PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

"El auténtico arte surge a partir de una impetuosa necesidad creativa del artista" (Albert Einstein). Mientras que unos cuantos afortunados simplemente nacen con un gran talento artístico, otros tienen que estudiar para adquirir fluidez en el lenguaje del arte. Sea cual sea tu caso, ten en cuenta que todos somos artistas; lo que sucede es que unas personas sienten más necesidad que otras de satisfacer sus deseos creativos. Sigue estos pasos para iniciar un viaje por tu propio camino artístico.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender los fundamentos por tu cuenta

PDF download Descargar el PDF
  1. Si nunca has dedicado mucho tiempo a crear arte, puede que al principio te resulte desalentadora la experiencia de intentar ser artista. La verdad es que todos somos artistas, solo que unas personas necesitan satisfacer sus ansias de crear y otras no. Si hay algún tipo específico de arte en el que te interese profundizar, adelante, pero no tengas miedo de investigar dentro de otros estilos y de otras técnicas también. Estas son algunas de las formas de arte más básicas:
    • Dibujo: esta técnica abarca desde los bocetos más básicos hasta los complejos diseños arquitectónicos. Para dibujar suelen utilizarse herramientas como el lápiz, el rotulador, el carboncillo o las ceras. Puedes representar objetos que tengas a la vista, o dibujar imágenes que surjan de tu imaginación.
    • Pintura: en esta técnica se utilizan pinceles para reproducir tanto imágenes, escenas, paisajes u objetos reales, como elementos imaginarios e imágenes fantásticas. La pintura suele profundizar en el mundo de lo abstracto (un cuadro pintado con tonos rojos y violetas podría representar algún sentimiento como el amor), reflejando los estados emocionales que atraviesa el artista durante la creación de su obra.
    • Fotografía : un fotógrafo utiliza su cámara, analógica o digital, para inmortalizar momentos de la vida real. Muchas fotografías nos cuentan cómo era el mundo en el preciso instante en que fueron tomadas. Una fotografía puede reflejar una gran belleza o el peor de los horrores, al igual que la vida real.
    • Escultura : esculpir consiste en moldear piezas de materiales como la tiza, la madera o el metal, dándoles forma hasta obtener obras de arte o herramientas funcionales (o ambas cosas a la vez).
  2. Una vez que hayas probado todas las técnicas por las que sintieras interés, elige aquellas para las que tengas más habilidad. Muchas veces, quien tiene una gran facilidad para crear esculpir con arcilla, es nulo para pintar. Por supuesto, también hay casos excepcionales de personas que parecen haber nacido para ser excelentes artistas en cualquier disciplina.
    • También debes tener en cuenta con qué técnica artística disfrutas más. Si eres un excelente dibujante pero te sientes increíblemente atraído por la escultura, ¿por qué no darle una oportunidad a esa otra disciplina?
  3. Selecciona unos cuantos libros de la técnica o las disciplinas en las que hayas decidido profundizar (por ahora). Aprende todo lo que puedas sobre la técnica; lee libros y artículos, busca vídeos instructivos, e investiga acerca de los métodos y las estrategias que siguen otros artistas del campo que estés estudiando. Convertirse en artista de forma autodidacta es totalmente posible; simplemente tienes que esforzarte para aprender los fundamentos de la disciplina en la que te quieras especializar. Si crees que necesitas algo de ayuda, siempre puedes complementar tu actividad de investigación con clases de arte (leer la parte dos de este artículo).
    • Una buena parte de investigar acerca de una disciplina consiste en aprender sus fundamentos. Estudia el círculo cromático (los colores primarios y secundarios, las distintas tonalidades, etc.).
    • Como parte del proceso de investigación, debes informarte bien acerca de qué materiales necesitarás para poner en práctica la disciplina que estés estudiando. Si no encuentras una lista específica de materiales, también puedes buscar en internet, introduciendo palabras clave como ‘materiales básicos para dibujar’.
  4. Desafortunadamente, el material artístico puede ser bastante caro, pero es una inversión que merece la pena. Puedes encontrar estos materiales en tiendas de dibujo, pintura y manualidades, ya sean pequeños comercios locales que dispongan de lo necesario o grandes almacenes especializados. Para encontrar una tienda de materiales artísticos en tu zona, abre tu motor de búsqueda en internet favorito y escribe “tiendas de material artístico en [nombre de tu localidad].”
    • Si no estás seguro de lo que necesitas, o no sabes si algún material en concreto es imprescindible, consúltalo con un dependiente. Es probable que los empleados de este tipo de tiendas sean enciclopedias andantes sobre arte; tal vez puedan recomendarte algún sitio donde puedas tomar clases, incluso.
  5. Una de las claves para ser artista consiste en observar atentamente el mundo que te rodea y reflejarlo en tu obra. Presta atención a los cambios de la luz durante el día, observa cómo te afectan los colores y cómo te hacen sentir determinadas interacciones. Se dice que es realmente importante pararse a oler las rosas. Tómate tu tiempo para adquirir consciencia de todo lo que te rodea, y deja que tu obra se empape de todas esas impresiones.
    • Por ejemplo, si ves a una pareja sentada bajo un árbol, observa cómo sus cuerpos interactúan con la naturaleza que les rodea. ¿Cómo es la luz? ¿Cuáles son los colores predominantes? ¿Cómo podrías plasmar la escena: te centrarías en sus rostros, en los colores o en el árbol? Prestar atención a la forma en que ves el mundo te ayudará a transformar todo lo que observes en arte.
  6. Muchos artistas dedican sus vidas a crear. Aunque tú no tengas que pasar cada segundo del día pintando, intenta dedicar un buen rato a tu trabajo artístico a diario (o cada dos días) para desarrollar un proyecto, sea cual sea. Haz de la creación artística una prioridad.
  7. No tengas miedo de mostrar tu trabajo. Debes valorar la opinión honesta de otras personas, incluso si aparece acompañada de alguna crítica constructiva. Pídele a alguien cuyo criterio respetes y valores que eche un vistazo a tu obra. No te desanimes si la persona a la que le muestres tu trabajo no parece impresionada. En la mayoría de los casos, desarrollar realmente un talento para crear arte requiere bastante tiempo.
    • Pregúntales qué creen que podrías mejorar. Tal vez te cueste dibujar manos, o te resulte complicado dar forma al asa de una taza de barro. Un segundo par de ojos podría ayudarte a ver qué elementos debes perfeccionar.
  8. La mejor forma de definirte como un artista único es crear tu propio estilo dentro de la técnica que hayas aprendido. Nadie puede enseñarte tu propio estilo; tendrás que descubrirlo por ti mismo. Prueba a experimentar con distintas técnicas. Intenta salir de tu zona de confort para encontrar facetas nuevas.
    • Por ejemplo, si te gusta pintar bodegones, prueba a hacerlo añadiendo tu toque personal en lugar de limitarte a reproducir lo que ya tienes frente a ti. Cambia los colores, distorsiona de alguna forma los objetos e investiga todas las posibilidades.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aprender de otros

PDF download Descargar el PDF
  1. Tal vez, la forma más sencilla de aprender los fundamentos de cualquier técnica sea tomar clases de arte. Hay cooperativas, escuelas y estudios de arte, donde suelen impartirse talleres de arte que pueden durar entre una noche y varios meses. Otros artistas con experiencia podrán enseñarte a perfeccionar la técnica básica de la disciplina que estés estudiando, además de guiarte en tu propio camino artístico.
    • Para encontrar clases de arte en tu pueblo o ciudad, puedes echar un vistazo a la sección de anuncios clasificados del periódico local, hablar con algún amigo vinculado a la comunidad artística, o simplemente introduce las palabras ‘clases de arte en [nombre de tu localidad]’ en tu motor de búsqueda de internet.
  2. Visita museos y lee detenidamente libros especializados en todo tipo de arte y diseño. Aprende de los maestros observando y analizando sus trabajos. Una forma estupenda de potenciar tus habilidades consiste en intentar imitar la obra de alguien a quien consideres un maestro mundial. Prueba a reproducir diseños y técnicas que te resulten especialmente interesantes.
    • Una estupenda forma de mejorar tu técnica artística consiste en seleccionar la obra de algún maestro e intentar reproducirla con la mayor fidelidad posible. Por ejemplo, si quieres mejorar tu habilidad para pintar, elige algún cuadro de Vincent Van Gogh, como “Noche estrellada”, e intenta copiarlo. Cuando hayas terminado de pintarlo, con la mayor similitud posible, vuelve a hacerlo, esta vez permitiéndote modificar ligeramente el modelo original. Incluye los detalles que crees que hubieras añadido si hubieras estado de pie junto a Van Gogh mirando ese mismo cielo estrellado. Tal vez los colores serían diferentes, el árbol más (o menos) definido, etc.
  3. SI quieres llevar tu carrera artística al siguiente nivel, deberás considerar la posibilidad de matricularte en una escuela de arte. El prestigio, el coste, la calidad del programa formativo y de los profesores, la localización, las instalaciones (el cuarto oscuro para revelado) y el equipamiento (los hornos, las mesas de dibujo, etc.) son algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir una escuela de arte. Busca un lugar en el que puedas potenciar tus habilidades y mejorar tus puntos débiles. Tendrás que solicitar plaza en cualquier escuela de arte en la que te interese estudiar. Aquí puedes ver cómo hacerlo:
    • También deberás elegir entre ir a una escuela de arte o a la universidad. Algunas universidades ofrecen excelentes programas artísticos. La principal diferencia es que en las escuelas de arte el programa está enfocado hacia el arte (por ejemplo, se profundizará en la historia del arte).
  4. Hacer amigos con los que puedas compartir tu pasión por el arte es una excelente forma de sumergirte en este mundo. El hecho de tener amigos artistas puede ser beneficioso, ya que su criterio a la hora de opinar sobre tus trabajos será bastante consistente (saben de qué están hablando), pueden enseñarte técnicas para ti desconocidas, y servirte como inspiración cuando ellos creen su propio trabajo.
    • Para encontrar artistas con los que tengas cosas en común, averigua si en tu ciudad, en la escuela o en la iglesia, hay alguna asociación de artistas a la que puedas unirte. Puedes echar un vistazo en la sección de anuncios clasificados del periódico, o buscar grupos y asociaciones locales en internet. También puedes considerar, incluso, la posibilidad de unirte a algún grupo virtual de arte; existen muchos foros en la red de los que puedes formar parte para hablar con personas que aprecian el arte tanto como tú.
  5. Otra excelente forma de conocer las creaciones de otros artistas especializados en tu disciplina consiste en asistir a inauguraciones de galerías de arte en tu ciudad. Las galerías de arte son lugares estupendos para conocer gente y contemplar obras de otros artistas. Puede que también encuentres inspiración para probar nuevas técnicas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Promocionar tu trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Crea un dosier artístico personal. Un dosier artístico es una colección de tus mejores trabajos creada para mostrársela a empresas interesadas, a clientes potenciales, a galerías, etc. Es fundamental que elijas los trabajos de los que te sientas más orgulloso y que mejor reflejen tu estilo personal; selecciona sólo las que consideres que son tus mejores obras artísticas.
    • Si eres escultor, haz fotos de tus obras para incluirlas en el dosier. Esto será mucho más fácil que llevar un montón de esculturas contigo a donde quiera que vayas.
  2. Si estás empezando a introducirte en el mundo del arte, te interesará hacer tantos contactos como te sea posible. Tu red de contactos puede consistir en tu familia, tus amigos, tus compañeros de clase, tus profesores, jefes, mentores, etc. Pregunta a todas estas personas si conocen actividades o eventos artísticos en los que puedas tener la oportunidad de participar (por ejemplo, inauguraciones de galerías, clases gratis, lugares en los que se muestren trabajos artísticos locales, etc.).
    • Busca eventos y redes de contactos artísticos en tu zona. Busca en internet eventos y oportunidades para hacer contactos artísticos en tu zona.
    • No tengas miedo de intentar conocer a personas que podrían ayudarte a mejorar como artista o a impulsar tu carrera. Si tienes interés por la pintura y una profesora comenta que un pintor mundialmente conocido es amigo suyo y va a venir de visita a la ciudad, pregúntale si tienes alguna posibilidad de conocer a su amigo. No te desanimes si te contesta que no; tendrás cientos de oportunidades de ampliar tu red de contactos profesionales.
  3. Mostrar tus obras es una de las mejores formas de obtener reconocimiento artístico. Averigua si hay cafeterías, bares, restaurantes u otros lugares en tu ciudad donde se muestren trabajos de artistas locales. Pregúntales si les gustaría exponer tu obra en sus locales durante un periodo de tiempo determinado.
    • También puedes contactar con galerías locales y ver si tienes posibilidades de incluir algunas de tus obras en la próxima exposición. Normalmente, a los galeristas les interesa promocionar el arte local.
  4. Este tipo de prácticas suele estar enfocado a aprendices de distintas disciplinas artísticas. Trabajar como ayudante de un gran artista puede ser una de las mejores formas de aprender más sobre la disciplina que estés estudiando y de mejorar tu técnica (además de acercarte al círculo de la comunidad artística más prestigiosa).
    • Si has estudiado en la escuela de arte, averigua si alguno de tus profesores necesita un asistente en su estudio, o ayudantes para alguno de los proyectos en los que esté trabajando actualmente. Los profesores pueden ser una gran ayuda para entrar en el mundo del arte a mayor escala, y trabajar con alguno de ellos en su estudio te servirá para poner en práctica todo lo que te han enseñado en sus clases.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que no hay que nacer con talento para ser artista. Los que tienen la habilidad innata son sólo unos pocos afortunados. El arte puede surgir y desarrollarse a partir del interés. No hay dos personas iguales. No hay dos artistas que pinten exactamente igual o que vean los mismos colores en las cosas. La capacidad artística creativa se puede aprender, descubrir y desarrollar con esfuerzo y dedicación.
  • Guarda tus antiguos trabajos (dibujos, pinturas, esculturas, etc.) para poder apreciar tu evolución.
  • Dibujar garabatos mejora tu perspectiva... Cuando dibujas descuidadamente puedes descubrir nuevas habilidades.
  • Sigue aprendiendo nuevas técnicas constantemente. Lo mejor del arte es la inmensa variedad de técnicas y estilos que existe. Siempre hay algo que explorar. No te conformes con lo que ya has aprendido ni pienses que tienes suficiente con lo que sabes.
  • El arte se crea para exponerlo. No tengas miedo de dejar que otros vean el trabajo que has hecho.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 105 889 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio