PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un puesto de limonada es más que un clásico del verano. También es una gran oportunidad para que los jóvenes aprendan las cosas básicas sobre negocios y finanzas. Abrir un puesto de limonada te enseñará a ser responsable de tu propio negocio y a saber controlar el dinero, ¡pero también te dará mucha diversión!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Establecer el puesto

PDF download Descargar el PDF
  1. Si colocas el puesto en frente de tu casa, solo unos pocos de tus vecinos lo notarán. En vez de eso, escoge un lugar donde haya bastante tránsito peatonal, de manera que más gente sepa de tu negocio. Los parques locales y las playas son unas buenas opciones, especialmente en los días cálidos.
    • También podrías pedir permiso en tu iglesia o en una tienda de alimentos de tu localidad para establecer el puesto cerca de la entrada. Asegúrate de tener el permiso correspondiente antes de establecer tu puesto en una propiedad privada. [1]
    • Haz un horario de los eventos locales. Si hay festivales en la calle o eventos deportivos, establece tu puesto en los alrededores. [2]
    • Piensa en dónde la gente está más calurosa y sedienta. Las personas que han estado tomando sol en la playa o que acaban de jugar 18 rondas de golf bajo el sol serán más propensas a comprarte tu limonada. [3]
    • Ten en cuenta el clima. Si hace demasiado calor el día en que deseas trabajar en tu puesto, asegúrate de elegir un lugar con mucha sombra.
  2. [4] Como mínimo, tu puesto debe tener una mesa muy buena y resistente, además de una silla para que te sientes. Asegúrate de poner la mesa en un piso nivelado, de modo que tu puesto no se tambalee y la limonada no se derrame por todo el lugar. También es una buena idea que cubras la mesa con un mantel de color brillante que llame la atención.
    • Asegúrate de que el mantel llegue hasta el piso en la parte delantera de la mesa. De esa manera, podrás guardar algunos suministros adicionales debajo de la mesa sin dejar que los clientes vean el desorden que hay allí debajo.
    • Coloca las jarras, los vasos, las servilletas y los sorbetes de forma ordenada. Mientras más ordenado se vea tu puesto, más gente deseará visitarlo.
  3. Si piensas trabajar en el puesto por un largo periodo de tiempo, desearás que sea lo más cómodo posible. Ten agua a la mano en caso de que te vuelvas harto de tomar limonada para refrescarte. También puedes poner un cojín cómodo en la silla para evitar que te duela el trasero. Si el clima es muy caluroso, ten a la mano un ventilador a pilas o date aire a ti mismo con una hoja de papel.
    • Si estás al aire libre el tiempo suficiente, descubrirás que las sombras se irán alejando y te quedarás expuesto al sol. Cuando eso te suceda, cierra tu puesto por media hora y vuélvelo a colocar en otro lugar con sombra.
    • Asegúrate de aplicarte bastante bloqueador solar para proteger a tu piel del sol.
  4. No existe una manera correcta o incorrecta de decorar un puesto de limonada. Lo importante es que se vea muy bien y te diviertas haciéndolo.
    • Puedes imprimir imágenes decorativas de Internet que sean alusivas a la limonada y pegarlas por todo el puesto. [5]
    • Trata de dibujar tus propios adornos. Podrías dibujar limones, vasos y jarras llenas de limonada helada. También podrías dibujar un sol, una playa o cualquier otra cosa que te haga pensar en la limonada.
    • Tal vez podrías colocar flores recién cortadas en el puesto o utilizar sorbetes y servilletas de varios colores en lugar de elegir solo los blancos.
    • Asegúrate de hacer un letrero grande y bonito donde puedas indicar lo que vendes junto con su respectivo precio. Colócalo en algún lugar donde los transeúntes lo puedan ver. Un buen lugar es la parte frontal del mantel que queda colgando hasta el piso.
  5. Incluso aunque estés en un buen lugar, desearás que todas las personas del vecindario sepan que tienes un negocio. ¡Haz anuncios para publicitar tu puesto de limonada y colócalos cerca del puesto para fomentar muchas más ventas!
    • Puedes utilizar hojas de papel normales de color blanco o papeles de colores para manualidades que ayuden a llamar la atención.
    • Utiliza plumones de diferentes colores para hacer publicidad a tu puesto de limonada.
    • Asegúrate de incluir el precio de cada vaso de limonada y poner la dirección del puesto o algunas indicaciones para poder llegar.
  6. Pídeles a tus amigos que no solo vayan al puesto, ¡sino que también recomienden el puesto a sus otros amigos y que vengan con algunos de ellos! Publica sobre tu puesto en el perfil de Facebook de tus padres para que la mayor cantidad de gente posible sepa cuándo y dónde vas a vender tu limonada.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Poner en funcionamiento el puesto de limonada

PDF download Descargar el PDF
  1. Nada atrae más a la gente que una gran sonrisa y una personalidad alegre. Habla con la gente que pase por tu puesto e invítalos a que te compren una limonada. ¡Te sorprenderás por la gran cantidad de clientes nuevos que puedes atraer con solo ser amable!
    • Anima a los clientes para que regresen diciéndoles cuándo volverás a poner el puesto: “¡Voy a estar aquí de nuevo mañana al mediodía! ¡Ven a visitarme!”.
  2. Si una personalidad alegre puede atraer nuevos clientes, un puesto desordenado puede alejarlos. Asegúrate de servir la limonada sin derramarla ni ensuciar todo el puesto. Mantén las servilletas en pilas ordenadas y coloca todos los sorbetes juntos en una taza para que no se caigan por todo el lugar. Los vasos deben estar apilados ordenadamente en uno o dos grupos. ¡Sin embargo, asegúrate de no apilarlos en torres tan altas como para que se caigan!
  3. Si bien un puesto de limonada puede atraer la atención, los clientes tendrán más ganas de visitarte si puedes ofrecerles más de una sola cosa. En un día soleado, algunas personas tal vez prefieran tomar una botella de agua helada, así que debes tener una nevera portátil llena de botellas de agua helada para vender. ¡También podrías vender algunos bocaditos o aperitivos para que tus clientes tengan algo que comer junto con la limonada!
    • Podrías preparar tus propios bocaditos para aumentar las ganancias. Las galletas, los brownies o los cortadillos de limón son muy buenas opciones caseras para acompañar la limonada.
    • Algunas personas quizá prefieran los bocaditos salados en lugar de los dulces. Unas bolsitas individuales de pretzels, papas fritas o maníes podrían bajarle el nivel de dulzor a la limonada.
    • Ten frutas frescas a la mano como opciones más saludables. Las manzanas, las naranjas o las rodajas de sandía podrían ser muy deliciosas con una limonada fría en un día soleado.
  4. Asegúrate de establecer un precio justo para todo lo que vendas. Si estás en un lugar muy caluroso donde haya mucha gente sedienta, podrías cobrar $0,75 o $1,00 por cada vaso de limonada.
    • Haz buenas ofertas para tus clientes como, por ejemplo “¡Compra 2 y obtén 1 gratis!”. Es posible que pierdas dinero por el precio de una limonada, ¡pero atraerás a más padres con sus hijos!
    • Ten una caja o frasco de propinas a la mano para ganar dinero extra.
  5. A pesar de que estás tratando de “hacer” algo de dinero con tu puesto, deberás tener un poco de dinero para dar vuelto en el caso de que recibas billetes de gran denominación. No tienes que aceptar necesariamente los billetes con denominaciones demasiado altas, pero debes tener unos cuantos billetes pequeños y algunas monedas a la mano. Sería terrible perder una venta solo por no tener dinero para dar vuelto.
    • Consigue un sobre y tenlo cerca para guardar el dinero del vuelto y las ganancias. ¡Ten cuidado de no perderlo!
  6. Manejar un puesto de limonada puede servir como una buena clase de negocios y finanzas. Realiza un seguimiento de la cantidad de dinero que vayas ganando registrando cada una de tus ventas.
    • Divide una hoja de papel en 5 columnas y sobre ellas coloca los siguientes nombres: “día”, “número de vasos vendidos”, “precio por vaso”, “propinas” y “total”.
    • Por cada venta que hagas, llena toda esa información.
    • Al final de la semana, suma todos los números y colócalos en la columna del “total” para descubrir cuánto dinero has ganado.
  7. Es probable que hayas ganado algo de dinero vendiendo limonada, ¡pero no olvides que también tuviste que invertir dinero para iniciar el negocio! Debes averiguar si has recuperado el dinero que gastaste al principio. ¡Con suerte, habrás hecho algunas ganancias!
    • Anota el costo de cada cosa que tuviste que comprar para iniciar el negocio. Esto incluye los ingredientes de la limonada, los vasos, los sorbetes, las servilletas, los anuncios publicitarios, la decoración y todo lo demás.
    • Suma la cantidad total de dinero que invertiste en el negocio.
    • Al total del dinero que ganaste con las ventas deberás restarle la cantidad de dinero que invertiste. Si el resultado es una cifra negativa, entonces habrás perdido algo de dinero por esa semana. Si el resultado es una cifra positiva, ¡esa será la cantidad total que obtuviste de ganancias!
  8. Cuando sea el momento de cerrar, recoge toda la basura (los vasos vacíos, las servilletas usadas o la cáscara de limón). Cuando las personas te vean limpiar, te considerarán ordenado, lo que los animará a visitarte de nuevo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Preparar la limonada

PDF download Descargar el PDF
  1. La limonada hecha con limones reales es más saludable y tiene un sabor más agradable que la limonada en polvo. Muchos clientes se verán más atraídos por los anuncios que indiquen que la limonada es “fresca” o “hecha en casa”. Sin embargo, la limonada en polvo es más barata y fácil de preparar. Además, es un tipo de alimento procesado que no es tan saludable como un producto fresco. Analiza los pros y los contras de cada tipo de limonada y decide cuál deseas preparar.
  2. 2
    Prepara una limonada en polvo. Si decides preparar la limonada en polvo, ¡lo tendrás todo mucho más fácil! Hacer limonada en polvo es un proceso rápido y sencillo.
    • Compra polvo de limonada en el supermercado.
    • Sigue las instrucciones del empaque para combinar el polvo con el agua. Mezcla muy bien hasta que todo el polvo se haya disuelto.
    • Prueba la limonada para ver si el sabor es demasiado fuerte (en cuyo caso deberás agregar más agua) o si es demasiado débil (de ser así, deberás agregar más polvo).
    • Cuando estés satisfecho con el sabor de tu limonada, ¡entonces ya estarás listo para venderla!
  3. Si decides hacer limonada fresca, tendrás un poco más de trabajo, pero al final conseguirás un producto más saludable y delicioso. Empieza reuniendo todos los ingredientes. La siguiente receta te rendirá para casi 4 litros (un galón) de limonada. [6] :
    • 8 limones
    • 2 tazas de azúcar
    • 1 taza de agua caliente
    • 4 litros (1 galón) de agua fría
  4. Al mezclar el azúcar con agua caliente, lograrás que el azúcar se disuelva mejor, de ese modo no tendrás granos de azúcar flotando en la limonada. Revuelve bien hasta que el azúcar se disuelva completamente.
  5. 5
    Presiona los limones. Cuando se presionan los limones antes de exprimirlos, tienden a liberar más jugo. Coloca cada limón sobre una mesa, y luego presiónalos con la base de la palma de la mano. Presiónalos moviéndolos hacia adelante y hacia atrás contra la superficie de la mesa hasta que sientas que empiecen a perder su firmeza.
    • Cuando termines de presionarlos, corta cada limón por la mitad.
  6. Cada limón entero deberá rendirte casi ¼ de taza de zumo de limón. Al final deberás tener aproximadamente 2 tazas de zumo de limón. Si consigues menos de eso, exprime más limones hasta que tengas 2 tazas.
    • Exprime cada medio limón sobre un recipiente, dejando que el jugo caiga adentro. Coloca una mano debajo de cada limón para atrapar todas las pepitas o pulpas que no deseas que terminen en tu limonada.
    • Puedes hincar el interior del limón con un tenedor para sacarle más jugo.
  7. 7
    Mezcla los ingredientes en una jarra grande. Vierte el agua caliente mezclada con el azúcar, el zumo de limón y los 4 litros (1 galón) de agua fría dentro de una jarra que sea lo suficientemente grande para que entre todo ese líquido. Remueve todos los ingredientes hasta que estén muy bien mezclados. Mete la limonada en el refrigerador para que se enfríe. ¡Finalmente ya estás listo para vender tu limonada fresca!
  8. 8
    No combines la limonada con el hielo inmediatamente. Si agregas el hielo directamente a la jarra de limonada, el hielo se derretirá durante el transcurso del día. Al final tendrás una limonada con demasiada agua.
    • En lugar de eso, refrigera la limonada antes de venderla. Solo ten una bolsa de hielo o una nevera portátil con hielo en el puesto de limonada para que los clientes puedan agregarle hielo fresco a sus bebidas cuando las compren.
  9. Una vez que tengas tu limonada normal, podrás hacer pequeñas modificaciones para ofrecerles a tus clientes otras limonadas de diferentes sabores.
    • Prepara limonada de fresa. Corta en trozos pequeños 2 tazas de fresas y mézclalas con ½ taza de azúcar. Deja reposar las fresas a temperatura ambiente durante unos 45 minutos, y luego escurre el “jarabe” de las fresas. Agrega 1 cucharada de jarabe por cada vaso de limonada. [7]
    • ¡Puedes repetir estos pasos con cualquier tipo de bayas (como frambuesas o arándanos) para hacer diferentes limonadas de los sabores que quieras!
    • Agrega unas cuantas rodajas de sandía en la licuadora, y luego mezcla el líquido resultante con la limonada para obtener una limonada de sandía. [8]
    • ¡Sé creativo! ¡Experimenta con todos los sabores que puedas imaginar durante todo el verano!
    Anuncio

Consejos

  • Pídele a unos cuantos amigos que vayan al puesto para que te ayuden, pero asegúrate de compartir una cantidad justa de las ganancias con ellos.
  • Si deseas trabajar en el puesto durante todo el año, podrías vender chocolate caliente en el invierno.
  • Si alguien no tiene tiempo de detenerse por un momento en tu puesto, no los molestes más. ¡Si eres educado y amable, ellos podrían volver más tarde!
  • Aunque estés molesto por no tener muchos clientes, no demuestres tu enojo y solo intenta divertirte.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca dejes tu puesto sin nadie que lo atienda. ¡Alguien podría robarte todo el dinero o la limonada!
  • Mantén el dinero a tu lado o debajo de la mesa. No lo pongas donde sea fácil que un ladrón se lo agarre.
  • Pídele a un adulto que te ayude a cortar los limones.
  • Asegúrate de tener el permiso correspondiente para establecer tu puesto en una propiedad privada.
  • Aplícate un bloqueador solar para que no te quemes con el sol.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Limones o polvo de limonada
  • Jarra
  • Azúcar
  • Letreros y anuncios para atraer clientes
  • Sobre o caja para colocar el dinero
  • Una mesa y una silla
  • Un mantel
  • Cubos de hielo y una nevera portátil
  • Bocaditos o aperitivos para venderlos junto con la limonada (opcional)
  • Frasco de propinas (opcional)
  • Dinero adicional para dar vuelto a los clientes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 777 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio