PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El café es una bebida sabrosa que está rodeada por una historia viva, aunque el gusto por ella puede ser adquirido. Si nunca te ha gustado el sabor del café, quizá no hayas encontrado la preparación correcta. Experimentar con diferentes tipos de tueste del café, explorar formas más diversas de beberlo y unirte a la cultura que lo rodea te ayudará a comenzar a amar esta bebida. Si abres tu mente y pruebas cosas nuevas, podrás aprender a apreciar el café.

Método 1
Método 1 de 3:

Ampliar tus gustos

PDF download Descargar el PDF
  1. La frescura del café cambia en el momento en el que el proceso de tueste termina. Compra café en una cafetería que prepare café de grano entero, el cual conserva más su sabor al molerlo. [1]
    • Es más probable que las cafeterías locales usen granos enteros en comparación con las franquicias, así que frecuenta las cafeterías privadas más pequeñas.
  2. El café negro tiene un sabor amargo que puede ser desagradable para los nuevos conocedores de esta bebida. Agrégale un edulcorante al café si no te gusta el café solo. Cuando pidas café, experimenta con diferentes edulcorantes hasta que encuentres el equilibrio perfecto.
    • Si quieres expandir tu experiencia, usa edulcorantes gourmet, como azúcar de vainilla, azúcar mascabado, azúcar en bruto o chocolate en polvo.
    • Los tuestes ácidos y ligeros saben mejor con leche o crema, las cuales opacan su intensidad y dejan que su sabor delicado aparezca.
  3. El nivel de tueste del café cambia su sabor. Los tuestes oscuros (cuando los granos de café se tuestan hasta volverse negros) generalmente son más difíciles de aceptar por los amantes del café novatos. Comienza con las bebidas más dulces (como los moka, los capuchinos, y los frappuccinos ) y continúa con los tuestes más oscuros a medida que tu paladar cambie.
    • Los tuestes ligeros retienen la mayor parte de cafeína, mientras que los tuestes más oscuros retienen el mínimo. Si eres sensible a la cafeína, ordena una taza de café más pequeña.
  4. Hacer un ritual matutino de beber café puede hacer que tus papilas gustativas se acostumbren al sabor. También te sentirás con más energía y listo para comenzar el día. Toma café en la mañana durante unas cuantas semanas y determina si comienzas a disfrutarlo como una bebida del desayuno.
  5. Al igual que muchos gustos adquiridos, a veces toma tiempo acostumbrarte a él. Si no te gusta la primera bebida, no te rindas. Todas las combinaciones de café tienen un sabor diferente. Por lo tanto, posiblemente aún no hayas encontrado la preparación adecuada para ti.
    • Si has probado muchas mezclas diferentes y todavía no te agrada el café, quizá simplemente no te guste. ¡No hay ningún problema! Otras bebidas como el té, el kombucha y los batidos pueden tener beneficios similares.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Apreciar el café y su cultura

PDF download Descargar el PDF
  1. Descubrir los beneficios para la salud del café puede incentivarte a beberlo. El café contiene una gran cantidad de antioxidantes que estimulan el ritmo metabólico y mantienen a tu hígado saludable. [2] . Es posible que también tenga propiedades preventivas, ya que las personas que lo toman regularmente son menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2, problemas de ritmo cardíaco y ciertos tipos de cánceres. [3]
    • Acércate al café con una visión equilibrada. Aunque el café tiene antioxidantes y otros beneficios para la salud, demasiado café puede dificultar el crecimiento y ocasionar fatiga. Como en todas las cosas, es mejor que disfrutes esta bebida con moderación.
  2. Investiga sobre la historia del café para que lo aprecies más. Durante aproximadamente cien años, el café ha cambiado al mundo de manera política, social e intelectual. La historia del café no simplemente es una parte de la cultura gourmet, sino que también de la cultura humana en general. [4] Cuanto más sepas, más comprenderás y respetarás a los amantes del café.
  3. Pasa tiempo en cafeterías locales cuya alta calidad sea reconocida por los bebedores de café gourmet. Los conocedores del café con frecuencia van a las cafeterías para conversar sobre diferentes mezclas de café y otros temas intelectuales. Conversa con los empleados y clientes asiduos, conoce sus gustos personales y pídeles recomendaciones. Puedes disfrutar conversando con ellos sobre café y escuchando sus recomendaciones.
    • Prueba mezclas de café locales. Busca cafeterías que tuesten sus granos diariamente usando granos de café cosechados cerca. De ese modo, obtendrán las preparaciones más frescas y los dueños de la cafetería probablemente sabrán mucho sobre su historia.
  4. Los clubes de café son una excelente forma de hacer amigos, disfrutar de bebidas y conversar sobre el café con amigos que piensan de manera similar. Si pasas tiempo con conocedores del café, aprenderás mucho sobre él en un periodo de tiempo corto. En el caso de que no haya clubes de café alrededor de tu área, únete a una sociedad en línea y frecuenta los foros de amantes del café.
    • También puedes crear un club de café si quieres conversar sobre él de manera intelectual pero no hay clubes en tu área. Crea el club con un amante del café más experimentado, el cual podrá ayudarte a reclutar miembros y a guiar las conversaciones.
  5. Al igual que un diario del vino, un diario del café puede ayudarte a recordar mezclas increíbles que hayas disfrutado y el lugar en el que las hayas comprado. Mantén un diario de degustación del café para registrar diferentes tipos de café, los sabores que producen y cualquier nota que tengas sobre la mezcla. De esa manera, podrás afinar tus gustos y recordar mezclas muy deliciosas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer café en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Compra una cafetera y aprende a preparar los granos en casa. Moler tu propio café te permitirá usar los granos y los niveles de tueste que te encanten. Comienza con cafeteras estándar y, una vez que te acostumbres a preparar el café, considera comparar una prensa francesa o una cafetera expreso.
    • Cuando compres granos de café, si vas a comprar una mezcla de café de alta calidad, asegúrate de que no haya defectos en más del 10 % de los granos. De ese modo, obtendrás la mejor oferta por tu dinero.
  2. Cuando prepares café en casa, cambia el nivel en el que tuestes los granos. Debes tostar los granos de alta calidad ligeramente para que el sabor salga a relucir. En el caso de los granos de más baja calidad, un tueste mediano (también llamado “tueste de ciudad”) u oscuro es la mejor alternativa.
    • Los tuestes ligeros son ideales para el desayuno por su alto contenido de cafeína. [5] Agrégale leche o crema al café para disminuir su acidez y hacer que sea más agradable al paladar.
  3. Si vas a preparar el café en casa o con un amigo, pon el empaque en un recipiente hermético después de que hayas preparado una taza. Aunque la tecnología del empaque puede prolongar la frescura del café, los granos comenzarán a perder su sabor al momento en el que abras el empaque. Luego, coloca el recipiente hermético en una habitación a temperatura ambiente para conservar su sabor. [6]
  4. Incluso si no te gusta el café como bebida, quizá te guste su sabor como complemento de una receta. De ese modo, podrás obtener beneficios nutricionales y, a la vez, disfrutar de su sabor.
    • Las recetas de postres saben mejor con café. El pastel de café es especialmente popular. Prueba con varias recetas como un pastel de canela y café, un tiramisú, un pastel de brownies con nueces, arándanos y café, etc.
    Anuncio

Consejos

  • Al igual que las huellas dactilares, es imposible que dos tuestes de café, compañías de café o métodos de preparación diferentes produzcan una taza de café con el mismo sabor. El sabor del capuchino de una cafetería será diferente al de otra. Además, el café preparado en casa tampoco tendrá el mismo sabor que el café preparado en una cafetería específica, incluso si utilizas los mismos granos.
  • No dejes que tu odio por el café instantáneo evite que pruebes mejores mezclas. El café de granos enteros y el café instantáneo son dos tipos diferentes de bebidas. Cuanto más fresca sea la taza de café, más probable será que la disfrutes.
  • Aunque los granos de alta calidad pueden ser caros, producirán una mejor taza de café. No escatimes en gastos de vez en cuando en preparaciones gourmet si estás cansado de las variedades comunes y corrientes.
  • Recuerda que el café es un gusto adquirido. Si lo bebes regularmente, comenzará a gustarte.
  • El café tiene incluso más flavonoides que el vino, lo cual significa que algunas preparaciones podrían no requerir de edulcorantes para que tengan un sabor dulce. Si estás listo para probar café negro, prueba con una mezcla de notas más frutales para mejorar el sabor.
  • Prueba hacer tu propio sustituto de crema de café si quieres usar tu propio sabor de café.
Anuncio

Advertencias

  • No guardes granos de café en el congelador. Los granos de café congelados se secarán más rápido y perderán su sabor.
  • El café no debe ser usado como reemplazo de un alimento. Para obtener todos los nutrientes que necesitas, combina tus hábitos de beber café con una dieta rica en frutas y vegetales.
  • Debido a su contenido de cafeína, el café puede ser adictivo. Si tienes sensibilidad a la cafeína, quizá consumir café no sea lo mejor para ti. Limita tu ingesta de café si comienzas a experimentar temblores, dolores de cabeza o aturdimiento cuando estés de pie.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 736 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio