Descargar el PDF
Descargar el PDF
La universidad es una de las experiencias más placenteras y estimulantes que tendrás en tu vida, aunque esto no quiere decir que vaya a ser fácil. Si bien el éxito es diferente según cada persona, tener una excelente trayectoria universitaria te permitirá aprender lo que quieras aprender, conocer gente nueva y prepararte para el futuro.
Pasos
-
Asiste a ellas. Esto puede parecerte obvio debido a que lo es, aunque esto no significa que no sea lo más importante que puedes hacer para tener éxito en la universidad. Por lo general, las clases constituyen una pequeña parte de tu día en general (en su mayoría, los estudiantes tienen apenas unas horas de clase al día, aunque esto dependerá del lugar en donde vivas) pero también son tus horas más importantes, ya que te permiten aprender, crecer y conocer gente nueva. Por supuesto, no todas tus clases te encantarán, pero, para tener éxito, debes desafiarte de vez en cuando. Por tanto, debes apechugar, salir de la cama e ir a tus clases.
- En caso de que no te gusten tus clases o no te parezca que te sean útiles, podrías considerar la posibilidad de cambiarte de carrera , ya que deberías disfrutar de tus clases en lugar de que estas constituyan una faena.
- El que un profesor no tome lista no te da la libertad de faltar a clase. Los profesores saben que solo podrás obtener de una clase aquello que inviertas en ella.
-
Busca los mejores profesores independientemente de su área. Será obligatorio que tomes ciertas clases, además de que obviamente deberás tomar muchas clases dentro de tu carrera, pero lo genial de la universidad son las clases que tomas en medio de esto. Debes optar en lo posible por clases dictadas por los mejores profesores, incluso si no te parecen interesantes al principio. Con un excelente profesor, un curso "aburrido" se convertirá en una revelación, mientras que, con un mal profesor, un curso que te encante se tornará pesado. Debes buscar a los profesores, ya que ellos son quienes marcan la diferencia en la universidad.
- Para obtener una idea de cuáles son los profesores más interesantes, puedes conversar con estudiantes mayores o con tu asesor o bien visitar sitios web de calificación de profesores.
-
Aprovecha el tiempo en el que los profesores estén en su oficina. Este tiempo existe por algo y a la mayoría de los profesores les encanta reunirse y conversar con sus estudiantes. En su mayoría, los profesores universitarios no son como los de la escuela, y buscan tener un tiempo individual contigo para poder discutir y debatir tus preguntas, además de que estarán gustosos de ayudarte cuando tengas dificultades. La mayor parte de los cursos universitarios son electivos (lo que quiere decir que tú eliges asistir), por lo que a los profesores les encanta que las personas muestren interés en sus clases.
- Más adelante, un profesor podría constituir una excelente referencia para un empleo. Sin embargo, si solo los ves durante el horario de clases, no debes esperar que te hagan una excelente recomendación.
- En muchas áreas, los profesores podrían poner empleos de investigación, pasantías y becas estudiantiles a disposición de los estudiantes involucrados y trabajadores.
-
Desarrolla hábitos eficaces de estudio . Al principio, puede ser difícil hacer lo que tengas que hacer sin tener a alguien que te supervise. Sin embargo, el estudio constituye una parte fundamental de la universidad y deberás tomar una parte activa en adjudicarle un tiempo. Según ciertas investigaciones, los estudiantes que tienen el mayor éxito estudian durante por lo menos 20 horas a la semana, entre 2 y 3 horas al día. En muchos casos, los profesores sugieren dedicar dos horas de estudio por cada hora de clase. [1] X Fuente de investigación Puedes hacer lo siguiente para aprovechar al máximo tu tiempo:
- Consigue un lugar de estudio fuera del lugar en donde vivas, como la biblioteca o un aula.
- Estudia en intervalos de una hora y tómate un descanso pequeño entre cada uno.
- En lo posible, estudia en grupo o con un tutor.
- Pídeles ayuda y explicaciones a tus profesores y a tus compañeros.
- Empieza a hacer tus trabajos con anticipación y no procrastines. De esta forma, tendrás tiempo para hacer preguntas en caso de que te atasques.
-
Enfócate en tus habilidades para la escritura independientemente de cuál sea tu carrera . Un buen escritor podrá conseguir empleo en todos los rubros debido a que la comunicación eficaz es útil independientemente de lo que hagas, y no hay mucha gente que sea buena para ello. Por tanto, evita esperar al último momento para escribir tus ensayos. Si lo haces, esto solo perjudicará a tu yo futuro. Asiste a la oficina de tus profesores para discutir con ellos tus ideas para un ensayo o tus primeros borradores. En caso de que obtengas una mala calificación en un ensayo, debes preguntar por qué. Los profesores en su mayoría estarán gustosos de ayudarte a mejorar. En algunos casos, incluso te subirán la calificación si es que te muestras genuinamente interesado en mejorar tu escritura.
- Si es que realmente tienes dificultades, puedes buscar tutores de escritura en la universidad. Estos suelen ser otros estudiantes que podrán debatir ideas contigo de una manera casual y, de esta forma, ayudarte a encontrar la mejor forma de expresarlas por escrito.
-
Planifica con anticipación para los exámenes, ensayos y proyectos importantes. Lo primero que debes hacer es tener la certeza de haber comprendido por completo la tarea y pedir que te la expliquen de ser necesario. Si haces esto y asistes regularmente a clases, es casi seguro que te irá bien en todos tus trabajos. En el caso de los proyectos importantes, debes empezarlos con varias semanas de anticipación. Incluso si trabajas durante una hora de vez en cuando, esto dará sus frutos, ya que tu cerebro empezará a pensar en el trabajo y las preguntas o el conocimiento que te falte surgirán en una etapa temprana.
- Después de tener todos los trabajos en el plan de estudios, debes elaborar un "calendario maestro". De esta forma, podrás identificar con mucha anticipación cuáles serán las semanas difíciles y estar preparado para ellas. Por ejemplo, si debes entregar dos ensayos el mismo día, deberás empezar a trabajar en uno de ellos por adelantado. [2] X Fuente de investigación
-
Aprende por aprender, no por las calificaciones. La universidad constituye uno de los periodos más increíbles de tu vida y hará que tu mente se expanda mucho. Tú única obligación es aprender. ¿No es genial? Al enfocarte en aprender y buscar los cursos, profesores, cátedras y eventos que de verdad te interesen, tu promedio se elevará por sí solo. Debes tratar de mantenerte presente en el momento y apreciar tus clases como una oportunidad para crecer de manera intelectual, personal y social. [3] X Fuente de investigación
- Si bien esto podría darte miedo al principio, debes tratar de hablar por lo menos una vez durante las discusiones en clase.
- En las universidades, suele haber oradores y catedráticos invitados magníficos todos los semestres, por lo que debes tomarte un tiempo para buscar a los que te interesen e ir a verlos.
- Tus compañeros de clase constituyen una fuente de conocimiento tan buena como cualquier otra. Puedes preguntarles por lo que les interese, lo que estudien y de dónde vienen.
Anuncio
-
Involúcrate en actividades estudiantiles. En la mayoría de los campus universitarios, suele haber una cantidad abrumadora de clubes, grupos y eventos, por lo que tu mejor opción para conocer gente es sumergirte de lleno en ellos. Elige algo que te guste hacer o bien algo completamente nuevo y extraño que te interese. No olvides que, en el caso de la mayoría de estos grupos, no hay un compromiso, por lo que está permitido que les des un vistazo para ver si te gustan. Las actividades estudiantiles te brindan una oportunidad para encontrar un pequeño grupo de personas y conocerlas al formar vínculos a raíz de un interés en común.
- En caso de que hayas practicado algún deporte en la secundaria, podrías probar con un deporte de club informal o un equipo interno. Por lo general, es posible inscribirse como un "agente libre", lo que significa que se te asignará a un equipo aleatorio y podrás conocer gente nueva.
- En casi el 99 % de los campus universitarios, los grupos locales de artes, como las estaciones de radio, los periódicos y los equipos de teatro, son organizaciones grandes e incluyentes. [4] X Fuente de investigación
-
Sé tú mismo, ya que ahora tienes mucha mayor libertad para ello. En la escuela, tenías la obligación de pasar de 7 a 8 horas con las mismas personas todos los días, y las opciones, los compañeros de clases y el horario hacen que muchas personas se sientan sofocadas y que les preocupe que esto también ocurra en la universidad. Sin embargo, allí tienes la libertad de unirte a los clubes que desees y tomar los cursos que desees. Puedes almorzar en el momento en que desees y, si no te agrada una persona o una situación, puedes regresar a tu dormitorio estudiantil o al lugar en donde vivas. Por tanto, solo sé tú mismo y disfruta de la vida que quieras vivir.
- Si sigues tus pasiones, por muy extrañas o extravagantes que sean, conocerás personas con quienes tengas cosas en común.
- No es necesario que tu vida social en la universidad gire en torno a la bebida. Puedes encontrar una gran variedad de otras actividades y eventos consultando el tablón de actividades o los grupos estudiantiles.
- Ten en cuenta que, con la edad, tienden a desaparecer los juicios adolescentes que son comunes en la escuela. Puedes pasar tiempo con alguien si así lo deseas y, si no, no tienes que volver a verlo. En la universidad, las personas no sienten tanta necesidad de hacer bullying .
-
Haz entre 1 y 2 buenos amigos. No debes tener miedo de conocer profundamente a las personas. Hazles preguntas y de verdad presta atención a lo que te respondan. Conoce a tus compañeros en la residencia estudiantil (si aplica) y también puedes preguntarles a tus compañeros si quieren almorzar contigo después de clase. Cada persona tiene una historia, un trasfondo y una pasión que vale la pena averiguar. Te será natural encontrar a algunas personas a quienes con gusto puedas llamar tus amigos cercanos si te muestras amable y genuinamente interesado en estos aspectos de ellas.
-
Establece normas básicas a una etapa temprana con tu compañero de habitación (si aplica). Debes dejarle en claro cuáles son tus expectativas desde una etapa temprana para así evitarte problemas, independientemente de que vayan a ser mejores amigos o sus peores enemigos. No es necesario que esto sea una constitución ni un conjunto de leyes (ni debe ser así) sino, más bien, una comprensión básica de la forma en la que vivirán juntos. Si lo haces a una etapa temprana, te asegurarás de que por lo menos se establezca un respeto general, independientemente de lo bien que se lleven. Debes hacerle saber lo siguiente de una forma casual durante la primera semana:
- Lo que hayas traído que sea para los dos y lo que solo sea tuyo.
- Cuál es tu "zona" o tu lado de la habitación.
- Cuáles son tus principales inquietudes, preocupaciones o aversiones.
- De qué forma puede comunicarse contigo.
-
Prioriza el manejo del estrés. Te vas a sentir estresado y no te será posible eliminar por completo el estrés de tu vida. Sin embargo, ahora es necesario que consigas una forma de manejarlo por tu cuenta. El estudio es importante y tus clases son esenciales, pero la universidad también tiene relación con la diversión. Prioriza hacer algo divertido todos los días y observarás que el estrés desaparece.
- Sentir estrés adicional durante los exámenes parciales o finales es natural. Solo debes tener en cuenta que pronto terminarán.
- Si tienes dificultades para lidiar con el estrés, debes familiarizarte con el centro de terapia de la universidad. Su labor es permitirte hablar con ellos una vez cada semestre o a la semana, aunque sea de una manera informal. [5] X Fuente de investigación
-
Cuida tu cuerpo. En muchos casos, las personas se olvidan primero que todo de sí mismas en el torbellino que constituye el primer año de la universidad. Empiezan a comer (y beber) de una forma mucho peor, abandonan sus antiguos hábitos en cuanto al ejercicio y no se van a dormir hasta la madrugada todos los días. Si bien esto es de esperarse cuando de pronto tienes la libertad y los recursos para determinar lo que quieres hacer con tu vida, no debes olvidar priorizarte. Si lo haces, tendrás éxito en tu vida tanto académica como social.Anuncio
-
Opta por una carrera que te guste en lugar de una que consideres que necesitas. De hecho, solo el 27 % de los egresados universitarios consiguen un empleo en el mismo rubro de su carrera. [6] X Fuente de investigación La universidad tiene relación con la exploración intelectual y el entusiasmo y no con la consolidación de todo tu futuro. Por tanto, debes elegir una carrera en la que tengas un interés genuino. De esta forma, las clases transcurrirán fácilmente en un abrir y cerrar de ojos, además de que tendrás mejores calificaciones, estarás más contento y no empeorarás tus posibilidades de empleo.
- En caso de que estés considerando estudiar un posgrado después de graduarte, debes asegurarte de hablar con el centro vocacional de tu universidad en cuanto al cumplimiento de los requisitos para la escuela de posgrado en cuestión.
-
Programa una visita una vez al año al centro vocacional de tu universidad. Este constituye un recurso que no tiene precio y nunca es demasiado pronto para darte una vuelta por allí. Programa una cita incluso si no estás seguro en cuanto a lo que quieras hacer o si no consideras que sea necesario que hagas planes hasta tu último año. Estos centros suelen ofrecer pasantías, contactos con exalumnos e incluso subvenciones de dinero para que puedas trazar tu camino después de la universidad.
- El centro vocacional constituye también un excelente lugar para obtener consejos prácticos en cuanto a las clases que necesites, los lugares a donde puedes enviar tu currículum y tus posibles empleos según tus intereses.
- Tampoco es necesario que planifiques todos los pasos de tu trayectoria universitaria desde el primer año sino tan solo puedes visitar este centro para averiguar lo que haya a tu disposición exactamente.
-
Consigue un empleo de medio tiempo en un rubro que te interese. Si puedes dedicar un tiempo a trabajar mientras estés en la universidad, esto te brindará experiencia y contactos valiosos, independientemente de que realices investigaciones con un profesor, recibas una beca de investigación para publicar un libro de poemas o consigas un empleo en tecnología de la información en el campus. Es probable que el centro vocacional pueda darte algunos consejos, pero no dudes en preguntarles también a tus profesores si saben de alguna oportunidad laboral o de investigación. En muchos casos, estarán gustosos de patrocinarte o ayudarte a encontrar algo adecuado para ti en su especialidad. [7] X Fuente de investigación
-
Conoce a los exalumnos y conversa con ellos. Los exalumnos de tu universidad constituirán una excelente red de apoyo para ti, ya que serán quienes encuentren un nuevo puesto laboral que sea perfecto para ti, que saquen la cara por ti durante una entrevista y que dediquen una o dos horas a darte consejos por teléfono y rememorar sobre su alma máter. Si bien podría parecerte demasiado bueno para ser verdad, aunque no te des cuenta de ello, la conexión inherente que tienes con los exalumnos te será útil en el futuro. Pedirles empleo directamente suele estar mal visto, por lo que puedes probar con las siguientes formas de iniciar una conversación:
- "¿Qué es lo que te gusta de tu trabajo?".
- "¿De qué forma [la universidad] te preparó para lo que vino después?".
- "¿Qué consejo le darías a un egresado que tenga interés en el rubro de _________?". [8] X Fuente de investigación
-
Plantéate desafíos sociales, intelectuales y personales y tendrás éxito en el rubro que sea. Solo aprovecharás al máximo la universidad si estás dispuesto a exigirte. Puedes tomar una clase nueva que te interese pero que te intimide, realizar una rutina de comedia en vivo por primera vez en una noche de micrófono abierto o ir a las fiestas y fingir que no eres tímido por naturaleza. Al plantearte desafíos en esta etapa y hacer a un lado la incomodidad temporal en pos de la felicidad a largo plazo, no tienes idea de qué puertas se te abrirán y, cuando por fin te gradúes, podrás lidiar con cualquier desafío o profesión con la frente en alto.
- T. S. Eliot dijo "Solo aquellos que arriesgan yendo muy lejos pueden encontrar lo lejos que pueden llegar". [9] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Una excelente forma de evitar los posibles problemas y lidiar con ellos es consiguiendo un buen asesor académico (o por lo menos un profesor en cuyos consejos y opiniones tengas confianza).
- Habla con todas las personas a quienes conozcas, ya que nunca sabes dónde podría surgir un consejo, una vacante u otra oportunidad para más adelante.
Anuncio
Advertencias
- Todas las universidades y las personas son diferentes, por lo que, en última instancia, solo podrás tener éxito en estas instituciones si tienes flexibilidad, estás dispuesto a aprender y trabajas duro.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.cbsnews.com/news/5-great-ways-to-succeed-in-college/
- ↑ https://www.luna.edu/what_does_it/
- ↑ http://thechoice.blogs.nytimes.com/2012/09/06/how-to-succeed-in-college/?_r=0
- ↑ http://thechoice.blogs.nytimes.com/2012/09/06/how-to-succeed-in-college/?_r=0
- ↑ http://www.forbes.com/sites/rahimkanani/2011/09/06/how-to-succeed-in-college-new-advice-and-insights/
- ↑ https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2013/05/20/only-27-percent-of-college-grads-have-a-job-related-to-their-major/
- ↑ http://www.forbes.com/sites/rahimkanani/2011/09/06/how-to-succeed-in-college-new-advice-and-insights/
- ↑ https://www.careereducation.columbia.edu/resources/tipsheets/skills-networking-alumni
- ↑ http://ecosalon.com/30-quotes-on-overcoming-challenges/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 4951 visitas.
Anuncio