Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una relación abierta es una relación que no es exclusiva. Por lo general, significa que ambas partes pueden involucrarse sentimentalmente con otras personas. Es algo difícil de mencionar al inicio en una relación. También es difícil de mantener. No todas las personas reaccionarán positivamente, pues no es convencional, pero puede ser una experiencia positiva si se realiza de la manera correcta.
Pasos
-
Pregúntate profundamente por qué quieres una relación abierta. ¿Ya no te sientes satisfecho con tu pareja? ¿Simplemente quieres intentarlo? ¿Crees que mejorará tu relación con tu pareja actual? Todos estos aspectos son consideraciones importantes que debes tener antes de hablar del tema con tu pareja.
- Asegúrate de que tus motivos sean muy sólidos antes de hablar del tema con tu pareja. Para algunas personas, el tema es sumamente tabú y negativo. A menos que tu pareja lo haya mencionado anteriormente, no supongas que lo aceptará.
- Pregúntate si vale la pena proseguir. Es posible que el hecho de mencionarle el tema a tu pareja los distancie. Podría parecer que ya no te sientes feliz en la relación. Asegúrate de que sea algo que absolutamente quieres adoptar, porque podrías perder a tu pareja actual.
-
Debes saber que una relación abierta no significa que tu amor por tu pareja deba disminuir. De hecho, muchas personas creen que tener una buena relación abierta requiere un vínculo más profundo entre la pareja para mantener una conexión.
- Si no puedes aceptar este hecho, debes considerar firmemente si vale la pena o no tener una relación abierta. Tal vez busques una salida de una relación sin realmente terminarla, lo cual es un mal motivo para ingresar en una relación abierta.
- Necesitarás una conexión aún más profunda con tu pareja, porque podrías sentirte atraído a otras parejas sentimentales. Pregúntate si podrás mantener tu amor por tu pareja mientras sales con otras personas.
Anuncio
-
Encuentra el momento adecuado para hablar de este tema. Programa un momento y asegúrate de que ambos hayan separado una o dos horas para hablar profundamente del tema. Sin duda alguna, necesitarás bastante tiempo para hablar de los detalles de la relación y si es algo que tú y tu pareja quieren adoptar.
- Deshazte de cualquier distracción, como celulares o computadoras, antes de entablar esta conversación.
- Asegúrate de que tu pareja comprenda que el tiempo para hablar debe ser bastante serio. No querrás que tu pareja se sorprenda.
-
Menciona el tema de una relación abierta y pregúntale a tu pareja qué opina al respecto. Evalúa su opinión antes de seguir avanzando. Si reacciona mal, no sigas con el tema. Es mejor dejar el tema de inmediato.
- Asegúrate de señalarle que no hay nada malo con tu relación actual, pero que quieres agregarle otra dimensión.
- Presta mucha atención al lenguaje corporal de tu pareja, pues podría expresarte emociones que quizás no te expresen sus palabras.
-
Si parece que tu pareja reacciona positivamente, preséntale lo que es una relación abierta y las razones por las que quieres adoptarla. Sé honesto y abierto con respecto a tus motivos para expresarle que no intentas restarle valor al rol de tu pareja en la relación.
- Explícale claramente que este tipo de relación es generoso y no egoísta. No es una relación codependiente.
- Asegúrate de comunicarle que la relación abierta puede encontrarse en un periodo de ensayo. Está bien dejarla en cualquier momento si alguna de las partes se siente incómoda con la situación.
Anuncio
-
Hablen sobre cuáles deben ser los límites y objetivos de la relación abierta. Dile claramente a tu pareja qué esperas obtener de la relación y dónde deben encontrarse los límites. Luego, haz que tu pareja describa cuáles cree que deben ser los límites. Lleguen a un acuerdo con base en esta información.
- Habla con tu pareja si deben pedirse permiso antes de involucrarse con otra persona. Algunas personas prefieren tener el derecho a veto.
- Conversen si esperan que la otra parte le comunique sus actividades. ¿Quieres estar enterado siempre que tu pareja se haya involucrado con otra persona o preferirías no saberlo?
-
Establezcan reglas básicas acerca de qué tan lejos pueden llegar. Podrían determinar que cada uno puede tener relaciones sexuales con cualquier persona o podrían establecer la línea en algún lugar, o podrías pedirle a tu pareja que solo se involucre con alguien de determinado género. Algunas personas incluso establecen límites geográficos, por ejemplo que la relación se vuelva abierta cuando la pareja se separe por una larga distancia.
-
Hablen sobre la protección. Si alguno de ustedes adquiere una enfermedad o infección de transmisión sexual, eso les afectará a ambos, por lo tanto es importante que lo conversen. ¿Cada una de las partes confirmará que la persona con la que se van a involucrar no tiene ETS? ¿Es suficiente con conversarlo o quieren ver documentos médicos? ¿Cada una de las partes se protegerá cuando tenga cualquier tipo de relación sexual o solo algunos?
-
Conversen si quieren o no contarles a sus amigos y familiares acerca de este nuevo aspecto de su relación. Muchas personas no aceptarán una relación abierta. Por lo tanto, es un tema delicado.
- Está muy bien si no quieres contarles a tus amigos y familiares acerca de la relación abierta si te sientes incómodo al respecto.
-
Por último, asegúrate de indicar que la comunicación será la clave fundamental para hacer que la relación sea satisfactoria. Coincidan en que la honestidad es la mejor política. Si tú y tu pareja se mienten acerca de lo que sucede con otras personas, aparecerán las dudas y la paranoia.
- Asegúrate de que tu pareja comprenda que puede dejar la relación abierta en cualquier momento.
Anuncio
Anuncio