Pelear con un cuchillo no se trata exactamente de pelear, sino de sobrevivir y defenderte a ti mismo de un ataque. Si quieres aprender a defenderte con un cuchillo, necesitarás inteligencia, equilibrio y precisión. Puedes aprender a portar cuchillos de manera segura y legal, así como a defenderte apropiadamente de ataques potenciales.
Pasos
-
Aprende las leyes de tu área sobre portar cuchillos. En la mayoría de lugares, es legal portar la mayoría de tipos de cuchillo tanto en público como en secreto. No obstante, si quieres comenzar a portar un cuchillo para defensa personal es importante que te asegures de conocer las leyes locales para protegerte de manera legal y física.
- En la mayoría de lugares, es casi completamente legal tener y portar cuchillos de monte, cuchillos plegables y otros cuchillos para cazar.
- La legislación sobre las navajas automáticas, las dagas, los estiletos, los cuchillos mariposa, los cuchillos para cortar caña y otros estilos de cuchillo "engañosos" es variada. En algunas áreas, es legal tener estos tipos de cuchillo pero no portarlos.
-
Escoge un cuchillo apropiado para defensa propia. Para pelear y defenderte con un cuchillo, generalmente necesitarás usar uno de hoja fija, la cual normalmente debe medir de 13 a 18 cm (de 5 a 7 pulgadas) de largo. No obstante, es más importante medir el cuchillo de defensa según tu mano y tu estilo de pelea. Sin embargo, las técnicas se aplican a casi cualquier variedad de cuchillo, ya sea un cuchillo táctico de hoja fija, un cuchillo para cazar plegable u otros estilos de cuchillo.
- Sujeta una regla para medir tu sujeción desde el segundo nudillo de tu dedo índice hacia el segundo nudillo de tu dedo meñique. [1] X Fuente de investigación Debes conseguir un buen cuchillo de defensa cuyo mango se acerque tanto como sea posible a esa medida de sujeción.
- Las sabias palabras de Cocodrilo Dundee tienen algo de cierto en cuanto a la defensa con cuchillos. Un cuchillo más grande y más intimidante puede ser más efectivo para mantenerte a salvo que una navaja suiza. Aun así, puedes aprender a defenderte sin importar el tipo de cuchillo que portes.
-
Mantén tu cuchillo limpio y bien cuidado . Un cuchillo sin filo es más peligroso y es importante que mantengas todos tus cuchillo tácticos, de caza o de cocina afilados, limpios y bien cuidados. Aprende a pulir y afilar tus cuchillos por tu cuenta para mantenerlos en buen estado.
- Debes aceitar los cuchillos plegables regularmente para mantener su acción tan suave como sea posible.
-
Toma clases de defensa personal. Si introduces un cuchillo en un altercado y no sabes cómo defenderte a ti mismo, es muy probable que seas tú quien termine herido. Si no sabes cómo defenderte, no deberías portar un cuchillo para propósitos de defensa personal. Toma una clase básica de defensa personal para aprender a controlar tu ambiente y conservar la calma en altercados físicos.
- Los cursos de pelea con cuchillo o palos están disponibles en áreas metropolitanas. Verifica los cursos disponibles y recibe entrenamiento personalizado en detalle para aprender a manipular un cuchillo de manera adecuada y segura.
- Generalmente, debes considerar al cuchillo como un método de intimidación en caso de que alguien provoque un altercado y no verlo como un arma que en realidad usarás en una pelea. Solo debes desenvainar el cuchillo si tu oponente también blande uno.
- En muchos lugares, blandir o desenvainar un cuchillo de manera amenazadora es un delito que se castiga con multas y posiblemente con tiempo en prisión.
CONSEJO DE ESPECIALISTAInstructor de jeet kune doAdrian Tandez es el fundador e instructor principal de Tandez Academy, un centro de entrenamiento de defensa personal reconocido a nivel mundial. Es un instructor certificado en jeet kune do de Bruce Lee, artes marciales filipinas y silat, bajo la tutoría del legendario artista marcial Dan Inosanto. Ha estado entrenando en estas artes por más de 25 años.En Kali, que es un arte marcial filipina, existe mucho entrenamiento con cuchillos. Una de las cosas que enseñamos se conoce como "descolmillar a la serpiente", lo que significa que si alguien intenta atacarte con un cuchillo, tu objetivo número uno es deshabilitar la mano que sujeta el arma. Por lo tanto, si tienes un cuchillo, debes tratar de cortar el brazo o mano donde sostiene el arma con el fin de hacer que la suelte.
-
Practica con marcadores. Cuando comiences a aprender a pelear con un cuchillo, intenta un pequeño experimento. Dale un marcador permanente sin tapa a alguien más débil que tú, un compañero de práctica, un hermano pequeño o incluso tu hija. Quítate la camisa y pídele que intente marcarte tantas veces como sea posible mientras tratas de detenerlo. Al final, cuenta las líneas del marcador. Luego, imagina que el marcador es un cuchillo. [2] X Fuente de investigación
- Aunque tengas experiencia en defensa personal o incluso en artes marciales mixtas o karate, te darás cuenta de la dura verdad: es bastante fácil que alguien te apuñale de cerca y una herida de cuchillo puede ser mortal si no sabes lo que haces.
- Esta es una manera excelente de practicar tus habilidades para pelear con un cuchillo de manera segura. Nunca intentes practicar usando una navaja afilada. Usa marcadores o cuchillos de práctica.
Anuncio
-
Evalúa a tu atacante. Si vas a portar un cuchillo, debes asegurarte de no introducirlo en la pelea. Solo debes desenvainar el cuchillo si temes por tu vida en un altercado físico en el que tu oponente también saca un cuchillo, una pistola u otra arma de manera amenazadora. Siempre usa tu cuchillo primero para evitar el altercado y luego para defenderte si es necesario.
- No desenvaines tu cuchillo para amenazar a atacantes que no estén armados. Aprende a defenderte sin usar un arma y evita los altercados físicos a toda costa.
- Si alguien se aproxima a ti de una manera amenazadora, mira sus manos y sus bolsillos. Si ves un arma, desenvaina tu cuchillo.
-
Aprende a desenvainar tu cuchillo de manera segura. Cuando desenvaines un cuchillo de hoja fija, asegúrate de que la hoja apunte fuera de tu cuerpo todo el tiempo. Sostén el mango firmemente y extiende el cuchillo hacia arriba, hacia afuera y alejado de ti para que asumas una postura defensiva. Para este propósito, la mayoría de personas con frecuencia porta el cuchillo en el lado opuesto del cuerpo como la mano dominante.
- También puedes portar un cuchillo plegable en tu bolsillo, aunque esto puede hacer que lo desenvaines de manera lenta y con torpeza. Consigue un cuchillo plegable con un perno de giro rápido para abrirlo con el pulgar tan rápido como sea posible después de desenvainarlo.
- No existe una sola forma de portar o desenvainar un cuchillo. Todo depende de tus preferencias personales. Experimenta con diferentes cuchillos para que escojas el que sea más cómodo para ti.
-
Sujeta el cuchillo adecuadamente. Existe una variedad de formas de sujetar el cuchillo para pelear en defensa propia dependiendo de tus preferencias. Practica cómo desenvainar y sostener el cuchillo de las formas más cómodas y seguras posibles según tu estilo de pelea, fuerza y el peso de la hoja. Probablemente la forma más básica y más fácil de aprender a sostener un chuchillo sea sujetarlo como un martillo hacia adelante.
- Sujetar el cuchillo hacia adelante implica sostenerlo por el mango con los dedos completamente alrededor de él, la hoja lejos de ti y apuntando directamente hacia el cielo. Las variaciones de esta forma de sujetar el cuchillo mayormente dependen de dónde colocas el dedo pulgar para reforzar el agarre. Sin embargo, la forma más fácil de hacerlo es el agarre de martillo, en el cual colocas tu dedo pulgar alrededor del mango para asegurar el cuchillo en tu mano.
- El agarre invertido generalmente implica sostener el cuchillo de la misma forma pero con la hoja hacia abajo con dirección al piso. También puedes usar el agarre invertido con la parte trasera del borde de la hoja apuntando hacia a ti pero no es recomendable para principiantes.
-
Mantén tu cuerpo detrás del cuchillo. Es extremadamente importante que uses el cuchillo como una herramienta de defensa y protejas tu cara, cuello y torso del atacante a toda costa. [3] X Fuente de investigación Reduce tu cuerpo tanto como puedas encogiendo los hombros, inclinando la cabeza, extendiendo frente a ti el brazo con el que sostienes el cuchillo y flexionándolo en un ángulo de 45 grados.
- No extiendas todo el tiempo el brazo con el que sostienes el cuchillo porque te dejará vulnerable al ataque.
- Usa tu otro brazo para proteger tu pecho, cuello y estómago mientras te escondes detrás del cuchillo. No debes usar tu brazo desarmado como un escudo o protección. Siempre coloca el cuchillo hacia adelante. [4] X Fuente de investigación
-
Muévete constantemente. Si ambos desenvainan los cuchillos, toma un paso largo hacia atrás pero mantente al frente de tu oponente todo el tiempo y coloca el cuchillo entre tu cuerpo y tu oponente. Imagina un imán que apunta tu cuchillo hacia el cuchillo de tu ponente.
- En general, puedes moverte hacia una de cuatro direcciones: hacia adelante, hacia atrás y en círculo hacia la derecha o izquierda. Siempre debes moverte en alguna dirección para protegerte y hacer que sea más difícil herirte. Nunca te pares con los pies planos sobre el suelo.
-
Usa el cuchillo para distraer a tu oponente. La mayoría de atacantes no se interesa realmente en atacarte, especialmente si sacas un cuchillo y luces como si sabrías usarlo. En realidad, nadie quiere involucrarse en una pelea con cuchillos. Si alguien saca un cuchillo, te apunta con él y luego tú sacas el tuyo, podría ser el fin del conflicto. Lo ideal es que la pelea termine cuando saques el cuchillo y distraigas a tu oponente. [5] X Fuente de investigación
- Desenvaina el cuchillo y amenaza a tu atacante diciéndole algo como: "este cuchillo me lo dio mi instructor de pelea táctica con cuchillos, el cual trabaja para una empresa militar de seguridad. Lo afilo todas las noches, así que más vale que no te acerques. Simplemente dejémoslo así".
- A Keith Richards, un famoso aficionado a los cuchillos, le gustaba decir que el único propósito de sacar un cuchillo era distraer al oponente antes de patearlo entre las piernas. No es mala idea.
-
Elude a tu oponente esquivando y controlando el brazo con el que te ataque. Pelear con un cuchillo no se parece mucho a pelear con una espada. En una pelea con cuchillos no golpearás el cuchillo de tu oponente ni esquivarás muchos ataques, pero aun así es importante que esquives un ataque que podría ser devastador dando un paso al costado, girando 90 grados lejos del brazo atacante de tu oponente y luego usando tu otra mano para sujetar su codo e intentar desarmarlo.
- Siempre es preferible usar tu cuchillo para atacar o bloquear el brazo de tu oponente en lugar de intentar atraparlo.
- Si no hay otra opción, debes bloquear el ataque con tu otro brazo para proteger tus órganos vitales. Un corte en tu brazo, incluso uno severo, es preferible a una herida en el plexo solar.
- Lee la siguiente sección para obtener más información sobre el ataque defensivo para desarmar a tu oponente.
-
Siempre evita las peleas si es posible. Debes sacar y usar tu cuchillo solamente como último recurso cuando tu vida esté en peligro. Si puedes evitar la confrontación por completo o correr, hazlo y evita una situación potencialmente letal.
- Si recibes un corte grave o una puñalada, aplica presión inmediatamente sobre el área afectada para parar el sangrado y busca atención médica. Mantén presión constante sobre la herida hasta que consigas ayuda profesional.
Anuncio
-
Retírate del rango de ataque. Pelear con un cuchillo no implica acercarse, sino alejarse del camino. En la mayor parte de la pelea tendrás que agacharte, esquivar ataques y esperar momentos en los que puedas atacar con golpes pequeños y rápidos para desarmar a tu oponente y terminar la pelea definitivamente. Si crees que tu oponente realmente te atacará con un cuchillo, da un paso largo hacia atrás.
- Espera un minuto para evaluar tu entorno y dirígete hacia un espacio abierto. Debes ser capaz de moverte hacia atrás con facilidad. Si te encuentras en un ambiente estrecho, tendrás dificultades para defenderte.
-
Intenta desarmar a tu atacante. La mayoría de bobos inexpertos lanza un ataque en algún lugar cerca del rostro, así que es posible que esta sea tu primera oportunidad para detener la pelea rápidamente cuando cometa ese error. Cuando tu oponente ataque, tu contraataque debe ser veloz, preciso y terminar la pelea inmediatamente.
- Si tu oponente ataca hacia abajo, cerca de tu estómago, muévete en la misma dirección que él, toma un paso largo hacia atrás y hacia un lado. A medida que tu oponente extienda el brazo, lleva tu cuchillo sobre su antebrazo, apúntalo hacia abajo y ataca con la hoja sobre su muñeca para que suelte el cuchillo.
- Si tu oponente ataca hacia arriba, muévete en la misma dirección que él, dando un paso largo hacia atrás y hacia un lado. Luego, ataca con la hoja apuntando hacia arriba en la parte inferior de su antebrazo. Apunta hacia el antebrazo y el área de la muñeca para intentar que suelte el cuchillo.
-
Nunca uses tu otro brazo como un "escudo". Bloquear a tu oponente con tu otro brazo para alejar su cuchillo del camino y luego moverte cerca para atacar es un error común. Hacerlo parece razonable pero si recibes uno o dos ataques con el cuchillo del atacante en tu “brazo bloqueador”, perderás sangre y quedarás incapacitado rápidamente, lo cual impedirá que hagas algún avance. En lugar de eso, necesitas aprender a usar el cuchillo para bloquear y atacar con maniobras individuales.
- Si ves una oportunidad de atrapar la muñeca de tu oponente con la mano opuesta, sería diferente y podrías conseguirlo.
- Obviamente, si la situación es extremadamente negativa, es posible que debas sacrificar un brazo para proteger tu cabeza y cuello. No obstante, como sugiere el ejercicio del marcador, las cosas empeorarán rápidamente. Debes ser rápido con los ataques para desarmar a tu oponente y evitar cualquier situación en la que haya más contacto.
-
Nunca arrojes tu cuchillo. La última cosa que querrás hacer en una pelea cara a cara con cuchillos es perder tu cuchillo. Defenderte de un atacante que tiene un cuchillo cuando estás desarmado es extremadamente difícil, como lo sugiere el ejercicio del marcador.En realidad, atacar a alguien cuando se te cayó el cuchillo es casi imposible. Lo más probable es que lo pierdas y te metas en problemas, así que sostenlo todo el tiempo.Anuncio
Consejos
- Continúa practicando y recuerda que nunca te convertirás en un profesional de la noche a la mañana.
- Consigue entrenamiento profesional. Existen lugares alrededor del mundo que se especializan en peleas con armas punzocortantes.
Advertencias
- Si te involucras en una pelea con cuchillos, prepárate para aceptar cualquier consecuencia y asegúrate de que valga la pena. Es posible que la persona que pierda necesite suturas, cirugía o le espere una muerte lenta y dolorosa.
- En Reino Unido, portar un cuchillo en público es un delito a menos que sea en "circunstancias justificables".
- Nunca lances tu cuchillo si no estás 100 % seguro de que alcanzará a tu objetivo o si peleas con más de una persona. Incluso si puedes alcanzar a un objetivo el 99 % de las veces, aún existe 1 % de probabilidad de que pierdas el cuchillo. Además, las probabilidades son que no podrás alcanzar el objetivo 99 veces de 100.
- Ten cuidado si sacas un cuchillo para defenderte de un atacante desarmado porque esa persona podría usar el arma en tu contra si es lo suficientemente hábil para quitártela. Si no te encuentras en una situación en la que tu vida corra peligro, posiblemente debas reconsiderar dicha acción.
- Solo debes involucrarte en una pelea con cuchillos si te defiendes a ti mismo y tu atacante también tiene un cuchillo. No seas la persona que ataque y si es posible, intenta huir.
- En muchos países posiblemente usar un cuchillo no sea un acto de defensa personal, a menos que tu oponente también esté armado con un cuchillo o un arma de fuego, así que podrías ir a la cárcel por usar uno.
- Nunca portes o tengas cuchillos que se consideran ilegales según tu jurisdicción. La navajas automáticas (un cuchillo que se abre cuando presionas un botón) y los cuchillos mariposa (cuchillos cuyo mango tiene dos partes y la hoja se conecta con la unión del mango) generalmente son ilegales. Recuerda siempre preguntar a tu departamento de policía local antes de portar un cuchillo en público.
Referencias
- ↑ http://www.jayfisher.com/Knife_Grip_Styles_Hand_Sizing.htm#What_grip_technique_do_I_use
- ↑ http://www.survivalschool.us/knife-fighting-for-self-defense/
- ↑ http://www.sammyfranco.com/knife-fighting-techniques.html
- ↑ http://www.msisshinryu.com/articles/safreed/knife_fighting.shtml
- ↑ http://www.nononsenseselfdefense.com/knifefighter.html