PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El mundo moderno en el que vivimos está obsesionado con el aspecto físico. Desde que somos bebés, la sociedad nos envía mensajes que nos hacen creer que nuestro atractivo y nuestro valor como personas están relacionados de alguna manera con nuestro aspecto. Superar estos mensajes sociales puede suponer un reto durante toda la vida, pero sentirnos a gusto con nuestro cuerpo es un paso importante a la hora de desarrollar una relación sana con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reescribir la historia

PDF download Descargar el PDF
  1. Es fácil encontrar cosas que criticar de nuestro cuerpo, y cualquier persona, sin importar lo guapa o atractiva que sea, tendrá alguna característica física con la que no se sienta satisfecha en absoluto. En lugar de centrarte en lo negativo, proponte encontrar cosas positivas en tu cuerpo.
    • Tal vez tengas el mentón de tu padre, o los brazos fuertes, o una vista estupenda. Es posible que tus mejores características no sean precisamente aquellas que los demás pueden reconocer fácilmente, pero son las que te hacen ser quien eres.
    • Muchas veces tendemos a ser nuestros peores críticos, emitiendo juicios duros e irracionales sobre nuestra cara, nuestro cuerpo y nuestras habilidades. No te permitas decir cosas sobre ti mismo que nunca dirías sobre un amigo.
  2. Las afirmaciones son declaraciones breves que puedes repetirte a ti mismo (en voz alta o mentalmente) cuando empieces a sentirte inseguro. Estas afirmaciones solo deben incluir palabras positivas, además de ser breves y concisas. [1]
    • Prueba a ponerte de pie sobre un espejo de cuerpo entero y hacer una lista con todas las cosas que te gustan de tu cuerpo. Haz la lista a base de afirmaciones positivas.
    • Una vez que te sientas cómodo con las afirmaciones sobre las partes de tu cuerpo que más te gusten, haz una lista con las partes de tu cuerpo que menos te gusten, escribiendo: "Mi ______". Por ejemplo, si no te gusta la piel flácida de la parte superior de tus brazos, puedes escribir: "Mis brazos". Después, piensa al menos una cosa de cada parte del cuerpo por la que te sientas agradecido y escríbela junto a dicha parte para crear una afirmación positiva. Por ejemplo, puedes escribir: "Mis brazos son fuertes y trabajan duro para mí". Otro ejemplo puede ser: "Mi vientre ha generado vida y es un lugar en el que mis hijos pueden acurrucarse cómodamente".
  3. Tener confianza en uno mismo puede suponer un reto durante toda la vida y no es algo que se suela conseguir de la noche a la mañana. Sin embargo, actuar como si te sintieras seguro de ti mismo a pesar de tener dudas, también puede ayudarte a cosechar parte de los beneficios de tener la autoestima alta.
    • Cuando estés en casa, acostúmbrate a pasar tiempo desnudo para normalizar tu relación con tu propio cuerpo. Si te apetece, puedes considerar la posibilidad de trabajar como modelo de desnudos para mejorar aún más tu seguridad en ti mismo y sentirte más a gusto en tu piel.
    • Utiliza la ropa y el maquillaje que usarías si tuvieras más seguridad en ti mismo. Después, cuida tu postura cuadrando los hombros y manteniendo la cabeza alta. Habla alto y claro y mira a la gente a los ojos. Los demás percibirán lo seguro y cómodo contigo mismo que pareces y te tratarán como si fueras una persona con buena autoestima.
    • Tú también empezarás a creértelo. El proceso de cambiar tu percepción de ti mismo puede llevarte un tiempo, pero con constancia y paciencia, si actúas como si fueras una persona segura y los demás te tratan como tal, acabarás descubriendo que no tienes que seguir fingiendo. Te saldrá de forma natural.
  4. No te compares con los demás . Compararse con los demás (especialmente con personajes famosos) puede ser dañino para la confianza en uno mismo y la autoestima. Siempre habrá personas con atributos que tú no tienes, y no conseguirás mejorar nada comparándote con ellas. Por el contrario, solo conseguirás malgastar energía emocional, perder el tiempo y hacerte psicológicamente más vulnerable.
    • En realidad, la comparar es una forma de juzgar. En lugar de juzgar el aspecto de los demás, obsérvalos por lo que son en conjunto. Intenta pensar en rasgos positivos de sus personalidades en lugar de juzgarlos por su apariencia.
  5. Hoy en día, la conciencia de la propia imagen se desarrolla a una edad cada vez más temprana debido a la influencia mediática y a los procesos de socialización como el que tiene lugar en la guardería. Para proteger a tu hijo de los problemas relacionados con una percepción negativa de la propia imagen que pueden surgir en el futuro, deberás empezar a educarlo en este aspecto cuanto antes. [2]
    • Limita el consumo de televisión, y ponle a tus hijos programas en los que no aparezcan únicamente hombres y mujeres de aspecto físico estereotipado. Busca programas en los que aparezcan personas con constitución saludable y personajes que no estén excesivamente sexualizados ni valorados principalmente por su aspecto. [3]
    • Sé positivo con respecto a la imagen corporal propia y ajena delante de tus hijos. Nunca critiques un cuerpo (tuyo, de tu hijo o de otra persona) delante de tu hijo. Aun en el caso de que hagas dieta o sigas un plan de ejercicio, asegúrate de explicarle tu a tu hijo que lo haces para mantenerte sano y activo, y no para controlar tu aspecto o modificar lo que no te incomoda de tu cuerpo. Ciertos estudios demuestran que hay relación entre el comportamiento de las mujeres que siguen dietas de adelgazamiento y la probabilidad de que sus hijas desarrollen trastornos alimenticios y complejos estéticos. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Redirigir tu atención

PDF download Descargar el PDF
  1. En lugar de obsesionarte con tu aspecto físico, comprométete a cultivar tu belleza interior. La verdadera belleza interior no se estropea con las arrugas o la flacidez, no pasa de moda y permanece en el recuerdo de los demás para siempre.
    • Piensa en las cualidades que valoras de un amigo y cultiva esos atributos en ti mismo. Por ejemplo, si te esfuerzas por ser una persona de fiar, honesta, fiel, leal, alegre y demuestras que sabes escuchar, no solo desarrollarás tu belleza interior, sino que también entablarás amistad con personas similares. [5]
    • Sé generoso. Tu tiempo y tus recursos tienen mucho valor, y ofrecerlos a los demás genera beneficios psicológicos muy profundos para tanto para ti como para los que reciben tu generosidad. [6] Considera la posibilidad de hacer trabajos de voluntariado, apadrinar a un niño necesitado o donar juguetes y ropa usada a personas con pocos recursos. Reúne comida y medicamentos para el banco de alimentos y los servicios de emergencia para niños de tu localidad. También puedes llamar al hospital más cercano y averiguar cómo puedes colaborar como voluntario de enfermería o de cuidados geriátricos.
  2. La preocupación excesiva por la imagen corporal puede significar que dispones de demasiado tiempo libre. También puede ser señal de que los amigos que te rodean tienen el mismo tipo de preocupación por su aspecto, lo cual potenciaría tu propia insatisfacción.
    • Piensa en actividades artísticas, causas sociales o deportes en las que siempre hayas querido participar. Considera la posibilidad de unirte a algún equipo deportivo local, tomar clases de punto o trabajar como voluntario en una campaña política o en un refugio para animales.
    • Otra ventaja de encontrar nuevos pasatiempos o aficiones es que probablemente conozcas a gente nueva con la que compartir intereses, lo cual te ayudará a prestar menos atención a tu aspecto y concentrarte más en lo que te gusta hacer.
  3. Hay muchas cosas del cuerpo que son, sencillamente, resultado de nuestro ADN y debemos valorar como características únicas que nos hacen ser quienes somos. Mejorar otras zonas que podemos modificar nos ayudará a desarrollar la sensación de seguridad y control.
    • Haz ejercicio. Aunque cada cuerpo tiene su propia forma única, puedes tonificar y fortalecer tus músculos para estar más sano y tener más energía. Aunque no pierdas peso, el ejercicio te proporcionará beneficios psicológicos al reducir el estrés, fomentar la autodisciplina y mejorar la imagen corporal. [7]
    • Come bien. Una dieta equilibrada puede mejorar la forma física y la salud, lo cual te permitirá ganar energía y seguridad en ti mismo. Reducir la ingesta de azúcar y carbohidratos e incluir proteínas y grasas saludables en la dieta puede ayudar a atenuar los síntomas de la depresión y la ansiedad, a mejorar la memoria y la salud cardíaca y a bajar de peso. [8]
    • Duerme bien. Un buen descanso no solo mejorará la funcionalidad de tu cuerpo, sino que también favorecerá a tu estado emocional, lo cual puede ayudarte, además, a ser menos crítico con tu propio aspecto.
    • Respétate a ti mismo. Tu cuerpo es un regalo. Piensa en las cosas que ha hecho por ti. Ya se trate de haber dado a luz, haber escalado una montaña o, simplemente, haberte permitido ponerte en pie esta mañana para iniciar el día, no hay duda de que tu cuerpo ha hecho grandes cosas por ti.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Detectar el origen de tu incomodidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Para desarrollar la aceptación de tu propia imagen, primero deberás descubrir cuál es el origen de tu insatisfacción. Tu insatisfacción no existe solo en tu cabeza, sino que es, en parte, resultado del bombardeo de mensajes sociales que has recibido desde que eras niño.
    • No desarrollamos la consciencia de la propia imagen de forma natural. Los niños pequeños tienden a darle muy poca importancia a la imagen corporal, a no ser que los medios, los adultos u otros niños presten especial atención a este tema.
    • Sin embargo, alcanzados los 5 años de edad, la sociedad ya nos ha enseñado que nuestro aspecto refleja nuestro valor, y muchos niños empiezan a mostrar signos de insatisfacción con su imagen corporal. [9] ¿Dónde se originan estos mensajes sociales?
  2. Nuestro sistema capitalista actúa convenciéndote de que tienes determinadas necesidades y de que debes satisfacerlas a través del consumo.
    • Piensa en todos los productos que te venden a diario a través de la televisión, la radio, Internet y de carteles publicitarios: "¡Apestas! Compra este desodorante", "¡Tus vaqueros están pasados de moda! Compra este nuevo modelo de pitillo", "¡Tienes los dientes torcidos! Invierte miles de dólares en ortodoncia". El mensaje de fondo de prácticamente cualquier anuncio publicitario consiste en convencerte de que, por ti mismo, no estás a la altura de los ideales establecidos. Una persona totalmente satisfecha con su cuerpo nunca será un buen cliente.
    • De hecho, todos los mensajes de los medios tratan de venderte una imagen. Los famosos y los modelos son glamurosos, guapos, delgados y aparentan naturalidad. Sin embargo, sus aspectos retocados esconden horas de trabajo para lograr esos cuerpos "perfectos". Para mantener esa imagen de perfección hacen falta muchas horas diarias de gimnasio y todo un equipo de maquilladores profesionales. A no ser que dispongas de una fortuna y de mucho tiempo libre, compararte con estos estándares de belleza ideal siempre acabará haciéndote sentir insatisfecho contigo mismo.
    • La cultura que gira en torno a la fama juega un papel fundamental en el mantenimiento del consumismo. Piensa en la forma en que las revistas y los artículos de Internet te animan a conseguir el look de cualquier famoso comprando determinados productos de maquillaje, prendas caras o modificando tu rutina de ejercicio. [10]
  3. Aunque es verdad que los medios y la amplia influencia social pueden afectar a la percepción de la propia imagen, también es fundamental saber rodearse de personas positivas que no fomenten los complejos estéticos.
    • Piensa en las personas de tu vida cuyas opiniones te importen más. ¿Estas personas suelen hablar constantemente sobre su aspecto, se preocupan por su peso o se retocan frecuentemente el peinado y el maquillaje? ¿Estar con ellas te hace sentirte cómodo y seguro, o inferior de algún modo?
    • ¿Qué hay de tu pareja sentimental, si es que tienes? ¿Esa persona emite críticas sobre tu aspecto o te levanta el ánimo y te halaga? Los comentarios críticos, cuando provienen de alguien que te importa, pueden dificultar notablemente el desarrollo de la seguridad en ti mismo, además de ser un signo de relación emocionalmente abusiva. Considera la posibilidad de eliminar las relaciones tóxicas de tu vida, o al menos busca ayuda profesional para saber si merece la pena salvar la relación.
    • Si tienes amigos cercanos que consideres una influencia positiva, pídeles que no señalen tus defectos (ni los suyos) y que destaquen las características de tu personalidad que consideren positivas para ayudarte a desarrollar tu confianza en ti mismo. Recuerda que tus mejores características no tienen por qué ser físicas.
  4. Aunque la sociedad quiera que nos centremos en nuestros cuerpos como si fueran lo más importante de nosotros mismos, la verdad del asunto es que, al final, todos envejecemos y morimos. Por ahora, el cuerpo tiene el propósito de ayudarte a conseguir tus objetivos en la vida.
    • ¿Qué es lo que deseas lograr en la vida? ¿Cómo puede ayudarte tu cuerpo a conseguir esos objetivos?
    Anuncio

Advertencias

  • En algunos casos extremos, la insatisfacción exagerada con el propio cuerpo puede ser síntoma de una enfermedad psicológica llamada "trastorno dismórfico corporal" (TDC). Si estás obsesionado con tus complejos o sientes que estos interfieren en tu calidad de vida, acude a un psicólogo profesional, por favor. Hay tratamientos y terapias que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. [11]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8411 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio