PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En ocasiones, los profesores te decomisarán tu teléfono u otros objetos si creen que te distraen o a otros estudiantes de la clase. Esto suele estar dentro de sus facultades, pero generalmente solo durante la clase o el resto del día. Si aprendes las reglas de la escuela, podrás asegurarte de no quebrantarlas. Asimismo, asegúrate de que nunca tomen tus pertenencias o que las revisen en contra de tus derechos.

Método 1
Método 1 de 4:

Interactuar con profesores que decomisan tus cosas

PDF download Descargar el PDF
  1. Llega a clase listo para aprender. Durante la clase, tendrás que sentarte, mirar hacia adelante y siempre escuchar cuando el profesor hable. Además, ten todo lo que vayas a necesitar cuando llegues a clase, incluida tu tarea completa y todo lo que necesites para tomar apuntes y trabajar en el aula. [1]
    • Siempre haz tu mejor esfuerzo en las tareas en clase. Incluso si tienes dificultades con alguna clase, el profesor estará feliz de ver que te esfuerzas.
  2. No lo uses en lo absoluto cuando estés en clase. Es más, muchas escuelas permiten a los profesores decomisar los teléfonos de los estudiantes que los usen durante la clase. Si tienes que llevar tu teléfono a clase, asegúrate de que esté apagado o en modo silencioso, y guárdalo fuera de la vista en una mochila o debajo de tu escritorio. [2]
    • Reconoce que usar tu teléfono durante la clase es una falta de respeto al profesor, a tus compañeros e incluso a ti; ya que reducirás la probabilidad de que tus compañeros y tú puedan concentrarse por completo en la lección.
  3. Algunos profesores son muy quisquillosos con el comportamiento de los estudiantes durante la clase. Sé muy amable en las clases de los profesores que se irriten con facilidad, ya que estos podrían ser los más propensos a llamar la atención por la falta de modales entre los jóvenes de hoy y a decomisar las pertenencias de todos. [3]
    • Trata de levantar la mano y hacer una pregunta como mínimo una vez por clase, así demostrarás que prestas atención y que valoras la contribución del profesor a tu educación.
  4. Reconoce que la mayoría de los profesores no quieren meter a sus estudiantes en problemas. Tan solo es su trabajo garantizar que tus compañeros y tú puedan aprender libres de peligros o distracciones. Por ejemplo, si te han descubierto enviando mensajes en la clase, ten en cuenta que el profesor puede pedirte que le entregues tu teléfono, y tan solo lo colocará en un lugar seguro, pero fuera de tu alcance. [4]
    • No discutas con tus profesores delante de tus compañeros de clase.
    • Discúlpate por distraer a la clase y entrega el objeto.
    • Pide que te regrese el objeto luego de la clase. Mientras más maduro hayas sido cuando te haya pedido el objeto, mayor será la facilidad con la que logres que te lo devuelva.
  5. Si has estado enviando mensajes o quebrantando una regla de otra forma, pide disculpas y promete que no volverás a hacerlo. Sé amable, ya que no deberás meterte en más problemas y querrás que el profesor te devuelva el objeto sin una mayor confrontación.
    • Di algo como “Me disculpo por distraerme durante la clase. Llevaré mi teléfono a mi casillero y lo dejaré ahí por el resto del día”.
    • Si te dice que va a mantenerlo decomisado por el resto del día, regresa después de las clases y vuelve a pedírselo.
    • Si decomisa tu teléfono y no te lo devuelve al final del día, díselo a un profesor de confianza, a uno de tus padres o tu tutor.
  6. Quizás tengas que conversar con otro empleado de la escuela si un profesor te trata de manera injusta. Si tu profesor solo toma tus cosas o te amenaza con hacerlo, pero no hace este tipo de amenazas a otros estudiantes, reconoce que se trata de un problema que debe solucionarse. Lo ideal es que hables directamente con él sobre el motivo por el que te trate diferente; para ello, pregúntale si te has estado comportando de forma inapropiada durante la clase. [5]
    • Si te sientes incómodo teniendo este tipo de conversación con el profesor, o lo has intentado y las cosas no han ido bien, reúnete con el director o un profesor de confianza para hablar sobre ello.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Conocer las reglas en torno a los profesores que decomisan las cosas

PDF download Descargar el PDF
  1. Lee el manual para estudiantes de tu escuela si te interesa saber qué puedes llevar. Si conoces las reglas, esto también te ayudará a lidiar con un profesor que te amenace con quitarte algo.
    • En palabras más sencillas: ¡la forma más fácil de evitar que un profesor te decomise tus cosas es no quebrantar las reglas por las que pueda hacerlo!
  2. Si el profesor ha hecho algo o te amenazado sin que hayas quebrantado alguna regla, señala que no has infringido las reglas. Esto solo funcionará si conoces las reglas. [6]
    • Por otro lado, si quebrantas una regla menor por la cual no se justifique que decomisen tus cosas, podrás señalarlo con calma y decir algo como “Lamento la distracción, lo guardaré de inmediato y no volverá a ser un problema”.
    • Si te rehúsas a entregar tu pertenencia, ten en cuenta que el profesor no te puede quitar nada a la fuerza. Sin embargo, rehusarte a entregar algo con lo que hayas quebrantado una regla puede generar un mayor castigo más adelante.
  3. Debes obedecer las reglas cuando estés en la escuela. Los profesores también deben hacer que los estudiantes las cumplan. No obstante, si un profesor hace algo que crees que no tiene permitido hacer, díselo a alguien de inmediato. [7]
    • Las acciones de tu profesor también deben seguir las reglas de la escuela, y deben basarse en la seguridad y la educación.
    • Un profesor nunca podrá usar la fuerza contra ti u otro estudiante.
    • Él no podrá romper ninguna de tus pertenencias.
    • Si un encargado de la escuela no responde a tus quejas, pide llamar a uno de tus padres o tu tutor de inmediato.
    • Si la escuela no te permite hacer una llamada, dile a un adulto de confianza (ya sea otro profesor, uno de tus padres o tu tutor) todo lo ocurrido tan pronto como puedas.
    • Conversa con uno de tus hermanos mayores o un familiar adulto si no estás seguro de algo que ha ocurrido y no sabes si debes contárselo a los demás.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Evitar las sospechas sobre tus pertenencias

PDF download Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que si puedes demostrar que no eres culpable de algo, es probable que valga la pena mostrarle la evidencia al profesor. [8] Un profesor o un administrador no podrán obligarte a dar tu consentimiento para que busquen en tus cosas. Puedes negarte o pedir que llamen a tus padres. No obstante, si no tienes nada que ocultar, puedes dejar que el profesor revise tus pertenencias de forma rápida.
    • Los encargados de la escuela solo pueden revisarte o buscar en tus pertenencias si tienen una sospecha razonable específica de que has quebrantado una regla. También podrían buscar en tus cosas si has dado tu consentimiento de forma voluntaria.
    • Las razones para una sospecha razonable pueden incluir a un empleado de la escuela que ha escuchado, visto u olido algo de forma directa.
    • Las sospechas que justifiquen una búsqueda también deben ser específicas para tu caso. Por ejemplo, si tu amigo se ha metido en problemas y también quieren revisar tus pertenencias, no podrán hacerlo salvo que haya evidencia específica que te incrimine.
  2. Ten en cuenta que los casilleros suelen considerarse como propiedad de la escuela. El personal de tu escuela puede revisar tu casillero en cualquier momento con o sin algún tipo de sospecha. [9]
    • Si tu celular o computadora están en tu casillero, no podrán revisarlos sin una sospecha razonable específica, tu consentimiento o una orden.
  3. Si tienes una cantidad elevada de dinero contigo, esto podría hacer que los profesores u otros empleados de la escuela tengan curiosidad o inquietud sobre el motivo por el que tengas esa suma elevada. Trata de planificar las compras que requieran una suma elevada de dinero fuera de la escuela, así no harás que tus profesores o tú pasen una situación incómoda.
    • Planifica las compras grandes para el fin de semana, y haz que uno de tus padres te acompañe cuando lleves cantidades elevadas de dinero.
    • Si necesitas llevar mucho dinero a la escuela para una compra posterior a las clases, mantenlo en un lugar asegurado y no se lo menciones a nadie. Deberás estar listo para indicarle a un profesor o administrador el motivo por el que tengas una gran cantidad de dinero en la escuela.
    • Por ejemplo, si quieres comprar una bicicleta de un amigo luego de la escuela, sé sincero y dile a tu profesor la información específica sobre el acuerdo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Conocer tus derechos sobre tus pertenencias personales en la escuela

PDF download Descargar el PDF
  1. Comunícate con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles o un ente similar en tu región para conversar sobre una posible violación a tus derechos y toda acción legal que podría ser apropiada. [10] Si vives en los EE. UU., la ACLU puede conversar con el personal de tu escuela para garantizar que no se violen los derechos de los estudiantes, y sin recurrir a acciones legales.
    • Anota todo lo que haya ocurrido durante toda situación en la que creas que han violado tus derechos.
    • Indica cuándo han ocurrido los incidentes, quién ha estado involucrado y quién estaba cerca.
    • Incluye aspectos específicos, como todo lo que se haya dicho y quién lo ha dicho, así como todo lo que te hayan pedido u obligado a hacer.
  2. Si tu escuela no permite llevar celulares, un empleado puede decomisártelo, quizás incluso hasta el final del día. No obstante, si solo estabas enviando un mensaje o hablando por teléfono en una situación en la que no estaba permitido hacerlo en la escuela, no podrán buscar nada en tu celular. [11]
    • Si un profesor o administrador te pide permiso, no tendrás que permitirle buscar en tu teléfono.
    • Buscar información en un celular solo es algo legal si hay una sospecha razonable de tu participación en la violación de una regla específica de la escuela. Incluso en ese caso, un empleado de la escuela solo podrá revisar lo que sea necesario para confirmar o descartar la sospecha.
    • Es ilegal que un empleado de la escuela use tu teléfono para llamar o enviar mensajes a otros estudiantes mientras se hace pasar por ti.
  3. Si no se permite llevar laptops a tu escuela y lo haces, es probable que el personal puede decomisártela hasta el final del día. El hecho de que puedan o no buscar en una laptop personal que no tengas permitido llevar a la escuela es más un vacío legal que no se determina en la mayoría de los lugares. [12]
    • Si tu escuela permite llevar laptops, los profesores solo podrían buscar en ellas si tienen una sospecha razonable de tus actos incorrectos.
    • Los archivos que no guarden relación con algo por lo que tengan derecho a buscar no podrán copiarse ni visualizarse.
    • Por ejemplo, si te han acusado de enviar correos electrónicos amenazantes, la escuela tendrá el derecho a garantizar que esto no ocurra. Sin embargo, quizás no revisen las fotos de tu laptop personal mientras investiguen la acusación, ya que las fotos no serán relevantes para el caso.
  4. Un empleado de tu escuela puede decomisarte una laptop que pertenezca a la institución por cualquier motivo. También podrá revisar el contenido de la misma bajo lo estipulado por la ley. [13]
    • Asimismo, podrías estar obligado a darle al profesor tu contraseña de un correo electrónico proporcionado por la escuela.
    • Si un profesor exige que le des la contraseña de tu cuenta de correo electrónico personal o un dispositivo no afiliado a la escuela, no deberás hacerlo.
    • Para garantizar tu privacidad, guarda y envía los mensajes privados de los dispositivos personales mientras no estés en la escuela.
  5. Si un policía designado a la escuela te pide revisarte o buscar en tus pertenencias, ten en cuenta que las leyes en torno a tus derechos son un poco diferentes. Básicamente, los policías necesitan una orden o tu consentimiento para realizar una búsqueda. [14] Aun así, siempre deberás ser amable cuando hables con un policía, aunque solo sea para limitar el tiempo que tengas que interactuar con él.
    • Si un policía quiere revisarte o buscar en tus pertenencias personales (incluido un teléfono o una computadora), pregúntale con calma si tiene una orden.
    • Pregunta si puedes irte. Es probable que puedas hacerlo, salvo que el policía tenga evidencia o una sospecha razonable de que has cometido o intentas cometer un crimen.
    • Dile que te gustaría que tu padre o un abogado esté presente si empieza a hacerte preguntas que no quieres responder.
    • Si se realiza una búsqueda sin tu consentimiento, indica con claridad que no la autorizas diciendo “No autorizo que busquen en mis pertenencias”.
    • Si no sabes qué hacer o decir, ten en cuenta que siempre tendrás el derecho a permanecer callado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 427 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio