PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Taladrar un agujero en el concreto es algo útil y práctico. Puedes montar estantes, colgar cuadros, instalar luces y hacer muchas otras cosas de manera más rápida y segura. El proceso en sí es simple, pero seleccionar las herramientas adecuadas y entender cómo utilizarlas te ahorrará una gran cantidad de tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para taladrar

PDF download Descargar el PDF
  1. Si solo vas a taladrar uno o dos agujeros para un proyecto pequeño, un taladro convencional es apropiado. Sin embargo, taladrar en el concreto es mucho más fácil con un taladro percutor o con un rotomartillo para los trabajos grandes. [1] Estas herramientas fracturan el concreto a través de un martilleo rápido y luego taladran para sacar el material fracturado. Un taladro rotativo convencional hará que el trabajo sea mucho más lento y difícil, ya que el concreto no se desprenderá fácilmente en capas de la misma manera que la madera o el metal. Gasta un poco más para alquilar un rotomartillo para cualquier trabajo más grande que unos pocos agujeros perforados a través del concreto decorativo (no estructural), como la mezcla que es más suave y se encuentra en las encimeras modernas. [2]
    • Por lo general, vale la pena pagar un poco más por un rotomartillo más potente (al menos de 7 a 10 amperios) de alguna marca conocida. [3] Otras características beneficiosas incluyen una configuración de velocidad, un tope de profundidad, un agarre cómodo y un segundo mango para la otra mano.
  2. Lee el manual del usuario y aprende para qué sirven todos los botones y controles. Asegúrate de que sentirte cómodo con la herramienta antes de continuar con el siguiente paso.
    • Sigue todas las instrucciones de seguridad. Esto incluye el uso de unas gafas de seguridad para protegerte los ojos de las partículas del concreto, una protección auditiva y unos guantes fuertes para protegerte las manos de la abrasión y las brocas calientes. También se recomienda usar un respirador para proyectos grandes que puedan generar mucho polvo.
    • Los martillos percutores se pueden cambiar a una configuración de taladrado sin martilleo simplemente girando el portabrocas.
  3. Las brocas para mampostería con punta de carburo fabricadas para los taladros percutores (o etiquetadas como “rotativas o percutoras”) están diseñadas para resistir la fuerza del martilleo y el taladrado de concreto denso. Las estrías de la broca deberán ser al menos tan largas como el agujero que pretendes taladrar, ya que son importantes para sacar el polvo del mismo. [4]
    • Los rotomartillos requieren unas brocas especializadas, conocidas como SDS o SDS-MAX, para los agujeros de hasta 16 mm (5/8 de pulgada) de diámetro; o de vástago acanalado, para los agujeros desde 19 mm (3/4 de pulgada) en adelante. [5]
    • El concreto armado es mucho más difícil de taladrar si necesitas taladrar a mayor profundidad que la varilla de acero corrugado. Cambia a una broca de corte de varillas corrugadas especializada una vez que la broca toque el metal. [6] Reduce la velocidad y haz una pausa ocasionalmente para evitar el recalentamiento.
  4. Algunos taladros tienen una configuración de profundidad o una barra de control de profundidad. Lee el manual de usuario y aprende a usarla. Si el equipo no cuenta con control de profundidad, mide y marca la profundidad requerida en la broca con un lápiz o una cinta adhesiva. Si no estás seguro de la profundidad a la que tienes que taladrar, sigue estas pautas: [7]
    • Debido a que el concreto es un material duro y denso, los tornillos enroscados a 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad son suficientes para colgar objetos ligeros. Para proyectos más pesados se necesitarán unos tornillos más largos o anclajes para concreto, los cuales deberán indicar la profundidad mínima de incrustación en el empaque.
    • Añade unos 12 mm (1/2 pulgada) adicionales a la incrustación para dejar espacio para el polvo que se acumule durante el taladrado. [8] Puedes reducir esta longitud si planeas sacar el polvo después (descrito a continuación). [9]
    • Para los bloques de concreto huecos o las superficies de concreto delgadas, revisa las especificaciones de los fijadores. Algunos anclajes de plástico requerirán un soporte sólido y se caerán si taladras por el otro lado.
  5. Sujeta el taladro con una mano como si fuera una pistola, con el dedo índice sobre el “gatillo”. Si el taladro tiene un asa para sujetar con la otra mano, úsala. De lo contrario, coloca la otra mano en la parte posterior del taladro.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Gerber Ortiz-Vega

    Especialista en albañilería
    Gerber Ortiz-Vega es un especialista en albañilería y fundador de GO Masonry LLC, una empresa de albañilería con sede en Virginia del Norte. Gerber se especializa en proporcionar servicios de colocación de ladrillos y piedras, instalaciones de concreto y reparaciones de albañilería. Gerber tiene más de cuatro años de experiencia dirigiendo GO Masonry y más de diez años de experiencia laboral en albañilería general. Obtuvo una licenciatura en Marketing en la Universidad de Mary Washington en 2017.
    Gerber Ortiz-Vega
    Especialista en albañilería

    Consejo experto: ponte el equipo de seguridad apropiado, incluyendo anteojos, una máscara de ventilación, gafas de seguridad, guantes y pantalones gruesos. Asimismo, cubre las puertas o ventanas cercanas con madera contrachapada y retira los vehículos del área.

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Taladrar el concreto

PDF download Descargar el PDF
  1. Marca un pequeño punto o una cruz en el lugar de la pared en el que quieres taladrar con un lápiz.
  2. Coloca el taladro en el lugar marcado y taladra brevemente, usando una velocidad baja (si el equipo tiene control de velocidad) o en ráfagas cortas (si no lo tiene). Haz un agujero poco profundo de 3 a 6 mm (1/8 a 1/4 pulgadas) para ayudar a guiar el taladro hacia el agujero real. [10]
    • Si el proyecto requiere de una broca de mayor diámetro, considera usar una broca más pequeña para el agujero piloto. Esto incrementará la estabilidad del taladro. [11]
  3. Si el taladro tiene la función de percutor, actívala. Coloca la broca en el agujero piloto, manteniéndola exactamente perpendicular a la superficie del concreto. Empieza a taladrar con una presión firme, pero no contundente, para impulsar la broca hacia adelante. Aumenta gradualmente la velocidad y la potencia del taladro si es necesario, pero asegúrate de que la broca esté estable y bajo control en todo momento. El concreto no es un material homogéneo y la broca puede patinar fácilmente si golpea una bolsa de aire o un guijarro. [12]
    • Ejerce una presión suficiente como para mantener la broca en su lugar, pero no la fuerces hacia adelante (esto aumentará el desgaste de la broca e incluso puede romperla). Aprenderás el grado correcto de presión con la práctica.
  4. Devuelve un poco el taladro y vuelve a empujarlo cada diez o veinte segundos. Esto ayudará a sacar el polvo del agujero. [13]
    • Ocasionalmente, detén el taladro y sácalo para que se enfríe durante unos segundos. Esto es especialmente importante para las brocas rotativas convencionales, ya que pueden recalentarse fácilmente durante un largo proceso de taladrado.
    • Puede que sientas un poco de retroceso o culatazo del taladro.
  5. A veces, una taladrada no resultará como se esperaba. Si te encuentras con una parte de concreto particularmente dura, inserta un clavo de mampostería en el agujero y golpéalo con un martillo para romper el concreto. Procura no clavarlo demasiado profundo para poder extraerlo fácilmente. Luego, inserta el taladro de nuevo y continúa taladrando. [14]
    • Si ves chispas o metal, has dado con la varilla corrugada. Deja de taladrar inmediatamente y cambia a una broca de corte de varillas corrugadas hasta que hayas atravesado la obstrucción.
  6. Eliminar el polvo mejorará la estabilidad de los anclajes de concreto. Usa una perita de succión o una lata de aire comprimido para quitar el polvo de concreto del agujero y luego aspíralo. [15] Déjate las gafas puestas mientras lo haces para protegerte del polvo y los escombros.
    • El polvo de concreto puede ser peligroso si es inhalado, así que asegúrate de usar una mascarilla durante este proceso.
    • También puedes extraer el polvo usando un hisopo de algodón humedecido.
    Anuncio

Consejos

  • Si cuentas con una segunda persona que sostenga una manguera de aspiradora (o la mitad de un plato de papel pegado a la pared) justo debajo del agujero que vas a hacer puede ahorrarte tiempo a la hora de limpiar después del trabajo.
  • Si es posible, taladra en el mortero entre los bloques ya que es mucho más fácil de perforar que el bloque de concreto en sí. Si lo haces en el mortero, usa siempre anclajes de plomo para sujetar los tornillos, ya que los tornillos se aflojarán con el tiempo. Para las aplicaciones de poco peso (cajas eléctricas, grapas para tubos), puedes usar tacos de anclaje de plástico (con tornillos normales) o tornillos de concreto de la marca Tapcon (sin tacos de anclaje). Los tornillos Tapcon son fáciles de identificar, ya que son azules. Para cualquier uso en el que el tornillo sea sometido a cargas (como bancos, pasamanos o estantes), deberás insertar unos tacos de anclaje de plomo resistentes con un martillo después de taladrar los agujeros, y luego, inserta los tornillos en estos tacos de anclaje.
  • Si el anclaje se gira mientras atornillas en él, corta un anclaje de plástico en tiras. Introduce las tiras en el agujero con el anclaje para apretarlo, luego aprieta lentamente el tornillo con la mano.
  • Los profesionales utilizan un equipo de taladrado con punta de diamante para taladrar agujeros con un diámetro mayor que el que pueden alcanzar los rotomartillos. [16] La elección de una broca punta de diamante dependerá de las características del concreto, incluyendo el tamaño y la dureza del material, cuánto tiempo ha estado curado y si está reforzado con varillas corrugadas. [17]
Anuncio

Advertencias

  • Cuanto más viejo sea el concreto, más difícil será taladrarlo.
  • No presiones el taladro con demasiada fuerza. La broca podría romperse.
  • Algunas brocas con puntas de carburo pueden romperse al entrar en contacto con el agua. [18] Si quieres utilizar agua para evitar el recalentamiento y reducir el polvo, lee las instrucciones del producto o ponte en contacto con el fabricante de la broca primero para recibir instrucciones sobre cómo hacerlo de manera segura. Cuando utilices agua, ten cuidado de no mojar el motor del taladro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 226 466 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio