PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una centrifugadora es un tipo de equipo de investigación que hace girar una suspensión líquida a altas velocidades de rotación para separarla en capas distintas según la densidad. [1] Debido a estas altas velocidades de rotación, las centrifugadoras son delicadas, pueden quebrarse fácilmente y pueden ser peligrosas cuando no se usan correctamente. Seguir algunas directrices simples de operación debe evitar lesiones durante su uso.

Método 1
Método 1 de 2:

Preparar y cargar las muestras

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que una centrifugadora puede girar a altas velocidades, una muestra líquida puede convertirse fácilmente en un aerosol si no se contiene adecuadamente. Los tubos agrietados pueden romperse a altas velocidades o en el mejor de los casos, gotear líquido en el rotor. [2]
    • Descarta los tubos rotos o agrietados para evitar que se usen accidentalmente en el futuro.
  2. Los tubos que se han especificado para su uso en una centrifugadora tienen un tapón o tapa adecuada que los sella. Usar una tapa o cobertura diferente como una envoltura o un papel de aluminio, puede provocar fácilmente derrames dentro de la centrifugadora. [3] Convertir en aerosol la muestra puede ser peligroso para tu salud y para el ambiente. Además, puede conducir a la pérdida de muestras valiosas.
  3. Limpiar el tubo es especialmente importante si vas a trabajar con material biopeligroso. [4] Debes limitar cualquier posible derrame o formación de aerosol de la muestra. La mejor prevención es limpiar la muestra con un desinfectante adecuado antes de que comience a girar.
  4. Es posible que sepas cómo colocaste los tubos en la centrifugadora antes de comenzar a girar, pero al final no podrás diferenciarlos. Asegúrate de poner algún tipo de etiqueta en cada tubo para que sepas qué muestra es cuál. [5]
    • Es mejor etiquetar el tubo directamente en lugar de usar una calcomanía. Una calcomanía puede caerse durante el giro dificultando la identificación.
  5. A altas velocidades, una centrifugadora puede desequilibrarse fácilmente si no hay masas iguales opuestas entre sí en el rotor. Recuerda equilibrar las masas de los tubos, no los volúmenes. Pesa el tubo con la muestra y registra la masa. Agrega agua a un tubo vacío separado hasta que la masa sea la misma que la muestra y etiquétala como tubo de equilibrio. [6]
    • Los tubos desequilibrados pueden conducir a daños permanentes en la centrifugadora y pueden ser peligrosos si el rotor se escapa del resto de la centrifugadora.
    • El equilibrio es extremadamente importante a velocidades de centrifugación más altas.
    • Muchas centrifugadoras se apagarán automáticamente si detectan una carga desequilibrada, pero es posible que las más antiguas no tengan esta función. Si la centrifugadora comienza a moverse o temblar, está desbalanceada y debes detenerla inmediatamente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar la centrifugadora

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a las altas velocidades a las que gira la centrifugadora, debe situarse en una superficie sólida y plana. Busca una mesa o mostrador nivelado que sea seguro y pueda mantener adecuadamente el peso de la centrifugadora.
    • Si notas que la centrifugadora se desliza o el mostrador es flojo, vuelve a colocar la centrifugadora en un lugar más estable.
  2. El rotor es una pieza que hace girar la muestra. Algunos rotores tienen brazos a los que puedes unir cubos más pequeños, mientras que otros rotores son una pieza en la que colocas los tubos directamente. Los rotores están diseñados para tubos y velocidades específicas. Usa un rotor que se ajuste a los tubos de la muestra y esté dentro del límite de la velocidad necesaria.
    • Si las muestran están en el tipo de tubo incorrecto, es posible que tengas que transferirlas a un tipo adecuado antes de que comiencen a girar.
  3. Si solo vas a hacer girar una muestra, tendrás que hacer un tubo de equilibrio para cargarlo directamente enfrente del tubo de muestra. [7] Si vas a girar más de dos tubos, solo los que están directamente opuestos tendrán que ser iguales en masa.
  4. La velocidad de la centrifugadora por lo general, se da en rotaciones por minuto (rpm), o cuántas veces el rotor termina una rotación completa en un minuto. La velocidad también puede darse en fuerza centrífuga relativa (RCF en inglés) o la fuerza G en el rotor. [8] Las centrifugadoras modernas son digitales y tienen configuraciones para ambos.
    • La velocidad a la que haces girar las muestras dependen en lo que vas a girar. Investiga en línea si no estás seguro sobre qué velocidad usar.
  5. Golpear o mover la centrifugadora durante su uso puede provocar desequilibrio y conducir a lesiones. [9] Las centrifugadoras más grandes pueden girar a velocidades muy altas y ser extremadamente peligrosas si se desequilibran.
  6. Después de encender la centrifugadora, quédate cerca hasta que llegue a la velocidad máxima en caso que necesite apagarse. Cuando una centrifugadora está desbalanceada, es posible que se sacuda o se tambalee. Esto puede dañar el equipo y también puede conducir a lesiones en los casos más graves. Si no puedes alcanzar el botón de encendido, simplemente desconecta la centrifugadora. [10]
    • Muchas centrifugadoras se apagarán automáticamente si detectan una carga desequilibrada, pero es posible que las más antiguas no tengan esta función. Si la centrifugadora comienza a sacudirse o tambalearse está desbalanceada y debes detenerla inmediatamente.
    • Una pequeña cantidad de vibración es normal, pero el tambaleo excesivo es peligroso.
    • Si las muestras están equilibradas y el tambaleo aún sucede, deja de usar la centrifugadora y llama a mantenimiento.
  7. [11] Muchas centrifugadoras modernas tienen una cerradura que no se abrirá hasta que el rotor se haya detenido. Es posible que las centrifugadoras más antiguas no tengan esta función así que asegúrate de que el rotor ya no esté moviéndose antes de abrir la tapa. No toques los rotores mientras están en movimiento.
    • Mantén los cables de luz lejos del suelo para evitar riesgos de tropiezo que puedan mover la centrifugadora.
  8. Con cuidado debes retirar los tubos para que las interrupciones separadas no se mezclen de nuevo. También debes verificar si alguna de las muestras goteó o hay tubos rotos.
    • Si se produce un derrame, limpia el rotor y los cubos inmediatamente.
  9. Para mantener la centrifugadora limpia y funcionando sin problemas, limpia ligeramente el rotor y la centrifugadora al final del giro. Cuando termines, deja la tapa abierta para que el aire pueda salir y permanezca seca.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén la tapa cerrada mientras la centrifugadora esté girando.
  • Al equilibrar los tubos, es útil poner un pequeño recipiente o un objeto similar en la balanza para mantener los tubos en posición vertical para que no tengas que sacarlos de la balanza para agregar agua u otros solventes. .
  • Siempre usa guantes.
Anuncio

Advertencias

  • Es posible que las centrifugadoras desbalanceadas se muevan lentamente a través de la superficie en la que se encuentran. Apaga inmediatamente las centrifugadoras desbalanceadas para evitar daños a la máquina, a ti y a los que te rodean.
  • No te recuestes en la centrifugadora o coloques objetos en ella mientras está funcionando.
  • No coloques tapones u otros artículos en la centrifugadora con los tubos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • centrífuga
  • tubos de centrífuga

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 57 893 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio