Descargar el PDF Descargar el PDF

Después de haber determinado que quieres iniciar un pequeño negocio, redactado tu plan de negocios y conseguido financiamiento y un local, será momento de realmente abrir tu negocio. La planificación de un negocio puede ser desafiante, pero abrirlo en sí y hacer que se haga realidad el concepto conlleva sus propias dificultades. Si quieres que tus posibilidades de tener éxito a largo plazo incrementen, debes hacer que tu negocio empiece con buen pie. A continuación encontrarás diversos consejos en cuanto a la forma de establecer legalmente tu negocio, contratar a los primeros empleados, correr la voz y organizar una gran inauguración.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Establecer tu negocio legalmente

Descargar el PDF
  1. Este es fundamental para que un negocio tenga éxito. Puedes considerarlo como un plan en el que se describe tu negocio, tus productos o servicios, el mercado y la forma como expandirás tu negocio en el espacio de los siguientes 3 a 5 años. En esencia, constituye un "mapa de ruta" que tu negocio podrá seguir de ahí en adelante.
    • En el artículo Cómo elaborar un plan de negocios , podrás encontrar mucha información útil en cuanto al proceso, como determinar cuál es tu mercado potencial y qué tan factible es, identificar las necesidades y los costos de puesta en marcha iniciales de tu negocio, identificar posibles inversionistas, establecer tu estrategia comercial y plan de marketing, y elaborar un documento claro y conciso cuya última parte sea tu "resumen ejecutivo". Allí, básicamente deberás "vender" tu negocio a los inversionistas y las partes que estén interesadas.
    • Para obtener más información sobre crear una microempresa , iniciar un negocio minorista pequeño como una pastelería, y los detalles respecto a iniciar un negocio pequeño en lugares específicos , entre otras cosas, puedes leer estos artículos de wikiHow.
    • Asimismo, puedes consultar con la entidad local de apoyo a pequeñas empresas y averiguar si brindan algún tipo de lista de verificación para iniciar un negocio de forma que te asegures de que estés listo para abrir el tuyo. [1] Por ejemplo, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los EE.UU. tiene una lista de verificación, cada una de cuyas partes se resume en los siguientes tres pasos.
  2. Es importante que determines la forma como se estructurará tu negocio legalmente antes de iniciarlo y presentar el papeleo necesario. Por lo general, puedes establecerlo siendo tú el único propietario o bien como una sociedad, una corporación o una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), cada una de las cuales conlleva implicancias importantes tanto legales como tributarias. [2]
    • Al ser el único propietario, una sola persona es el dueño y dirige el negocio, además de que no existe una distinción entre el propietario y el negocio. Por tanto, tú eres responsable por todas sus ganancias, pérdidas, deudas y responsabilidades. Debes optar por esta vía si eres tú el único dueño y quieres tener la responsabilidad absoluta sobre el negocio.
    • Una sociedad es cuando dos o más personas comparten la propiedad y cada uno de los socios tiene una participación equitativa (a menos que se especifique lo contrario) sobre las ganancias, responsabilidades y gestión del negocio, lo cual puede serte de ayuda en cuanto a reunir capital y pericia para iniciar tu negocio.
    • Una corporación constituye una entidad legal independiente cuyos propietarios son los accionistas. Por lo general, no es una estructura apropiada para un negocio pequeño.
    • Una sociedad de responsabilidad limitada se asemeja a una sociedad salvo que los miembros quedan protegidos de ser personalmente responsables por las acciones de la SRL. Por ejemplo, si alguien demanda a la SRL, suelen quedar exentos los activos personales de los socios. Esta podría constituir una buena opción en caso de que te preocupe quedar personalmente expuesto a demandas o deudas que surjan de tu negocio.
  3. Para formar cada una de estas estructuras, es necesario un procedimiento diferente que en algunos casos exige un mayor trabajo mientras que, en otros, es extremadamente simple. Puedes visitar el sitio web de la agencia local de apoyo a pequeñas empresas para encontrar detalles sobre cómo formar cada uno de estos tipos de estructuras. [3]
    • Lo más simple suele ser convertirte en el único propietario, ya que, usualmente, no debes llevar a cabo ninguna acción formal. Por lo general, tan solo es necesario que obtengas un número de identificación tributaria (como se menciona más adelante) y establezcas un nombre comercial (como se menciona más adelante) y luego podrás incluir los ingresos de tu negocio en tus declaraciones personales de impuestos.
    • Formar las SRL, sociedades y corporaciones es un poco más complicado, ya que se necesita un papeleo específico. Puedes visitar el sitio web de la agencia local de apoyo a pequeñas empresas o ponerte en contacto con ellos para averiguar cuáles son los detalles en cada caso.
  4. Por lo general, los números de este tipo se emplean como una identificación de tu negocio para fines tributarios. Averigua cuál es el procedimiento en el lugar en donde vivas para solicitar uno de estos números y cuánto tiempo toma, así como también cuál es la entidad relevante para ello. [4]
    • Ten en cuenta que quizás no sea necesario que obtengas un número de identificación tributaria si vas a iniciar una sociedad o si vas a ser el único propietario, aunque de todas formas podría ser sensato que lo hagas. Si tu negocio no tiene un número de identificación tributaria, es probable que se utilice tu número de identificación personal como la identificación de tu negocio para fines tributarios y, al mantener privado tu número de identificación personal, corres un menor riesgo de que te roben la identidad. [5] .
  5. En la mayoría de los lugares, es necesario que registres un nombre "bajo el cual operes" para fines tributarios y legales, a menos que vayas a dirigir tu negocio bajo tu propio nombre, como "Pinturas Juan Pérez". Por lo general, debes registrar tu nombre comercial en la oficina gubernamental relevante o secretaría local. Debes buscar en línea para saber cuáles son los requisitos específicos en el lugar en donde vivas. [6]
    • Por lo general, solo toma unos minutos establecer tu nombre comercial, lo cual es de particular utilidad en caso de que seas el único propietario, ya que, de esta forma, tu nombre comercial quedará separado de tu nombre personal. Si eres el único propietario, es probable que, a menos que registres un nombre comercial, tu nombre personal se registre automáticamente como el nombre comercial.
  6. Es probable que debas obtener una licencia comercial como requisito de la ciudad o el lugar en donde vayas a operar. Estos formularios suelen poder encontrarse en el sitio web de tu ciudad.
    • Por lo general, en estos formularios, deberás incluir tu tipo de negocio, dirección, cantidad de empleados, número de identificación tributaria y quizás alguna información en cuanto a tus ingresos, aunque podría bastar con estimados.
    • No olvides que los requisitos para las licencias suelen aplicar para los negocios tanto en línea como de casa, así como también para los negocios físicos regulares. Ten en cuenta que los requisitos variarán según el lugar en donde vivas, por lo que debes ponerte en contacto con las entidades gubernamentales relevantes para averiguar cuáles son los requisitos específicos.
  7. Por desgracia, cada ciudad tendrá requisitos diferentes en cuanto a los permisos para los negocios, entre ellos algunos como los "permisos de ocupación del hogar" para los negocios que se operen desde casa, los "permisos de alarma" en caso de que necesites una alarma comercial para tu negocio o bien diversos permisos para el alcohol y las armas.
    • Puedes pedir asesoría comunicándote con la entidad local encargada de otorgar permisos o similar o bien contactando a la cámara de comercio o asociación comercial local.
  8. Mantener tus finanzas comerciales y personales separadas es de gran importancia debido a que podrías llegar a tener problemas con la entidad tributaria local. Al tener cuentas bancarias separadas para las transacciones personales y comerciales, la contabilidad se simplifica y es más fácil comprender los requisitos tributarios.
    • Puedes abrir una cuenta comercial simplemente poniéndote en contacto con un banco o unión de crédito local.
  9. Es relativamente fácil convertirte en el único propietario de tu negocio, pero, si vas a establecer una SRL, una corporación o una sociedad, es fundamental que haya un profesional involucrado.
    • Con un profesional, podrás recibir orientación en cuanto a los formularios que debas llenar y también ayuda en cuanto a la redacción de documentos de sociedad importantes. Por ejemplo, para las SRL o sociedades, debe haber documentos en los que se especifique la propiedad que se le atribuye a cada uno de los socios, lo cual debe especificarse de una forma legal válida.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Prepararte para abrir tu negocio

Descargar el PDF
  1. Para poder empezar a contratar, antes debes tener cuidado de haber tomado las medidas necesarias para poder cobrar impuestos sobre las rentas a nivel estatal o federal, según corresponda, así como también para brindar una verificación de idoneidad para los empleados y obtener seguros de compensación para los trabajadores, entre otras cosas.
    • Entre tus obligaciones fundamentales se encuentra asegurarte de que tus empleados califiquen para trabajar en tu país. Averigua cuáles son los formularios que debas llenar para ello, de ser el caso, y cuánto tiempo tienes para presentarlos. Es posible que, al llenar formularios de este tipo, debas presentar documentos que verifiquen la ciudadanía de tus empleados y confirmen que califican para trabajar en tu país. Ten en cuenta que es probable que debas archivar los formularios de este tipo durante 3 años después de la fecha en la que contrates al empleado o un año después de la fecha de conclusión de su empleo (la que ocurra más tarde).
    • Ten cuidado de registrarte para obtener seguro de compensación para los trabajadores con el programa local relevante.
    • Es posible que, al contratar a un empleado, este deba presentarte un formulario firmado antes de que empiecen sus labores que luego tú debas presentar a la entidad tributaria local de forma que puedas retener impuestos sobre la renta.
    • Puedes visitar el sitio web de la agencia local de apoyo a pequeñas empresas para obtener más información sobre las contrataciones y las responsabilidades del empleador.
  2. En el caso de los negocios pequeños nuevos, la primera impresión es fundamental, y, al menos en parte, esta impresión la darán las personas que contrates a menos que vayas a ser tú quien haga todo el trabajo.
    • Lo ideal es que consigas a alguien que conozca el negocio (por ejemplo, si vas a abrir una pizzería, alguien que tenga experiencia trabajando con masa). Sin embargo, lo que es más importante es que la persona que consigas esté dispuesta y deseosa de aprender. Debes tener empleados que quieran aprender a hacer las cosas (y representar a tu negocio) como tú quieras.
    • Sin embargo, también debes estar dispuesto a soltar un poco las riendas. Si bien el negocio habrá sido tu bebé durante mucho tiempo, necesitarás ayuda para ocuparte de él cuando lo dejes salir al mundo. Debes buscar empleados que estén deseosos de contribuir con ideas y adaptarse a medida que tu negocio experimenta dolores de crecimiento.
    • Haz bien tu trabajo. Revisa los currículums, llama a las referencias y no simplemente contrates a tu sobrino solo porque tu hermano estará feliz (para ello, espera a que tu negocio se ponga en marcha).
    • Haz preguntas clave, como "¿Puedes darme un ejemplo de un problema que hayas resuelto con éxito?" para así obtener una idea en cuanto a la ambición, el ingenio y la ética laboral de un posible empleado. [7] Sin embargo, no olvides que estas preguntas son comunes, por lo que es posible que la persona a quien entrevistes ya tenga respuestas preparadas (por tanto, si no puede responder de manera eficaz, debes considerarlo como una mala señal). Asimismo, trata de idear algunos escenarios hipotéticos de resolución de problemas que sean específicos para tu negocio pequeño.
  3. La impresión que tu local les dé a tus primeros clientes, independientemente de que sea un local comercial físico o virtual, tendrá una gran influencia en cuanto a determinar cuáles serán tus posibilidades de tener éxito.
    • En caso de que tu negocio involucre una tienda (por ejemplo, una tienda de dulces o una tienda de libros usados), debes disponer el espacio de forma que represente la visión que tengas para el negocio. Por ejemplo, podrías coordinar los patrones de colores y la decoración con el logotipo o bien establecer la conexión esencial que tengas con el negocio utilizando fotos familiares para personalizarlo. Asimismo, podrías contratar a un diseñador de interiores o decorador profesionales.
    • Para todo negocio pequeño nuevo, una presencia en línea se está volviendo cada vez más esencial (si es que aún no lo es). Por tanto, no debes dar por sentado este aspecto. Tu sitio web debe ser intuitivo y manejable y estar acorde con la identidad de marca que quieras desarrollar, en particular si un componente sustancial de tu negocio está basado en la red. Podría ser recomendable que contrates a un diseñador web profesional.
    • En caso de que tengas un presupuesto ajustado o de que no necesites una tienda tradicional para tu negocio, evita gastar demasiado en un espacio sofisticado. Una cafetería puede ser un excelente lugar para reunirte con tus clientes o bien puedes alquilar un espacio de oficina para este tipo de reuniones según sea necesario. No te expandas a un espacio más elegante hasta que tu negocio tenga una base sólida.
  4. Ninguna regla dice que tu primer día de operaciones también deba ser tu gran inauguración. Podrías darte la oportunidad de hacerle primero todos los ajustes necesarios a tu negocio y solo entonces anunciarlo al mundo. [8]
    • Es probable que los restaurantes sean el ejemplo más conocido de los negocios que llevan a cabo inauguraciones suaves (es decir, ensayos del servicio de cena con algunos invitados o incluso solamente con amigos y parientes). Sin embargo, este concepto también puede aplicarse a casi cualquier tipo de negocio pequeño. Puedes enviar a los equipos de tu nueva empresa de paisajismo a trabajar en las casas de tus parientes locales, ofrecerles pedicuras gratuitas a tus amigos o pedirles a los miembros de tu club de lectura que asistan a tu negocio para discutir sus necesidades en cuanto a seguros de vida.
    • Alrededor de una o dos semanas antes de tu gran inauguración (la cual debe estar bien promocionada), abre al público de manera oficial sin mucha algarabía. Es probable que simplemente recibas alguno que otro cliente, pero, de esta forma, podrás practicar con mayor facilidad la forma de hacer las cosas bien antes de recibir, con suerte, un ajetreo de clientes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Correr la voz

Descargar el PDF
  1. Evita esperar al día de la inauguración o incluso hasta cuando sepas cuándo será el día de la inauguración. Debes ser proactivo en cuanto al establecimiento de una consciencia de marca y la generación de anticipación. Un buen punto de partida es colgar un letrero que diga "muy pronto" en tu tienda cuando esté en plena preparación, pero no será suficiente solo con eso.
    • Si bien debes guardar la mayor parte de tu presupuesto inicial de marketing para la inauguración, debes emplear opciones de bajo presupuesto antes de esa fecha, como volantes, correos electrónicos directos y una presencia en las redes sociales.
    • Incluso antes de que tengas el local listo, debes tratar de desarrollar tu marca. Por ejemplo, si vas a vender collares o perogis hechos a mano, puedes buscar un festival local de manualidades o de comida para así instalarte en una mesa y vender tu mercadería (no olvides promocionar que próximamente tendrás una tienda minorista). En caso de que seas contador, podrías ofrecer asesoría tributaria voluntariamente en un centro comunitario o biblioteca locales (y allí repartir tarjetas de presentación).
  2. Es posible que la fase previa a la inauguración y los primeros meses de operación sea determinante para el éxito de tu negocio nuevo. Por tanto, debes tener cuidado de esforzarte en gran medida en tu marketing inicial.
    • Como una sugerencia, puedes adjudicar el 20 % de tu presupuesto de marketing para el primer año a la gran inauguración, lo cual constituirá una cantidad lo suficientemente considerable como para divulgar tu mensaje de una manera amplia en un momento en el que es probable que tus anuncios sean más eficaces. Sin embargo, al mismo tiempo, tampoco te juegas todo a una sola carta y te quedas con una capacidad limitada para realizar publicidad posterior. [9]
    • Por ejemplo, puedes gastar $4500 en la publicidad para tu gran inauguración, ya que esta cantidad debería bastar para dos medios de comunicación. En caso de que este monto exceda a tus posibilidades, podrías emplear una combinación de volantes, correos electrónicos directos, objetos promocionales (como globos, pancartas, etc.) y un "portador de anuncios" en una intersección concurrida, todo a un precio de alrededor de $1500. [10]
    • Por supuesto, esto da por sentado que tu presupuesto de marketing es bastante grande, como de $22 500 ($4500 constituye el 20 % de $22 500). En muchos casos, los presupuestos de marketing de los negocios son mucho más pequeños (es posible que de apenas unos cuantos miles de dólares), por lo que siempre debes trabajar dentro del 20 % de lo que constituya tu presupuesto de marketing.
  3. En caso de que puedas costearlo con tu presupuesto de marketing, podrías emplear los medios tradicionales, como la radio o los periódicos. Si también puedes costear la publicidad televisiva, siempre es recomendable diversificar tu presencia publicitaria.
    • No descartes la radio como un formato pasado de moda sin antes tener en cuenta que, solo en los EE.UU., alrededor de tres cuartas partes de los adultos escuchan la radio, por lo menos ocasionalmente, y suelen hacerlo al conducir a algún lugar. Por tanto, la radio puede servirte como un método de publicidad particularmente bueno en el caso de las tiendas minoristas y los restaurantes. Puedes maximizar tu impacto enfocando los anuncios según el formato (por ejemplo, los 40 principales, la música country , la radio hablada, etc.) y el momento del día. [11]
    • Si bien los periódicos tienen popularidad entre los adultos mayores de 35 años, incluso un porcentaje considerable de adultos más jóvenes lee el periódico de vez en cuando. Por tanto, los periódicos no dejan de ser una forma rentable de llegar a miles de posibles clientes.
    • Considera la posibilidad de incluir también cupones. Con ellos, no solo motivas a las personas a visitarte sino que también estableces una conexión tangible entre tu negocio y un posible cliente. Asimismo, te será fácil monitorear su eficacia debido a que, si recibes una mayor cantidad de cupones, podrás saber que funcionan. [12]
    • Si bien quizás asumas que la publicidad televisiva excede el presupuesto de un negocio pequeño, tienes opciones a tu disposición en cuanto a la producción y publicación de anuncios de un costo más bajo, en ocasiones con la ayuda de la red de difusión local. Podrías agrupar tus anuncios durante los programas que sean relevantes a la base de clientes a la que vayas a dirigirte (por ejemplo, durante los programas de televisión sobre jueces si tienes un bufete de abogados o durante el informe deportivo de las noticias nocturnas si tienes una academia de entrenamiento de golf). De esta forma, darás la impresión de ser un patrocinador importante. [13]
  4. Debes emplear todas las vías para hacer que se corra la voz sobre tu negocio, incluso si no sabes diferenciar entre un tuit y una etiqueta o consideras que no es necesaria una presencia en las redes sociales para tu sastrería. Alrededor del 80 % de los propietarios de negocios pequeños como tú emplean las redes sociales, sobre todo para el marketing. [14]
    • Lo que es atractivo de la publicidad por redes sociales es que tiene un costo bajo y establece una conexión directa con posibles clientes. Sin embargo, debes tener en cuenta que es probable que, a cambio, el compromiso de tiempo sea mayor. Analiza detalladamente tu base de clientes existente y la base en la que quieras enfocarte y trata de coordinar tu identidad de marca y tu mensaje en todas tus plataformas. [15]
    • Cada vez hay una mayor cantidad de plataformas de redes sociales, por lo que podrías sentirte tentado de estar activo en tantas de ellas como puedas. Sin embargo, ni tú ni tu negocio deben abarcar tanto. Por ejemplo, si tu peluquería está dirigida a las madres de 40 años en adelante que es probable que utilicen Facebook, allí es en donde debes concentrar tu energía. Asimismo, no debes realizar publicaciones todo el tiempo. Es probable que baste con publicar unas cuantas veces a la semana, ya que los demás detalles de la apertura de tu negocio te mantendrán bastante ocupado. [16]
    • Sin embargo, hay formas en las que puedes vincular más de una plataforma de las redes sociales, por lo que podrías optar por esta vía si te es posible manejarlo, nuevamente, sin abarcar demasiado en un momento en el que estarás muy ocupado.
    • En particular, es importante una presencia en las redes sociales si es que tu negocio está basado en línea. Aparte de las redes sociales, podrías considerar también hacer publicidad en Internet mediante tecnología como Google Adwords. Esta hace que aparezca un anuncio para tu empresa cada vez que un usuario haga una búsqueda en Google de palabras clave particulares. Si tu negocio está basado en línea, esto podría ser de particular importancia debido a que hace que tu negocio se comunique con la Internet más amplia. Asimismo, es importante para los negocios físicos tradicionales debido a que podrás llegar a un público que se exponga principalmente a Internet en lugar de a otros tipos de medios de comunicación. [17]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Abrir al público

Descargar el PDF
  1. Como se mencionó anteriormente, no es necesario que lleves a cabo la gran inauguración el primer día que abras al público. Con frecuencia, incluso se recomienda que no la lleves a cabo sino hasta que hayan pasado un par de semanas.
    • Programa la gran inauguración para una fecha y una hora que sean apropiadas para tu producto o servicio (por ejemplo, un sábado por la mañana si es una cafetería, un viernes por la noche si es una heladería y a finales de la tarde si es un estudio de artes marciales). [18]
  2. Debes trabajar duro para generar entusiasmo en los días (e incluso semanas) anteriores a la gran inauguración.
    • Realiza el marketing empleando el término "gran inauguración", ya que, de esta forma, parecerá más especial que tan solo un aviso de que abrirás al público. Puedes ofrecer premios, regalos, demostraciones, ofertas especiales, etc., para los visitantes ese día como una forma de generar entusiasmo. [19]
    • Contrata a un fotógrafo para que capture el evento para el consumo mediático (ya sea los medios tradicionales o las redes sociales). Puedes ofrecer entretenimiento en vivo y emplear personal e incluso seguridad adicionales en caso de que esperes que haya una concurrencia particularmente grande. [20]
    • En caso de que tu negocio o bien su ubicación no propicien una gran inauguración pública, podrías organizar un evento más similar a una "fiesta de lanzamiento" en un restaurante cercano, una sala de banquetes, etc.
  3. Debes planificar con anticipación y hacer tu mejor esfuerzo por que las personas que asistan a tu gran inauguración se lleven una buena primera impresión de tu nuevo negocio. Una recepción por lo demás entusiasta podría estropearse debido a descuidos tan simples como un estacionamiento insuficiente, filas largas para la comida o que no haya productos de papel en los baños. [21]
    • Puedes contratar a personal adicional para así tener cuidado de que los clientes no esperen demasiado para recibir servicio o la atención.
    • En caso de que sea posible que el estacionamiento constituya un problema, debes tratar de hacer arreglos de antemano con otros negocios o grupos comunitarios. Por ejemplo, podrías disponer estacionamientos satélites en una iglesia cercana.
    • Dales a los asistentes una muestra de aprecio para que se lleven consigo (lo ideal es que sea algo que contenga tu logotipo), así como también un cupón o una oferta especial para cuando regresen a tu negocio.
  4. Desde que apenas inicies tu negocio, debes establecer una conexión con la comunidad local. Deja que las personas conciban tu negocio como algo que tendrá un impacto positivo en la comunidad en los años venideros.
    • Invita a la prensa local al evento, pero también debes invitar a otros líderes locales tanto de negocios como de la comunidad. Establece contactos con la mayor cantidad de ellos como puedas y establécete como un miembro del equipo local. [22]
    • En lo posible, haz que tu gran inauguración coincida con un evento comunitario en el que de por sí vaya a estar reunida una multitud local. Haz que parezca que formas parte de una celebración más grande. Por ejemplo, podrías patrocinar el entretenimiento en la celebración de las luces de las fiestas de fin de año o en un festival en pleno verano. Debes promocionar no solo tu negocio sino también tu conexión profunda con la comunidad. [23]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4541 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio