cabeza la otra mitad de camiseta que queda sin usar. Ahora, agarra los lados con las dos manos y enrosca los extremos bien fuerte y engánchalos con una pinza o una horquilla en la base del cuello. También puedes usar una camiseta de manga larga para hacer un nudo y que quede más sujeto. Quítate el turbante después de 15-30 minutos y, si se te ha quedado el pelo encrespado, aplica un poco de gel.
    • Este método funciona mejor en cabellos rizados con media melena o largos. Con el pelo corto, los rizos suelen aplastarse si se utiliza este método. Para más información, consulta el artículo “Cómo hidratar tu cabello recogiéndolo”.
  7. Secar el pelo al aire es la forma más fácil y menos dañina para el pelo, pero si tienes que utilizar el secador, utiliza un difusor para evitar el encrespado. Asimismo, usa una configuración fría o tibia en el secador de pelo en lugar de caliente. No te seques el pelo del todo (solamente un 80 % más o menos) y seca el resto al aire. No te toques el pelo mientras se está secando o se despeinará y se encrespará. Hay dos tipos de difusor que funcionan igual de bien para reducir el encrespado: [5]
    • Los difusores corrientes (en forma de campana) proporcionan más volumen y deja los rizos más compactos, de manera que se quedan más juntos en lugar de quedar más sueltos o alocados, pero abultan y pesan bastante y normalmente solo encajan en el secador con el que viene. Coloca un mechón de pelo en el difusor y presiónalo contra tu cuero cabelludo. Después, enciende el botón del aire caliente del secador y presiona el botón del aire frío si se calienta demasiado.
    • Los difusores en forma de calcetín (“sock diffusers” en inglés) son un tipo de difusor que no está comercializado en todos lados, pero puede adquirirse por internet. Son ligeros, encajan en cualquier secador de pelo y son portátiles. Utiliza el difusor en unas zonas de tu pelo mientras aprietas con las manos otras secciones. Deja de apretarlo cuando el pelo esté seco en un 50 % más o menos. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener los rizos saludables

PDF download Descargar el PDF
  1. No todos los peluqueros peinan igual, así que pregunta a tu peluquero primero si tienen experiencia en cortar pelo rizado y qué productos van a utilizar en tu cabello. Los cortes de pelo que no se planean bien pueden acabar en verdaderos desastres cuando se trata de pelo rizado. Si los productos contienen siliconas, tendrás que insistir en llevar tus propios productos. Si tu peluquero utiliza algo para cortarte las puntas desfiladas para reducir el volumen, te dejará las puntas raídas y es probable que se te abran. Recuerda que solo un buen peluquero puede hacer un buen corte a capas u otro tipo de peinados sobre cabello rizado .
  2. 1 o 2 centímetros suele ser suficiente para sanar las puntas. Las capas largas y redondeadas sientan mejor a las personas con pelo rizado, ya que las capas cortas suelen quedar abultadas y no dan muy buen aspecto. El cabello rizado normalmente tiene diferentes texturas y suele ser más rizado en la coronilla.
    • El cabello rizado se debe cortar cuando está seco, ya que el cabello suele encogerse cuando está húmedo. En promedio, el cabello se encoge aproximadamente en un 40 % cuando está húmedo, lo que genera dificultades para determinar cómo lucirá cuando se seque. Asimismo, toma en cuenta que el cabello rizado es mucho más corto cuando está húmedo que cuando está seco. Podrías perder solo 5 cm (2 pulgadas) cuando está húmedo, ¡pero podrían ser de 10 a 12,5 cm (4 o 5 pulgadas) cuando está seco!
    • Si te peinas constantemente, o si el cabello te crece más rápido de lo normal, podrías necesitar un corte con más frecuencia que cada 4 a 6 meses. En promedio, el cabello crece alrededor de 1,3 cm (1/2 pulgada) al mes.
  3. El pelo suele tardar de 2 a 6 semanas en adaptarse a no usar champú y al principio puede que quede incluso peor, pero este es un proyecto a largo plazo y puede que tarde un par de semanas en recuperar su vitalidad después de haber estado deshidratado tras años usando el champú.
  4. Anuncio

Consejos

  • Si consideras que el agua es “fuerte” o que contiene productos químicos como cloro o carbonato cálcico, podrías comprar un filtro para la ducha. Es un método simple para evitar la mugre que trae el agua dura y que, a menudo se acumula en los poros del cabello rizado y que solo puede quitarse con…sí, eso mismo: sulfatos.
  • Puede ser difícil ducharse por la mañana y peinarse antes de ir al trabajo o la escuela. Trata de bañarte la noche anterior, colocar el cabello sobre tu cabeza y envolverlo con una tela. Ve a dormir así, y cuando despiertes, tu cabello estará seco. Rocía un poco de gel diluido, un spray refrescante o agua sobre tus rizos. Luego, frótalos y listo.
  • Si tu pelo parece una pasta, está apagado y encrespado, es probable que hayas utilizado demasiado acondicionador. Aunque el pelo rizado necesita mucha hidratación, algunos productos pueden ser excesivos para el pelo, especialmente si es fino o no lo tienes tan seco. Si te pasa esto, intenta aclararlo con un champú sin sulfatos y utiliza acondicionadores que sean más ligeros. No te hagas un acondicionado en profundidad con mucha frecuencia.
  • Visita tu tienda local de alimentos saludables o especialidades orgánicas para productos naturales para el cabello. Muchos de los champús no contienen sulfato y los productos a menudo no contienen siliconas. Algunas buenas marcas incluyen Aubrey Organics, Desert Essences, Nature's Gate, TJ Nourish, Giovanni, Kinky Curly y Jane Carter.
  • También puedes optar por un método de alisado o estiramiento de rizos sin calor. Lávate el cabello la noche anterior, envuélvete el cabello alrededor de la cabeza, asegúralo con horquillas y ve a dormir. Resultado: ¡cabello libre de daños y sin enredos!
  • El pelo rizado tiene diferentes necesidades según las estaciones del año. En el verano utiliza productos más líquidos para no asfixiar el pelo. También es bueno utilizar menos acondicionador que no necesite aclarado para evitar el encrespado y aumentar la definición. Por el contrario, en invierno debes usar productos más espesos y utilizar más acondicionador para combatir el viento frío y seco del invierno.
  • Si tienes problemas con tu cabello, no renuncies a los rizos. Trata de lavarte con un champú sin sulfato para eliminar la acumulación del mismo, cambiar los productos o cambiar la forma en que usas los productos que tienes. Si todavía estás desanimada con tu cabello, trata de usar un gel para volver a peinarlo, hacerte una cola de caballo o una trenza antes de optar por el alisador. Añadir accesorios lindos también puede ayudar.
  • Cada producto funciona mejor de acuerdo al tipo de cabello rizado. Querrás experimentar y visitar foros de cabello como naturallycurvy.com para productos que funcionen para tu tipo de cabello. Algunas líneas de productos de alta calidad para el cabello rizado son Jessicurl, Curl Junkie, Kinky Curly y Devacurl (creado por Lorraine Massey).
  • Añade miel al acondicionador. Haz una mezcla de mitad y mitad con el acondicionador y después aplícalo y úsalo como habitualmente. Puedes ponerte algo de miel en el pelo, pero que no sean más de una o dos gotas, o si no el pelo se te engrasará y quedará pegajoso. Sin embargo, en pequeñas cantidades, te hidratará el pelo y le dará brillo.
  • Algunas personas con pelo rizado no siguen estos pasos al pie de la letra y los modifican a su conveniencia usando, por ejemplo, usan productos con siliconas, se alisan el cabello con la plancha o se aclaran el cabello con champús con sulfatos, etc., porque les funciona.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca cepilles ni te peines el cabello estando seco. No solo hace que tu pelo parezca una bola inflada, sino que también lo daña. Nunca pases tus dedos por tu cabello si tiene ondas o rizoa. En lugar de eso, puedes separar un nudo o una bola de rulos cuidadosamente. (Claro que si prefieres el estilo afro, puedes peinarte).
  • Las enfermedades, los medicamentos, los cambios en la dieta, y los niveles altos de estrés “pueden” hacer que pierdas más pelo de lo normal. [7] Así que si notas que escasea el cabello en tu cuero cabelludo, consulta a un médico cuanto antes.
  • Muchos de los productos para el cabello altamente comercializados (Pantene, Garnier, etc.) contienen siliconas. Estos ingredientes pueden reconocerse (pero no siempre) por sus nombres, que suelen terminar en –cona, -conol o –xano. De ser posible, evita completamente las siliconas y las ceras en los productos para el cabello . Esto incluye el aceite mineral y el aceite de ricino. A corto plazo, las siliconas harán que tu pelo se vea más prolijo y sin frizz, pero a la larga, cubrirán el cabello rizado y poroso y sellarán la humedad, haciendo que el aire se vuelva como una paja, menos definido y con frizz. Por lo tanto, las siliconas son una solución rápida para el frizz, pero a la larga, realmente dañan tu pelo. Los sulfatos eliminan las siliconas, ¡pero a expensas de quitar por completo todos los aceites naturales de tu pelo! La solución a estos problemas es eliminar tanto los sulfatos (de los champús) como las siliconas (en los acondicionadores y productos de peinado). Una excepción a la regla: si un producto con siliconas dice “PEG”, significa que es soluble en agua, y no generará acumulación del producto.
    • Los componentes de la silicona que no son solubles en agua y que se acumulan en el pelo son: Cetearyl methicone, Cetyl Dimethicone, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethiconol, Stearyl Dimethicone, Amodimethicone (y) Trideceth-12 (y) Cetrimonium Chloride y Trimethylsilylamodimethicone. Nota: El Trideceth-12 y Cetrimonium Chloride solo se consideran siliconas cuando ambos están combinados con Amodimethicone.
    • Los componentes de la silicona que son “ligeramente solubles en agua” y que se acumulan en la mayoría de los tipos de pelo son: Amodimethicone, Behenoxy Dimethicone y Stearoxy Dimethicone.
    • Los componentes de la silicona que son “solubles en agua” y seguras para usar (no dice PEG en el envase) son: Dimethicone Copolyol, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane y Lauryl methicone copolyol. [8]
  • Asegúrate de que tu champú no tenga ninguno de los sulfatos enlistados aquí. Busca limpiadores suaves en la lista de ingredientes si necesitas usar champú ocasionalmente para limpiarte o luego de nadar en aguas cloradas. En cambio, el agua salada del océano es beneficiosa para los rizos, ya que la sal marina es un resaltador natural de los rulos.

    • Algunos “sulfatos comunes” son Alkylbenzene sulfonate, Ammonium laureth o lauryl sulfate, Ammonium o Sodium Xylenesulfonate, Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Sodium cocoyl sarcosinate, Sodium laureth, myreth, o lauryl sulfate, Sodium lauryl sulfoacetate, TEA-dodecylbenzenesulfonate, Ethyl PEG-15 cocamine sulfate y Dioctyl sodium sulfosuccinate
    • Algunos “limpiadores suaves” que secan menos y figuran en Curly Girl modificado, son Cocamidopropyl betaine, Coco betaine, Cocoamphoacetate, Cocoamphodipropionate, Disodium cocoamphodiacetate o cocoamphodipropionate, Lauroamphoacetate y Sodium cocoyl isethionate. [9]
  • Si sueles alisar tu cabello y pasas al método CG, te parecerá que estás perdiendo mucho cabello cuando te desenredes en la ducha. No entres en pánico . Es normal perder hasta 100 pelos por día. Si usas el cabello lacio o si te lo alisas, se caerá naturalmente y ni siquiera lo notarás. Si usas el pelo rizado, el pelo se cae cuando lo desenredas , por eso te parece que estás perdiendo más pelo.
  • Casi todos alabarán tus hermosos rizos. Sin embargo, algunas personas nunca apreciarán tu cabello rizado. No dejes que esto te afecte. Sin importar cuánto hayas luchado con la planchita o el spray, tienes pelo rizado. ¡Disfrútalo!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cabello rizado u ondulado
  • peine de dientes anchos
  • camiseta vieja, toalla de microfibra, lino o toallas de papel
  • productos (generalmente usados en este orden):
    • champú sin sulfatos
    • acondicionador
    • acondicionador para enjuagar
    • acondicionador sin enjuague
    • crema para rulos
    • gel
  • artículos opcionales:
    • secador de pelo con difusor
    • el libro “Curly Girl”, de Lorraine Massey
    • pinzas curvas o mini clips para agarrar las raíces
    • vinchas anchas, hebillas, agarradores, etc.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 402 414 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio