Descargar el PDF Descargar el PDF

Estar obsesionado es como tener una visión tubular: pierdes la habilidad de ver o de preocuparte por cualquier cosa fuera del objeto de tu obsesión. La obsesión se convierte en parte de tu vida cotidiana y puede estar relacionado al miedo; esto es diferente a la adicción, que hace que alguien nunca se sienta satisfecho a menos que sea con el objeto de su adicción. [1] Superar una obsesión no es una tarea fácil, pero una vez que aprendas a dejar de alimentarla y desvíes tu energía a nuevas personas e intereses, la libertad estará a tu alcance. Lee el paso 1 para aprender cómo controlar tu obsesión, para que así ya no gobierne tus pensamientos ni tus acciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Libera tu mente

Descargar el PDF
  1. Cuando estás obsesionado con alguien o algo, estar cerca de eso puede hacer que te sea imposible pensar en alguna otra cosa. Mientras más cerca estés de tu obsesión, más difícil te será dejar de pensar en ella. Asimismo, colocar una distancia física entre tú y tu obsesión te ayudará a ganar una distancia mental. Será difícil al inicio, pero en poco tiempo sentirás que el hechizo de tu obsesión empezará a debilitarse poco a poco.
    • La obsesión con una persona es una señal de una relación poco saludable. Debes limitar tu contacto con una persona con la que has desarrollado una obsesión poco saludable. Pasa tiempo distrayéndote con otras cosas, encontrando una manera de seguir adelante con otra cosa o algo más importante. [2]
    • Tal vez estés obsesionado con un tiempo pasado en particular, como jugar tu videojuego favorito. Si ese es tu caso, saca el juego de tu vista al desinstalarlo de tu computadora o dándole la consola a un amigo para que la guarde por un tiempo hasta que tu obsesión disminuya.
  2. Alimentar una obsesión puede brindarte una explosión de placer, así que es muy difícil romper el hábito. Pensar en la fuente de tu obsesión fortalecerá su control sobre ti. Para romper con la obsesión, tienes que dejar de alimentarla. Por ejemplo, si estás obsesionado con una persona famosa, deja de hablar de ella con tus amigos. Deja de mirar su feed de Twitter y deja de imaginar cómo sería salir con ella. Mientras menos espacio ocupe tu obsesión en tu cerebro, más empezará a consumirse. [3]
    • Dejar de alimentar tu obsesión no es una tarea fácil. Es posible que te encuentres jugando juegos mentales, como decirte que solo mirarás el Facebook de alguien por última vez antes de detener esta obsesión. Sin embargo, si quieres deshacerte de tu obsesión, tienes que alejarte más cuando quieras complacerte más.
    • A veces una obsesión es tan fuerte que persiste a pesar de que intentes dejar de alimentarla. Por mucho que intentes apartarte de ella, es posible que tus pensamientos sigan regresando a tu obsesión. Si ese es tu caso, no seas duro contigo mismo, ya que todavía puedes superar tu obsesión, solo que va a tomarte más tiempo.
  3. Alejarte de tus pensamientos obsesivos es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Cuando te sientes tan bien al pensar y hablar de tu tema favorito, ¿por qué dejarías de hacerlo? Recuerda la razón por la cual quieres superar tu obsesión: para poder ver más allá de ella y disfrutar de otras cosas que la vida tiene para ofrecerte. Cuando aparezcan los pensamientos obsesivos, ten algunas distracciones en fila para que no caigas de nuevo. [4] Estas son algunas buenas maneras para distraerte:
    • Realiza algún tipo de ejercicio físico que también ocupe tu cerebro. Es posible que correr y caminar no sean los más indicados, ya que tendrás demasiado tiempo para pensar en tu obsesión. Practica la escalada en roca, la espeleología o juega en un equipo deportivo que involucre tanto a tu mente como a tu cuerpo.
    • Los trabajos de ficción son distracciones excelentes. Lee un libro o ve una película con temas que no tengan nada que ver con tu obsesión actual.
    • Cuando te estés dejando llevar por tus pensamientos y necesites una distracción de emergencia, pon un poco de música, llama a un amigo (para conversar de cualquier cosa que no sea tu obsesión), lee un artículo de noticias interesante o vuelve a trabajar.
  4. Cuando tienes una obsesión, no tienes tiempo para nada más, como cumplir tu trabajo, cultivar relaciones y buscar intereses fuera de tu obsesión. Una vez que empieces a pasar tiempo en otras cosas en tu vida, no tendrás tanto tiempo para pasarlo pensando en tu obsesión.
    • Recuperar las relaciones que has estado descuidando es una manera excelente de superar una obsesión. Tus amigos y familiares estarán felices de tenerte de regreso y te brindarán ideas nuevas e interesantes, problemas y drama en los cuales involucrarte. ¡Te sentirás bien al pensar en algo nuevo para tener un cambio!
    • A muchas personas les parece que involucrarse en un trabajo puede evitar que sus pensamientos obsesivos se adueñen de ellos. Cualquiera que sea el trabajo, concéntrate en dar lo mejor de ti.
  5. Aprende a vivir el momento . ¿Eres una persona que para en las nubes? Puedes pasar horas y horas pensando en alguien o algo que te obsesiona. Sin embargo, cuando te sientas en un lugar y tu mente siempre está en algún otro lugar, te pierdes de lo que está justo frente a ti. Si estás listo para dejar de obsesionarte, aprende a estar consciente . Eso quiere decir que debes estar presente por completo, en vez de pensar en el pasado o en el futuro.
    • Utiliza todos tus sentidos y siente realmente lo que sucede alrededor de ti. ¿Qué hueles, ves, oyes y pruebas justo en este momento? Debes saber qué sucede justo frente a tu rostro, en vez de pensar en alguna otra cosa en todo momento.
    • Debes escuchar de verdad a las personas cuando te hablen. Involúcrate en las conversaciones, en vez de asentir con la cabeza sin prestar atención cuando tu mente está en las nubes.
    • Es posible que te sirva de ayuda tener un mantra que puedas recitar cuando notes que tus pensamientos empiezan a volverse obsesivos. Repetir algo como “Respira”, “Conéctate a este momento” o “Estoy aquí” podría hacer que tus pensamientos vuelvan al presente. [5]
  6. Este tipo de terapia reconoce que es posible que no haya manera de evitar pensar en una obsesión, pero trabaja para debilitar los lazos entre los pensamientos obsesivos y los detonantes cotidianos. Esto hace que te sea más fácil lidiar con la vida y pensar en otra cosa y realizarlas; la obsesión llega a ser un poco más fácil de controlar. [6]
    • Las TCC también se pueden usar para elaborar una palabra o acción que pueda “romper” el pensamiento objetivo y te permita concentrarte en otra cosa. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desarrolla nuevos hábitos

Descargar el PDF
  1. Si estás obsesionado con alguien, pasar tiempo con otra persona es una de las mejores maneras de hacer un cambio. Toda la energía que depositas en el sujeto de tu obsesión ahora la gastarás en llegar a conocer a otra persona. Matricúlate en una clase, socializa en el parque de los perros o conoce más a los amigos que tienes ahora. Llegar a ser más cercano con otras personas te ayudará a darte cuenta de cuánto más el mundo tiene para ofrecerte que una simple obsesión.
    • No compares a nuevas personas en tu vida con la persona con la que estás obsesionado. Disfruta sus características únicas en vez de moldearlas a la forma de otra persona.
    • Aunque lo que te obsesiona no sea una persona, conocer nuevas personas puede ayudarte bastante. Te mostrarán nuevas perspectivas e ideas con las que nunca te hayas encontrado antes.
  2. A lo mejor hacer algo nuevo parece la solución para cada problema, pero eso es porque realmente puede funcionar. Aprender una nueva habilidad o mejorar en una nueva actividad puede despertar tu cerebro y crear un cambio en perspectiva que te ayudará a salir de la situación en la que estás. Demuéstrale a tu obsesión que no te controla al dedicarle tiempo a otras cosas (en realidad, cualquier cosa que no esté relacionada a tu obsesión). [8]
    • Por ejemplo, si estás obsesionado con una persona que odia ir a los museos de arte y ver películas extranjeras, ahora es tu oportunidad de abocarte de lleno en estas actividades de las que te has alejado por esa persona.
    • Si estás obsesionado con cierta asignatura, aprende algo completamente diferente para tener un cambio.
  3. Si tu obsesión es alimentada en parte por tus hábitos, como seguir cierta ruta al trabajo todos los días para que puedas pasar por el barrio de tu ex, es tiempo de darle un cambio radical a las cosas. Reflexiona por un momento: ¿qué hábitos debes romper porque te ayudan a mantenerte completamente obsesionado? Probablemente puedas tener la respuesta adecuada inmediatamente. Esfuérzate realmente en cambiar tu rutina: será difícil al inicio, pero debes notar una diferencia en la fuerza de tus pensamientos obsesivos dentro de poco. Estos son algunos cambios que podrían ayudarte a cambiar de mentalidad:
    • Sigue una ruta diferente al trabajo o a la escuela.
    • Haz ejercicios en un gimnasio diferente o ve al gimnasio a una hora diferente para no ver a alguien que te obsesiona.
    • En vez de conectarte a Internet a primera hora en la mañana para revisar tu correo electrónico e ir directamente a las páginas web que normalmente visitas, empieza tu día meditando , trotando o sacando a pasear a tu perro.
    • Ve a diferentes lugares de reuniones los fines de semana.
    • Escucha música diferente mientras trabajas.
  4. Si estás cansado de que una obsesión controle tus pensamientos y hábitos, toma el control de tu vida al hacer algunos cambios personales. Podría sonar radical, pero a veces debes cambiar las cosas para mostrarte de lo que todavía eres capaz de hacer. Escoge algo en tu vida que sea un símbolo de tu obsesión y haz algo para sentirte fresco y renovado otra vez.
    • A lo mejor para ti una renovación significa cambiar algo en tu físico. Si tu cabello ha crecido porque crees que a la persona con la que estás obsesionado le gusta de esa manera, ¿por qué no cambiar las cosas y cortártelo? Hazte un peinado con estilo, corto y que no tenga nada ver con esa persona.
    • Si pasas tu tiempo en línea entrando a las mismas páginas web una y otra vez, tal vez sea momento de renovar tu dormitorio u oficina. Cambia los muebles y compra algunos artículos nuevos. Limpia tu escritorio y decóralo con nuevas fotos o chucherías. Deshazte de cualquier cosa que te recuerde lo que no quieres tener en mente y rodéate de cosas que te recuerden que estás siguiendo adelante.
  5. A veces una obsesión se arraiga tan hondo y te toma con tanta rapidez que es imposible que te deshagas de ella tú solo. Si al parecer no puedes mantener tu obsesión bajo control y está afectando el hecho de que puedas ser feliz, programa una cita con un terapeuta. Un terapeuta profesional podrá darte las herramientas que puedas usar para volver a tomar el control de tus pensamientos y hacerte cargo de tu vida de nuevo.
    • Si tienes ciertos pensamientos que se repiten y que no se van o si tienes que repetir ciertos rituales una y otra vez, es posible que tengas un trastorno de ansiedad denominado trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). [9] Si este es tu caso, es importante que hables para recibir ayuda, con el fin de que tengas acceso a las terapias y a los medicamentos usados para tratar el TOC.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Convierte una obsesión en algo positivo

Descargar el PDF
  1. No todas las obsesiones son malas; de hecho, muchas personas pasan sus vidas tratando de encontrar su pasión, es decir, lo que les transmita el deseo de aprender más y esforzarse más. Si has encontrado una obsesión que te llena con un propósito, muchas personas creerían que eres muy afortunado. Por ejemplo, si vives y respiras astronomía, y todo lo que quieres es pasar tu tiempo leyendo y aprendiendo al respecto, podrías darle forma a tu obsesión para convertirla en una carrera exitosa.
    • Aunque es posible que tu obsesión no dé lugar a algo tan prestigioso como un Doctorado en astronomía, aun así puedes convertirla en algo productivo. Tal vez estés obsesionado con los chismes de las celebridades y no puedes dejar de leer la prensa amarilla. ¿Por qué no empezar un blog sobre chismes o abrir una cuenta en Twitter para compartir lo que has aprendido?
    • También podrías usar tu obsesión como una motivación para desarrollarte. Si estás obsesionado con alguien que nunca te mira, a lo mejor decidas cambiar los malos hábitos que te contienen. Haz que esa sea tu razón para levantarte temprano para correr en la mañana antes de ir al trabajo o para leer todos los materiales del curso para que puedas tener algo inteligente que decir en clase.
  2. Si tu obsesión es una persona, podrías usar esa energía para crear algo hermoso. Algunas de las mejores obras, arte y música en la historia se encuentran arraigadas en la obsesión. Si hay alguien en quien no dejas de pensar, convierte tu amor no correspondido en un poema, canción o pintura.
  3. Una obsesión podría parecer un problema hasta que encuentras a un grupo de personas a las que les encanta exactamente lo mismo. Cualquier cosa con la que estés obsesionado, lo más probable es que no seas el único. Encuentra a otras personas a las que les encanta lo que amas para que puedan compartir información y pasarla bien conversando al respecto sin parar. Independientemente de que seas el más fanático de cierto equipo de fútbol, no puedas dejar de ver cada cosa en donde aparezca cierta actriz o te quedes despierto toda la noche para jugar tu juego favorito, lo más probable es que haya otras personas que también lo hagan.
  4. Una obsesión solo es un problema cuando empieza a absorber todo tu tiempo y energía, dejándote sin nada. Eres la única persona que realmente puede saber cuánto es demasiado. Si tu obsesión te causa alegría y todavía tienes tiempo para satisfacer tus necesidades básicas y conservar tus amistades, entonces a lo mejor esté bien que dejes que siga su curso. Sin embargo, si te deja sintiéndote limitado, deja de echarle leña al fuego y date la oportunidad de disfrutar alguna otra cosa por un momento.
    Anuncio

Consejos

  • Haz nuevas cosas para sacar tu mente de tu obsesión, como salir con tus amigos, leer un libro o a lo mejor aprender a tocar un instrumento musical.
  • No lo dejes para después: abórdala.
  • Toma las cosas con calma si es necesario. No es necesario que dejes tu obsesión en seco.
  • No tengas miedo o vergüenza.
  • ¡Asúmelo como un reto y véncela!
Anuncio

Advertencias

  • Tanto el trastorno obsesivo-compulsivo como la adicción son problemas muy reales para muchas personas. Si simplemente no puedes controlar tu obsesión y te está dañando a ti o a las personas que te rodean, busca la ayuda de un profesional inmediatamente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 141 966 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio