Descargar el PDF
Descargar el PDF
Existen muchas razones por las cuales debes vendarte la rodilla. Puedes hacerlo para practicar deportes, debido a una lesión y para el levantamiento de pesas. Aunque parezca ser un proceso simple, debes vendar tu rodilla de la manera correcta para evitar lesionarte. Sigue unos cuantos pasos simples para aprender cómo vendarte la rodilla de una manera adecuada.
Pasos
-
Reúne los materiales que necesitarás. Recuerda que debes contar con los materiales apropiados para vendarte la rodilla. Para hacerlo, deberás comprar una venda para rodillas, también conocida como venda de compresión, en cualquier tienda o farmacia. La marca más popular es ACE, pero también puedes comprar vendas de otras marcas. Asimismo, necesitarás algo para sostener la venda en su lugar. La mayoría de las vendas viene con sus propios sujetadores de metal. Sin embargo, en caso de que tu venda no los incluya, deberás buscar otra manera de sujetar la venda, tal como con un imperdible.
- También puedes comprar vendas autoadhesivas, las cuales tiene un material adhesivo en su borde superior para mantenerse ajustadas. Otras vendas tienen velcro en sus bordes. Escoge la opción que mejor se ajuste a tu situación.
- También puedes comprar vendas de diversos tamaños. Recuerda comprar el tamaño que se ajuste mejor a tu rodilla.
-
Colócate en la posición correcta. Cuando te vendes la rodilla, debes asegurarte de estar en una posición adecuada. Primero, siéntate en un área abierta donde tengas espacio suficiente para moverte. Luego, extiende tu pierna derecha frente a ti. Tu pierna debe estar completamente estirada, pero también relajada, con una mínima flexión para mantener cómoda a tu rodilla.
- Asegúrate de que haya suficiente espacio para mover tus brazos y tu pierna. Esto garantizará que tengas espacio para trabajar en tu rodilla. [1] X Fuente de investigación
-
Empieza a vendar tu rodilla. Cuando empieces, sostén la venda en tu mano. Asegúrate de empezar con la venda enrollada. Esto hará que sea más fácil envolver tu rodilla con ella. Coloca la mano que sostiene la venda a unos 5 cm (2 pulgadas) por debajo de la articulación de la rodilla. Toma el extremo suelto de la venda y colócalo por debajo de la articulación con ayuda de tu mano. Mantenla en esa posición mientras tu otra mano mueve la venda alrededor de tu rodilla. Envuelve tu rodilla por completo hasta que alcances el otro extremo suelto. Luego, ajústala para asegurarla.
- Asegúrate de vendar el extremo con el que empezaste y crear un giro (o dos, de modo que el rollo vuelva a su posición original) en la venda, directamente sobre el extremo para mantenerla en su lugar.
- Sujeta el rollo en su lugar de modo que el lado plano esté contra tu pierna. Será incómodo vendarlo en el otro sentido. Si no sabes a ciencia cierta qué forma es la correcta, desenrolla la venda sobre una mesa. Si se desenrolla, significa que tiene la orientación correcta. De lo contrario, dale la vuelta.
- La venda debe estar nivelada mientras empiezas a envolver tu rodilla. [2] X Fuente de investigación
-
Termina de vendar tu rodilla. Mientras envuelves tu rodilla, mantén la venda ajustada y sigue subiendo por tu pierna desde el punto inicial que se ubica por debajo de la articulación. Sigue envolviendo la venda hasta cubrir toda la articulación. Recuerda que debes dejar aproximadamente un dedo de espacio entre la venda y la rótula. Continúa hasta que hayas vendado por completo la articulación de la rodilla. Asegura el extremo final con cualquier sujetador que venga incluido con la venda, tal como velcro, material adhesivo o ganchos.
- Si deseas cubrir tu rótula con la venda, suelta un poco el vendaje alrededor de esta para evitar ejercer presión excesiva sobre la articulación. La venda debe estar ajustada por encima y por debajo de la rótula. [3] X Fuente de investigación
- El vendaje debe extenderse aproximadamente desde 5 cm (2 pulgadas) por debajo de la articulación hasta 5 cm (2 pulgadas) por encima de esta. La articulación en sí mide 3,5 cm (1,5 pulgadas), de modo que el área total de tu pierna que debes vendar mide aproximadamente entre 12 y 15 cm (entre 5 y 6 pulgadas).
- Si no tiene ningún tipo de sujetador, puedes introducir los últimos centímetros de venda por debajo del vendaje ya efectuado.
-
Asegúrate de que el vendaje no esté demasiado apretado. Debes tener cuidado con la cantidad de presión con la que vendas tu rodilla. Es cierto que la venda debe estar ajustada, pero no demasiado. Para verificar qué tan ajustada está, coloca tu dedo índice debajo del vendaje. Tu dedo debe caber perfectamente entre la venda y tu piel. Recuerda que la venda debe brindar soporte porque provee estabilidad adicional y no debe sentirse como si fuera a cortar la circulación.
- Si el vendaje está muy ajustado y no puedes meter tu dedo entre la venda y tu pierna, vuelve a envolver tu pierna con un vendaje más suelto.
- Incluso si puedes meter tu dedo por debajo de la venda, verifica que no haya señales de pérdida de circulación. Por ejemplo, si la venda deja marcas en tu piel, debes soltarla un poco. Si los dedos de tus pies o la parte inferior de tu pierna se adormecen, también debes soltarla. [4] X Fuente de investigación Compartment Syndrome, American Orthopaedic Society of Sports Medicine, 2009, AOSSM
- De ser necesario, repite este procedimiento con la otra pierna y sigue el mismo método.
Anuncio
-
Determina si debes vendarte la rodilla. Existen varias razones por las que se debe vendar una rodilla. Muchas personas que se ejercitan lo harán como un medio para darles a sus rodillas soporte adicional mientras realizan el ejercicio. Otras personas lo harán si han experimentado un desgarro parcial en un ligamento y buscan soporte externo. Asimismo, las personas que practican el levantamiento de pesas también se vendan las rodillas antes de ponerse en cuclillas para brindarle mayor estabilidad a sus articulaciones.
- Si tienes o piensas que tienes una lesión, asegúrate de ver a un doctor antes de continuar con actividades extenuantes.
-
Usa una venda como medida preventiva. Por lo general, los vendajes de rodilla no se usan para tratar una lesión o condición grave. Por el contrario, estas se usan para prevenir lesiones o problemas en las rodillas, ya que le brindan un poco más de estabilidad y soporte externo a la articulación de tu rodilla cuando la sometes a un estrés extremo.
- El único tipo de tratamiento en el que se usan los vendajes de rodilla son los esguinces de rodilla de primer grado. A su vez, estas lesiones pueden ser diagnosticadas únicamente por un proveedor de servicios médicos.
- Si sufres una lesión, visita a tu cirujano ortopédico. El riesgo de lesionarte nuevamente o de hacer un diagnóstico erróneo puede causarte un daño grave.
-
Evita usar vendajes de rodilla en lesiones graves. Existen varios casos en las que un vendaje no es necesario. Si sufres un desgarro en el ligamento cruzado anterior (LCA) o cualquier otro ligamento, no lo trates con un vendaje de rodilla, a menos que tu cirujano ortopédico te lo haya indicado explícitamente. Tampoco sería apropiado vendar tu rodilla si has sufrido un desgarro del menisco medial o lateral.
- Si un vendaje de rodilla resulta beneficioso para tu lesión y tu cirujano no ve ningún problema con usar este método mientras esperas una próxima reparación quirúrgica, entonces puedes usarlo.
- Nunca uses este método como un medio para estabilizar una articulación sumamente inestable por simple recreación.
-
Visita a un doctor. Si a pesar de vendar tu rodilla sientes que te has lesionado, visita a tu doctor de inmediato. Solamente un doctor podrá diagnosticar exactamente lo que le sucedió a tu rodilla. Él o ella podría aconsejarte vendar tu rodilla con el único propósito de estabilizar una lesión de grado I.
- Si deseas empezar o retomar tus actividades físicas, busca atención médica primero para asegurarte de que tu lesión haya sanado por completo. [5] X Fuente de investigación Wolfe, Michael, Tim Uhl, and Carl Mattacola, Management of Ankle Sprains, American Family Physician 2001 Jan 1 63 (1) 93-105
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.leonmeadmd.com/preventing-a-knee-injury-how-to-use-knee-wraps/
- ↑ http://www.leonmeadmd.com/preventing-a-knee-injury-how-to-use-knee-wraps/
- ↑ http://www.leonmeadmd.com/preventing-a-knee-injury-how-to-use-knee-wraps/
- ↑ Compartment Syndrome, American Orthopaedic Society of Sports Medicine, 2009, AOSSM
- ↑ Wolfe, Michael, Tim Uhl, and Carl Mattacola, Management of Ankle Sprains, American Family Physician 2001 Jan 1 63 (1) 93-105
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 127 579 visitas.
Anuncio