PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los estudiantes exitosos saben cómo concentrarse en sus estudios cuando es importante a la vez que también toman descansos cuando es necesario. Pueden manejar su tiempo con sensatez, seguir horarios de estudio significativos y aprovechar al máximo su tiempo en el aula. En el proceso, los estudiantes exitosos también saben cómo pasarla bien y les encanta adquirir conocimientos de la misma manera que disfrutan obtener calificaciones excelentes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar las cualidades de un estudiante exitoso

PDF download Descargar el PDF
  1. Los estudiantes exitosos saben cómo tener éxito porque han hecho de sus estudios su máxima prioridad. Aunque es importante sacar tiempo para los amigos, familia, actividades extracurriculares e incluso pasar tiempo libre a solas, nunca debes descuidar el tiempo que necesitas para estudiar. Si tienes un examen importante que ya se acerca y no te sientes preparado, probablemente debes faltar a esa gran fiesta dos días antes del examen. Si estás atrasado en francés, tal vez sea necesario perderte ese nuevo episodio de Mentes Criminales (por el momento). Esto no significa que nunca podrás hacer las cosas que quieras, sino que debes reconocer cuando el estudio debe estar en el primer lugar de tu lista. [1]
    • Dicho esto, no puedes ignorar todo lo que pasa en el mundo solo para que puedas estudiar. Si un amigo o un familiar está pasando por una crisis, no puedes abandonarlo solo para estudiar.
  2. Adquiere la costumbre de calcular el tiempo y aprende cómo llegar a la hora a donde necesitas estar. De hecho, debes planear llegar un poco más temprano a cualquier lugar de modo que tengas tiempo para ubicarte, concentrarte y prepararte para aprender cuando llegues allí. Ser puntual también hará que tus profesores te aprecien más y se sientan respetados. Ya sea que tengas que dar un examen o estudiar con un amigo, es importante llegar a tiempo si quieres ser un estudiante exitoso. [2]
  3. Esto significa que debes hacer tus propias tareas, evitar copiar y evitar hacer trampa a toda costa. Hacer trampa no te llevará a ningún lado y lo que podría parecer una solución rápida un día, en realidad puede traerte muchos problemas al día siguiente. Nunca vale la pena hacer trampa en un examen y es mejor sacar una mala nota en un examen para el que no estudiaste que ser atrapado haciendo trampa. E incluso si no te atrapan, hacer trampa te lleva a pensar que está bien tomar atajos en la vida y el estudio. Además, esto puede generar algunos malos hábitos en el futuro.
    • No cedas a la presión de tus compañeros. En algunas escuelas, hacer trampa se considera normal y como muchos chicos lo están haciendo, crees que tú también podrías unírteles. Este tipo de pensamiento grupal es muy peligroso y puede evitar que alcances tu potencial.
  4. Los estudiantes exitosos permanecen enfocados en las tareas que deben realizar. Si tienes que estudiar un capítulo de tu libro de historia durante una hora, es necesario comprometerte a hacerlo en vez de dejar que tu mente divague. Si necesitas un descanso, tómate uno de 10 minutos, pero no dejes que se convierta en una hora de descanso con tan solo 10 minutos de estudio. Entrena tu mente a concentrarse durante periodos de tiempo cada vez más prolongados. Por lo tanto, si sientes que no puedes concentrarte durante más de 15 minutos consecutivos, esfuérzate por llegar hasta 20 minutos y luego, hasta 30 minutos y así sucesivamente. [3]
    • Dicho esto, la mayoría de personas en realidad no deben concentrarse o hacer una tarea durante más de 60 o 90 minutos. Hacer una pausa de 10 a 15 minutos entre estos periodos de tiempo puede ayudarte a reponer energías y comprometerte a volver a concentrarte.
  5. Los estudiantes exitosos triunfan bajo sus propias condiciones. No les interesa el desempeño académico de su hermano, vecino o compañero de laboratorio porque saben que al final, lo único que importa es su propio éxito. Si te involucras demasiado en lo que hacen otras personas, terminarás decepcionado de ti mismo o te volverás tan competitivo que tendrás la mente envenenada. Aprende a ignorar a los demás y a concentrarte en dar lo mejor de ti.
    • No te compares con nadie, ya que sería como insultarte .
  6. Si quieres ser un estudiante exitoso, no debes tratar de pasar de un promedio “C” a un promedio “A”. En vez de ello, debes esforzarte por pasar de una “C+” a una “B-” y así sucesivamente. De este modo tu progreso será manejable y no te decepcionarás de ti mismo. Los estudiantes exitosos saben que es difícil mejorar a pasos agigantados y se enfocan en los detalles en vez de ir de frente al producto final. Si quieres ser un estudiante exitoso, debes estar de acuerdo con mejorar poco a poco.
  7. Los estudiantes exitosos no son simples máquinas que trabajan para sacar solo “A” sea como sea. En realidad, se interesan en el tema que estudian y sus deseos de aprender les ayudan a mejorar. Por supuesto, eso no significa que debes entusiasmarte hasta con lo más mínimo que estás aprendiendo (desde la fotosíntesis hasta las ecuaciones lineales), sino que puedes tratar de buscar algo que te interese en cada clase. Esto te mantendrá concentrado y aprender será más divertido para ti.
    • Si encuentras algo que realmente te apasione en clase, debes leer un poco más sobre el tema para interesarte más en él. Por ejemplo, si te encantó leer en clase “Fiesta”, lee por tu cuenta “París era una fiesta” o alguna otra obra de Hemingway.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tener éxito en el aula

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres ser un estudiante exitoso, prestar atención en clase es vital para tu propósito. Aunque no es necesario entusiasmarte con cada tema que se presente en el camino, debes estar lo suficientemente motivado como para escuchar a tus profesores, evitar enviarles mensajes de texto a tus amigos y concentrarte lo suficiente para ponerle atención a lo que tu profesor te está diciendo y ser capaz de captar los aspectos más importantes de cada lección.
    • Con el fin de prestar atención, es importante mantener la mirada en el profesor.
    • Si hay algo que no entiendes, pide rápidamente que te aclaren tus dudas. Si la lección sigue avanzando y te sientes cada vez más perdido, será difícil prestar atención.
  2. Toma apuntes . Tomar apuntes también es indispensable para triunfar como estudiante. Esto no solo te ayudará a estudiar más adelante, sino también te mantendrá comprometido con la clase y te ayudará a aprender el tema debido a que tendrás que anotarlo con tus propias palabras. Algunas personas incluso usan distintos resaltadores y lapiceros para organizar sus apuntes a medida que los elaboran para ayudarlos a asimilar realmente el tema. Tomar apuntes te hará sentir más responsable en el aula y te ayudará a escuchar a tus profesores.
  3. Si realmente quieres tener éxito en clase, es importante hacerles preguntas a tus profesores (en el momento adecuado), con el fin de comprender mejor el tema. No debes interrumpir las lecciones, pero debes hacer preguntas si realmente tienes dudas con el fin de evitar estar confundido y prepararte para tus exámenes. Hacer preguntas también te mantendrá activo en la discusión, además de ayudarte a aprender el tema.
    • Al final de cada clase, también puedes revisar tus apuntes y preparar preguntas para hacerlas la próxima vez si algo no está claro. Algunos profesores quieren que esperes hasta el final de la lección para hacer preguntas. Si este es el caso con tu profesor, respeta su método.
  4. Si quieres triunfar como estudiante, es importante participar en clase. No solo debes hacer preguntas cuando tengas dudas, sino también debes responder las preguntas de tu profesor, ser un miembro activo de las actividades grupales, ser voluntario para ayudar a tu profesor durante la clase y asegurarte de estar lo más activo posible en el aula, de modo que puedas aprovechar al máximo tu experiencia de aprendizaje. Participar también te ayudará a desarrollar una buena relación con tus profesores, lo cual también te ayudará en la clase.
    • No es necesario levantar tu mano después de cada pregunta, pero sí debes esforzarte por hablar cuando tengas algo qué decir.
    • No olvides el principio 3-3-3. En todas las clases, responde al menos tres preguntas. Esto puede aumentar tu calificación en lo referente a la participación
    • También es importante participar en los trabajos grupales. Los estudiantes exitosos trabajan bien por sí solos y con otras personas.
  5. Si quieres aprovechar al máximo tu experiencia de aprendizaje, debes tratar de concentrarte lo más que puedas. Evita sentarte junto a tus amigos o estudiantes habladores y guarda tu comida, revistas, celular o cualquier cosa que te distraiga de tus estudios. Puedes premiarte hablando con tus amigos, leyendo tus revistas o haciendo cualquier cosa que te divierta más adelante, pero no dejes que esto interfiera con tus hábitos de estudio.
    • Si los demás estudiantes suponen mucha distracción o si sientes que podrías entablar una conversación con ellos debido a que te aburre el tema actual de clase, pregúntale al profesor si puedes cambiarte de asiento. Si no es posible, haz tu mejor esfuerzo por ignorar la distracción y, si continúan, pídeles cortésmente que se detengan.
    • Trata de no pensar en una clase cuando estés sentado en otra. Debes estar presente en cuerpo y mente en el salón donde estás y preocúpate por la próxima clase cuando estés allí.
  6. Otra forma de alcanzar el éxito en el aula es desarrollar vínculos fuertes con tus profesores. Aunque no es necesario convertirse en un chupamedias o tratar de ser su mejor amigo, construir una fuerte relación con tus profesores puede ser útil cuando necesites pedirles ayuda adicional y también puede hacer que te intereses más en el tema de estudio. Esfuérzate por llegar a tiempo a clase y seguir las reglas de tus profesores para aprovechar al máximo tus estudios.
    • No te preocupes si los demás piensan que eres el consentido de tus profesores solo por ser amable con ellos. Simplemente te estás esforzando por ser un mejor estudiante.
    • Si les agradas más a tus profesores, estarán más dispuestos a ayudarte y a responder tus preguntas. Además, serán más comprensivos si surge algún inconveniente.
  7. Si estás en un aula donde puedes escoger tu asiento, considera sentarte al frente del salón, cerca del profesor. Esto te ayudará a concentrarte ya que será más difícil distraerse o hacer cualquier otra cosa que no sea prestar atención cuando el profesor está frente a ti. Esto también te ayudará a construir una fuerte relación con tu profesor, en especial si estás en un salón grande, ya que los profesores tienden a comprometerse más con los alumnos que están sentados al frente.
    • No te preocupes si otros piensan que eres un lamebotas. Solo estás haciendo lo mejor que puedes para asimilar el tema que necesitas saber para tener un buen rendimiento.
  8. Aprovecha la oportunidad para ganar créditos extras siempre que sea posible. Muchas instituciones educativas, en especial a medida que creces, no ofrecen muchos créditos extras, así que aprovéchalos siempre que sea posible.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tener éxito al momento de estudiar

PDF download Descargar el PDF
  1. Una forma de tener éxito al momento de estudiar es tener un plan sólido antes de cada sesión de estudios. Esto garantizará que estés concentrado, que cumplas tus metas y que tus sesiones sean productivas. Divide tu tiempo de estudio en segmentos de 15 o 30 minutos y escribe una lista de lo que harás durante cada periodo de tiempo, ya sea que estés estudiando tarjetas de memoria, repasando tus apuntes o resolviendo exámenes de práctica. Esto evitará que te sientas abrumado o falto de motivación.
    • Tener una lista que puedas tachar hará que te sientas más motivado. Te sentirás realizado y concentrado a medida que tachas cada punto de tu lista.
  2. Otro método importante para tener éxito en los estudios es asegurarte de tener una agenda y fragmentar tu tiempo de estudio con anticipación. Debes asegurarte de sacar tiempo para estudiar la mayoría de los días de la semana e incluso los fines de semana (cuando sea necesario). Aunque no debes tratar de hacer más de lo que puedes, debes evitar llenar tu agenda con eventos sociales y actividades extracurriculares ya que podrías terminar sin tiempo para estudiar.
    • Si te esfuerzas por dividir tu tiempo para estudiar, no terminarás planificando eventos sociales durante ese tiempo, lo cual evitará que estudies. Es posible que ni te des cuenta de que tu calendario social está lleno hasta que trates de sacar tiempo para tus estudios.
    • Incluso puedes elaborar un programa mensual para asegurarte de tratar tu tema de estudio semana tras semana, sobre todo si tienes que repasar para un examen importante.
  3. Hay diferentes tipos de estudiantes y no todos los tipos de aprendizaje (como usar tarjetas de memoria o tomar notas detalladas), son adecuados para cada tipo de estudiante. Es importante ser consciente de tu estilo de aprendizaje de modo que puedas adaptar mejor tu estudio a tus necesidades. Muchas personas en realidad son una combinación de distintos estudiantes, por lo tanto, es posible que te interesen varios estilos. Estos son algunos de los estilos de aprendizaje más comunes y algunos consejos para estudiar: [4]
    • Estudiantes visuales. Si eres un estudiante visual, aprendes usando imágenes, fotos y la comprensión espacial. Las tablas, los diagramas y las notas codificadas con colores podrían funcionar mejor para ti. Al momento de tomar notas, los diagramas de flujo o incluso algunos dibujos relevantes podrían ser más efectivos que los bloques grandes de palabras.
    • Estudiantes auditivos. Estos tipos de estudiantes aprenden mejor escuchando. Graba tus lecciones y repítelas o pon toda tu atención en las palabras del profesor y toma notas después. También puedes repetir para ti mismo tus notas o los temas del curso, hablar con los especialistas o participar en discusiones grupales para estudiar de forma más efectiva.
    • Estudiantes kinestésicos o corporales. Estos estudiantes aprenden mejor cuando usan sus cuerpos, sus manos y su sentido del tacto. Puedes aprender trazando palabras para reforzar el tema de estudio, memorizando notas mientras caminas o usando cualquier actividad que te permita moverte o tocar cosas mientras aprendes.
  4. Aunque no lo creas, los descansos podrían ser la clave para alcanzar el éxito que buscas. Nadie puede estudiar ocho horas de corrido, ni siquiera una persona que está súper motivada o que se inyecta constantemente café en las venas. De hecho, los descansos son esenciales para tener éxito en los estudios porque permiten que tu mente descanse de modo que puedas volver a tus estudios sintiéndote motivado y lleno de energías. Planea tomarte un descanso cada 60 o 90 minutos y hacer algo que te permita descansar la vista, nutrirte un poco o tomar un poco de aire fresco.
    • Tomar descansos te ayudará a descomponer en partes los datos que has recordado.
    • Durante tu descanso, puedes hacer lo siguiente:
      • escuchar música
      • leer un libro
      • tomar una siesta
      • tomar una ducha
      • jugar videojuegos
      • usar las redes sociales
    • Los estudiantes exitosos saben cuándo necesitan descansar. Se dan cuenta cuando el estudio se vuelve agotador o cuando estudiar ya no es productivo. No pienses que tomarte un descanso te convierte en perezoso y recuerda que esto es lo mejor que puedes hacer para progresar en tus estudios.
  5. Si quieres estudiar de la forma más exitosa posible, es necesario ser capaz de evitar las distracciones cuando estés listo para estudiar. Esto puede significar evitar estudiar con un amigo poco productivo, apagar tu celular o asegurarte de usar Internet solo para ayudarte con tus estudios, no para ponerte al tanto de los últimos chismes de tus celebridades favoritas. Aunque puede ser imposible evitar las distracciones por completo, puedes hacer un esfuerzo para minimizarlas antes de sentarte a estudiar, lo cual te ayudará a concentrarte para no desviarte de tu objetivo.
    • Incluso puedes desconectar tu Internet si no lo necesitas para estudiar con el fin de evitar distraerte. Si realmente no necesitas tu celular, también puedes apagarlo.
    • Si algo te preocupa, dedica tiempo para solucionarlo y luego retoma tus estudios, si es posible. Si has estado preocupado todo el día, no podrás terminar tus tareas.
  6. Tu ambiente de estudio puede ser crucial para triunfar como estudiante. Sin embargo, todos no somos iguales. A algunas personas les gusta estudiar en su habitación, con absoluto silencio. A otros les gusta estudiar envueltos con una manta al aire libre, escuchando música a todo volumen. A algunas personas les gusta estudiar en la biblioteca o en un café, donde estén rodeados de otras personas haciendo lo mismo. Prueba diversos ambientes de estudio para ver lo que funciona mejor para ti.
    • Si estudiar en un café ruidoso no te ha dado buenos resultados últimamente, estudia en la tranquilidad de tu habitación o incluso en un parque donde te sientas solo.
  7. Otra forma de aprovechar al máximo tus sesiones de estudio es asegurarte de usar los recursos disponibles para ti. Habla con tus profesores, bibliotecarios y amigos con más conocimientos para que te ayuden con los temas que no entiendes. Usa la biblioteca y los recursos de Internet para complementar tus estudios. Revisa los problemas adicionales que vienen al reverso de tu libro de texto para entender con más profundidad el tema en cuestión. Haz todo lo necesario para sacar ventaja de todos los recursos para tener éxito.
    • Los estudiantes exitosos también son creativos. Cuando no encuentran todas las respuestas a sus dudas en un libro de texto, buscan a otras personas, lugares o páginas web que puedan serles de utilidad.
  8. Algunas personas se desempeñan mejor en la escuela cuando tienen un amigo para estudiar o un grupo de estudio. Estudiar con otras personas puede ayudar a sentirte motivado y que no estás solo en tus esfuerzos de estudio. También puedes aprender de otras personas e incluso puedes aprender enseñando a otros lo que sabes. Aunque estudiar con un compañero o grupo no funciona para todos, debes intentarlo para aprovechar al máximo tus estudios. [5]
    • No todos son estudiantes sociales. Puedes hacer la prueba estudiando con un amigo y luego, invitando a más estudiantes para que se unan.
    • Asegúrate de que tu grupo de estudio esté bien dirigido y organizado, para que no termines desviándote mucho del tema. Si sientes que el grupo se está desviando del tema, no temas decir algo amablemente.
  9. Aunque podría parecer que la diversión es algo sin importancia cuando se trata de ser un estudiante exitoso, en realidad puede ser la clave para lograr tus metas. Al igual que tomarse descansos durante las sesiones de estudio puede ayudar a concentrarte más en tus estudios, descansar por completo de tus estudios para hacer yoga, reunirte con tus amigos, ver una película tú solo o simplemente relajarte puede ayudarte a reponer las energías necesarias para tener éxito en la escuela.
    • Divertirte no impide que seas un estudiante exitoso. De hecho, sacar tiempo para divertirse te permitirá estudiar mejor cuando llegue el momento.
    • Dedicarles tiempo a tus amigos también permitirá relajarte un poco más cuando obtengas una mala nota. Si tus estudios son tu único interés, pondrás mucha presión sobre ti.
    Anuncio

Consejos

  • Haz algo que recordarás mientras estudias y luego repítelo cuando des un examen. Puedes hacer alguna actividad que te ayude a recordar, como masticar un chicle, chupar un caramelo, etc.
  • ¡Duerme bien por la noche! Esto es muy importante, pues tu cerebro funcionará de manera diferente si duermes 4 en comparación a si duermes 8. Estas son algunas recomendaciones de sueño según las edades: de 1 a 11 años: 10 a 12 horas diarias; de 12 a 17 años: de 7 a 8 horas al día.
  • Tómate un tiempo para desayunar por la mañana, aun cuando estés apurado. El desayuno es la comida más importante del día, pues tu cuerpo, al igual que los autos y muchas otras máquinas, necesita combustible para funcionar adecuadamente a lo largo del día. Ir a la escuela con el estómago vacío te dará más de un problema. Podrías quedarte dormido, estar demasiado hambriento como para concentrarte, sentirte enfermo o perezoso, o incluso carecer de energía.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 62 718 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio