Descargar el PDF Descargar el PDF

La idea de caer desde varios pisos de altura resulta bastante aterradora, ya se trate de una caída accidental desde el balcón o de un salto de emergencia para huir de un incendio por la ventana. Aunque no haya ninguna garantía de supervivencia, existen maneras de minimizar el impacto y reducir el riesgo de sufrir lesiones graves.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Adoptar la postura adecuada

Descargar el PDF
  1. Caer desde una ventana es un proceso extremadamente rápido, especialmente cuando ocurre desde un segundo piso. Lo primero que debes hacer es mantener la calma y pensar rápido. Tienes solo unos segundos para aumentar tus posibilidades de sobrevivir, así que es fundamental que estés alerta y actúes con rapidez.
  2. La mejor manera de sobrevivir a una caída es evitar golpearse la cabeza. Cuando una persona aterriza de cabeza, casi siempre muere, aunque haya caído desde un primer o segundo piso. [1] Aunque aterrizar sobre los pies puede causar lesiones en la pelvis, es mucho más seguro que caer de cabeza.
    • Mantén las piernas y los pies apretados entre sí, de forma que ambos pies impacten contra el piso a la vez.
    • Si caes desde una ventana y ves que vas de cabeza, intenta recolocarte rápidamente de forma que los pies sean lo primero que impacte contra el piso. [2] Una caída desde un segundo piso dura muy pocos segundos, por lo que debes actuar rápidamente.
  3. Si estás intentando escapar por una ventana y puedes evitar saltar, lo mejor es que te agarres al alféizar o a la cornisa, te cuelgues con los brazos estirados y te dejes caer desde esa altura. De esta forma, acortarás la distancia entre tu cuerpo y el piso, por lo que reducirás el impacto en el aterrizaje.
    • Antes de caer, empújate un poco con los pies y las manos para separarte de la pared.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Minimizar el impacto

Descargar el PDF
  1. La gravedad de las lesiones causadas por una caída está estrechamente relacionada con la velocidad del impacto. Esto explica por qué una caída desde mucha altura es más peligrosa que una caída desde poca altura. Tal vez no sea posible ralentizar la caída desde un segundo piso, ya que dura muy pocos segundos, pero si caes desde una distancia más alta, túmbate para aumentar la superficie de resistencia y reducir la velocidad. [3]
    • Si te tumbas para crear resistencia, asegúrate de colocarte en posición vertical a tiempo para poder aterrizar de pie.
  2. Si tienes opción de decidir dónde aterrizar, elige siempre la superficie más blanda. Hay bastantes supervivientes de caídas sobre nieve, árboles y otras superficies capaces de absorber el impacto mejor que el hormigón. Si caes sobre un borde situado entre una superficie de hormigón y otra de césped, intenta aterrizar sobre el césped para minimizar el impacto.
  3. Mantenerte tranquilo y relajado tal vez sea lo último que tengas en la cabeza mientras te precipitas hacia el piso, pero tensar los músculos aumentará el riesgo de lesión. Cuando permaneces relajado, los músculos, las articulaciones y los ligamentos se mueven de forma natural, ayudándote a evitar lesiones graves. [4]
    • Para mantener la calma dentro de lo posible, puedes concentrarte en los siguientes pasos que tienes que dar para sobrevivir y evitar lesiones. Esto te ayudará a no entrar en pánico pensando en todo lo que podría ocurrir.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aterrizar con seguridad

Descargar el PDF
  1. Justo antes de caer, flexiona las rodillas para absorber el impacto, y aterriza sobre las bolas de los pies. Esta posición reducirá el impacto del cuerpo contra el piso y puede marcar la diferencia entre sobrevivir con lesiones mínimas o sufrir daños permanentes en la columna o la pelvis.
    • Después de la cabeza, la pelvis es lo siguiente que debes evitar golpearte durante el aterrizaje. La pelvis es una estructura en forma de anillo que consta de tres huesos localizados en la base de la columna. Está rodeada de vasos sanguíneos, nervios y órganos, por lo que una lesión en esta zona puede causar daños considerables, como la parálisis. [5]
    • No flexiones demasiado las rodillas. Solo debes flexionarlas ligeramente para evitar bloquearlas.
  2. Debes aterrizar suavemente sobre las bolas de los pies. De esta forma, te elevarás ligeramente y reducirás el impacto sobre el cuerpo, aumentando la amortiguación. [6] Las piernas sufrirán menos lesiones, por lo que si todo sale bien, no te romperás ningún hueso ni te dañarás gravemente ningún ligamento.
  3. Debes colocar el cuerpo de forma que puedas rodar hacia delante tras el impacto, en lugar de saltar inmediatamente o desplomarte. Contrae el abdomen para acercar las rodillas al pecho, pega la barbilla al esternón y no te olvides de mantener los brazos recogidos para poder rodar. [7]
  4. Una vez que hayas recogido el cuerpo en posición fetal, rueda sobre un hombro formando un ángulo de 45 grados en lugar de ir directamente hacia delante o hacia un lado. Rueda sobre la espalda y, si no te duele nada, sigue rodando hasta apoyar las rodillas y, finalmente, los pies. [8] Rodar hacia delante permite que la mayor parte de la energía de la caída se disuelva en este movimiento en lugar de afectar a las piernas o la columna.
    • Si, una vez que hayas rodado sobre el hombro, crees que puedes haberte roto un hueso o que puedes haberte hecho daño en la columna, no apoyes los pies ni las rodillas. Permanece en una posición cómoda hasta que recibas ayuda.
    • Asegúrate de evitar cualquier impacto sobre la cabeza o el cuello mientras ruedas.
    Anuncio

Consejos

  • Si crees que puedes haber sufrido lesiones graves causadas por la caída, como una fractura ósea o daños en la columna vertebral, no te muevas hasta que llegue un equipo médico para ayudarte.
  • Si caes sobre agua, también debes aterrizar con los pies, solo que es mejor colocar el cuerpo en ángulo con la superficie de impacto, de forma que los pies estén bastante por delante de la cabeza.
  • Si estás preparándote para saltar desde una ventana (para escapar de un incendio, por ejemplo), nunca intentes lanzar un colchón sobre el que aterrizar, ya que podría quedarse atascado en la ventana e impedir que salgas. No ates sábanas entre sí, ya que los nudos podrían deshacerse mientras bajas.
  • Obviamente, la mejor manera de sobrevivir es evitar caerse. Mantente alejado de acantilados, montañas con mucha pendiente y superficies erosionadas. Ten cuidado cuando te acerques a ventanas y balcones.
Anuncio

Advertencias

  • Independientemente de que sigas estas instrucciones o no, si te caes desde una ventana correrás riesgo de morir.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 451 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio