Descargar el PDF
Descargar el PDF
La gran variedad de árboles y sus formas naturales hacen que cada escalada sea un desafío único. Aunque la mayoría de las personas cree que trepar árboles es solo un pasatiempo divertido de la infancia, a menudo es difícil y peligroso. Tómate el tiempo de identificar un árbol saludable con puntos de apoyo fuertes y podrás pasarlo bien sin miedo. Si trepas árboles regularmente, compra un arnés básico y cuerdas para escalar antes de dirigirte a los árboles más altos.
Pasos
-
Usa ropa que te quede bien. La ropa debe ser lo suficientemente suelta como para permitir un rango completo de movimiento pero no lo suficientemente holgada como para atascarse en las ramas. Retira todas las joyas y accesorios sueltos, sobre todo alrededor de tu cuello ya que estos pueden atascarse mientras trepas. [1] X Fuente de investigación
- Si es posible, usa zapatos flexibles con buena tracción. Si tus zapatos tienen suelas duras o una mala tracción, trepar sin zapatos podría ser más fácil.
-
Examina el árbol desde una distancia. Busca un árbol con ramas grandes y fuertes que puedan respaldar tu peso, de por lo menos 15 cm (6 pulgadas) de diámetro. [2] X Fuente de investigación Antes de empezar a trepar, retrocede lo suficiente como para inspeccionar todo el árbol. Evita los árboles con cualquiera de las siguientes señales de peligro: [3] X Fuente de investigación [4] X Fuente de investigación
- Formas o giros extraños en el tronco. Los árboles inclinados son riesgosos pero a veces seguros.
- Grietas profundas.
- Grandes áreas de corteza hundida o ausente.
- Copa bifurcada. Esta es una señal de deterioro en los coníferos. Otros tipos de árboles aún podrían ser seguros pero no trates de llegar a la bifurcación.
-
Revisa cerca del suelo. Acércate al árbol e inspecciona la parte inferior del tronco y el círculo de suelo de 90 cm (3 pies) a su alrededor. Todas estas son señales de un árbol dañado o moribundo que no es seguro para trepar: [5] X Fuente de investigación
- champiñones u otros hongos que crecen en el árbol o alrededor de la base
- muchas ramas muertas en el suelo (unas cuantas ramas muertas unidas a la parte inferior del tronco son comunes pero, si se caen de más arriba, hay un problema serio)
- un agujero grande o varios agujeros pequeños en la base
- raíces cortadas o un área elevada o resquebrajada de tierra junto al tronco (una señal de desarraigo)
-
Considera las malas condiciones climáticas. Incluso si el árbol es recio, las condiciones climáticas podrían hacer que treparlo sea más peligroso. Comprende cómo lo siguiente te afectaría si decides trepar:
- Las tormentas o los vientos fuertes. Nunca trepes en estas condiciones.
- Las condiciones húmedas ya que pueden hacer que el árbol sea resbaladizo y peligroso para trepar.
- Las temperaturas frías ya que hacen que la madera sea quebradiza. Planifica trepar lentamente y probando cada rama antes de usarla como apoyo.
-
Busca peligros locales. Hay un último paso de seguridad antes de que puedas empezar. Busca muy atentamente los siguientes peligros. Estos pueden ser difíciles de detectar desde el suelo, así que mantente alerta también mientras trepas.
- Nunca trepes si hay un cable de luz en el espacio de 3 m (10 pies) de las ramas del árbol.
- No trepes debajo de ramas grandes que se hayan roto y quedado enganchadas en el árbol. Los que trepan árboles las llaman "hacedoras de viudas" por algo. [6] X Fuente de investigación
- Revisa el árbol y también los árboles cercanos en busca de colonias de abejas o avispas o nidos de aves grandes o de mamíferos. Evita los árboles inmediatamente en presencia de estos animales.
Anuncio
-
Empieza tu ascenso. Si puedes alcanzar la rama más baja, sujétala con una mano y envuelve el otro brazo alrededor del tronco. Coloca los pies en un nudo fuerte o sujeta los lados del tronco con los muslos y las pantorrillas. Si la rama está demasiado alta como para alcanzarla fácilmente, prueba estas técnicas avanzadas en su lugar: [7] X Fuente de investigación
- Si tienes que saltar para sujetar la rama, hazlo junto al tronco. Lee el siguiente paso para obtener consejos sobre cómo llegar a la parte superior de la rama.
- Si tienes piernas fuertes, puedes trepar árboles cuya rama más baja esté a una mayor altura. Corre a una velocidad moderada hacia el tronco. Planta la bola de tu pie dominante en el árbol y empuja hacia arriba contra el árbol mientras saltas con el otro pie. Levanta los brazos para atrapar la rama o usa un brazo para sujetar el tronco y uno para sujetar la rama.
-
Sube a la primera rama. Ahora te encuentras sujetando la rama desde abajo. Dependiendo de la altura de la rama y del número de puntos de apoyo cercanos, podrías subirte a ella simplemente impulsándote hacia arriba. Aquí tienes un par de técnicas que ayudan con los árboles más desafiantes: [8] X Fuente de investigación
- Impulsarte: impúlsate de forma que ambos bíceps y antebrazos estén apoyados sobre la rama. Balancéate y levántate para colocar los codos sobre la rama o hasta la parte inferior del estómago si tienes suficiente fuerza en el torso. Balancea las piernas hacia arriba para sentarte a horcajadas sobre la rama.
- Balancear la pierna: sujeta la rama con ambas manos. Balancea una pierna hacia arriba y por encima de la rama. Envuelve los brazos alrededor de la rama de forma que tus bíceps estén sobre ella. Balancea la pierna libre hacia atrás mientras presionas hacia abajo con los bíceps para balancearte hasta subir a la rama.
- Si no puedes alcanzar ninguna rama, prueba las técnicas para palmeras hasta que alcances la rama más baja.
-
Asciende usando ramas grandes y vivas. Una vez que estés en la parte superior de una rama grande, busca una ruta segura hacia la siguiente. Sujeta las ramas lo más cerca del tronco posible. Si una rama tiene menos de 7,5 cm (3 pulgadas) de diámetro, no la uses para más de una extremidad. Al colocar el pie en una rama pequeña como esta, cálzalo de forma perpendicular a la rama, en donde se encuentra con el tronco.
- Evita los tocones de ramas rotas y las ramas muertas. La madera muerta puede romperse sin advertencia.
- Si la corteza está suelta y se pela cuando la agarras, el árbol podría estar débil y moribundo. Regresa al suelo.
-
Sigue la regla de los tres puntos. Al trepar sin cuerdas, tres de tus cuatro extremidades deben estar ancladas de forma segura en todo momento. Cada una de estas debe estar respaldada por una parte diferente del árbol. Colocar dos pies en una rama cuenta como un punto de apoyo. Sentarte o inclinarte cuenta como ninguno ya que no te ayudará a atraparte si tus otros puntos de apoyo se rompen. [9] X Fuente de investigación
- Las técnicas de balancear y correr mencionadas anteriormente para alcanzar la rama más baja no son seguras para trepar por el resto del árbol. Solo un trepador muy experimentado debe intentar subirse a una rama más alta sin puntos de apoyo.
-
Mantén tu cuerpo cerca del árbol. Mantente erguido, con las caderas directamente debajo de tus hombros en donde sea posible. Abraza el árbol lo más cerca que puedas para incrementar la estabilidad. Si el tronco es pequeño, envolver los brazos o muslos alrededor de un lado puede mejorar tu agarre y ralentizar tu descenso si te caes.
-
Ten cuidado en las uniones débiles de ramas. Estas son áreas en donde dos ramas han crecido lo suficientemente cerca como para que crezca corteza entre ellas. La corteza entre ellas no es madera sólida, y las ramas a menudo son más débiles de lo que parecen. [10] X Fuente de investigación
-
Jala cada punto de apoyo antes de colocar tu peso sobre él. Las apariencias pueden engañar cuando se trata de la fuerza de las ramas. No pongas tu peso sobre nada que no hayas probado.
- Si un área del árbol se cae en trozos suaves, la madera está podrida. Los árboles se pudren desde adentro hacia afuera, así que el árbol podría estar muy dañado incluso si la mayor parte de la corteza se siente sólida. Regresa al suelo inmediatamente.
-
Identifica la máxima altura segura. Al trepar sin cuerdas, siempre detente antes de que el tronco se estreche hasta menos de 10 cm (4 pulgadas) de diámetro. [11] X Fuente de investigación Es posible que tengas que detenerte muy por debajo de esta área si notas ramas débiles o vientos moderados.
-
Desciende lenta y cuidadosamente. No pierdas tu sentido de la precaución cuando sea momento de bajar. Trata de ceñirte al mismo camino que usaste al subir, asumiendo que te pareció seguro.
- Las ramas muertas y otros peligros son más difíciles de ver de bajada. Prueba cuidadosamente los puntos de apoyo antes de descender.
Anuncio
-
Consigue el equipo adecuado. Si buscas trepar árboles como un deporte (o incluso como un trabajo para un servicio forestal o un servicio de socorro para desastres), necesitarás el equipo adecuado para mantenerte a salvo. Esto es lo que necesitarás: [12] X Fuente de investigación
- Cuerda de lanzamiento : esta es una cuerda delgada y de un color brillante que literalmente se lanza sobre la rama. Está unida a un peso, llamado "bolsa de lanzamiento".
- Cuerda estática : este tipo de cuerda no tiene la elasticidad de la cuerda "dinámica" que se usa en la escalada en roca.
- Arnés y casco : puedes usar un arnés como aquellos diseñados para la escalada en roca. Sin embargo, necesitas un arnés diseñado específicamente para trepar árboles. Un arnés para escalada en roca te cortaría la circulación en las piernas.
- Cuerda Prusik : esto te ayuda a ascender. Está unida a la cuerda para trepar y el arnés por medio de un mosquetón. Como otra alternativa, puedes usar un ascensor para pies.
- Protector de ramas : también llamado protector de cambium. Estos protegen a las ramas de los árboles de la fricción a la vez que ayudan a que tu cuerda para trepar dure más. Los de metal, los cuales parecen conductos, son más convenientes que los de cuero.
-
Selecciona un árbol seguro. Debes buscar lanzar tu cuerda sobre una rama que tenga por lo menos 15 cm (6 pulgadas) de diámetro. Cualquier rama más pequeña que esto podría partirse. Mientras más grande sea, mejor. Estas son otras cosas que debes considerar: [13] X Fuente de investigación
- Que esté saludable. Si el árbol está viejo, enfermo o moribundo, déjalo.
- Que el árbol esté lejos de peligros, como cables de luz, animales y nidos.
- Que el árbol sea lo suficientemente grande para tu grupo. Un árbol de ramas extendidas, como los de hojas caducas, es mejor para grupos grandes. Los coníferos solo son adecuados para una o dos personas.
- Si puedes treparlo. Lo último que quieres es meterte en problemas legales por estar ilegalmente en la propiedad de alguien.
- La ubicación general del árbol. ¿Es fácil llegar a él? ¿La cima será pintoresca? ¿Cómo será la vida silvestre?
-
Una vez que hayas seleccionado el árbol, inspecciónalo cuidadosamente. Solo porque un árbol sea grande, recio y esté en la ubicación correcta no necesariamente significa que sea adecuado para trepar. Hay tres zonas que debes considerar en tu inspección: [14] X Fuente de investigación
- La vista amplia : a menudo, es mejor observar a los árboles desde lejos. De esta forma, es más fácil ver una inclinación extraña o una rama inestable además de los cables de luz que comúnmente se ocultan.
- El suelo : también es importante en dónde pongas tus pies. No debes elegir un árbol que tenga demasiados nudos en su base, un nido de avispones, deterioro en las raíces o hiedra venenosa.
- El tronco : si falta corteza en el tronco, esto puede indicar deterioro o un ataque reciente, ambos de los cuales debilitan al árbol. En cuanto a los árboles con dos o tres troncos, inspecciona el lugar en donde se ramifican en la base. La debilidad debe evitarse en estos lugares.
- La copa : las ramas muertas en la parte inferior de un árbol son normales (no han recibido suficiente luz solar). Sin embargo, las ramas muertas en la copa significan que el árbol está muriendo. Debes evitar cualquier árbol con bastantes ramas muertas (sobre todo cerca de la parte superior).
-
Instala las cuerdas para trepar. En los siguientes pasos, describiremos la técnica de la cuerda doble, la cual es más segura y fácil para principiantes. Este método es especialmente común con robles, álamos, arces y pinos; es decir, árboles que crecen hasta alrededor de 30 m (100 pies). [15] X Fuente de investigación Así es como debes empezar:
- Lanza la cuerda de lanzamiento sobre la rama recia que hayas seleccionado. Puedes hacerlo atándola a un peso o disparándola con una honda especializada.
- Coloca el protector de ramas en la cuerda.
- Ata la cuerda estática a la cuerda de lanzamiento. Jala el otro extremo de la cuerda de lanzamiento para arrastrar la cuerda completamente por encima de la rama. El protector de ramas debe terminar por encima de la rama.
-
Asegura ambos lados de la cuerda. Ata una serie de nudos con los dos extremos de la cuerda, con un nudo de Blake como el nudo principal. El nudo de Blake debe distenderse cuando quites tu peso de la cuerda y sostenerte en tu lugar cuando dejes de moverte.
- Ata un nudo pescador doble al mosquetón. [16] X Fuente de investigación
- Advertencia: si no estás familiarizado con estos nudos, ahora no es el momento de intentarlos por primera vez. Pídele a un trepador experimentado que te los ate.
-
Ponte el arnés y el casco y átate al sistema para trepar. Asegúrate de que el arnés esté atado correctamente y ajustado. Una vez que esté ajustado, átate al sistema con nudos fuertes.
-
Añade una ayuda para los pies (opcional). Si tienes mucha fuerza en el torso para tu peso, podrías trepar solo con los brazos. Sin embargo, la mayoría de los trepadores necesitará también una cuerda de Prusik o una "ayuda para los pies". La cuerda de Prusik se une a la cuerda principal y proporciona un apoyo para el pie. A medida que trepas, jalas periódicamente la cuerda de Prusik más y más alto. [17] X Fuente de investigación
-
Trepa hasta la rama. Normalmente, treparás por la cuerda usando el árbol como tu guía o como un apoyo ocasional para los pies. Cuando te canses, simplemente descansa los pies en el tronco y continúa cuando estés listo.
-
Trepa más allá de la rama (opcional). Si no estás listo para bajar y te sientes preparado para un desafío, puedes asegurarte a la rama y prepararte para ir más alto. Esto requerirá colocar nuevos ajustes en la cuerda sobre ramas superiores. Esto no se recomienda para trepadores principiantes. [15] X Fuente de investigación
-
Empieza tu descenso. Esta es la parte más simple: lo único que tienes que hacer es sujetar el nudo principal (el nudo de Blake) y jalar suavemente hacia abajo. ¡No vayas muy rápido! Un descenso seguro es uno lento.
- Muchos trepadores veteranos a menudo colocan nudos de seguridad (corredizos) en sus cuerdas para evitar descender demasiado rápido. Pero recuerda: si te sueltas, te detendrás. El nudo de Blake evita que te caigas.
-
Aprende sobre la técnica de una sola cuerda. Una vez que tengas más experiencia, puedes probar este enfoque en su lugar. No es difícil descifrarlo por el nombre: en lugar de sujetar ambos lados de una cuerda, trepas solo por uno, sujetando el otro a una rama o a la base del árbol. Necesitarás dispositivos mecánicos de ascenso y descenso para subir por la cuerda. [15] X Fuente de investigación
- Es más fácil usar tus piernas de esta forma, lo que hace que este método sea un poco menos extenuante.
Anuncio
Consejos
- Si quieres que esto se convierta en un pasatiempo, toma un curso con un trepador profesional. Es difícil y riesgoso identificar todos los peligros y aprender cómo manejar el equipo de seguridad tú solo.
- El lugar en donde la rama se encuentra con el árbol es el lugar más fuerte de la rama para colocar tu pie. Usa estos lugares a tu favor.
- Una buena forma de revisar si una rama puede soportar tu peso es compararla con tu brazo. Normalmente, si es más pequeña que tu bíceps, no podrá sostener tu peso. Si es más grande, es probable que sí pero pruébala primero antes de poner tu peso sobre ella.
Anuncio
Advertencias
- Antes de trepar sobre una rama difícil de alcanzar, asegúrate de poder bajar de forma segura.
- Ten cuidado con la hiedra venenosa.
- No trepes solo. Siempre lleva contigo a un compañero o a una persona que se quede en la base del árbol para vigilarte. Por lo menos, asegúrate de que el árbol se encuentre lo suficientemente cerca de amigos o familiares como para que puedas gritar para pedir ayuda.
- Si te caes o saltas de un árbol, asegúrate de rodar después de caer, independientemente de cuán alto estés. Incluso una caída de 1,2 m (4 pies) puede dañar seriamente tus tobillos o rodillas si no absorbes el impacto de la caída.
- Los trepadores de árboles no recomiendan los picos en las piernas al trepar. Estos dañan al árbol y lo dejan vulnerable a la infección. Los profesionales solo los usan al retirar árboles muertos. [16] X Fuente de investigación Si debes usar picos en las piernas, lávalos con alcohol después de cada vez que trepes para evitar la propagación de enfermedades.
- Trepar árboles es ilegal en muchos parques públicos, incluida la mayor parte de los EE.UU. [16] X Fuente de investigación
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.fs.fed.us/treeclimbing/policy/guide/tree-climbing-field-guide-2005-edition.pdf
- ↑ http://treeclimbing.com/index.php/choosing-a-tree/selection
- ↑ http://www.fs.fed.us/treeclimbing/policy/guide/tree-climbing-field-guide-2005-edition.pdf
- ↑ http://www.wsj.com/articles/SB10001424052970204394804577009982178326496
- ↑ http://treeclimbing.com/index.php/choosing-a-tree/inspection?showall=&start=1
- ↑ http://treeclimbing.com/index.php/choosing-a-tree/inspection?showall=&start=2
- ↑ http://www.wildmovement.com/wp-content/uploads/The-Ultimate-Guide-To-Barefoot-Tree-Climbing.pdf
- ↑ http://www.wildmovement.com/wp-content/uploads/The-Ultimate-Guide-To-Barefoot-Tree-Climbing.pdf
- ↑ http://www.conroyhome.net/alan/Analyst/climbing.htm
- ↑ http://www.fs.fed.us/treeclimbing/policy/guide/tree-climbing-field-guide-2005-edition.pdf
- ↑ http://www.fs.fed.us/treeclimbing/policy/guide/tree-climbing-field-guide-2005-edition.pdf
- ↑ http://www.popularmechanics.com/outdoors/recreation/hiking/how-to-climb-trees-with-ropes-and-harnesses#slide-9
- ↑ http://treeclimbing.com/index.php/choosing-a-tree/selection?showall=&start=1
- ↑ http://treeclimbing.com/index.php/choosing-a-tree/inspection?showall=&start=1
- ↑ 15,0 15,1 15,2 http://treeclimbing.com/index.php/climbing/technique?showall=1&limitstart=
- ↑ 16,0 16,1 16,2 http://news.discovery.com/adventure/outdoor-activities/how-to-use-or-not-to-use-tree-climbing-spikes.htm
- ↑ http://www.popularmechanics.com/adventure/outdoors/g1730/how-to-climb-trees-with-ropes-and-harnesses/?slide=4
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 52 580 visitas.
Anuncio