Descargar el PDF
Descargar el PDF
A veces parece que las relaciones dan mucho trabajo... hasta que te sientas y te das cuenta de lo mucho que has recibido. Una relación próspera y saludable requiere dar y recibir, y está absolutamente a tu alcance si tú y tu pareja están dispuestos a esforzarse un poco. Si ambos son el uno para el otro, todo el trabajo definitivamente valdrá la pena a largo plazo.
Pasos
-
Toma responsabilidad por tu propia felicidad. Evita varias horas de discusión recordando lo siguiente: hacerte feliz no depende de nadie más que de ti. En una relación, tu pareja tratará de complacerte y hacerte feliz, pero al final tú eres responsable de tu felicidad.
-
Haz que tus palabras valgan. Cumple tus promesas. Cuando digas que harás algo, hazlo. No digas que cocinarás la cena o comprarás un regalo de cumpleaños y luego lo olvides o directamente no lo hagas. Lo que hace esto es romper la confianza, algo que las relaciones necesitan para fortalecerse.
- Si eres malo para recordar las cosas, deberás anotarlo en una agenda personal o un calendario, y programar recordatorios en tu teléfono.
- Reflexiona sobre lo que digas. Si no puedes cumplir tu palabra, no le prometas algo a tu pareja si sabes que vas a fallarle.
-
Admite tus errores. Si sabes que has hecho algo que ha lastimado a tu pareja, intencionalmente o no, reconócelo . Sé humilde y discúlpate sinceramente, sin poner excusas o justificaciones como "Lo lamento, es que me hiciste enojar". Tendrás que asumir la responsabilidad de tus acciones, y no podrás hacer que otra persona se sienta culpable por lo que hayas hecho o no.
- Comprométete a cambiar tu comportamiento. Si te encuentras disculpándote una y otra vez por el mismo error, llévalo un paso más allá. Dile a tu pareja que sabes que ese error se repite y que quieres dejar de cometerlo. Busca ayuda y pídele también a tu pareja que te señale cada vez que vuelvas a cometer el mismo error.
-
Sé realista. En todas las relaciones hay discusiones y hay días en los que quedarse en la relación no es la opción más fácil. Pero lo que hace a una relación saludable es elegir enfrentar los problemas y resolverlos para atravesar esos momentos difíciles, en vez de dejar que esos malentendidos se transformen en algo más grave. Si solucionan sus problemas, esto te ayudará a ser una persona más positiva.
- Revalúa tus expectativas. ¿Ves a tu pareja como una persona con sus virtudes y defectos o como alguien que debería ser perfecta? Si tus expectativas son tan exageradas que nadie podría cumplirlas al ciento por ciento todo el tiempo, estás llevando tu relación hacia el fracaso. Aprende a aceptar sus diferencias, ya que podrías aprender mucho de ellas.
- Acepta el conflicto. Si esperas construir una relación a largo plazo, es posible que ocasionalmente existan malos entendidos. Recuerda que una discusión no es el fin de todo y no hay persona sobre la tierra con la que estarás de acuerdo todo el tiempo.
- Pregúntate si estarías mejor en una relación o solo. Si no piensas que estás mejor en la relación, entonces es hora de sentarte a charlar con tu pareja seriamente. En una relación donde hay amor, esta pregunta siempre se responde con un "Sí".
-
Escucha a tu pareja. A veces, tu pareja puede necesitar que le prestes un oído y puedas comprender sus problemas. Otras veces, tu pareja necesitará que le aconsejes algo. Debes saber qué es lo que está buscando y dale lo que necesita. Ser bueno escuchando consiste en prestar atención a lo que el otro dice.
- Podrás preguntarle “¿Quieres consejos o solo desahogarte?”.
- Escuchar a tu pareja potenciará tu relación de muchas formas. Te ayudará a resolver diferencias sin discutir, a descubrir mejor la personalidad de tu pareja y saber qué comprarle para las fiestas. No hay contraindicaciones a la hora de escuchar.
-
Demuestra tu cariño de cualquier forma que puedas. No existen diferencias entre saber que te aman y sentir que te aman. A veces nos apoyamos en el hecho de que nuestra pareja debe saber que los amamos incluso cuando no lo demostramos. No dependas demasiado en esto. Las mejores relaciones utilizan el cariño para demostrar amor.
- Haz algo para tu pareja que valorará. Ya sea que implique levantarse temprano para cortar el césped, llevar a los chicos a la escuela o preparar el desayuno, los pequeños gestos son los que más dicen.
- No temas demostrar afecto físico de vez en cuando. Las relaciones donde hay amor están hechas de besos, abrazos y cariño que se demuestra con pequeños gestos.
- Haz cosas inesperadas. Una cosa es besar a tu pareja cuando llegas del trabajo; algo diferente es besar a tu mujer mientras están cayendo en caída libre a 2000 metros de altura desde un avión. Es la idea la que cuenta: dedica un pequeño esfuerzo a hacerlo para ver las recompensas.
-
Sé leal. Asegúrate de que tu pareja sepa que estarás siempre para lo que necesite. En la medida de lo posible, ponla por delante de cualquier otra cosa. Esto no significa que solo debes tener ojos para ella o no hablar con nadie más, pero debe saber que puede contar contigo siempre que te necesite. De igual manera, puedes esperar lo mismo de ella. También te mereces ser apreciado en la relación.
-
No le ocultes nada a tu pareja, especialmente tus sentimientos con respecto a ella y su relación, sea algo bueno o malo. De esta manera podrán superar todas las dificultades y desafíos juntos. Si cargas con alguna mala experiencia que sigue te sigue afectando en el presente, ella debe saberlo.
- Debes ser capaz de hablar con tu pareja sobre tu pasado sexual. Es una obligación antes de decidir involucrarte sexualmente con tu ella. Sin embargo, debes hacer que se sienta segura y no debes juzgarla. Recuerda esperar lo mismo de ella
-
Dale a tu pareja su propio espacio. Cada uno necesita privacidad y libertad, por lo que es mejor no estar pendiente de todo lo que hace. A nadie le gusta sentirse observado ni controlado.
- No espíes a tu pareja (revisar su teléfono, asediarla en las redes sociales, seguirla por la calle, etc.). Si te está engañando, lo descubrirás. Estas cosas no se pueden mantener en secreto mucho tiempo. Sin embargo, si la espías y es inocente, perderás su confianza y su respeto por siempre.
-
Expresa tus sentimientos con respecto a tu pareja. Recuérdale cuánto te significa y todo lo que representa para ti. Tanto los hombres como las mujeres necesitan demostraciones de amor y afecto.
- Si tienes un problema, cuéntaselo, preferentemente con calma y sin gritar ni echarle la culpa. Si tu pareja pregunta "¿Estás bien?" y respondes "Sí", no esperes que entienda que lo que quisiste decir fue "No". Sé honesto y abierto.
- Hazle sentir a tu pareja que puede contarte lo que está sintiendo. Recompensa su confianza empatizando con ella. No necesitas decir mucho, simplemente escucharla.
- No dejes que el miedo a perderla evite que expreses tus sentimientos ni pienses todo el tiempo en el dolor que perderla podría causarte. Disfruta cada vez que algo bueno pase y aprécialo sabiendo que no habrá otro momento como ese.
- Una relación sólida debe estar basada en el respeto mutuo. Si constantemente intentas someter a tu pareja, eso significa que no la respetas lo suficiente para querer su felicidad. Si tienes problemas graves de depresión, autoestima o una enfermedad mental, deberás empezar a acudir a un terapeuta.
-
Dale ánimo. Alienta sus esfuerzos y logros en su trabajo y estudios. Esto le hará notar cuánto te importa y que crees en ella. Esto también hará que sus sentimientos hacia ti se vuelvan más fuertes, y sabrá que pude contar contigo para que la apoyes.
-
Asegúrate siempre de observar a tu pareja y hacerle un cumplido. Hará que se sienta apreciada. ¿Se ha comprado un vestido nuevo o se ha cambiado de peinado? Dile lo mucho que te gusta. Hará su día.
-
Sigue hablándole con dulzura. Un simple "Buenos días, hermosa(o)" le daría un comienzo increíble al día de tu pareja. Envíale mensajes de texto como "Te extraño amor" cuando la extrañes. Definitivamente se sentirá más amada.Anuncio
-
Revivan las citas del comienzo. Hacer una salida especial, incluso cuando llevan años de relación, es muy importante. De hecho, es fundamental que las parejas que llevan mucho tiempo juntas se sientan cómodas con el paso del tiempo. Intenten planear una salida por lo menos una vez al mes. Algunas parejas hacen una salida cada semana.
- Si tienen problemas para pensar buenas ideas, intenta recrear una cita que hayan tenido cuando estaban conociéndose. Hagan exactamente lo mismo, o reinventa la salida de una manera significativa.
- Hagan algo nuevo y emocionante . Hacer cosas que mantengan el pulso alto potencia los sentimientos de compañerismo en la pareja. Si tienen la valentía, hagan las cosas que les harán volver a sentirse como niños otra vez: ir al teatro, tomar una clase de cocina o hacer un viaje por el fin de semana, para nombrar algunas opciones.
-
Aprende a perdonar. Perdonar es la decisión de dejar ir el pasado y concentrarse en el presente . Consiste en tomar el control de tu realidad actual y vivirla junto a tu pareja.
- Recuerda a quién realmente beneficia el perdonar. Perdonar a tu pareja la absolverá de sus errores pasados, pero también evitará que cargues con el enojo y resentimiento. No lo veas como algo altruista: es algo que haces para ambos.
-
Ríanse juntos. Ríanse del otro con la seguridad del amor. La risa ayuda a que el mundo siga girando. La risa ayuda a tu cuerpo a quemar calorías, acelera la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmune y disminuye los niveles de azúcar en la sangre. [1] X Fuente de investigación La risa puede ser reconfortante, contagiosa o afrodisíaca. No olviden reír.
-
Bríndense apoyo mutuo. Dar apoyo significa hacer de la felicidad y el bienestar de tu pareja tu prioridad en las grandes cosas tanto como en las pequeñas. Ten en cuenta que una de las razones principales por la que están juntos es que sienten una especie de fanatismo por el otro. Demuéstralo de alguna de las siguientes formas:
- Sé bueno escuchando. Si tu pareja necesita que le prestes un oído, hazlo con ánimo. No siempre debes brindarle una solución, muchas veces basta con tu apoyo.
- Dense ánimo. Si tu pareja está tratando de hacer un cambio positivo, sé su mayor animador.
- Ofrécele un lugar seguro. Permite que tu pareja se abra frente a ti sin temer sentirse juzgada.
-
Dediquen tiempo al otro. Haz que compartir tiempo con tu pareja sea una prioridad, incluso si al principio resulta un poco difícil de articular. Las relaciones necesitan de experiencias compartidas para crecer, y pasando tiempo juntos cuidan su relación de una de las mejores formas posibles.
- Busquen un pasatiempo. Aprender algo juntos les hará crecer a la par, además de ayudarles a descubrir una actividad que ambos disfrutan. Prueba con deportes (tenis, baloncesto, golf), aprender un nuevo idioma, clases de cocina o cualquier otra cosa que deseen probar.
- Encuentra pequeñas formas de servirle al otro. Hacerle pequeños favores a tu pareja demuestra que estás atento a lo que ella necesita y que deseas ayudarle. No debe ser un gesto extravagante: preparar la cena, hacer los mandados, o masajearle los pies al final del día. No lo tomes como una molestia ni esperes automáticamente nada a cambio.
-
Desarrolla una mejor comunicación. La mayoría de las personas no nacen como buenos comunicadores, es algo en lo que prácticamente todos debemos trabajar. La forma en que te comunicas con tu pareja puede parecer insignificante, pero lo haces varias veces al día y tiene un impacto. Considera mejorar estos detalles:
- No utilices imperativos. Intenta dejar fuera de tu relación frases como "deberías" o "no puedes". Tú y tu pareja son iguales y ninguno de los dos tiene autoridad sobre el otro.
- Relaja tus expectativas. Si esperas que tu pareja haga algo, díselo. No esperes que lea tu mente y no transmitas tus mensajes encriptados. Ser claro acerca de lo que quieres le da a tu pareja la oportunidad de tener éxito (en lugar de decir "Debes sacar la basura a la calle todos los días", dile "Me encantaría que sacaras la basura a la calle todos los días").
- Di "por favor" y "gracias". Debes ser capaz de relajarte y dejar de preocuparte por tus modales todos el tiempo, pero la excepción llega a la hora de pedir favores y expresar gratitud cuando tu pareja hace algo por ti. No asumas que ella sabe lo que quisiste decir y no dijiste.
- Sé justo. No dejes que todos estos consejos para comunicarse bien caigan por la borda durante una discusión. Intenta dejar en claro tu posición de manera amable y respetuosa, sin querer lastimar a tu pareja al hacerlo. Si ella grita o insulta, recomiéndale seguir la conversación cuando ambos estén más tranquilos.
Anuncio
Consejos
- Nunca engañes a tu pareja. Si estás en una relación a largo plazo con alguien que amas, nunca vale la pena y estas cosas siempre resurgen.
- Permite que tu pareja QUIERA quererte. No la presiones para que te compre esto o aquello, que te bese en tal o cual momento; ella debe querer hacerlo. Así las demostraciones de amor serán más reales y no sentirás que encima de todo la estás forzando a hacer algo sin que nazca de ella.
- Cuida de ti mismo. Tratarte con respeto y amor es tan importante como respetar y amar a tu pareja.
- Pregunta, esclarece y no interpretes. No hables si notas que no tienes las ideas claras o si estás muy enojado. Cuando te sientas lastimado, no digas "Es tu culpa, nunca me amaste", "Terminemos nuestra relación" o "¿Cuándo quieres que rompamos nuestra relación?". Puedes arrepentirte luego. Dile que te sientes lastimado y pide explicaciones primero. Si no trabajan esto juntos y solo endilgan culpas, pueden lastimarse. Nunca abandonen. Esto solo empeorará las cosas.
- Todas las relaciones buenas están basadas en el respeto mutuo. Si no sientes respeto por su pareja, o crees que tu pareja está perdiéndote el respeto, piensa en formas de reconstruirlo de inmediato. El respeto es clave. Si hay respeto recíproco, nada puede salir mal. Debes aprender a respetar a la otra persona y este aprendizaje a veces lleva algo de tiempo, pero si se aman llegará.
- Evita coquetear con otros, especialmente tus anteriores parejas. Hacerlo puede echar a perder tus sentimientos por otra persona.
- Nunca mientas. La mentira volverá a ti y te hará daño. Incluso cuando sea pequeña e inútil, sé siempre sincero.
- Nunca trates de ser otra persona con tu pareja. Si no le muestras todo acerca de ti, no podrá amarte por completo.
- Tratar de controlar una situación o a una persona solo te hará sentir fuera de control. Relájate y deja que las cosas sucedan de forma orgánica.
- Debes saber cuándo decir que no, y sabe reconocer cuándo el tiempo y el espacio son herramientas constructivas.
Anuncio
Advertencias
- Si tu pareja te teme, indícale que no vas a lastimarla. Deberás hacer que confíe más en ti, pero si las cosas no funcionan, podrás pedirle consejos a alguien que sepas que puede ayudarte.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 666 882 visitas.
Anuncio