Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aprender a tocar la guitarra eléctrica es algo que es fácil de hacer, muy divertido, y quién sabe: si eres talentoso y practicas lo suficiente, ¡definitivamente podrías convertirte en el siguiente virtuoso de las seis cuerdas! Este artículo te demostrará cómo empezar.
Pasos
-
Haz que preparen tu guitarra adecuadamente. Hacer esto es una de las claves principales para tener una buena experiencia de aprendizaje. Puedes hacer esto con el gurú de la guitarra en la tienda de música, un músico profesional, o el dueño de la tienda de reparación de guitarras. Hay unos cuantos beneficios primarios de preparar tu guitarra apropiadamente:
- Buena afinación. Esto quizá sea lo más importante. Tu guitarra debe ser precisa para que cuando esté afinada (y estés tocando las notas correctas), suene bien. Si tu guitarra tiene una mala afinación, puede estar afinada de las cuerdas más bajas, pero terriblemente desafinada cuando toques las notas más altas. Esto será desalentador y dificultará tu aprendizaje.
- Facilidad para tocar. Una guitarra que esté muy arriba puede ser casi imposible de tocar, pues puedes necesitar una enorme cantidad de presión de dedos para presionar las cuerdas sobre los trastes. No sólo esto causará problemas de entonación, dolerá, y te hará ir más lento. Con el tiempo desarrollarás callos en tus dedos para no sentir el dolor, pero aún así será difícil tocar notas rápidas o cambiar acordes con facilidad.
-
Escucha y repite. Prácticamente cada canción que te guste tiene un patrón melódico reconocible, un tipo de combinación memorable de notas. No te limites solamente a los solos de guitarra, aunque siempre es bueno aprenderlos, sino que también escucha al cantante, al bajo, los pequeños arreglos del guitarrista. Cualquier cosa que llame tu atención funcionará; entre más simple mejor, pues estás aprendiendo.
- Por ejemplo, la melodía de Locked Out of Heaven de Bruno Mars es bastante simple, y tiene pocos ganchos vocales y fraseos que puedes intentar imitar con la guitarra.
- Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen tiene una melodía pegajosa, pero también tiene un fondo de cuerdas distintivo que sería un buen reto.
- Gangnam Style de Psy tiene una línea de sintetizador insistente justo al inicio, y se toca a lo largo de la canción. Aunque no puedas obtener el tono "de sintetizador", puedes sacar el ritmo básico y divertirte con eso.
- La clave está en no querer convertirte en una leyenda de la guitarra aprendiendo solos; también es convertirse en una leyenda de la guitarra aprendiendo a escuchar y ser capaz de tocar lo que oyes.
- Si tienes problema escuchando cierta parte de la canción, intenta buscar un video en YouTube: muchas veces habrá tomas de la banda tocando ese pedazo.
-
Mezcla lo difícil y lo fácil. Date un descanso "mental" después de trabajar en algo difícil tocando algo más fácil, algo con lo que estés cómodo. Esto mantendrá a tus dedos moviéndose, te hará mejorar y te ayudará a que no pierdas el ánimo.
- ¡Asegúrate que siempre tengas algo difícil en lo cual trabajar! Así es como crecerás como un guitarrista.
- Trabaja las cosas con las que batalles con más frecuencia que las cosas que logras fácilmente. Por ejemplo, si te das cuenta que eres bueno tocando solos rápidos, ¡eso es genial! Sigue practicando esa habilidad. Si batallas con los acordes, entonces asegúrate que los practiques "al menos" tanto como practicas los solos.
-
Evita los pedales de efectos cuando practiques. Por supuesto, un pedal de efectos te dará un tono asombroso y desgarrador, y sostendrá la nota por siempre, pero también hace algo más: cubre los errores en la técnica.
- Un tono puro y limpio de guitarra expondrá cada falla cuando toques. Guarda el tono desgarrador para cuando estés tocando con tus amigos, o simplemente cuando te lo permitas.
-
Aprende música. Mientras te desarrollas como un guitarrista, aprenderás a apreciar los "atajos" que la teoría musical te puede dar.
- Por ejemplo, en vez de tener que perder el tiempo para encontrar los acordes correctos, un conocimiento de la teoría musical te permitirá saber cuáles son los acordes que pueden ser en cualquier clave.
- También te dejará conversar musicalmente con otros guitarristas, y es especialmente útil si empiezas una banda. Por ejemplo, un tecladista no podrá interpretar las posiciones de tus dedos cuando le digas "toca este acorde". Una guitarra y un teclado no son nada parecidos en cómo se presentan las notas. Sin embargo, si dices "toca un La menor, luego un Si y vuelves a Mi," es más probable que te entienda.
Anuncio
-
Encuentra un buen maestro de guitarra. Lo que hace bueno a un maestro de guitarra será diferente para cada quien. Algunas personas aprenden viendo, otras escuchando. Tal vez quieras encontrar a alguien que se especialice en el tipo de música que te guste, o alguien que sabe cómo obtener el mejor resultado sin importar "cual" estilo de música el estudiante prefiera. Encuentra el mejor estilo para tu manera de aprender.
- El estilo de música que te guste sólo es una consideración. Por ejemplo, un guitarrista que prefiere el blues puede tomar lecciones de guitarra estilo flamenco. Aunque el flamenco y el blues no son nada parecidos en el estilo o sustancia, las técnicas para la guitarra de flamenco son mucho más involucradas, y pueden hacer que un guitarrista tenga un estilo de blues mucho más complejo.
-
Aprende a leer música. Sea cual sea el estilo que prefieras, asegúrate que incluya leer música. Como hay seis cuerdas involucradas, y muchas notas pueden ser tocadas en diferentes cuerdas, tocar guitarra leyendo música no es fácil. Entrenar en esta habilidad es de mucha ayuda.
-
Mantenlo divertido. Sin importar qué estilo de música estés aprendiendo, tomar lecciones involucra una cierta cantidad de tedio: repetición, dificultad, más repetición y ejercicios que son mucho más sobre mover tus dedos de la manera correcta que de "sonar" interesante. ¡Esto te puede llevar al agotamiento si no lo haces divertido!
- Practica las lecciones que te pongan, y luego cuando acabes, cierra el libro y toca lo que te guste, de la manera que te guste.
- Cuando practiques escalas o patrones y pienses que tu mente se entumece por el aburrimiento, ponle sabor a las escalas o patrones con adornos. Asegúrate que trabajes en las notas que debes para que aprendas las técnicas que te asignaron, pero también intenta usar cosas como hacer bends para cerrar las notas; añadir grados variantes del vibrato; activar la distorsión, reverberación y retrasos; tocar la misma música al revés. La idea es hacer cualquier cosa para romper la rutina y mantenerlo interesante.
-
Practica. Ya sea que estés aprendiendo solo o tomando clases, la única manera en que mejorarás es practicando. Esto significa practicar y tocar tanto como puedas, por el tiempo que puedas.
- Aprender a tocar la guitarra involucra muchas cosas: tener fuerza y resistencia en tus dedos, aprender dónde están las notas en la guitarra, adquirir "memoria muscular," tocar limpiamente y tocar con sentimiento. Todas estas toman tiempo para desarrollar, y algunas partes sucederán más rápido que otras. Sólo sigue haciéndolo y agarrarás la onda.
- Cada guitarrista que has oído en la radio o admirado ha estado justo donde estás. También tienen otra cosa en común: ¡nunca dejaron de tocar y practicar!
Anuncio
Consejos
- Asegúrate que tu guitarra sea la correcta para ti. Algunas guitarras, como las de estilo Les Paul, son muy pesadas, mientras que otras, como las de estilo Strat, son mucho más ligeras.
- Tener un buen amplificador hará una gran diferencia en qué tanto disfrutes los sonidos que obtienes. Un amplificador de tubo de bajo voltaje es una buena elección.
- Los pedales de efectos pueden inhibir la técnica, pero también pueden darte un lindo ambiente para practicar con audifonos. ¡Si es medianoche, pero es tiempo de desgarrar, no despertarás a la casa entera!
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Guitarra eléctrica
- Púas de guitarra
- Amplificador y cable
- Audífonos (opcional)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 81 620 visitas.
Anuncio