PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ser artístico es más que el solo hecho de usar ropa de moda y tratar de sobresalir entre la multitud. Es probable que eso te haga parecer artístico; sin embargo, esta cualidad tiene que ver con cómo te expresas e interpretas el mundo que te rodea de una manera original y creativa. Las personas artísticas se toman el tiempo para detenerse, observar el mundo que las rodea y buscar significados profundos en las cosas. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Estimular tu creatividad

PDF download Descargar el PDF
  1. Pasa menos tiempo enfrente de la televisión y en las redes sociales. Sal a caminar o busca otras formas de hacer un poco de ejercicio físico. Ser más activo físicamente es una buena manera de estimular tu estado de ánimo y tu creatividad.
    • Hay una investigación creciente que sugiere que las personas piensan y aprenden mejor cuando hacen ejercicios. En parte, esto se debe a que los ejercicios aumentan el flujo sanguíneo, lo cual a su vez estimula el desempeño cerebral. [2]
    • Si sales a correr o a caminar, trata de hacerlo en un parque, en el bosque, junto a una ruta costera o en algún otro lugar natural. Los estudios han demostrado que los paseos por la naturaleza pueden rejuvenecer el cerebro y ayudarte a pensar más claramente. Incluso contemplar un escenario natural puede ser útil. [3]
  2. Escribe o dibuja en él todos los días, aunque sientas que no tienes nada para decir. Un diario con páginas en blanco (en lugar de los que tienen páginas rayadas) puede hacer que te sientas más inspirado en tus entradas.
    • Los estudios han demostrado que escribir con las manos (en vez de escribir en algún dispositivo) aumenta la actividad cerebral, así que si te sientes poco creativo, hacer una lluvia de ideas con un bolígrafo y un papel puede estimular tu creatividad. [4]
    • Si usas un diario con páginas en blanco, también puedes considerar tratarlo como un álbum de recortes . Un álbum de recortes te permite combinar la escritura con otras prácticas artísticas (como la fotografía y el dibujo). A través de él puedes explorar diferentes maneras de expresarte.
  3. Los ejercicios creativos diarios son una buena manera de estar en mayor contacto con tu lado creativo. No necesitan ser extensos (incluso 15 minutos al día serán suficientes para hacer que la creatividad fluya).
    • Un experto recomienda llenar tres páginas tamaño cuaderno escribiendo todos los días lo que se te venga a la mente. Se supone que esto ayuda a aclarar la mente y abrirla para los pensamientos más creativos. [5]
    • Mira una fotografía y pasa al menos 15 minutos escribiendo cualquier cosa que te inspire. Puede ser un poema, un cuento corto o cualquier cosa que desees.
      • Para ahorrarte algo de tiempo, considera imprimir algunas fotografías con anticipación o cortarlas de revistas o periódicos, y ponerlas en una caja. Luego, puedes sacar al azar una cada día (como un boleto de rifa).
  4. Lee libros, ve a exhibiciones de arte, toma clases y haz preguntas. Aprende todo lo que puedas a medida que te muevas por la vida. Aprender nuevas cosas puede inspirarte a crear nuevas cosas.
    • Las buenas obras de arte no vienen de la nada. Son reflejos del mundo del artista. Si tienes un mundo interesante, es muy probable que tu arte sea interesante.
    • Mientras más aprendas y experimentes, más material tendrás de donde extraer al crear tu propia obra.
  5. [6] A medida que explores el mundo que te rodea, esfuérzate por trazar conexiones entre las cosas (por ejemplo, los libros y las películas, o las artes visuales y las composiciones musicales). A medida que aprendas a trazar conexiones, empezarás a notar que casi todo puede estar conectado.
    • El contexto del arte siempre tendrá un efecto sobre él, así que presta atención a cualquier conexión histórica y política que puedas trazar.
    • Averigua sobre cualquier artista famoso y verás que sus obras tienen conexiones con varias disciplinas y conceptos. Las películas artísticas son un gran ejemplo, ya que combinan métodos de pintura, de fotografía y de escritura para presentar ideas sobre la experiencia humana.
    • Trazar conexiones entre los estilos y los contextos artísticos te ayudará a interpretar el arte y a comunicarte más efectivamente con el tuyo propio.
  6. ¿Deseas probar algo nuevo? Si no funciona, no lo tomes como un fracaso personal, simplemente acepta que no funcionó y sigue trabajando para encontrar algo que funcione. La persistencia es la clave. [7]
  7. [8] A medida que explores tu lado artístico, será importante que salgas de tu zona de confort y que tomes riesgos. Cuando tomas riesgos, aumentan las probabilidades de fracasar, pero también aumentan las probabilidades de aprender (de tus errores, pero también del éxito inesperado).
    • ¿No eres bueno escribiendo? Trata de ir a un taller de escritura en el centro comunitario de tu localidad.
    • ¿Dibujas pésimo? En vez de escribir en un diario, haz un dibujo cada día por un mes.
  8. Los estudios han demostrado que la persistencia es clave para el desempeño creativo exitoso. [9] También se ha demostrado que la persistencia no solo rinde sus frutos, sino que además produce más ideas creativas. [10]
    • A menudo, las primeras cosas que te vienen a la mente son las más obvias, así que invertir más tiempo puede producir ideas mejores y más creativas.
    • La idea popular de que la creatividad llega de improviso es falsa. No esperes a sentirte creativo, sé persistente aunque te sientas bloqueado mentalmente y te prepararás para ser creativo cuando necesites serlo, no solo cuando estés de ánimo. [11]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Involucrarte con la comunidad artística

PDF download Descargar el PDF
  1. Ve a exhibiciones de arte, a micrófonos abiertos, a clases de arte, a grupos de escritura y a otros eventos que te pongan en contacto con otras personas creativas.
    • Los estudios han demostrado que las personas suelen ser un reflejo de la gente con la que sale, así que rodéate de gente creativa y ciertamente estimularás tu propia creatividad. [12]
    • Además de pasar tiempo con personas creativas, aprende de ellas. Por ejemplo, lee y mira entrevistas a artistas a los que admires.
  2. Consigue un libro de la historia del arte o aprende sobre la historia del cine. Lee un libro sobre cómo ha cambiado la escritura con los siglos. Escoge tu periodo favorito del arte y pasa seis meses aprendiendo todo lo que puedas al respecto.
    • Mientras más sepas del arte, mejor vocabulario tendrás al hablar de ello con las demás personas. Esto te ayudará a sumergirte mejor en el mundo del arte.
  3. Estos no son solo lugares divertidos para trabajar (al menos si eres un escritor), sino que también suelen organizar noches artísticas (como micrófonos abiertos o pequeñas exhibiciones).
    • Ser cliente frecuente de un café artístico local puede hacer que te mantengas al tanto de los eventos artísticos más recientes en el área.
  4. Ve a micrófonos abiertos y a inauguraciones de galerías. Busca presentaciones de libros y eventos de autores en tu comunidad. Los eventos de arte suelen promocionarse en las páginas de eventos de los periódicos gratuitos.
    • Si hay lugares, artistas u organizaciones de arte que te gusten en particular, fíjate si puedes encontrarlos en línea y suscribirte a sus boletines informativos. De esta manera, podrás mantenerte al tanto de los eventos.
  5. Los festivales de literatura y de cine suelen buscar voluntarios. Hacer trabajo voluntario es una buena manera de ponerte en contacto con otros artistas y amantes del arte.
  6. Canta una canción o lee uno de tus poemas originales en un micrófono abierto. También puedes buscar cafés y galerías locales que ofrezcan oportunidades para exhibir tus obras.
    • Participar en escenarios de arte locales con tu propio trabajo hará que sea más sencillo (o al menos más rápido) que hagas contactos y que construyas una reputación.
  7. Si no tienes la confianza necesaria para trabajar por tu cuenta, considera la posibilidad de pedir a otros artistas que colaboren contigo. Quizás puedas realizar un dúo en un micrófono abierto o ayudar a un artista visual con un proyecto en el que trabaja.
  8. Apoya a artistas mostrando interés por su trabajo. Esto puede significar comprar una obra o, si no tienes mucho dinero, hablar de ella con el artista y con otras personas.
    • La clave para apoyar a los demás es mantener una mente abierta y compasiva a medida que te mueves a través del mundo del arte. Quizás una obra de arte no sea para ti, pero te beneficiarás igual al tratar de entenderla.
    • A medida que trabajes para ganar reputación en la comunidad artística, es importante que te mantengas positivo y apoyes el trabajo de los demás. Aún debes expresar tus opiniones sobre la obra de alguien, pero siempre trata de hacerlo de una manera solidaria y positiva.
    • Aunque detestes la obra de alguien, busca entender cuál fue la motivación del artista para crearla. Haz preguntas sobre su trabajo y trata de entenderlo. También está bien criticar constructivamente .
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desarrollar tus gustos

PDF download Descargar el PDF
  1. Sé completamente consciente . Ser completamente consciente significa prestar atención a cada momento mientras tienes una experiencia. Vivir cada momento siendo completamente consciente significa tomarte tu tiempo (por ejemplo, degustar realmente un pedazo de chocolate o notar cada color en el amanecer).
    • Presta realmente atención a las cosas (no solo a las apariencias, sino a los gustos, los olores, los sonidos, etc.). Esta acción no solo te dará más material para trabajar en tu arte, sino que también te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y a tus gustos.
  2. A medida que explores el mundo del arte, haz un seguimiento de las personas a las que admiras por alguna razón. Quizás te guste el estilo de escribir de alguien o el uso del color de algún artista; quizás simplemente te encante la perspectiva abierta de alguien con respecto a la vida.
    • Hacer un seguimiento de tus modelos (incluidos sus gustos, sus obras e incluso sus conductas) te guiará a través del mundo del arte y te ayudará a descubrir tu propia personalidad artística.
    • Recuerda que no tienes (ni quieres) ser exactamente como tus modelos. Considéralos como guías y no como personas que quisieras ser. Además, debes saber que está bien cambiar de modelos, así como cambias de gustos.
  3. A medida que averigües qué clase de persona artística eres, es importante experimentar con los diferentes estilos y conductas. Quizás este mes debas tratar de escribir como Vladimir Nabokov, quizás el siguiente debas tratar de pintar como un impresionista.
    • Trata de desafiarte a ti mismo explorando también estilos que te desagraden. Quizás termines aprendiendo algo de ti mismo que no te esperabas, nunca se sabe.
  4. Puede parecer superficial, pero los estudios sobre “cognición encarnada” demuestran que la manera en que te vistes realmente afecta tu autopercepción. [13] En resumen, vestirte artísticamente puede hacer que te sientas más creativo.
    • Muchos artistas son conocidos por su estilo individual. No solo por su ropa, sino también por su calzado, por su cabello y por las cosas periféricas (como accesorios y maquillaje):
      • El músico Tom Waits es conocido por su estilo clásico, su cabello alocado y su voz poco convencional.
      • El artista Salvador Dalí es fácilmente reconocible por su bigote rizado característico.
      • La actriz Katharine Hepburn era famosa por usar pantalones y trajes en la época en que se esperaba que las mujeres usaran vestidos y faldas. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Nunca cambies para encajar. Si la única razón por la que lees este artículo es porque deseas encajar en el círculo de tus amigos artistas, no debes cambiar para agradar a las personas. Sé tú mismo. Si tus amigos no aceptan tu estilo, no son verdaderos amigos.
  • Lleva algo inspirador en tu corazón (o en tu bolsillo) en todo momento. Lo que mejor funcione.
  • Esfuérzate en sentirte bien contigo mismo y confía en tus ideas.
  • Es importante mantener la mente abierta y probar cosas nuevas, pero si algo realmente no te gusta o te aburre aún después de probarlo honestamente, está bien pasar a otra cosa. La vida es muy corta para invertirla en cosas que no disfrutes ni te inspiren.
  • Escucha lo que los demás tienen para decir acerca de la creatividad. Mira las charlas TED y otros videos en los que las personas hablan de la creatividad o escucha entrevistas o podcasts que estén relacionadas al arte. [15]
  • Tu arte debe emocionarte. Si empieza a aburrirte, toma un descanso y si aún te aburre después de eso, pregúntate por qué y trata de encontrar maneras de cambiar ese detalle para que nuevamente sientas emoción. [16]
  • No necesitas ser un artista profesional o tener habilidades increíbles para dibujar a fin de ser artístico. Simplemente sé creativo y sé tú mismo. El arte consiste en disfrutar el proceso de creación, así que pon a prueba tus habilidades, desafíate a ti mismo y disfruta el proyecto terminado.
  • Trata de dibujar o de aprender habilidades técnicas (como profundidad de campo, la regla de los tercios o composición de color) en tu tiempo libre.
  • Los estudios han demostrado que participar en actividades artísticas, ya sea como observador o artista, puede hacer que seas más saludable física y mentalmente. [17]
Anuncio

Advertencias

  • Nunca seas grosero ni pretencioso con las demás personas, ya que no te “entenderán”.
  • No te limites. ¿Deseas ser un escritor creativo? No te limites a leer y a escribir únicamente. Toma una clase de arte, una clase de danza o, al menos, estudia obras artísticas que estén fuera de tu enfoque principal.
  • Mantente fiel a ti mismo a medida que exploras tu lado artístico. Evita hacer cosas de las que puedas arrepentirte solo para impresionar a alguien o para encajar en un determinado círculo.
  • Mantén la mente abierta y trata de no juzgar a los demás por el arte en el que se ocupan. Siempre y cuando no dañen a nadie, deben ser libres para expresarse en sus propias formas creativas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 973 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio