Descargar el PDF Descargar el PDF

Soldar es una técnica muy usada y efectiva para unir dos piezas metálicas. Lee los siguientes pasos y aprenderás las dos formas básicas de soldadura, así como la manera de hacerlo en casa.

Método 1
Método 1 de 3:

Conceptos básicos de la soldadura

Descargar el PDF
  1. En términos básicos, la soldadura es el proceso de fundición de un metal en otras piezas metálicas para así poder unirlas.
    • Soldar es diferente a fundir. Cuando se funde, las piezas se derriten juntas; en cambio, cuando se suelda, se usa un metal más suave con un punto de fusión más bajo para unirlos.
      • Ya que la soldadura no funde las piezas, es útil para aplicaciones más delicadas, tales como trabajos electrónicos o la fontanería.
    • El propósito de soldar es unir dos piezas. Se puede pensar en la soldadura como una clase de pegamento para metales . Se puede usar para llenar espacios o mantener piezas en su lugar, pero no sirve para un propósito más complicado.
      • Como la soldadura es metálica, conduce la electricidad, que es otra razón por la cual es tan popular para conectar componentes electrónicos.
  2. Soldadura es también el nombre del material que se usa para soldar. Antes, la soldadura contenía plomo o cadmio, pero eso se ha eliminado recientemente por motivos de salud.
    • Por lo general, la soldadura se compone de dos o más metales que se combinan en una aleación. La plata, el antimonio, el cobre, el estaño y el zinc son ingredientes comunes.
    • La soldadura es suave y flexible. Por lo general, viene en un rollo, o carrete, que se puede estirar y doblar.
    • La soldadura tiene un punto bajo de fusión y se enfría extremadamente rápido después de ser fundida (180 a 260 °C o 350 a 500 °F).
    • La soldadura puede contener un núcleo fundente de colofonia natural (savia de árbol) o un ácido químico. El metal de la soldadura rodea el núcleo, como un tubo.
      • El propósito del núcleo es servir de fundente o agente purificador. El fundente evita la oxidación en la soldadura mientras se enfría, manteniéndola fuerte y pura.
  3. Los cautines vienen en diferentes configuraciones, pero por lo general son herramientas rectas con puntas que se pueden calentar para fundir la soldadura en su lugar.
    • Por lo general, gran parte de los cautines se calientan entre 430 y 480 grados Celsius (800 a 900 grados Fahrenheit), así que ten cuidado cuando uses uno.
    • Los cautines suelen enchaparse después del uso, que puede oxidar y reducir la efectividad del cautín la próxima vez que se use. Para limpiarlo de manera fácil, asegura una esponja húmeda antes de encender el cautín y suavemente arrastra la punta por la esponja cuando el cautín esté caliente.
      • Una capa de soldadura fresca en la punta puede hacer que un cautín sea más eficiente. Esto proceso se llama estañado y se realizar al permitir que un poco de soldadura fresca se funda en la punta del cautín antes de usarlo.
    • Los mejores modelos de cautines vienen con un control de calor que se puede ajustar para diferentes proyectos y tipos de soldadura.
  4. Si tomas las precauciones debidas, la soldadura no es peligrosa ni difícil. Para poder soldar lo más eficiente y efectivamente posible, existen algunos equipos útiles que debes tener.
    • Ganchos y pinzas cocodrilo, para sostener los componentes en su lugar mientras los sueldas.
    • Guantes gruesos, para proteger tus manos de la punta del cautín mientras lo usas.
    • Lentes o gafas de seguridad, para evitar cualquier salpicadura de la soldadura llegue a tus ojos.
    • Un puesto para soldar para colocar tu cautín entre las aplicaciones.
  5. Asegúrate de que puedas ver todo claramente para que tu trabajo sea lo más exacto posible.
    • Si necesitas soldar en algún lugar que no tenga mucha luz, utiliza luz brillante (como una lámpara portátil).
  6. Incluso si no hay plomo en la mezcla, la soldadura y el fundente pueden causar gases dañinos. Evita respirar la colofonia o los gases del metal al abrir una ventana, encendiendo un ventilador y, por lo general, haciendo cualquier cosa para mantener el aire fresco.
  7. La soldadura es un proceso rápido y, por lo general, no debe tomar más de un par de minutos para llevarse a cabo, pero si pasas entre 15 y 20 minutos en un proyecto, toma descansos regulares para que respires aire fresco.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Soldando electrónicos

Descargar el PDF
  1. La gran parte de soldaduras de componentes electrónicos se realiza para unir componentes a una tarjeta de circuito impreso (PCB por sus siglas en inglés). Por eso, se recomienda un cautín con una punta más pequeña. Considera usar una punta pequeña y plana para trabajo común o una punta con forma de cono para realizar una soldadura fina y detallada.
    • Los cautines no tienen puntas intercambiables, así que debes comprar las que quieras. Afortunadamente, cuestan alrededor de USD$15 y un cautín de buena calidad cuesta el doble de ese precio.
    • Un cautín típico para trabajo electrónico sería uno de 40 vatios que tenga una temperatura (o una configuración de temperatura) de 900 grados. Esto le permite al soldador fundir fácilmente los soldadores electrónicos sin dañar los pequeños alambres que tienen los mismos componentes.
  2. Tanto las soldaduras de cables rígidos como las de núcleo de resina se pueden adquirir en las tiendas y en línea. Asegúrate que la soldadura que elijas unirá los materiales que quieres soldar. Usar una soldadura cable sólido puede requerir un fundente independiente para dividir el recubrimiento de óxido y permitir que la soldadura pueda unir.
    • Una soldadura de proporción 60/40 de estaño y plomo respectivamente es por lo general el estándar para soldadura electrónica; sin embargo, debido a su toxicidad el plomo ha dejado de usarse. Por lo general, actualmente se prefiere la soldadura de estaño y plata. La plata aumenta ligeramente el punto de fusión a 220 °C (430 °F), incrementa el precio pero ayuda a que la soldadura una los componentes sin dificultad.
      • Los números en los descripciones de las soldaduras son porcentajes de los elementos en su aleación. (60Sn/40Pb = 60% estaño y 40% plomo)
  3. Conecta el cautín y deja que se caliente en su estante por algunos minutos. Asegúrate de pasar una esponja suavemente, si se usó antes, tal como se describió líneas arriba. Usa estaño cuando esté limpio (como se describió antes). Cuando estés listo, ordena tus componentes, ganchos y soldadura.
  4. Coloca un componente en el lugar donde quieras soldarlo. Si sueldas un PCB, asegúrate que los cables del componente se encuentren ubicados a través de sus orificios.
    • Para la mayoría de componentes, usa un gancho pequeño o pinza para sostenerlos en su lugar, cuando ya los hayas ordenado.
  5. Mantén una distancia de soldadura con tu mano no dominante. Usa una distancia larga para asegurar que puedas mantener tu mano lejos de la punta del cautín.
  6. Coloca la punta del cautín sobre el componente que quieras soldar. Solo hazlo por un segundo. Esto calienta el metal para que esté más flexible.
    • Coloca rápidamente el cable del soldador en el punto de soldadura y aplica el cautín. La soldadura debe fundirse inmediatamente. Soldar un componente a un tarjeta PCB no debe demorar más de 3 o 4 segundos.
    • Si se necesitas soldar más para asegurar la conexión, hazlo suavemente con tu mano.
    • La soldadura debe juntarse ligeramente, formando lados cóncavos mientras se esparce alrededor del cable del componente. No debe englobarse o lucir grumoso.
  7. Primero, quita el cable del soldador, espera un segundo, y luego quita el cautín del punto de soldadura para permitir que la soldadura fundida se enfríe. Nuevamente, esto no debe tomar más de 5 o 10 segundos.
    • Asegúrate de no soplar en la soldadura o tratar de enfriarlo. Esto puede hacerlo grumoso o añadir impurezas.
  8. Repite los pasos anteriores para cada punto que desees soldar.
    • Vuelve a colocar estaño en la punta del cautín después de varias aplicaciones y una más después de quitarlo. Esto permite prolongar su vida útil.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Soldando tuberías

Descargar el PDF
  1. Soldar tuberías de cobre no es difícil, pero se cree que es más complejo que soldar electrónicos y requiere un equipo diferente. Por lo general, las personas se involucran en la soldadura de tuberías para sellar juntas entre las secciones de las tuberías, tales como las esquinas.
  2. En lugar de un cautín, por lo general se recomienda un soplete de propano para soldar tuberías de cobre. Estos sopletes están disponibles en las ferreterías.
    • Se puede usar cautines especializados para soldar tuberías, pero el soplete de propano es igual de efectivo para la mayoría de trabajos, y mucho más barato.
  3. Frecuentemente los fabricantes ofrecen cables de soldadura especializados para soldar tuberías. Suele ser más gruesos; por lo general tienen un diámetro de 1/8 pulgadas. Los soldadores de tuberías frecuentemente contienen un fundente ácido, sin embargo, el cable sólido también funciona. Es posible que el soldador de cable sólido necesite un fundente independiente.
    • Definitivamente debes evitar usar una soldadura de plomo para soldar tus tuberías. Asegúrate de leer la etiqueta para determinar la composición de la aleación. Las soldaduras de tubería suelen contener, por lo general, estaño y también pueden contener antimonio, cobre o plata.
  4. Para estar seguro de que el soldador funcione, es útil limpiar previamente la tubería al fregarla con una tela esmeril o una lana de acero fina.
  5. Apaga el agua de tu tubería antes de empezar a trabajar. Esto te permitirá trabajar con tus tuberías sin que ocurra una inundación o fuga en la habitación.
    • Antes de cerrar la llave, junta agua en un balde. Debes tener el balde cerca en caso de que el soplete provoque un incendio.
  6. Si vas a instalar una nueva tubería, usa una cortadora de tubos para cortar la tubería en un diámetro determinado. Puedes encontrar cortadoras de tubos en las ferreterías.
    • Tómalo con calma. Una cortadora de tubos trabajan mejor con movimientos lentos y constantes. Si lo haces rápido, se puede abollar la tubería.
    • Para una tubería más grande, deberás usar una sierra de arco. Después, lima los bordes desiguales.
    • Cuando hayas cortado las tuberías, colócalas en cualquier junta que pretendas soldar.
  7. Usa una tela esmeril o cualquier artículo abrasivo para que rasgues minuciosamente el área de la tubería donde aplicarás la soldadura para alisarla y limpiarla.
    • Una superficie suave y limpia permitirá que la soldadura recorra suavemente la junta y la selle de forma uniforme.
  8. Enciende el soplete de propano y aplica calor sobre la tubería que quieres soldar.
    • Mantén un calor uniforme al mover la flama alrededor del área de trabajo.
    • Cuando la tubería esté caliente, coloca la punta del cable del soldador en el lugar que necesites sellar. Debe fundirse de inmediato.
      • Sostén la soldadura en el lado de la tubería opuesto al del soplete. Debe desplazarse alrededor de la junta y llenarla por completo.
    • Deja que la junta se enfríe. Se enfriará rápidamente. Continúa con la siguiente junta que debe ser sellada, si es necesario.
  9. Cuando hayas terminado, espera unos minutos y luego prende nuevamente la llave del agua. Deja que el agua corra a través de las tuberías que soldaste y revisa que no haya fugas. Si hay alguna, deberás repetir el proceso.
    Anuncio

Advertencias

  • Suelda siempre en un lugar ventilado.
  • No toques el cautín en medio de la punta y el asa, pues esa parte es muy caliente y podrás sufrir una quemadura severa.
  • Siempre coloca tu cautín sobre su estante cuando termines de usarlo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un cautín o un soplete de propano
  • Una soldadura apropiada para tu aplicación
  • Un estante para la soldadura
  • Ganchos o grapas para mantener a los componentes en su lugar
  • Componentes para soldar
  • Equipo de seguridad
  • Una cortadora de tubos o sierra en arco, si vas a cortar una tubería
  • Un material abrasivo para alisar la tubería

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 643 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio