Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los telescopios recogen la luz y crean las experiencias de observación más espectaculares. La emoción de ver galaxias lejanas, racimos de estrellas brillantes, nebulosas únicas, planetas del sistema solar y características lunares es indescriptible.
Pasos
-
Considera el tipo de telescopio. Existen diferentes tipos de telescopios para diferentes tipos de observación. En realidad existen tres tipos de telescopios básicos: refractores, reflectores y catadióptricos. El que escojas dependerá de lo que quieras observar, dónde estás y otros factores.
- El refractor básicamente tiene un tubo largo y delgado con una lente objetivo al frente que recolecta y concentra la luz. Este telescopio es mejor para ver la luna y los planetas, normalmente dando una imagen nítida y agradable. Es fácil de transportar y no necesita mucho mantenimiento. Desafortunadamente, es muy difícil ver objetos débiles tales como galaxias y nebulosas.
- El reflector utiliza un gran espejo cóncavo en lugar de una lente con el propósito de acumular y concentrar la luz. Este es uno de los mejores telescopios para principiantes y normalmente tiene muy buena visibilidad, aunque el agua tiene una tendencia de condensarse en la óptica del telescopio, lo cual puede ser molesto. Además, no puedes ver objetos terrestres con este telescopio.
- El catadióptrico es un telescopio compuesto, que combina tanto lentes como espejos. Son buenos telescopios para fotografías y son mucho más fáciles de transportar que un reflector. Este tiende a ser más versátil, pero también tiende a ser más caros que los otros tipos. [1] X Fuente de investigación
-
Considera dónde vives. Necesitarás distintos niveles de potencia dependiendo de dónde estés, por ejemplo: si vives en un área en donde la contaminación lumínica es mejor o peor, si vives en un área donde llueve más, etc.
- Si, por ejemplo, quieres ver aves con tu telescopio, entonces mejor no elijas el telescopio reflector porque no te mostrará objetos terrestres.
- Si estás en un lugar donde hay rocío frecuentemente y planeas usar tu telescopio en la noche, entonces necesitarás considerar si escoger un telescopio refractor o catadióptrico puede ser tu mejor opción
-
Considera qué quieres ver. Los objetos como los planetas, la luna, y las estrellas cercanas necesitan un gran poder, buen contraste y mucha resolución en un telescopio. Así que si eso es lo que quieres observar, tu mejor opción será conseguir un refractor o reflector. Si quiere ver objetos débiles como las galaxias y nebulosas, entonces necesitarás una mayor apertura y escoger un telescopio reflector grande.
-
Considera las capacidades de potencia de tu telescopio. La gente por lo general tiene la falsa impresión de que más poder automáticamente significa más resolución y una mejor observación, pero eso no es cierto. Un alto poder solamente diluye el brillo de la imagen y amplifica cualquier borrosidad. [2] X Fuente de investigación
- Para cualquier telescopio, el monto máximo de aumento equivale a una potencia de 50 veces por 2,5 centímetros (1 pulgada). Así que digamos que tienes un reflector de 15 centímetros (6 pulgadas), lo máximo que puedes tener es una potencia de 300 veces (para un reflector de 7,5 centímetros. o 3 pulgadas, debería ser una potencia de 150 veces).
- Incluso si usas un lente Barlow, aumentarlo demasiado solo te dará una imagen borrosa. La imagen del telescopio solo puede ser aumentada hasta un cierto punto.
Anuncio
-
Conoce el telescopio apuntador. Este se encuentra normalmente unido al lado del telescopio. Muestra más del cielo que el lente en sí. Por ejemplo, un telescopio con potencia 50 cubre un área del tamaño de la uña de tu dedo meñique, mientras que un telescopio apuntador de 8x cubre un área de una bola de golf.
-
Aprende la montura. Los telescopios normalmente vienen en dos tipos: ecuatorial o altazimutal. Necesitas saber qué tipo de telescopio tienes para que puedas aprender cómo operar tu telescopio. [3] X Fuente de investigación
- La montura altazimutal opera al ir de arriba hacia abajo y de lado a lado, siendo más sencillo de operar por los principiantes. Es más simple que el telescopio ecuatorial.
- La montura ecuatorial va a través del norte al sur celestial y del este al oeste. El eje polar (el cual es la parte giratoria cerca de la base del telescopio) necesita estar alineado a Polaris, la Estrella del Norte. Entonces seguirá el movimiento del cielo alrededor de este punto, moviéndose de este a oeste (a medida que la estrella se mueve)
- Toma más tiempo acostumbrarte a la montura ecuatorial. Cada vez que quieras ver a una estrella o planeta distinto tienes que desbloquear el eje y apuntar al cuerpo celestial usando el telescopio apuntador y bloquearlo una vez que tienes la ubicación general. A partir de ahí usarás los controles de movimiento lento por cable o los controles panhandle para hacer movimientos más pequeños. Por lo general se considera que la montura ecuatorial es más útil.
-
Conoce el trípode. Debes asegurarte de que las tres patas de tu telescopio estén balanceadas adecuadamente, de otro modo el telescopio se puede caer y dañarse. Cuando busques ubicaciones, siempre busca un área que tenga una superficie plana y nivelada para tu telescopio.Anuncio
-
Conoce el cielo. Antes de comenzar a mirar en la oscuridad con tu telescopio caro, necesitas saber qué estás buscando. Quizás quieras tener un vistazo hacia la luna, o quieras mirar los planetas. Quizás estés interesado en una lluvia de meteoritos. Necesitas saber el lugar, clima, tiempo, etc.
- Por ejemplo, si intentas ver las estrellas no te será de mucha ayuda salir en una noche iluminada por la luna.
- Lee libros sobre estrellas y constelaciones. Estos te dirán cuándo son los mejores tiempos de observación y dónde es más fácil ver los planetas.
- Examina mapas celestiales para que cuando estés afuera en la oscuridad sepas a dónde apuntar tu telescopio.
- Entrena tu ojo. Para hacerlo, haz bocetos de la luna y los planetas. No necesitas ser un gran artista para dibujarlos lo más preciso posible. Esto te ayudará a ver mejor el cielo y a observar los detalles.
-
Escoge tu lugar. Necesitas escoger cuidadosamente tu lugar, una vez que has decidido qué vas a observar y donde lo vas a hacer. Tienes que ser un lugar accesible en la noche y tener un área con un nivel sólido de suelo para el trípode de tu telescopio.
- Necesitas considerar la contaminación lumínica. Por ejemplo, si estás en una gran ciudad, subirte a un techo alto (siempre y cuando sea seguro) te puede alejar de lo peor de la contaminación lumínica y permitirte ver más claramente.
- Trata de evitar el piso de madera y caminos de asfalto y hormigón. Las pisadas en el piso de madera pueden causar vibraciones en la imagen. Los caminos de asfalto y hormigón pueden crear problemas termales en tu telescopio.
-
Practica. Necesitarás practicar los ajustes de tu telescopio y apuntarlo a la parte correcta del cielo antes de que caiga la noche. De otro modo, es muy fácil perder pedazos de tu telescopio y olvidarse de cómo hacer algo.
- Para practicar ajusta tu telescopio y, usando el ocular menos potente, apunta la mira principal a algo a 30,5 metros (100 pies) de distancia como un árbol (¡no al sol!). Centra el objeto en tu mira y asegúrate de que esté claro. Cambia a un ocular más potente e intenta de nuevo
-
Ponte cómodo. Asegúrate de estar vestido adecuadamente cuando tengas tu gran noche afuera. Si va a hacer frío, asegúrate de tener las prendas adecuadas y traer junto contigo un termo o algo caliente.Anuncio
Consejos
- El ocular controla el aumento del telescopio. Unos cuantos oculares sirven para crear sesiones de observación extraordinarias. Primero, usa el ocular de menor poder (el que tenga el número de longitud focal más alto, por ejemplo, 25 mm), para facilitar la localización de objetos.
- Familiarízate con los ajustes y operaciones del telescopio. Esto es más fácil hacerlo durante las horas del día en la comodidad de tu hogar. Además, mientras todavía hay luz afuera, asegúrate de que el punto de mira esté apuntado al mismo punto que el tubo principal. Usa un objeto distante como la punta de una antena telefónica para revisar la alineación. Ajusta el punto de mira según sea necesario ya que es esencial para localizar objetos. Hace frío después de la puesta del sol y ese no es el momento para estar batallando con el manual del usuario.
- Vístete para el éxito. Las noches se vuelven frías, incluso justo después del atardecer. Vístete con capas de ropa adecuada para la temporada para hacer que tu sesión de observación sea lo más cómoda posible.
- La seguridad personal debe ser una consideración primordial. Asegúrate de obtener permiso de los dueños de la propiedad para evitar multas por intrusión. También ten consideración hacia la fauna local y asegúrate de tomar las precauciones adecuadas para evitar molestarla.
Anuncio
Advertencias
- Nunca apuntes el telescopio al sol. Incluso si tienes un filtro solar, el vidrio oscuro se puede romper y destruir tu vista.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- mapas de estrellas para ayudarte a localizar un objeto en los cielos
- el telescopio y los accesorios necesarios
- bocadillos y bebidas calientes para quitar el frio de las noches
- ropa cálida (si hace frío)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 71 485 visitas.
Anuncio