Descargar el PDF
Descargar el PDF
Has jugado con tu cabello desde el jardín de niños; pero ahora has decidido que quieres detenerte. Hay varias maneras de jugar con el cabello, como enrollarlo, jalarlo y colocarlo detrás de tus orejas, las cuales son muy comunes entre los niños y algunos adultos. Cambiar este comportamiento puede ser un desafío, en especial si se ha convertido en un hábito o un comportamiento adictivo o compulsivo. Al afrontar el problema con exactitud, distraerte por tu cuenta y usar diferentes accesorios y peinados, podrás superarlo. Si tienes estas herramientas a tu disposición, esto te ayudará a liberarte de este problema.
Pasos
-
Mantente alerta y al tanto de tus comportamientos. Podrías estar jugando con tu cabello sin darte cuenta. Si estás tratando de cambiar un comportamiento, debes mantenerte presente y al tanto de todos tus comportamientos. Te habrás preparado para hacer un cambio y ahora tendrás la oportunidad de llevar a cabo tu objetivo y ganar seguridad. [1] X Fuente de investigación
- Si reduces tu ritmo y limitas la cantidad de tareas que trates de hacer al mismo tiempo, esto será de utilidad para mejorar tu consciencia.
- Repítete algo como “Está bien, ahora debo recordar que estoy totalmente despierto y prestando atención, y no voy a jugar con mi cabello”.
-
Diseña un plan para cambiar. Programa una fecha de inicio e identifica todas las acciones que adoptarás para detener tu hábito. Un plan bien concebido aumentará la probabilidad de que tengas éxito. Tendrás metas que alcanzar y maneras de lograrlas. [2] X Fuente de investigación
- No dejes nada al azar. Sabes qué es lo que quieres, y si no sabes cómo obtenerlo, podrás descubrirlo y así lo harás.
-
Determina el nivel de tu aflicción y tu necesidad de ayuda. Ten en cuenta que jugar con tu cabello es una aflicción común, pero podría haberse convertido en una adicción. La mayoría de los comportamientos se miden en un continuo, el cual varía de una adicción leve a moderada o grave. Si jugar con tu cabello se ha vuelto un hábito incontrolable que te causa problemas en tu vida personal, quizás sea el momento de hacer algo al respecto.
- Debes acudir a un profesional para obtener un diagnóstico oficial, pero puedes evaluar tus comportamientos e identificar el nivel de cuidados y las acciones que te gustaría adoptar. Podría haber casos en los que otras personas podrían estar en desacuerdo contigo y querer que realices acciones más firmes.
- En un extremo de la escala, encontrarás casos leves que se solucionan por sí solos o solo requieren estrategias sencillas para detener el hábito.
- En el otro extremo, estarán las afecciones como la tricotilomanía, el cual es un trastorno que consiste en arrancarte de forma reiterada el cabello de la cabeza, las cejas o las pestañas. Esta afección extrema puede dejar a una persona con áreas sin cabello e irritaciones cutáneas que interfieren con su vida diaria. Esto afirmaría que tienes una adicción y que definitivamente necesitas ayuda para controlar o eliminar el comportamiento. [3] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Jugar con el cabello de forma excesiva a veces se asocia con otros trastornos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la depresión y la ansiedad. [4] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente Podría ser necesario que solicites tratamiento para estas afecciones, ya que esto podría solucionar tu adicción a jugar con el cabello.
-
Solicita ayuda profesional si tienes problemas para hacer un cambio. Hay varios recursos disponibles a través de grupos como la Asociación Estadounidense de Psicología [5] X Fuente confiable American Psychological Association Ir a la fuente y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. [6] X Fuente de investigación Tendrás ayuda a tu disposición y recurrir a ella podría ser lo mejor que hagas por ti.
- La introspección es el proceso de tratar de acceder directamente a tus propios procesos internos. [7] X Fuente de investigación Solucionarás muchas dificultades personales cuando determines cómo y por qué reaccionas tal como lo haces a las personas y las cosas que te rodean. Solo tú puedes hacer el trabajo que se necesita para encontrar las respuestas a estas preguntas. El análisis puede ser difícil, pero puede encaminarte hacia el cambio.
- Conseguir la ayuda que necesitas es una acción valiente. Esto contribuirá con tu deseo de tener una vida plena y feliz. Con las herramientas adecuadas, podrás volverlo realidad.
-
Prémiate cuando tu plan funcione. Cada logro pequeño o importante será un logro, y representará que el cambio está ocurriendo. Identifica las cosas que consideres gratificantes, de modo que estés listo para celebrar. Si disfrutas de los premios intrínsecos y extrínsecos de tu arduo trabajo, esto te motivará a seguir. [8] X Fuente de investigación
- Si superas de manera exitosa un acontecimiento que normalmente haría que juegues con tu cabello, deberás felicitarte. Será importante que reconozcas incluso el cambio más pequeño.
Anuncio
-
Busca distracciones saludables. Reoriéntate cuando sientas la necesidad de jugar con tu cabello. Elige actividades que requieran que estés concentrado, pero no hasta el punto de no darte cuenta de que estás jugando con tu cabello. Las actividades como leer, jugar un videojuego, mirar una película y escribir podrían aumentar la probabilidad de que juegues con tu cabello. Jugar un juego al aire libre o pasear a tu perro pueden ser distracciones grandiosas.
- Algunas actividades, pensamientos y sensaciones pueden aumentar tu necesidad de jugar con tu cabello. Si notas este comportamiento, repítete de inmediato “Detente” y luego busca otra actividad como reemplazo. Por ejemplo, si estás conversando con alguien y empiezas a jugar con tu cabello, toma un bolígrafo o incluso siéntate sobre tus manos. [9] X Fuente de investigación
- Observa la cantidad de veces que tengas que distraerte para no jugar con tu cabello. Esto te ayudará a entender la gravedad de tu hábito. Es probable que notes una gran frecuencia en las etapas iniciales; pero esto te brindará muchas oportunidades para celebrar tus mejoras.
-
Mantén ambas manos ocupadas para evitar que juegues con tu cabello. Hay muchas posibilidades, como hornear un pastel, practicar un deporte, hacer algo de metal o madera, glasear algunas galletas, ir a comprar ropa, crear un jardín de rocas, pintar con ambas manos (inténtalo), pararte de manos, acicalar a tu mascota, tocar un instrumento musical, etc.
- No solo dejarás de jugar con tu cabello, sino que también podrías divertirte mucho.
- Busca cosas nuevas y emocionantes que puedas hacer y que nunca hayas probado. Sé aventurero. Podrías descubrir un interés nuevo y gratificante.
- Las piedras antiestrés pueden ayudarte a eliminar la energía nerviosa que hace que juegues con tu cabello. Estas son piedras lisas que están hechas para jugar con ellas y frotarlas. Estas también se han usado con éxito para ayudar a los fumadores a lidiar con las manos inquietas conforme dejan el cigarrillo. [10] X Fuente de investigación Puedes conseguirlas en internet o en algunas tiendas de productos saludables o artículos astrológicos.
-
Evalúa tus niveles de ansiedad o aburrimiento. Jugar con tu cabello puede ser un signo de que te sientes ansioso o aburrido, lo que significa que es importante lidiar con la causa en lugar de enfocarte en tu cabello. Si te sientes ansioso, hay muchas técnicas relajantes que podrías probar. Conversar con alguien te ayudará a asimilar tus sentimientos. Si estás aburrido, busca una manera de entretenerte.
- Prueba la meditación o el yoga, lo que te ayudará a centrarte en tu respiración y te enseñará a estar calmado. [11] X Fuente confiable Harvard Medical School Ir a la fuente
- Busca otros comportamientos relajantes que te ayuden a controlar tu ansiedad. El simple hecho de hablarte (en voz alta o en silencio) de forma positiva te ayudará. Repítete “Estoy a salvo, estoy cuidando de mi persona y todo va a salir bien. No necesito jugar con mi cabello”. [12] X Fuente confiable Harvard Medical School Ir a la fuente
- Una cura segura para el aburrimiento es mantenerte ocupado haciendo algo de lo que debas encargarte. Elabora una lista y tacha cada elemento a medida que lo completes.
Anuncio
-
Usa sombreros divertidos y elegantes. Hacer cambios como este, incluso si son temporales, podría ayudarte a eliminar de inmediato el hábito de jugar con tu cabello y ser de utilidad a largo plazo. Básicamente, esto bloqueará tus manos para que no lleguen al área de tu cabeza en la que juegas con tu cabello de forma reiterada. Hay muchas opciones en lo que respecta a los sombreros. Podrías notar que algunos estilos te quedan mejor que otros. Un gorro de lana podría quedarte mejor que un sombrero de vaquero o una gorra de béisbol. Elige los que te hagan sentirte cómodo.
-
Usa lazos y pasadores para el cabello para arreglártelo y controlarlo. Si te sujetas el cabello, no podrás jugar con él. Colócate estos accesorios de manera estratégica para recogerte el cabello y alejarlo del área problemática. Recurre a tu creatividad y podrías empezar la próxima tendencia de moda en lo que respecta a los accesorios para el cabello.
-
Cúbrete el cabello con una bufanda o una bandana. Cubrirte la cabeza por completo eliminará toda probabilidad de que juegues con tu cabello. Cada vez que toques la bufanda o la bandana, recordarás que intentas hacer un cambio positivo. Si puedes aguantar la necesidad de quitarte la bufanda o bandana, pasarás un tiempo considerable sin jugar con tu cabello.Anuncio
-
Trénzate el cabello para retirártelo del rostro. A pesar de ser temporales, los cambios simples ayudarán a eliminar los hábitos y generarán cambios a largo plazo en tu comportamiento. Si puedes reubicar las mechas de cabello con las que podrías jugar, tus manos no tendrán nada que hacer. Esto puede evocar un recordatorio mental de que no debes tratar de jugar con tu cabello. Cuando te trences el cabello, no podrás jugar con él, ya que se soltaría y arruinaría la trenza.
- Una cola de caballo o un moño funcionarán. Si mantienes el cabello fuera de tus hombros y tu rostro, esto eliminará la tentación de jugar con él.
- Los estilistas podrán ayudarte a encontrar un peinado que mantenga al mínimo la tentación. [13] X Fuente de investigación En particular, mantener el cabello fuera del rostro, lejos de tu alcance o peinado con muchos productos de belleza evitará que juegues con él. El deseo de mantener tu peinado con la mejor apariencia posible puede ser suficiente para detenerte.
-
Córtate el cabello. Si deseas una apariencia más corta o en más capas, puedes hacer este cambio. Afeitarte el cabello sería algo extremo, pero si te gusta la apariencia de este estilo, podría encantarte.
- Hay organizaciones caritativas que usan cabello donado para hacer pelucas para los pacientes de cáncer que han perdido el suyo a causa de la quimioterapia. Puedes donar tu cabello a este tipo de programa, el cual ayudará a otras personas y a ti también. [14] X Fuente de investigación
-
Tíñete el cabello. Un cambio sencillo en su color podría ser emocionante. Esto puede hacerte sentir mejor contigo mismo o lograr que te veas de una manera más positiva. Un cambio en tu apariencia podría ser lo que necesitas para motivarte.
- Si el “nuevo tú” quiere dejar de jugar con su cabello, elige un nuevo color de cabello y crea una nueva imagen para que el mundo la vea. Esta puede ser una experiencia muy catártica. [15] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Sé amable contigo mismo. El cambio puede ser difícil.
- Reconfórtate al decirte que tu cabello luce grandioso.
- Mantente en el momento presente para evitar que tu mente deambule y realices el comportamiento indeseado.
Anuncio
Advertencias
- Jugar con el cabello de forma excesiva puede provocar la pérdida permanente del mismo y otras afecciones relacionadas con la piel.
- Las adicciones de todo tipo deben supervisarse y tomarse con seriedad.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://ncsu.edu/ffci/publications/2010/v15-n1-2010-spring/guion-free.php
- ↑ http://home.ubalt.edu/tmitch/642/Articles%20syllabus/Locke%20et%20al%20New%20dir%20goal%20setting%2006.pdf
- ↑ https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/trichotillomania/symptoms-causes/syc-20355188
- ↑ https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/trichotillomania/symptoms-causes/syc-20355188
- ↑ http://www.apa.org/search.aspx?query=anger%20issues
- ↑ http://www.psychiatry.org
- ↑ http://psychologydictionary.org/introspection/
- ↑ http://iveybusinessjournal.com/publication/the-four-intrinsic-rewards-that-drive-employee-engagement/
- ↑ http://www.webmd.com/mental-health/positive-thinking-stopping-unwanted-thoughts
- ↑ http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3200/JACH.57.4.437-444
- ↑ http://www.health.harvard.edu/blog/mindfulness-meditation-may-ease-anxiety-mental-stress-201401086967
- ↑ http://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/why-behavior-change-is-hard-and-why-you-should-keep-trying
- ↑ http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/28/AR2011012804432.html
- ↑ http://www.locksoflove.org/
- ↑ http://dictionary.reference.com/browse/catharsis
Anuncio