Descargar el PDF
Descargar el PDF
Todos hemos tenido esa sensación antes. Sabes que tienes todo para estar agradecido: una gran pareja, una familia amorosa, un trabajo decente y un cuerpo sano. Aún así, tienes esa sensación inquietante de que no tienes lo suficiente. Claro, podrías ser más feliz haciendo algunos cambios en tu vida pero la manera más fácil de estar contento con ella es modificando tu perspectiva y tus acciones diarias, lo cual hará que aprecies más lo que ya tienes. Entonces, ¿cómo empiezas a disfrutar de los rayos del sol en vez de preocuparte por la quemadura? Sigue estos pasos.
Pasos
-
Vive el presente. Las personas más felices con sus vidas son aquellas capaces de disfrutar y aceptar el presente en vez de quedarse atascados en el pasado u obsesionadas acerca de cómo será su futuro. A pesar de que pensar en el pasado puede ayudarnos a aprender de nuestros errores y pensar en el futuro puede ayudarnos a fijar nuestras metas y hacer planes a largo plazo, si quieres ser feliz con lo que tienes, tómate el tiempo de disfrutar “lo que estás haciendo exactamente ahora”. Concéntrate en lo que te traerá el día en vez pensar en lo que ocurrió ayer o lo que puedes cambiar del mañana. [1] X Fuente de investigación [2] X Fuente de investigación
- Cierra los ojos y respira profundo. Concéntrate en este momento y sentirás como tus preocupaciones desaparecen. Ten paciencia, esto requiere práctica.
- También puedes meditar o hacer yoga para ayudar a concentrarte en el momento presente en vez de estar preocupándote por lo que te pueda traer el futuro.
-
Sé agradecido por lo que tienes. En vez de concentrarte en todas las cosas que no tienes o todas las que quieres tener, tómate un minuto para pensar en lo afortunado que eres en comparación a la mayoría de las personas. Aunque tu vida no sea perfecta en este momento, con seguridad hay muchas cosas de las que puedes estar agradecido, sea por tu amada familia, tus increíbles amigos, tu gran relación, tu salud, tu nuevo trabajo, la maravillosa ciudad en la que vives o tu hermoso hogar. Probablemente no tengas todas estas cosas (la mayoría de gente no las tiene) pero seguramente hay unas cuantas que puedan recordarte que debes sentirte agradecido cada día.
- Escribe una lista de agradecimiento cada domingo para recordarte todas aquellas cosas increíbles en tu vida.
- Tómate el tiempo de agradecer a la gente por ayudarte, ya sea en persona o escribiéndoles una nota de agradecimiento.
- Pasa más tiempo en contacto con la naturaleza. Esto te hará sentir más agradecido por la belleza que te rodea.
-
Aprecia las pequeñas cosas. Sé agradecido por el aire que respiras, la comida que te alimenta, la tranquilidad de tu hogar o por el sol que alumbra tu día. Cada pequeño detalle en tu vida cuenta. Concéntrate en esas pequeñas cosas y agradece que todavía estas vivo. Puedes pensar en el amor de tu mascota, la increíble pastelería al final de la calle que hace que tus desayunos sean estupendos, el clima perfecto de tu región o la impresionante biblioteca cercana que te ofrece una cantidad interminable de libros. No tienen que ser cosas extraordinarias, sino aquellas que te permitan darte cuenta de toda la felicidad que existe a tu alrededor.
- Aunque tu día haya sido horrible, trata de pensar en tres pequeñas cosas que hicieron que valga la pena. Tal vez fue un correo electrónico amable e inesperado que recibiste de un viejo amigo, una gran conversación que tuviste con un vecino o el increíble nuevo café que tomaste en el desayuno.
-
Tómate un tiempo para reflexionar. Mucha gente no está contenta con sus vidas porque no se toman el tiempo para sentarse y considerar todo lo que está pasando a su alrededor. Puedes hacer esto escribiendo un diario al final de cada día o cada semana, tomando caminatas largas para relajarte o simplemente sentándote tranquilo contemplando la naturaleza y pensando en todo lo que ocurrió ese día. Esto no significa que debas desanimarte, pensar demasiado en las cosas o tomar en cuenta todo lo que te salió mal. Por el contrario, deberías hacer tiempo para evaluar racionalmente todo lo que está ocurriendo en tu vida.
- Creando el hábito de reflexionar te ayudará a pensar racionalmente cuando se presente un problema y evitará que seas cegado por los problemas que rondan tu vida.
-
Deja de comparar tu vida con la de los demás. Esta es otra manera en la que las personas evitan sentirse verdaderamente felices con sus vidas. Deja de pensar en lo grande que es la casa de tu vecino, lo increíble que es el trabajo de tu amigo Jack o lo perfecta que es la relación de tu mejor amigo cuando la tuya está llena de problemas. No puedes cambiar lo que los demás hacen y nunca llegarás a ninguna parte si te comparas con los demás en vez de pensar sobre tu propia vida.
- Siempre podrás encontrar a alguien que es más feliz, más saludable, más rico, más guapo y más realizado que tú. ¿Para qué buscarlo?
- Recuerda que, aún así estés realmente celoso de la relación de tu amigo, él puede estar realmente celoso de tu maravillosa carrera. Siempre hay razones para sentir celos de los otros y razones para que los otros se sientan celosos de ti. Si dejas de hacer comparaciones por completo, te estarás haciendo un favor.
- Si sólo entras a Facebook para ver quién se comprometió, quién consiguió un gran empleo o quién tomó las vacaciones de su vida, entonces es tiempo de desconectarte. Las redes sociales pueden hacerte sentir que lo que tienes no es suficiente.
-
Fíngelo hasta que lo logres... Aún cuando tengas el ánimo por el suelo, no debes ir por ahí desanimado, quejándote, diciéndole a tus diez mejores amigos lo mal que te sientes y luciendo como si estuvieras a punto de llorar. Por el contrario, deberías intentar estar alegre, ser amigable y esforzarte por hablar con otras personas y hacerlas reír. Esto no significa que debas esconder las razones importantes para sentirte profundamente triste pero sí significa que si generalmente estás de mal humor, deberías hacer un esfuerzo extra para verte feliz. ¡Te sorprenderá lo rápido que esto engañará a tu mente para sentirte más feliz!
- Es cierto, compartir tus problemas con un buen amigo puede ayudarte a resolverlos, pero, andar descontento y quejándote sobre ellos con todo el que te escuche, es una garantía de que te sentirás peor.
-
.. .pero también tómate el tiempo de sentir tu tristeza. El Dr.David Spiegel, director médico del Centro de Medicina Integral de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford nos recuerda que “la felicidad no es la ausencia de la tristeza.” [3] X Fuente de investigación Esto significa que es posible confrontar tu tristeza y permitirte llorar y tomar en cuenta tus sentimientos de infelicidad, mientras continúas siendo una persona feliz. Fingir estar alegre cuando estás realmente afectado por algo importante no te hará más feliz con tu vida y mucho menos te ayudará a ser una persona más feliz.
- Un poco de sufrimiento hará que aprecies los aspectos buenos de tu vida y te harán sentir más agradecido por lo que tienes.
- Hablar con tus amigos sobre tu tristeza también puede hacer que sientas que tienes más control sobre tu vida, lo cual te hará una persona más feliz.
-
Debes saber que el dinero no cambia las cosas como crees. Claro, algo más de dinero puede cambiar la envoltura de tu vida, pero no el regalo que hay dentro. Puedes manejar un mejor auto, tener mejor vestimenta o tener una casa más bonita con tres dormitorios extra, pero a la larga no hará que te sientas más contento con tu vida. Una vez que tengas el dinero suficiente para pagar tus necesidades básicas y algo de diversión, tener un incremento en tu salario no tendrá un efecto dramático sobre tu felicidad.
- Claro, un nuevo guardarropa te hará sentir mejor en el corto plazo pero a la larga, seguirás siendo la misma persona sólo con mejor vestimenta.
-
Siente compasión verdadera por otros. Tenzin Gyatso, el décimo cuarto Dalai Lama dijo una vez: “Si quieres que otros sean felices, practica la compasión; si tú quieres ser feliz, practica la compasión.” Parte de ser feliz significa construir conexiones con otras personas y reconocer que ellas también están sufriendo. Construir compasión por otros te ayudará a forjar relaciones sólidas, dejar de obsesionarte por ti mismo y sentirte menos solitario en el mundo. La próxima vez que estés con otra persona, considera ver las cosas desde su punto de vista en lugar de preocuparte como te va a ti y mira cuánto más feliz te sientes. [4] X Fuente de investigación
- Se requiere práctica para desarrollar la compasión por los demás. Mientras más tiempo pases con otras personas, más rápido lo lograrás.
-
Recuerda que la felicidad es una elección. Algunas personas miden la felicidad por tener una carrera exitosa, un auto lujoso o una gran cuenta de ahorros. La felicidad no puede ser determinada por la cantidad de dinero que ganas o incluso por las cosas materiales. Ser feliz es una elección a pesar de lo que la vida pueda traer. Empieza por ti mismo y di: “Estoy feliz de ser yo”.
- Ser feliz ahora, de acuerdo a un estudio, es también un indicador más fuerte de qué tan feliz serás en el futuro. Entonces, elegir ser feliz influirá más allá del momento presente. [5] X Fuente de investigación
- Los estudios también muestran que las personas más felices sufren menos problemas de salud. Esta decisión también puede afectar tu bienestar físico también. [6] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Deja que el sol se ponga estando aún enfadado. Algunas personas piensan que si estás enojado por algo, deberías afrontarlo en el momento para evitar que tu cólera empeore. Claro, eso es verdad en algunas ocasiones, pero en otras, tu enfado puede ser breve y es mejor ir a la cama y simplemente dejarlo ir. La próxima vez que estés enfadado por algo relativamente pequeño, pregúntate: “¿Vale la pena mencionar esto en este momento?” ó “¿Este tema me molestará una vez que esté de mejor ánimo/haya bebido más café/haya terminado con mi trabajo?”. Si la respuesta es no, entonces sigue adelante. [7] X Fuente de investigación
- Claro que una manera de pensar dice que no deberías ir a la cama enojado, pero otra dice que si dejaras de mencionar cada pequeña cosa que te molesta, no estarás enojado desde un principio.
-
Simplifica tu vida. Normalmente, las personas que están contentas con sus vidas no tienen muchas cosas de qué preocuparse. Tienen las posesiones que realmente necesitan en vez de tener un guardarropa completamente lleno. Tienen sólo uno en vez de dos autos para la familia para no tener que preocuparse por el costo ni el mantenimiento. Tienen sólo una tarjeta de crédito en vez de tres, cuatro amigos cercanos en vez de 40 conocidos y se concentran más en hacer pocas cosas que en realidad les gustan, que comprometerse con muchas que no les gustan por completo.
- Fíjate en tu alrededor. ¿Realmente necesitas tantos pares de zapatos? ¿Dos tipos de iPods? ¿Tres calendarios colgando encima de tu escritorio? Cada vez que tengas tiempo, elimina lo que no necesitas.
- Ordenárte es otra forma de simplificar tu vida. Revisa tu espacio de trabajo y tu casa y busca en todas las superficies y cajones aquellas cosas que realmente no necesitas. Podrás respirar más tranquilo y serás más feliz con lo que tienes.
-
Persigue tu pasión. Las personas que están contentas con sus vidas se sienten así porque pasan tiempo realizando actividades que aman. Si tienes algún tipo de pasión pero que no estás persiguiendo, entonces es cierto que no vas a estar contento con lo que tienes. Si no sabes cuál es tu pasión, buscarla puede ayudarte a sentirte más feliz. Crea el hábito de realizar las actividades que amas lo más frecuente posible y de buscar una actividad que realmente ames, si aún no la has encontrado, para sentirte realmente feliz.
- Si no hay nada que te motive, entonces no te sentirás realizado.
- En algunos casos, puedes convertir tu pasión, como la fotografía por ejemplo, en una carrera profesional. Esto, incluso, es más gratificante y te hará sentir más feliz.
-
Deja de insistir en tener lo mejor. Si quieres estar contento con tu vida, entonces tienes que sentirte feliz con lo que tienes, sea una maravillosa casa o una cena familiar increíble, en vez de siempre estar buscando pequeñas maneras de hacer una vida mejor. Luchar por conseguir la perfección es una garantía de restar felicidad con lo que tienes y hará que te sientas aún peor y menos motivado sin importar lo que realmente tienes. [8] X Fuente de investigación
- Los “Rolling Stones” dijeron una vez: “No siempre puedes tener lo que quieres, pero si intentas de vez en cuando, puedes tener lo que necesitas.” Estas son palabras que sirven de guía. No te obsesiones con tener las cosas más bellas o increíbles y concéntrate en estar feliz con lo que tienes.
- ¿Adivina qué? Siempre vas a poder encontrar una mejor versión de cualquier cosa, sea un artefacto marca Apple o un carro nuevo. Recuerda, luchar por la perfección te agotará y te restará felicidad.
-
Tómate el tiempo para conectarte con las personas. Ha sido probado que esto hace sentir a la gente más contenta con sus vidas. Las relaciones significativas son una de las cosas más importantes en la vida y te harán sentir mucho menos solo y más capaz para afrontar tus problemas. Sea que te estés conectando con tu mejor amigo o chateando con tu vecino, hasta los detalles y conversaciones más pequeñas te harán sentir mejor.
- Deja de poner excusas. Nadie está demasiado ocupado como para no tener algún tipo de vida social. Trata de conectarte con otras personas por lo menos dos veces a la semana.
- Si tienes una pareja, no subestimes su compañía. Tómate el tiempo de crear recuerdos realmente memorables y tener conversaciones con ella.
-
Haz tiempo para ti. Tener un buen baño caliente con una vela aromática mientras escuchas tu música favorita o simplemente sentarte en el sofá y ver tu serie favorita de televisión son buenos ejemplos de un tiempo personal de calidad. Son momentos en los que no es necesario gastar dinero, sino una manera de disfrutar del “tiempo para mí”. Recuérdate que eres importante y mereces ser mimado.
- Tratándote como si valieras el tiempo y cuidado extra, te hará sentir mejor sobre tu propia vida.
- No permitas que los planes de último minuto de algún amigo arruinen tu “tiempo para mí”. Protege tu tiempo personal como si estuvieras planeando pasarlo con Brad Pitt.
-
Haz cambios mayores si es necesario. Claro, cambiando tu perspectiva y tus acciones puede ayudar bastante en hacerte sentir más contento con tu propia vida, pero ¿qué pasaría si hubiera un obstáculo mayor en tu camino? Si ese es el caso, entonces no podrás sentirte verdaderamente contento con tu vida si no haces algo al respecto. Piensa larga y arduamente sobe aquello que se interpone en tu camino a la felicidad. Si es algo que puedes arreglar, planea como hacerlo. Aquí hay unos ejemplos:
- Si te sientes mal en tu trabajo porque estás completamente desmotivado o eres poco valorado, entonces pide un aumento, busca un nuevo empleo e incluso considera cambiar de carrera por completo.
- Si una mala relación, sea en tu vida amorosa o una amistad complicada, es lo que se interpone en tu camino a la felicidad, es hora de cortar lazos con esa persona.
- Si tienes serios problemas de sobrepeso al punto que no te permiten hacer las cosas que quieres, entonces es hora de encontrar una rutina más saludable.
Anuncio
-
Ayuda a los demás. La gente feliz es conocida no sólo por estar contenta con su vida, sino también por sus ganas de mejorar la vida de los demás. No necesitas trabajar en un comedor popular si no te agrada pero deberías establecer la meta de ayudar a los demás regularmente, sea trabajando como voluntario en la biblioteca, ayudando a un amigo a estudiar para su prueba de matemáticas o ayudando a tu hermano menor a encontrar un trabajo para el verano. Incluso las acciones más pequeñas pueden hacer la diferencia en la vida de los demás y harán que te sientas más contento con la tuya.
- Ayudar a los demás también te ayuda a concentrarte menos en ti y en las cosas que no tienes.
-
Quiérete a ti mismo. Este es un factor importante para que puedas mantener la felicidad en tu vida. Debes amarte a ti mismo primero antes de que puedas amar a los demás. El primero paso es llegar a conocerte. Define quién eres realmente y qué es lo que te hace feliz. Esto te ayudará mucho a amarte a ti mismo y a todas las pequeñas cosas en tu vida.
- Está bien reconocer que tienes defectos y que no eres perfecto. Trabajar en corregir estos defectos lo mejor que puedas, te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.
-
Prueba algo completamente nuevo. Hacer algo completamente nuevo y que esté fuera de tu zona de confort abrirá tu mente y hará que tengas una visión menos rígida sobre cómo deben hacerse las cosas. Sea que estés aprendiendo a cocinar, tomando clases de baile, o haciendo paracaidismo, la variedad de actividades te hará sentir más feliz porque te hará más abierto a los cambios. Encuentra un nuevo pasatiempo, comparte con un nuevo amigo o simplemente toma una caminata por algún lugar nuevo en el barrio y te sentirás más contento porque estarás cambiando tus perspectivas.
- Una de las razones por las cuales las personas se sienten poco felices con sus vidas, es porque están cansados de hacer siempre lo mismo. Hacer algo completamente nuevo, al menos una vez a la semana, refrescará tu perspectiva.
-
Disfruta los fracasos. Así es. Si quieres estar contento con tu vida, debes fracasar completamente en algo. Puede ser en tratar de cocinar un plato de pasta bastante elaborado, haciendo una fiesta con temática animal o tratando de fabricar una vasija de arcilla desde cero. Fracasar más veces te hace más tolerante al fracaso y más entusiasta por intentar cosas nuevas. Fracasar en frente de otros también te hace tomarte a ti mismo menos en serio y afrontarás la vida con un mayor sentido del humor.
- Fracasar de vez en cuando te recordará que no tienes que ser bueno en todo lo que intentes y sin duda esto te hará sentir más contento.
-
Pasa tiempo con personas que están contentas con sus propias vidas. Si quieres estar contento con la tuya, entonces debes rodearte de personas que sean buenas influencias para ti. Ellos te enseñarán como afrontar tu propia vida, te mostrarán que hay diversas formas de ser feliz e incluso te darán consejos sobre cómo hacerle frente a situaciones difíciles. Si te rodeas con personas que también están felices, tu serás feliz por asociación.
- Si pasas todo tu tiempo con personas que siempre están amargadas y buscando razones para estar molestas con sus vidas, tu también encontrarás razones para ser infeliz.
-
Evita los chismes. Chismear y decir cosas malas sobre los demás puede hacer que te sientas mejor porque te concentras en lo mal que le va a los demás. Si realmente estás contento con tu propia vida, no necesitarás usar las malas situaciones o el mal comportamiento de los demás para sentirte mejor; de hecho, chismear solo te llenará de veneno, te hará parecer una persona poco confiable y no te sentirás mejor contigo mismo. [9] X Fuente de investigación
- Cuando sea que abras la boca para decir algo malo acerca de alguien, pregúntate si por el contrario puedes decir algo positivo sobre él, o mejor aún, no decir nada.
-
Ejercítate regularmente. Tal vez te sientas muy cansado o de mal humor como para ir al gimnasio, pero es algo que debes superar. El ejercicio regular, aunque sean caminatas de 20 minutos al supermercado, te hará sentir instantáneamente más contento. Todas esas endorfinas ayudan a tener una perspectiva más positiva y te darán más energía para continuar tu día. [10] X Fuente de investigación
- Trata de ejercitarte por lo menos 30 minutos al día o una hora entre días para hacerte sentir más feliz y saludable.
-
Afronta tus problemas personales. La gente feliz sabe cuándo tiene problemas en sus vidas personales y los afrontan. La gente infeliz permite que los problemas se mantengan latentes hasta que llegan a un punto en que se vuelven intolerables. Si sabes que estás teniendo problemas con algún miembro de tu familia, tu pareja o algún amigo, afróntalo para que puedas seguir adelante en vez de pasar semanas sintiéndote mal hasta llegar a un punto de quiebre. [11] X Fuente de investigación
- No es necesario tener una gran confrontación para tener una conversación adulta sobre las cosas que te molestan.
- Al mismo tiempo, deja ir el resentimiento. No estés molesto por las cosas que otras personas te hicieron en el pasado para herirte o enojarte. Si ya lo trataste con ellos, trabaja en seguir adelante.
-
Encuentra un propósito en tu vida. Claro, es más fácil decirlo que hacerlo pero al final del día, este es el mejor hábito de la gente feliz. Si quieres estar contento con tu vida y con lo que tiene para ofrecerte, tienes que encontrar algo significativo que haga que tu día valga la pena. No tiene que ser una carrera sofisticada. Puedes ser una esposa amorosa, una gran madre o una increíble profesora de medio tiempo. También puedes cultivar un hermoso jardín de rosas o viajar lo más que puedas. Sea lo que sea, te hará sentir emocionada al despertar en la mañana y contenta cuando te acuestes por la noche. [12] X Fuente de investigación
- Por supuesto, esto no ocurrirá de la noche a la mañana, pero encontrar un propósito debe ser una de las metas en tu vida.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://tinybuddha.com/blog/7-reasons-to-be-happy-even-if-things-aren’t-perfect-now/
- ↑ http://www.mayoclinic.com/health/how-to-be-happy/MY01357/NSECTIONGROUP=2
- ↑ http://www.webmd.com/balance/features/why-youre-not-happy?page=3
- ↑ http://www.webmd.com/balance/features/why-youre-not-happy?page=4
- ↑ http://tinybuddha.com/blog/7-reasons-to-be-happy-even-if-things-aren’t-perfect-now/
- ↑ http://tinybuddha.com/blog/7-reasons-to-be-happy-even-if-things-aren’t-perfect-now/
- ↑ http://www.realsimple.com/health/mind-mood/emotional-health/10-ways-happier-00000000005929/
- ↑ http://www.realsimple.com/health/mind-mood/emotional-health/10-ways-happier-00000000005929/page2.html
- ↑ http://elitedaily.com/life/15-things-happy-people-dont-do/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 23 483 visitas.
Anuncio