PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las ostras frescas son un bocadillo delicioso, pero retirarlas de la concha requiere de un poco de práctica. Antes de abrirlas, familiarízate con sus partes para que sepas cómo hacerlo correctamente. La parte superior y plana de la concha es la tapa, mientras que la parte principal con la carne comestible es la concha inferior. Estas dos partes se mantienen juntas por el músculo aductor. Los bordes delgados de la ostra son los labios y el área pequeña y gruesa donde las dos conchas se unen es la bisagra. [1] Puedes abrirlas desbullándolas crudas, cocinándolas a la parrilla, hirviéndolas o cocinándolas al vapor para abrirlas y cocinarlas simultáneamente.

Método 1
Método 1 de 3:

Desbullar ostras crudas

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada vez que sea posible, restriega las ostras crudas dejando caer agua fría del grifo sobre ellas antes de abrirlas. Usa un estropajo o un limpiador de malla para quitarles el exceso de sal, junto con cualquier residuo de suciedad y desechos que podrían estar pegados a las conchas. [2]
  2. Hierve una olla de agua. Una vez que las burbujas se muevan rápidamente, introduce las ostras en la olla. Déjalas ahí durante no más de 10 segundos. Mantenlas juntas en una red o una bandeja vaporera para que sea más sencillo sumergirlas y retirarlas.
  3. Lleva las ostras directamente del baño de agua hirviendo a un baño de aproximadamente 3 partes de agua fría y una parte de cubos de hielo. Las ostras que no se abran inmediatamente tendrán músculos aductores más suaves, lo cual hará que sea más fácil desbullarlas.
    • El baño de hielo detiene el cocimiento de las ostras. Algunas se abrirán inmediatamente, mientras que otras requerirán que las abras haciendo palanca.
  4. Si planeas hacerlo con frecuencia, quizá debas invertir en guantes de malla para desbullar. De lo contrario, puedes cubrir la ostra con un repasador ancho y dejar la bisagra expuesta. Coloca la mano sobre la toalla para mantener la ostra estable. [3]
    • Los guantes para desbullar son fáciles de encontrar en Internet, así como algunas tiendas deportivas y de artículos para actividades al aire libre.
  5. Coloca la ostra con la tapa hacia arriba y la bisagra hacia ti. Luego, busca una abertura pequeña entre los labios de la concha. Pasa la punta de un desbullador o un cuchillo para pelar dentro de la concha en un ángulo de 45 grados. Después, introduce la hoja dentro de la ostra y muévela de un lado a otro para cortar el aductor. Una vez que sientas que la concha ceda, usa el cuchillo para hacer palanca y separar las dos conchas.
    • Mantén la hoja del cuchillo presionada contra la parte interna de la tapa. Si la introduces profundamente en la copa, podrías correr el riesgo de cortar la carne de la ostra.
    • Una vez que la abras, desliza el cuchillo para desbullar debajo de la carne y corta cuidadosamente de un lado a otro para romper el músculo aductor inferior. Una vez que ceda, la carne se separará por completo de la concha.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer ostras a la parrilla

PDF download Descargar el PDF
  1. Si piensas cocinar las ostras, puedes usar el calor de la parrilla para abrirlas mientras se cocinen. Pueden cocinarse en exceso rápidamente, así que debes colocarlas sobre un área directa de calor bajo de la parrilla. [4]
    • Si vas a usar una parrilla de carbón, eso significa que colocarás las ostras en el lado donde haya menos carbón o leños directamente en la parte inferior.
    • Si vas a trabajar con una parrilla de gas, enciende una hornilla y mantenla con el fuego de bajo a medio. Coloca las ostras en el área sobre la hornilla. Si escuchas que las conchas se abren, el fuego estará demasiado alto.
  2. Colócalas con las tapas hacia abajo sobre él área de fuego bajo de la parrilla. Asegúrate de que las bisagras apunten hacia ti y los labios estén de espaldas. Déjalas ahí hasta que las tapas se abran. [5]
    • Las ostras a la parrilla se cocinan mejor en tandas pequeñas de aproximadamente 10 a 20. Obtendrás mejores resultados cocinando varias tandas pequeñas a fuego uniforme en lugar de simplemente apilarlas sobre la parrilla.
    • Cocinar las ostras a la parrilla, especialmente sobre el carbón o pedazos de madera, puede darles un ligero sabor ahumado.
  3. Las ostras generalmente se abren cuando se terminan de cocinar a la parrilla. No obstante, algunas ostras se abrirán parcialmente, aunque no por completo. Traslada las ostras difíciles de quitar a un plato o una bandeja y usa un cuchillo de cocina para hacer palanca cuidadosamente y abrir la tapa. [6]
    • Abrir ostras cocidas es un proceso mucho más cuidadoso que abrirlas crudas. Cocinarlas a la parrilla hará que se abran con mayor facilidad. Si tienes dificultades para abrir la tapa, quizá la ostra necesite más tiempo en la parrilla.
  4. Las ostras a la parrilla saben mejor cuando las comes tan pronto como se enfrían lo suficiente para sostenerlas. Si quieres mejorar su sabor, rocíales un poco de mantequilla derretida con ajo. Luego, sírvelas para devorarlas tan rápido como sea posible. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cocinar las ostras al vapor y hervirlas

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar cualquier vaporizador para ostras, ya sea que tengas una bandeja vaporizadora y una olla, o un artefacto vaporizador completo. Configura el vaporizador y coloca las ostras con las tapas hacia abajo. Cocínalas al vapor a fuego bajo medio hasta que las conchas se abran. Luego, continúa haciéndolo durante 4 a 9 minutos después, hasta que estén completamente cocidas. [8]
    • Cocinarlas al vapor no conserva mucho su sabor salado como cocinarlas crudas. No obstante, se conserva más que al cocinarlas al vapor.
  2. Llena una olla sopera a aproximadamente 2/3 de su capacidad total y hazla hervir. Coloca las ostras directamente en el agua hirviendo hasta que las conchas se abran. Una vez que estén abiertas, continúa hirviéndolas durante 3 a 5 minutos. [9]
    • Usa ollas pequeñas y cocina en tandas cuando hiervas las ostras. Si usas una olla demasiado grande para cocinarlas o cocinas demasiadas a la vez, podría cocinarse de manera poco uniforme.
    • Cuando hierves las ostras, no adquieren el mismo sabor ahumado que cuando las cocinas a la parrilla. No obstante, las ostras estarán cocidas, lo cual suaviza el sabor salado del mar de los mariscos crudos. Es un método muy bueno para las ostras que planees usar en otros platillos, como las sopas.
  3. Una vez que las ostras estén abiertas, échales tu salsa o guarnición preferidas y sírvelas tan pronto como estén lo suficientemente frías para sostenerlas. El rábano picante rallado, la mantequilla de ajo derretida o la salsa mignonette son los complementos favoritos para colocar sobre las ostras cocidas justo antes de comerlas. [10]
    • Para hacer salsa mignonette, combina 120 ml (4 oz) de vinagre de vino tinto con un chalote picado finamente y aproximadamente 1 cucharada de pimienta negra recién molida. Déjalos en remojo juntos durante al menos una hora antes de servir el platillo.
    Anuncio

Advertencias

  • Si cosechas ostras como deporte, probablemente en algunos lugares sea obligatorio que las desbulles en la playa. Revisa si hay reglas sobre desbullar ostras en tu área.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2822 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio