Descargar el PDF Descargar el PDF

Quizás te parezca imposible sobrevivir siquiera un día en la preparatoria, por no hablar de muchos años, pero, aunque te parezca muy intimidante, puedes hacer muchas cosas para que tu experiencia en la preparatoria sea una de las mejores épocas de tu vida.

Método 1
Método 1 de 4:

Mantenerte feliz y saludable

Descargar el PDF
  1. En la preparatoria, te sentirás presionado para cambiar tu identidad de forma que puedas encajar, por lo que debes esforzarte por luchar contra estos sentimientos y permitirte ser quien quieras ser. La preparatoria constituye una oportunidad para encontrarte a ti mismo y crecer como persona, pero es importante que estos cambios provengan de ti mismo.
    • Elabora un cronograma en el que figuren todas las cosas importantes que quieras lograr en el transcurso de tu vida. Luego, si te sientes presionado para cambiar, puedes considerar si es que este cambio te servirá para cumplir tus objetivos.
    • En caso de que experimentes una gran cantidad de presión, puedes buscar un lugar tranquilo para despejar tu mente y abordar la situación desde un punto de vista crítico.
  2. Mantente positivo cuando pases por momentos difíciles. Si tienes una buena actitud, esto te será útil para mantenerte con buen ánimo incluso si sientes que tu vida se desmorona a tu alrededor. No olvides que la preparatoria no durará para siempre, por lo que debes esforzarte por mantener la calma y relajarte , incluso durante los momentos estresantes. [1]
  3. Busca un estilo que sea adecuado para ti. La ropa constituye un componente importante de la vida en la preparatoria, por lo que debes tratar de encontrar un estilo de vestimenta que te haga feliz, el cual puede abarcar las prendas modernas que usen tus amigos o algo completamente original. No dudes en experimentar hasta dar con algo que te acomode. [2]
    • En caso de que debas usar uniforme, podrías incorporarle tu propio estilo (por ejemplo, mediante accesorios pequeños y sutiles).
    • Evita usar ropa reveladora o poco apropiada que infrinja el código de vestimenta de la escuela, ya que esto podría meterte en problemas. Esta no es una buena forma de pasar tu tiempo en la preparatoria.
  4. En caso de que no estés inscrito en clases en un gimnasio o practiques algún deporte, debes tratar de hacer ejercicio durante alrededor de 60 minutos todos los días. Quizás te parezca que tienes el horario demasiado lleno como para dedicarle un tiempo a tu cuerpo, pero no olvides que, al estar en forma, te sentirás más feliz a la par que mejoras tu apariencia y tu desempeño en la escuela. [3]
    • No hagas ejercicios tradicionales (como las lagartijas) sino, en cambio, sal a caminar con tus amigos o participa en deportes o juegos físicos. De esta forma, tu mente se mantendrá despejada y, además, podrás tomarte un descanso del tiempo que pasas trabajando en la escuela.
  5. Puedes quedarte hasta tarde ocasionalmente para terminar un proyecto o estudiar para un examen, pero, aparte de eso, debes esforzarte por dormir entre 9 y 10 horas todas las noches. Quizás pienses que es una pérdida de tiempo, pero, si estás bien descansado, estarás mucho más alerta durante el día y esto te servirá para mantenerte feliz y activo. [4]
    • Puedes ayudarte a dormir lo suficiente acostándote y levantándote a la misma hora todos los días.
    • Debes esforzarte por terminar tus tareas temprano de forma que puedas tener tiempo suficiente para dormir. En caso de que tengas una gran cantidad de trabajo que hacer antes de dormir, quizás puedas pedir una extensión a tus profesores.
  6. Si experimentas alguna emoción que no sepas cómo manejar, puedes programar una cita con el consejero de salud mental de la escuela o bien con un terapeuta privado. Estos son profesionales remunerados que pueden ayudarte a comprender mejor tus sentimientos y enseñarte diversas técnicas para lidiar con tus emociones. Ten en cuenta que la preparatoria puede ser una época difícil y, por tanto, debes asegurarte de ser abierto sobre tus sentimientos si es que experimentas muchas emociones intensas. Estos son algunos problemas que padecen muchos de los estudiantes en la preparatoria: [5]
    • Ansiedad : esta puede ocasionar que estés constantemente preocupado y estresado.
    • Depresión : esta puede ocasionar que te sientas extremadamente triste o falto de interés en la vida.
    • Autoestima baja : esta puede ocasionar que te sientas inútil o que no eres lo suficientemente bueno.
    • Trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia : estos pueden debilitarte físicamente y modificar tu cuerpo de formas muy poco saludables.
  7. Si bien es importante que seas un buen estudiante, también lo es tu bienestar mental. Aunque estés lleno de tareas y actividades extracurriculares, debes dedicar un tiempo todas las semanas a hacer cosas que te gusten (por ejemplo, ver películas, jugar videojuegos o visitar parques naturales).
    • En caso de que no cuentes con mucho tiempo libre durante la semana, podrías programar algunas de estas actividades para el fin de semana.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Desarrollar buenas relaciones

Descargar el PDF
  1. Hazte amigo de muchas personas diferentes. Todos pueden contribuir de alguna forma a tu crecimiento como persona, por lo que debes esforzarte por interactuar con muchas personas diferentes. Con el tiempo, establecerás un grupo de amigos que consista de personas únicas a las que les agrades tal y como eres, y que aporten una gran cantidad de valor a tu vida.
    • Sé amable con todos los estudiantes que conozcas, independientemente de que sean mayores o menores que tú. Esto te permitirá ganarte lentamente el respeto de toda la escuela.
    • En caso de que se te dificulte hacer amigos por ser tímido, podrías hacer el esfuerzo de entablar conversaciones con los demás como una forma de salir de tu zona de confort.
  2. Al buscar amigos, debes enfocarte en las personas que hagan que te sientas bien contigo mismo y hagan su mejor esfuerzo por apoyarte. Aunque tu grupo tenga apenas 1 o 2 personas, tu experiencia en la preparatoria será mucho más fácil si tienes un grupo en el cual puedas confiar y del cual puedas depender. [6]
    • En caso de que uno de tus amigos empiece a hacerte sentir inútil, no debes tener miedo de sacarlo de tu vida. Si bien podría ser difícil, a la larga estarás mucho más feliz.
  3. En el transcurso de la preparatoria, te toparás con personas que no tengan ningún miramiento en cuanto a insultarte o menospreciarte, por lo que debes hacer lo posible por alejarte de ellas. No olvides que sus insultos no son ciertos y que se originan en sus propias inseguridades.
    • Con frecuencia, las personas que son mezquinas durante la preparatoria se arrepienten de su comportamiento al crecer.
  4. En caso de que alguien no deje de menospreciarte o hacerte sentir amenazado físicamente, debes conversar de inmediato al respecto con tus padres y profesores. Querer estar a salvo no es nada de lo que avergonzarte y estas figuras de autoridad podrán ayudarte a lidiar de forma permanente con quien te intimide. [7]
  5. Si bien no es necesario que seas su favorito, sí debes esforzarte por ser amable y amistoso con todos tus profesores. En lo posible, dedica unos minutos antes o después de la clase para conversar con ellos sobre temas que tengan relación con la materia. Mediante estas interacciones, no solo aprenderás mucho sino que también se te facilitará pedirles cosas como las siguientes:
    • extensiones para tus tareas
    • oportunidades para hacer trabajo adicional
    • cartas de recomendación
  6. Las actividades extracurriculares constituyen una excelente forma de conocer personas con quienes tengas cosas en común y forjar amistades duraderas. En caso de que de por sí te interese un pasatiempo o deporte en particular, puedes averiguar si es que tu escuela cuenta con un club o un equipo relacionado. De lo contrario, podrías tan solo fijarte en la lista de actividades de la escuela y optar por algo que te parezca genial. Si pruebas con esto, conocerás a una mayor cantidad de personas que tengan probabilidades de convertirse en tus amigos. [8]
    • Asimismo, aparte de los aspectos sociales, participar en un club te convertirá en un candidato más sólido al momento de postular a la universidad.
    • Existen diversos tipos de clubes, desde grupos de voluntariado hasta grupos de competencia. En algunos casos, las escuelas incluso permiten que los estudiantes organicen clubes independientes sobre intereses especializados.
    • En caso de que no tengas interés en unirte a un equipo deportivo oficial, podrías averiguar si es posible unirte en cambio a un club de actividades recreativas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Convertirte en un excelente estudiante

Descargar el PDF
  1. Consigue una agenda de buena calidad en donde puedas escribir tu horario de clases, tu horario de actividades extracurriculares y los plazos para tus trabajos de forma que te mantengas organizado en el transcurso del día. Ten cuidado de llevar la agenda contigo a todas tus clases para que así pueda estar siempre al día. [9]
    • Registra con cuidado las fechas de todos tus exámenes en la agenda y programa momentos específicos para estudiar.
    • Registra también los momentos en los que vayas a estar con tus amigos o en eventos sociales para así poder planificar tu horario de estudio en concordancia.
  2. No debes tener un solo archivador en donde guardes los apuntes, las tareas y los exámenes de todas tus clases, ya que esto ocasionará que estés muy desorganizado. Asimismo, perder este archivador significará perder todo. En cambio, debes tener archivadores separados para cada clase que estén etiquetados con claridad.
    • Si olvidas en casa tus archivadores principales, puedes guardar en tu casillero un archivador de repuesto en donde haya papel, lápices y otros útiles generales que puedas utilizar a lo largo del día.
    • En caso de que no cuentes con un casillero en donde guardar tus archivadores, puedes hacerlo en una mochila grande.
  3. Aprende estrategias para concentrarte en clase. Cuando el profesor esté hablando, debes hacer tu mejor esfuerzo por prestar atención. Aunque no te sientas motivado en un día en particular, no debes olvidar que, si trabajas duro, cosecharás los beneficios más adelante.
    • En caso de que tengas problemas para concentrarte, podrías deshacerte de las distracciones pequeñas, como mascar chicle, y las grandes, como tu teléfono celular.
    • En caso de que tus amigos quieran hablar contigo durante la clase, puedes pedirles que esperen a que termine.
    • Apenas el profesor mencione el tema de cada sesión de la clase, debes tomar nota de este de forma que te ayudes a mantener tu mente centrada en el tema en cuestión.
    • No tengas miedo de levantar la mano y preguntar si es que tienes dificultades para comprender el material.
  4. Toma apuntes durante la clase cuando el profesor lo permita. Los apuntes te facilitan el estudio para los exámenes y también te ayudan a memorizar el material. En lo posible, debes tomar los apuntes a mano, ya que, de esta forma, te será más fácil recordar la información más adelante. [10]
    • No tomes nota de todo lo que el profesor diga sino, en cambio, puedes escuchar y luego transcribir la información más importante. De este modo, se te facilitará la toma de apuntes, además de que te será útil para aprenderte la información conforme la vayas anotando.
  5. Haz tus tareas . Si las haces, obtendrás buenas calificaciones, además de que podrás comprender mejor el material para así poder poner en práctica estos conocimientos en tu vida cotidiana. Puedes programar unas cuantas horas todas las noches para dedicarlas a tus tareas de forma que te asegures de hacerlas. [11]
    • Puedes aprovechar el tiempo muerto para hacer las lecturas asignadas, como durante el recorrido en el autobús.
    • En caso de que te enfermes, debes pedirle a un amigo que te lleve las tareas de forma que no te atrases.
  6. Estudia para tus pruebas y exámenes. Si sabes que habrá una prueba próximamente, debes empezar a estudiar con una semana de anticipación, como mínimo. De esta forma, tendrás una cantidad suficiente de tiempo como para repasar el material y estudiar lo que no entiendas. En caso de que tengas dificultades con alguna parte del material, puedes pedirle ayuda a tu profesor, ya sea antes o después de la clase. [12]
    • Evita estudiar únicamente la noche anterior. Con una sesión rápida de estudio antes del examen, podrás asegurarte de que todo el material esté fresco en tu mente, pero no tendrás suficiente tiempo para comprender el tema realmente.
    • En caso de que tengas dificultades para estudiar por tu cuenta, puedes organizar un grupo de estudio con tus amigos que estén en la misma clase. Sin embargo, tengan cuidado de realmente enfocarse en el material.
  7. Mientras más pronto empieces a pensar en la universidad, tendrás una mejor posibilidad de ingresar a la universidad de tus sueños. Puedes conversar con el orientador académico de la escuela lo más pronto posible para así pedirle ayuda en cuanto a la elaboración de un horario de clases que abarque varios años y que esté enfocado en lo que les interese a los comités de admisión de las universidades. [13]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Conseguir una pareja romántica

Descargar el PDF
  1. Si te encuentras con otro estudiante que te atraiga, ya sea física o emocionalmente, puedes coquetear con él para determinar si siente algo similar por ti. En caso de que parezca estar incómodo con tus insinuaciones, debes respetar su privacidad y dejar de coquetear con esta persona. Estas son algunas tácticas simples para coquetear que puedes emplear:
    • tocarle ligeramente el hombro o el brazo
    • hacer contacto visual con frecuencia
    • hacerle cumplidos
    • molestarlo amablemente
  2. Invita a salir a alguien si te gusta. En caso de que te guste un chico o una chica de tu escuela, no debes tener miedo de invitarlo a salir. Aunque estés muy nervioso, debes abordar a esta persona con confianza y preguntárselo de la forma más directa posible.
    • Debes tratar de ser específico al invitar a salir a la persona que te guste. Por ejemplo, podrías decirle "¿Quieres ir al cine este sábado?".
    • Si te dice que no, ¡no te preocupes! Si bien el rechazo es doloroso, no olvides que en tu escuela habrá muchas otras posibles parejas.
  3. La preparatoria constituye el momento perfecto para experimentar con las relaciones románticas. Aunque estas experiencias no duren mucho, pueden serte útiles para refinar tus habilidades para las citas para el futuro. [14]
    • No olvides que las relaciones son una montaña rusa de emociones. Por tanto, asegúrate de tener a alguien, como un amigo o un pariente, con quien puedas hablar al lidiar con rupturas y otros eventos intensos.
  4. Tú eres el dueño de tu cuerpo y, por tanto, no debes permitir que nadie te presione para hacer algo con lo que no te sientas cómodo. En caso de que tomes la decisión de tener relaciones sexuales, debes tener cuidado de comprender los riesgos que esto involucra para así saber cómo hacer que tu experiencia sea segura y placentera. [15]
    • No te preocupes si no estás preparado para tener relaciones sexuales. Muchos estudiantes dedican su tiempo durante la preparatoria a obsesionarse con el sexo, pero muchos otros no pierden la virginidad hasta mucho después, así que debes hacer aquello con lo que te sientas cómodo.
    • Si tienes relaciones, debes tener cuidado de usar anticonceptivos (por ejemplo, condones ) de forma que evites los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
    • En lo posible, debes conversar con tus padres antes de tomar decisiones de carácter sexual. Si bien podría ser incómodo, tener una comunicación abierta puede ayudarte a mantenerte a salvo y evitar errores que podrían cambiarte la vida. En caso de que sea demasiado incómodo para ti, podrías conversarlo con el consejero escolar.
    Anuncio

Advertencias

  • Evita vandalizar o abusar de la propiedad de la escuela, robar cosas a los demás o intimidar a otros estudiantes. Este comportamiento no se tolerará en ninguna escuela y es posible que se tomen acciones legales en tu contra (aunque esto dependerá de la gravedad de la situación).
  • Nunca debes llevar a la escuela medicamentos controlados o sin prescripción médica, armas, material pornográfico u otros artículos prohibidos, ya que un estudiante al que se le atrape con ellos podría enfrentarse a una suspensión, una expulsión o incluso un arresto.
  • No intimides a los estudiantes que sean menores que tú. No olvides que tú estuviste en su lugar alguna vez y que no te gustaría que alguien se comportara de manera mezquina contigo. Puedes, en cambio, ofrecerte a ayudarlos si es que están buscando un aula, tratando de recoger algo que se les haya caído o algo por el estilo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 95 265 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio