PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los geles para blanquear los dientes están hechos esencialmente de peróxido de hidrógeno (también llamado agua oxigenada) o de peróxido de carbamida, un producto que finalmente se descompone en el primero. [1] Ambos oxigenan los dientes y penetran el esmalte dental y la dentina a fin de quitar las manchas. Estos geles son efectivos hasta cierto punto, dependiendo de qué tan fuerte sea el producto, el tiempo de uso y los productos que contrarresten el efecto blanqueador. Sin embargo, no funcionan en ortodoncia, como por ejemplo, coronas o puentes. [2] Con una preparación, uso y limpieza adecuados, el empleo de un gel para blanquear los dientes puede mejorar la tonalidad de tu dentadura, así como tu autoestima.

Método 1
Método 1 de 3:

Aplicar el gel

PDF download Descargar el PDF
  1. Generalmente, los dentistas pueden crear este tipo de bandejas. Una hecha a medida puede adaptarse a las curvas y contornos de tus dientes a fin de cubrir correctamente todas las superficies donde puedes aplicar el producto y así maximizar la eficacia del gel. A continuación encontrarás algunas desventajas de utilizar una bandeja de este tipo:
    • Podrías sufrir de sensibilidad dental, pero por lo general solo dura hasta que quitas el gel.
    • La irritación de las encías es un efecto secundario bastante común causado por los geles blanqueadores. [3]
    • Algunas personas experimentan incomodidad en los labios y la garganta al utilizar este tipo productos. [4]
  2. Dependiendo del tipo de gel y la construcción de la bandeja, la cantidad de producto que debes usar puede variar. Pídele al dentista que te dé indicaciones sobre cómo emplear el gel o, incluso, que te demuestre el uso correcto.
  3. A fin de disminuir las probabilidades de experimentar problemas de sensibilidad, lo mejor será que acondiciones tus dientes con algún producto que contenga nitrato de potasio y fluoruro. Existen algunas medidas que puedes tomar para facilitar la transición.
    • Cepíllate los dientes con una pasta dental desensibilizante durante unas semanas antes de empezar los tratamientos de blanqueamiento.
    • Dale un buen tiempo para sanar a cualquier herida que tengas en la boca. [5]
    • Prueba la bandeja bucal sin el gel blanqueador para ver si te sientes cómodo y si es el tamaño correcto. [6]
  4. Utiliza un poco por cada diente o crea una línea pequeña en la parte frontal de la bandeja. [7] No la rellenes ni esparzas el gel. Llenar aproximadamente la mitad de la parte frontal es una cantidad ideal.
    • Aproximadament,e 0,5 ml de gel en cada bandeja en una buena cantidad. [8]
    • Aplica presión con firmeza, pero no empujes tan fuerte que el gel se desborde. [9]
    • Algunas personas recomiendan blanquear únicamente los dientes frontales (6 u 8), ya que los otros rara vez se ven. [10]
  5. Sostén la bandeja firmemente con una mano y limpia el exceso de gel que haya en tus encías. Algunas personas recomiendan utilizar un cepillo dental seco a fin de que no ingrese agua a la bandeja, ya que podría diluir el producto. [11] Otro método consiste en sostener la bandeja de manera firme y utilizar un pañuelo para limpiar el exceso de gel. [12]
  6. Si bien casi todos los geles están hechos de peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno y la potencia general de dichos productos se encuentra entre un 10 y 22 %, existen periodos de aplicación distintos. La mayor parte de la efectividad del producto se pierde luego de las primeras 2 horas, por lo que el tiempo de uso suele durar entre 2 y 3 horas al día. [13]
    • Utiliza el gel entre 30 y 60 minutos la primera vez. Si no hay señales de sensibilidad, puedes incrementar la duración.
    • Los geles de peróxido de hidrógeno suelen emplearse por entre 30 y 60 minutos en cada sesión o una o dos veces al día.
    • Los geles de peróxido de carbamida suelen dividirse en dos grupos grandes según la potencia del producto:
      • de entre 10 y 16 % , que se emplea por periodos más largos (entre 2 y 4 horas en dos sesiones al día);
      • de entre 20 y 22 % , que se emplea por periodos de entre 30 y 60 minutos una o dos veces al día. [14]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar luego de aplicar el tratamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Luego de quitarte la bandeja, es posible que queden residuos del gel en tus dientes, encías o cualquier otra parte de tu boca. Por ello, es recomendable que te enjuagues, te cepilles los dientes y utilices hilo dental para retirar lo que resta del gel. Luego, puedes retomar tu rutina de higiene bucal.
    • Aplica un gel desensibilizante si sientes dolor. [15]
  2. Utiliza agua tibia y un cepillo dental para el proceso de limpieza. Algunas personas recomiendan utilizar agua fría, ya que si está demasiado caliente, podría dañar la bandeja. [16] Si prefieres darle una limpieza más profunda, un hisopo es una opción excelente para limpiar los residuos del gel.
    • Luego de limpiar la bandeja, colócala en su contenedor y guárdala en un lugar fresco y seco donde no reciba luz solar. [17]
  3. Dependiendo de la marca, es posible prolongar la duración del producto mediante la refrigeración. Lo más recomendable es seguir las instrucciones de uso del empaque, pero por lo general, si un gel dura 1 año sin refrigeración, podría durar hasta 2 años con ella. [18]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Solucionar problemas de efectividad del gel y sensibilidad dental

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de geles requieren un uso constante para funcionar. Algunos producen resultados óptimos en sesiones de entre 20 y 30 minutos. El tiempo mínimo de uso para obtener resultados es de aproximadamente 2 semanas y las diferencias mínimas de tonalidad pueden notarse luego de unos días. El cambio más drástico toma al menos 2 semanas, pero algunos tratamientos pueden demorar hasta 4 semanas para dar el mejor resultado. [19]
    • El uso prolongado puede producir resultados con mayor rapidez, pero también puede incrementar la posibilidad de experimentar sensibilidad en los dientes.
    • Utilizar un gel blanqueador con mayor concentración también podría producir resultados más rápidamente. [20]
    • Los resultados tienen su máximo efecto durante las primeras horas. Por lo general, se espera que los dientes se blanqueen entre 4 y 5 tonalidades a lo largo del tratamiento. [21]
  2. Si demasiado gel sobresale de la parte superior de la bandeja, el exceso podría causar sensibilidad. Intenta utilizar una cantidad menor conforme avances con el tratamiento hasta lograr el equilibrio perfecto entre una cobertura suficiente y menos exceso de producto. La idea es cubrir los dientes frontales por completo sin desperdiciar el gel.
  3. Dependiendo del tratamiento, es posible utilizar el gel por varias horas al día o mientras duermes. Si bien el producto pierde la mayor parte de su efectividad durante las primeras 2 horas aproximadamente, disminuir la cantidad de tiempo que lo utilizas puede ayudar a aliviar cualquier dolor que sientas. [22]
    • Si sueles utilizar la bandeja de un día para otro, será mejor que dejes de hacerlo, ya que es un periodo bastante prolongado.
    • Disminuye la cantidad de tiempo que utilizas la bandeja. Algunos tratamientos implican su uso durante más de una hora. Intenta restarle 10 minutos a dicho periodo cada sesión o vuélvelas sesiones de 20 minutos.
  4. Dado que la cantidad de tiempo que utilizas las bandejas está directamente relacionada con la efectividad del gel, es posible que quieras continuar empleándola durante los periodos indicados. Sin embargo, si experimentas sensibilidad, será mejor que dividas las sesiones en varios periodos más cortos.
    • Divide una sesión de 2 horas en dos periodos de 1 hora.
    • Puedes dividir una sesión de 1 hora en dos periodos de 30 minutos.
    • La desventaja más evidente de este método es que tendrás que utilizar una mayor cantidad del producto.
  5. Si tienes problemas de sensibilidad o dolor, probablemente tengas que dejar de utilizar el gel. En general, tendrás elegir entre una de dos opciones:
    • Sáltate unos días, o unas semanas, de tratamiento. Por lo general, los problemas de sensibilidad desaparecen luego de un par de días, pero en algunos casos puede demorar semanas en disiparse. [23]
    • Busca ayuda de un profesional. Solo un dentista puede determinar la verdadera causa de la sensibilidad dental. Si has dejado de utilizar el gel y aún sientes dolor, es posible que el problema sea mayor y requieras una radiografía o un tratamiento odontológico. [24]
  6. Asegúrate de no beber, comer o fumar mientras utilizas la bandeja. Asimismo, evita comer frutos cítricos justo después de una sesión del tratamiento. Minimizar el consumo de café, tabaco, bebidas gaseosas, bebidas rehidratantes, vino y salsa de tomate como parte de tu dieta diaria también mejorará los resultados. [25]
    • Bebe líquidos con un sorbete. De esta manera, evitarás cualquier mancha que puedan crear, ya que simplemente pasarán de largo sin tener contacto con los dientes.
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que compres un kit de blanqueamiento dental no tendrás que comprar otro. Simplemente deberás reemplazar el gel, ya que tendrás a tu disposición todos los otros implementos necesarios.
Anuncio

Advertencias

  • No ingieras el gel.
  • Utilizar un producto blanqueador si tienes algún tipo de ortodoncia podría alterar su color, en cuyo caso tendrías que pedir que la rehagan a fin de que sea del mismo tono que tus dientes.
  • Los rellenos dentales de plata pueden tornarse ligeramente verdes luego de aplicarles un producto blanqueador constantemente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 482 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio