PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un corte profundo puede deberse al impacto de un objeto afilado con tu piel, incluido algo tan sencillo como un rincón en una pared o algo diseñado para cortar, como un cuchillo. Sin importar cuál sea la causa, un corte profundo es doloroso, puede sangrar de forma abundante y podría requerir atención médica inmediata. Si tú o alguna persona tienen un corte profundo, tendrás que evaluar la gravedad de la herida y tratar la lesión según corresponda.

Método 1
Método 1 de 4:

Evaluar la herida

PDF download Descargar el PDF
  1. Si puedes ver grasa, músculo o hueso a través del corte, o si este es ancho y mellado, lo más probable es que necesites suturas. Si no estás seguro, debes consultar con un doctor o una enfermera. [1]
    • Los signos de que se trata de un problema que requiere atención rápida pueden comprender a los siguientes o una combinación de ellos: dolor extremo, mucho sangrado, signos de choque (como piel fría y sudada, sensación de frío, o piel y apariencia pálidas).
    • El corte habrá atravesado la piel si puedes ver grasa (tejido abultado de tono amarillo), músculo (tejido filamentoso de color rojo profundo) o hueso (superficie dura de tono blanco). [2] No obstante, todo corte de una longitud mayor a los 3 cm o una profundidad mayor a los 1,3 cm (1/2 pulgada) requerirá atención médica.
    • Si el corte no atraviesa la piel, no necesitará suturas y podrá atenderse en casa.
  2. Si crees que tu corte necesita atención médica urgente, hay algunas medidas que puedes adoptar para cuidarla antes de ir a la sala de emergencia. Lava la herida con rapidez bajo el agua para así eliminar todo residuo o suciedad sueltos. Primero trata de eliminar todo residuo o suciedad del área de la lesión con una gasa esterilizada a fin de garantizar que el agua no los introduzca en la herida. Luego aplica presión con un paño o un vendaje limpios, y mantenla mientras te transportas a la sala de emergencia.
    • Te limpiarán la herida de nuevo cuando acudas al doctor, para garantizar que esté bien desinfectada.
    • Si la herida es grande y sangra mucho, trata de envolver el área con una toalla o un vendaje, y sigue aplicando presión. [3] [4] Cuando te dirijas al doctor, trata de colocar la herida por encima de la altura del corazón para así reducir el sangrado fuerte.
  3. No retires ningún objeto que no se pueda eliminar fácilmente con agua. Si hay vidrio o un residuo atorado en la herida, podrías lastimarte más si tratas de quitártelo por tu cuenta. Asimismo, no trates de coser o pegar la herida para cerrarla, ya que los productos domésticos pueden causar una infección o evitar la curación. No uses alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno o yodo para limpiar el corte, ya que esto puede ralentizar la curación. [5] [6]
  4. Si es posible, no conduzcas, ya que podría ser peligroso. Si estás solo y sangrando de forma grave, podría ser una buena idea que llames a una ambulancia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Tratar un corte profundo leve

PDF download Descargar el PDF
  1. Lávalo bien con agua y jabón por un mínimo de 5 a 10 minutos. Por lo general, podrás usar cualquier tipo de jabón y agua limpia. Los estudios han demostrado que no hay una diferencia considerable si usas soluciones antisépticas como el peróxido de hidrógeno o el jabón antimicrobiano para un corte limpio en general.
    • La clave es usar una irrigación abundante. Llama al doctor si hay tierra, vidrio u otro objeto en el corte que no se pueda eliminar con facilidad; o si la herida se ha producido con un objeto sucio u oxidado, o la mordedura de un animal. [7] [8]
  2. Una vez que el corte esté limpio, presiona un paño o un vendaje limpios sobre el área por un mínimo de 15 minutos. También puedes ralentizar el sangrado manteniendo el corte por encima de la altura de tu corazón.
    • Para evitar que la sangre coagulada se salga cuando retires el vendaje con el que hayas presionado, podrás usar un paño antiadherente como la gasa Telfa.
    • Si el corte sigue sangrando luego de ello, debes llamar al doctor. [9]
  3. Aplica una capa delgada de ungüento antibiótico y cúbrela con un vendaje o una gasa. Mantén la herida limpia y seca cambiando el vendaje una o dos veces al día hasta que se cure. Trata de darle a la herida un par de horas expuesta al aire libre luego de los dos o tres primeros días, ya que esto acelerará la curación.
  4. Comunícate con el doctor si desarrollas los signos de una infección. Estos comprenden a la quemazón o el enrojecimiento alrededor de la herida, el pus segregado de la herida, el aumento del dolor en el área o la fiebre.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Tratar un corte profundo grave

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante que llegue personal médico a la escena lo más rápido posible. Si la persona lesionada y tú están solas, tendrás que controlar el sangrado extremo antes de buscar ayuda.
  2. Es importante que mantengas una barrera entre tú y la sangre de otra persona. Los guantes de látex te protegerán de toda posible transmisión de enfermedades a través de la sangre de la otra persona.
  3. Asimismo, revisa la respiración y la circulación del paciente. Pídele que se recueste o se siente si es posible, para que repose y se relaje.
    • Revísala para determinar cuál es el problema. Corta la ropa si es necesario, de modo que puedas ver la herida. Procura evitar que los residuos ingresen a la herida mientras cortas la ropa.
  4. Si la herida genera un sangrado grave en un brazo o una pierna, pídele al paciente que levante su extremidad afectada. Luego coloca soportes debajo de ella, como almohadas o mantas dobladas, o haz que un ayudante la sostenga. Mantenla en esta posición hasta que el sangrado se detenga.
    • El choque también puede ser un problema mortal. Si el paciente sufre un choque, mantenlo lo más caliente y relajado posible. Los síntomas del choque comprenden a la piel pálida, fría y sudorosa; la desorientación; y un menor nivel de alerta.
    • No trates de retirar ningún objeto, como una astilla de vidrio, salvo que hayas recibido la formación adecuada para hacerlo. La extracción podría causar una gran pérdida de sangre si el objeto es lo único que detiene el flujo.
  5. Coloca un apósito limpio y no esponjoso sobre el corte. Aplica una presión firme directamente sobre el corte.
    • Si no tienes vendajes de primeros auxilios, puedes hacer un vendaje de compresión con ropa, tela, paños, etc. Si tienes uno disponible, envuelve el vendaje de compresión alrededor de la herida. No envuelvas con demasiada firmeza; asegúrate de poder introducir dos dedos debajo del vendaje.
  6. No trates de retirar el vendaje ya aplicado, puesto que afectarías a la herida.
    • Deja los vendajes inferiores aplicados. Esto ayudará a dejar todo coágulo que podría formarse. Estos evitarán que más sangre fluya de la herida.
  7. Reconforta a la persona hasta que la ayuda llegue (si la herida es grave) o hasta que el sangrado se detenga (si la herida es menos grave). Se deberá llamar a una ambulancia si el corte es grave o el sangrado no se detiene.
    • Tendrás que describir la lesión de la persona cuando llames a los servicios de emergencia. Esto hará que sea más fácil que los paramédicos lleguen a la escena listos para atender de inmediato.
  8. Por ejemplo, si el corte ha sido profundo o ha estado sucio, podrías necesitar una vacuna contra el tétano. El tétano es una infección bacteriana grave que puede provocar parálisis y la muerte si no se trata. La mayoría de las personas reciben una vacuna contra el tétano y refuerzos como parte de sus exámenes médicos de rutina en intervalos de unos años.
    • Si estás expuesto a las bacterias a través de un corte con algo sucio u oxidado, es importante que recibas una vacuna de refuerzo para prevenir las infecciones futuras. ¡Llama al doctor para determinar si necesitas una! [10]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cuidar las suturas y las grapas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el corte es profundo, ancho o mellado, el doctor podrías determinar que necesitas suturas o grapas para que se cure bien. Cuando un doctor le aplica suturas o grapas a un corte, primero tiene que limpiarlo y administrar un medicamento anestésico inyectándolo alrededor de la herida. Una vez que complete las suturas, vendará el corte con un vendaje o gasa. [11]
    • Las suturas emplean una aguja e hilo quirúrgicos esterilizados para unir los bordes de un corte. Estas pueden ser absorbibles y disolverse con el tiempo, o pueden ser no absorbibles y se tendrán que extraer cuando la herida se cure.
    • Las grapas usadas en los cortes son grapas quirúrgicas especiales que realizan la misma función que las suturas y deben extraerse como las suturas no absorbibles. [12]
  2. Es importante que cuides las suturas o grapas para garantizar que la herida se cure bien y no se infecte. Para ello, haz lo siguiente: [13]
    • Mantén las suturas o las grapas secas y cubiertas con un vendaje por varios días. El doctor deberá indicarte por cuánto tiempo. Por lo general se indica para 1 a 3 días, dependiendo del tipo de suturas y el tamaño de la herida.
    • Una vez que puedas mojar la herida, lávala con cuidado por encima de las suturas o las grapas con agua y jabón cuando te duches. No sumerjas la herida por debajo del agua, como en un baño o al nadar. El exceso de agua puede ralentizar la curación y provocar una infección.
    • Luego de lavar el área, sécala con toques suaves y aplica un ungüento antibiótico. Cubre el área con un vendaje o gasa, salvo que el doctor indique lo contrario.
  3. El doctor deberá indicarte de forma específica el tiempo durante el cual debas hacerlo. Las suturas pueden romperse, lo que hará que la herida vuelva a abrirse. Llama al doctor si esto ocurre.
    • Llama al doctor si desarrollas signos de infección (p. ej., fiebre, enrojecimiento, hinchazón, drenaje de pus o vetas rojas que se irradian de la herida).
  4. Las suturas y las grapas no absorbibles por lo general se extraerán de 5 a 14 días después de que se coloquen. Luego de que las saquen, asegúrate de proteger la cicatriz del sol usando bloqueador solar o cubrirlas con ropa. Pregunta al doctor si hay alguna loción o crema que pueda recomendar para ayudar a que la cicatriz se cure. [14]
    • Las cremas con vitamina E o sílice por lo general pueden ayudar a reducir las cicatrices queloides (marcas enrojecidas y elevadas) que resultan de la curación de heridas importantes.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 758 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio